Menú Cerrar

¿Quieres que analice el libro en el que estás trabajando?

reading 339775121 1000

¿Quieres que analice el libro en el que estás trabajando?

Soy bastante consciente de que muchos de mis seguidores no solo son lectores apasionados, sino también escritores que están desarrollando sus propias historias y quieren mejorar sus habilidades.

Los análisis de historias que coloco en el blog buscan extraer aprendizajes de obras ya publicadas que nos pueden enseñar a pulir nuestros trabajos, pero ¿a quién no le gustaría tener un análisis igual o más profundo precisamente de aquello que está escribiendo?

Aunque quizás te suene extraño, por lo general disfruto más analizar el trabajo de escritores primerizos; no solo porque me topo con muchos autores con gran potencial, sino porque por lo general estos escritores están muy entusiasmados con su historia y su principal enfoque es mejorarla, lo cual les permite estar abiertos a la crítica y a considerar los pequeños detalles.

De hecho, los seguidores más antiguos seguro recordarán la dinámica de análisis de historias en Wattpad, en la que revisé más de 20 historias y le di retroalimentación directa a los escritores.

Aquí está el link donde podrás encontrar a los participantes, así como el testimonio de cada uno sobre la calidad del análisis. ¡Te comparto algunos comentarios!

Comentario positivo
Comentario positivo
Comentario positivo
Comentario positivo
Comentario positivo
Comentario positivo

Si te interesa recibir un análisis tu también, ¡lee este artículo hasta el final!

¿Por qué te puede servir?

La principal razón por la que un análisis (de quien sea) te debe interesar, es porque como escritores estamos siempre expuestos a la ceguera de autor.

Esto es un mal que sufren incluso veteranos como Stephen King o que vivieron autores legendarios como Víctor Hugo. Este es el fenómeno que nos impide ver las carencias de nuestra historia precisamente porque comprendemos con tanta profundidad sus elementos, que no nos damos cuenta que no los hemos establecido lo suficiente para que alguien más los entienda o extraiga.

La perspectiva de terceros es absolutamente crucial para poder crear historias con una alta calidad narrativa, y es por eso que en este blog constantemente invito a los escritores a que compartan sus historias con amigos y seres queridos; que no las dejen acumulando polvo en una esquina por miedo al “qué dirán”.

Ahora, quizás te preguntes “si le puedo dar mi historia a alguien más para superar la ceguera de autor, ¿por qué perdería el tiempo contigo?”. Bueno, la única razón que te puedo dar es que tengo años estudiando la construcción de historias y analizando obras de todo tipo.

Mi experiencia puede serte muy útil para aportarte ideas que quizás no habías contemplado con anterioridad y descubrir carencias que no cualquiera hubiera podido identificar.

Si con eso he logrado convencerte, aunque sea un poco, hablemos ahora de cómo puedes obtener este análisis. ¡Aquí vamos!

¿Cómo puedes entrar en la dinámica?

Existen dos formas de entrar en esta dinámica, una es gratuita y la otra es por medio de Patreon. Aquí te explicaré ambas a fondo.

Critica mi historia primero (método gratuito)

Como quizás ya sepas, yo también soy escritor y, al igual que tú, todavía tengo mucho camino por recorrer. Por eso, incluso si no tienes las posibilidades económicas para unirte a mi Patreon, existe algo igual de valioso que puedes darme a cambio: tu tiempo.

Básicamente, lo que te pediré es que leas una de mis historias en Dreame y me des tu sincera opinión. Dime qué te gusta y qué no, lo que pensaste de los personajes, la trama, el conflicto central, etcétera.

No tiene que ser algo súper extenso ni tampoco rebuscado. Simplemente, compárteme tu experiencia como lector o lectora, y ayúdame a mejorar mi trabajo.

La historia en cuestión se llama Jagger y te pasaré el link donde puedes encontrarla. Eso sí, antes de eso, hablemos de las reglas de la dinámica para que no haya confusiones.

Reglas generales

Para hacer sostenible esta dinámica, necesitaré realizar sorteos mensuales para determinar quién recibirá el análisis completo. De la misma forma, no leeré toda tu historia de un golpe, sino que te pediré que me la envíes en porciones de 20 mil palabras cada mes.

Esto será así por dos razones:

  1. Si hacemos el análisis por partes, podrás trabajar los capítulos siguientes tomando en cuenta las críticas que te voy compartiendo. De esa forma, puedes arreglar tu historia sobre la marcha y sacar más provecho del análisis.
  2. Quiero garantizar que tengo suficiente tiempo cada mes para analizar tanto las obras que entran por este medio como las de mis seguidores de Patreon. Si me comprometo con un mayor número de palabras, me arriesgo a quedarte mal.

Cada vez que alguien complete los pasos necesarios (que te explicaré en el siguiente punto) será agregado a un documento de acceso público. El sorteo se hará en vivo durante la primera sesión de Facebook Live del mes, y el ganador también se compartirá a través del newsletter. Esto significa que solo habrá un ganador cada mes a través del método gratuito.

