Narrador omnisciente: ventajas y desventajas

Narrador omnisciente: ventajas y desventajas

Narrador omnisciente: ventajas y desventajas

Una de las primeras dudas que tenemos cuando empezamos a escribir, es el tipo de narrador que deberías utilizar en nuestras historias.

Entre las opciones más populares, está el narrador omnisciente, y por eso pensé que sería una buena idea hablar específicamente de él y explicarte las ventajas y desventajas que tiene.

¡Sigue leyendo y descubre todo sobre el tema!

¿Qué es un narrador omnisciente?

El narrador omnisciente es aquel que sabe todo lo referente a la historia. Sabe qué pasa por la cabeza de los personajes y lo que acontece en distintos lugares del universo narrativo.

Es un tercero que está fuera de la historia cuya identidad el lector no conoce ni tampoco necesita conocer.

Este es el tipo de narrador utilizado en novelas extremadamente famosas como El Señor de los Anillos, Los Miserables u Orgullo y Prejuicio.

Ejemplo:

“Marco, a pesar de su perspicaz inteligencia, no entendía lo que la mirada de Isabelle le pedía a gritos, implorándole que leyera el deseo escondido en su corazón. El joven se dio la vuelta con la sensación de que estaba pasando algo por alto, pero confundió esa duda con debilidad y prefirió ignorarla”.

Ventajas que ofrece

El narrador omnisciente tiene varias ventajas que te ayudarán muchísimo a construir tu historia. ¡Aquí te comparto las más importantes!

Puede hacer saltos de perspectiva

El narrador omnisciente, a pesar de que es muy probable que narre principalmente los eventos alrededor del protagonista, en realidad tiene la libertad de moverse por todo el universo ficticio de la historia.

Eso le permite contar eventos de la trama desde varias perspectivas, sin tener que limitarse exclusivamente a lo que el protagonista vive y ve.

Esto es ideal para dar contextos distintos del mundo de la historia y trabajar a fondo personajes secundarios dentro de la historia.

Es más sencillo introducir texto expositivo

Dado que el narrador omnisciente no está amarrado a la consciencia de un personaje, la inclusión de texto expositivo para dar contexto al lector es mucho menos disruptiva.

Por lo general, los lectores esperan que el narrador les ofrezca la información que necesitan para terminar de comprender una determinada escena o acontecimiento, ya que ellos identifican que el narrador está fuera de la historia y no es un personaje que participa en la misma.

Esto se contrapone con lo que sucede con un narrador en primera persona, quien, debido a que está presente en la escena, difícilmente puede darle pausa al evento para narrar información expositiva importante.

Facilita el manejo de varios arcos de personaje simultáneos

Como mencioné antes, el cambio de perspectiva es muy útil para explorar personajes secundarios y darles un arco a cada uno.

Lo interesante aquí es que no necesitas hacer saltos espaciales o en el tiempo para trabajar otros personajes, sino que en las mismas escenas en las que varios de ellos aparecen, tienes la libertad de pasar el protagonismo de un personaje a otro.

La libertad que tiene este narrador a la hora de describir pensamientos, gestos y acciones, le permite manejar arcos de personaje simultáneamente, ayudando con la eficiencia narrativa y el flujo de la historia.

Facilita la construcción de mundo

Si estás pensando construir un mundo fantástico, trabajar un narrador omnisciente puede ser perfecto para ti. Recuerda que este narrador lo sabe todo y tiene la ventaja de que se le facilita incluir texto expositivo.

La combinación de esas dos cosas lo hace ideal para establecer las reglas del mundo y su funcionamiento sin que se vuelva invasivo.

Ayuda a desarrollar villanos

Por último, es importante mencionar que si estás pensando en construir una historia con varios villanos o un villano particularmente complejo, el narrador omnisciente puede ser exactamente lo que buscas.

Esto se debe a que el narrador omnisciente también está por encima de la “moral” de los personajes. Es decir, él no juzga a los personajes, sino que explica la historia desde su perspectiva y presenta el contexto tal como ellos lo ven.

Eso le permite adentrarse de lleno en la filosofía de los villanos y lograr que la audiencia entienda su forma de pensar y actuar. ¡No es por nada que Dostoyevsky utilizó este narrador en Crimen y Castigo!

Desventajas que tiene

Como te podrás imaginar, ningún narrador es perfecto y, por lo tanto, es obvio que el narrador omnisciente también tiene desventajas que debes tener en cuenta a la hora de utilizarlo.

¡Aquí te las comparto!

Es fácil abusar del texto expositivo

Precisamente porque es TAN fácil incluir texto expositivo, es normal que los escritores novatos abusen de este recurso e incluyan un montón de información que no es relevante para las escenas que se trabajan.

Esto puede tener consecuencias negativas en el ritmo narrativo y hacer que la historia sea extremadamente aburrida.

Puede perder el enfoque en los personajes

Si bien la construcción de mundo se vuelve mucho más sencilla al utilizar un narrador omnisciente, es muy común que los escritores se enamoren tanto del universo que están creando, que se les olvide lo que realmente importa: los personajes.

Por muy interesante y único que sea el mundo que estás creando, lo que realmente le da fuerza narrativa es la forma en que los personajes interactúan con ese mundo a medida que viven sus arcos y evolucionan a lo largo de la historia.