El análisis durará un año como máximo. Es decir, puedes enviarme hasta 12 porciones de tu historia, lo cual sería suficiente para cubrir una novela de 240 mil palabras (mi novela solo tiene 160 mil).

Nota: si tu obra es más corta que eso, puedes reenviarme fragmentos que cambiaste y quieres que revise otra vez.

¿Cómo aparecer en la lista?

Como mencioné antes, en la versión gratuita de la dinámica lo que quiero de ti es tu tiempo y tu opinión, y la mejor forma de recabar ambas cosas es por medio de la plataforma de Dreame y la historia que tengo ahí: Jagger.

Interactuando con esa historia podrás obtener un lugar en la lista. Aquí te explico cómo:

  1. Entra a Dreame y crea una cuenta.
  2. Encuentra la historia de Jagger y asegúrate de incluirla en tus colecciones.
  3. Empieza a leerla y asegúrate de dejar un comentario en cada capítulo con tu opinión. No tiene que ser largo ni elaborado; solo intenta que sea algo que me pueda ayudar.
  4. En el último capítulo, deja una opinión un poquito más extensa sobre lo que pensaste de la obra en conjunto y un correo electrónico al que te pueda contactar.

Una vez que sigas estos pasos, tu nombre y el de tu obra aparecerán en la lista del sorteo. Si resultas ganador, te contactaré cada mes para que puedas enviarme la porción de tu historia.

Link de Jagger en Dreame.

¡Conviértete en Patreon!

Suponiendo que tu caso sea el inverso y sea más bien el tiempo aquello que te escasea, ¡también puedes unirte a esta dinámica por medio de Patreon!

En realidad, estos análisis forman parte de los beneficios que obtienen mis mecenas, además de muchos otros también encaminados a ayudarles a mejorar su escritura y capacidad de lectura crítica.

A partir del Tier 2 puedes tener acceso a estos análisis. Aquí te comparto una explicación de lo que ofrece este Tier y el siguiente.

Tier 2: Aventurero Experto

Logo de aventurero experto

Este tier es para los aventureros que quieren llevar la experiencia más allá.
Además de todos los beneficios del tier anterior, también tendrás acceso preferente a los videos de análisis de elementos narrativos producidos por mí. ¡2 meses de anterioridad para ser exacto!
Por supuesto, si estás en este tier es porque quieres seguir mejorando tu calidad de escritor y las historias en las que trabajas. Para eso, te ayudaré de una forma mucho más directa.
Cada mes, puedes enviarme 5000 palabras de tu historia y analizaré a detalle cada una de ellas, con el propósito de ofrecerte un diagnóstico de tu narrativa y cómo puedes mejorarla.

Nota: cuando este tier supere las 15 personas, la dinámica pasará a convertirse en un sorteo, ya que será bastante difícil leer con cuidado más de 100 mil palabras al mes. ¡Aprovecha ahora que el análisis está garantizado!

Resumen de beneficios:

  • Acceso a “Pelis con J.E.F.S!”.
  • Acceso preferente a videos de análisis.
  • Análisis personalizado de tus historias.
  • Reconocimiento de Patrón.
  • Sugerencias de temas para Hablemos de Historias.

Tier 3: Aventurero Maestro

Logo de aventurero Maestro

¡Este tier es para los aventureros más experimentados y los fans más dedicados!
Además de todos los beneficios de los tiers anteriores, también obtendrás otros increíbles.
Para empezar, cada tres meses puedes solicitar que una copia de cualquiera de mis novelas sea enviada a tu domicilio. ¡Después de un año ininterrumpido en el tier puedes obtener una copia firmada con dedicatoria de cualquiera de mis libros!
También obtendrás acceso preferente a las novelas nuevas que cree, así como un vistazo al trabajo tras bambalinas que llevo a cabo con mis proyectos literarios.
El análisis de tu historia se hará de manera un poco distinta al tier anterior, sin embargo. En lugar de enviar 5000 palabras al mes, podrás enviar 30 mil. Aparte de eso, te compartiré mi retroalimentación en una llamada 1-1 de media hora donde nos enfocaremos en discutir tu historia a profundidad.

Nota: cuando este tier supere 5 personas, la dinámica pasará a ser un sorteo. ¡Aprovecha ahora que el análisis está garantizado!

Resumen de beneficios:

  • Sugerencias de temas para Hablemos de Historias.
  • Contenido Behind-the-scenes.
  • Novela firmada (timegated).
  • Mis libros como regalo (timegated).
  • Análisis VIP de tus historias.
  • Acceso a “Pelis con J.E.F.S!”.
  • Acceso preferente a videos de análisis.
  • Reconocimiento de Patrón.

¡Aquí te comparto el link de Patreon por si te interesa!

Become a Patron!

¡Y listo! Espero que esto te resulte interesante. Cualquier cosa, dame tu opinión al respecto, ¡estaré encantado de escucharte!

Publicado en Escribir

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.