El narrador omnisciente fácilmente confunde esto y hace que el mundo en sí sea el elemento más desarrollado de la obra.

Es fácil crear protagonistas poco interesantes y estáticos

Con un narrador omnisciente, donde puedes trabajar varios arcos de personaje y explorar distintos aspectos del mundo que creaste, muchas veces puede cubrir las deficiencias narrativas de tu protagonista y permitir que otros elementos sostengan el peso de la trama.

Si bien esta práctica no tiene nada de malo en sí misma, si la llevas al extremo te puede llevar a crear protagonistas aburridos y estáticos, que realmente no evolucionan a lo largo de la historia o participan activamente en su desarrollo.

¡Ten cuidado con eso!

Es muy fácil caer en “juicios de valor” que nadie pidió

Si estás escribiendo una historia con un narrador omnisciente que lo sabe todo, es probable que comiences a confundirte y creas que tú también lo sabes todo.

Esto te llevará a colocar juicios de valor en la historia cuando los personajes se enfrentan a una situación moral sobre la que ya tienes una opinión definida.

Esto es terrible porque, a diferencia de cuando los personajes hacen un juicio de valor, cuando lo hace el narrador omnisciente no hay espacio para que la historia lo cuestione. Lo que él diga es absoluto y eso mata toda la complejidad que los símbolos narrativos podían haber obtenido.

El narrador omnisciente no debe presentar su opinión. En todo caso, puede ofrecer reflexiones (con mucha discresión) que inviten a la audiencia a pensar sin decirles cuál es la respuesta que el autor considera como correcta.

4 novelas escritas con el narrador omnisciente

A lo largo del texto te he compartido varios ejemplos, pero pensé que sería mejor compartirte un listado que lo ilustre mejor, así como ejemplos textuales que enseñan cómo se desempeña el narrador en cada una de estas historias. ¡Aquí vamos!

Crimen y Castigo de Fiódor Dostoyevsky

Crimen y castigo es una novela escrita por Fyodor Dostoevsky en 1866 que cuenta la historia de Rodion Raskolnikov, un joven estudiante en San Petersburgo, que decide cometer un crimen para probar una teoría que tiene acerca de que los grandes hombres están por encima de las leyes y las convenciones sociales. Raskolnikov asesina a una anciana usurera y a su hermana menor, que lo sorprendió en el acto, y a partir de ese momento, comienza a experimentar una serie de crisis emocionales y mentales.

El inspector Porfiry Petrovich, un astuto investigador, comienza a sospechar de Raskolnikov y lo somete a una serie de interrogatorios que lo llevan a una lucha interna sobre si confesar o no el crimen. Durante este tiempo, Raskolnikov conoce a Sonia, una joven prostituta que se convierte en su confidente y lo ayuda a enfrentar las consecuencias de sus acciones.

La novela explora temas como la moralidad, la culpa, la redención y el papel de la justicia en la sociedad. A través del personaje de Raskolnikov, Dostoevsky muestra los peligros de las ideas extremistas y la necesidad de una conexión humana genuina para superar la alienación y la desesperación.

Ejemplo de redacción:

“De pronto, Raskolnikov se puso en pie. Unos instantes antes, había sentido un gran abatimiento, pero ahora parecía un hombre renovado. Sus ojos brillaban con una intensidad inusual, como si hubiera tomado una decisión importante.

—Sí —exclamó con fuerza, avanzando hacia el centro de la habitación—. Dejaré que me detengan. De hecho, quiero que me detengan. ¡Es lo que me corresponde!

Dicho esto, se detuvo en seco, y fijando la vista en el suelo, pareció sumergirse en sus pensamientos.

—Sí, quiero que me detengan —repitió después de un rato, pero esta vez su voz sonaba menos firme—. Pero, ¿y si no vienen? ¿Y si me convierto en un hombre buscado por la policía, un fugitivo que tiene que esconderse en las sombras? ¿Seré capaz de soportar eso?”

El Señor de los Anillos de J.R.R Tolkien

El Señor de los Anillos es una novela de fantasía épica escrita por J.R.R. Tolkien y publicada en 1954. La historia sigue las aventuras de un hobbit llamado Frodo Bolsón, quien se embarca en una misión para destruir un poderoso anillo que pertenece al malvado señor oscuro Sauron y que podría poner en peligro toda la Tierra Media.

Frodo se une a una comunidad de seres que incluye a hobbits, elfos, enanos y humanos, y juntos enfrentan múltiples peligros y batallas mientras buscan el Monte del Destino para destruir el anillo. En el camino, conocen personajes inolvidables como el mago Gandalf, el arquero Legolas, el enano Gimli y el guerrero Aragorn.

La historia también explora temas como el bien y el mal, la amistad, la lealtad, el sacrificio y la lucha contra las fuerzas del mal. El Señor de los Anillos ha sido aclamada como una de las mejores novelas de fantasía de todos los tiempos y ha tenido un impacto duradero en la cultura popular.

Ejemplo de redacción:

“Aragorn, el hijo de Arathorn, va por la senda de los Muertos. Siempre ha sido así desde el principio. Nacido para las pruebas y la victoria, su destino es ir a los lugares más oscuros del mundo y luchar contra el enemigo más poderoso. Ya sea en la Tierra de las Sombras, en el corazón de Mordor, o en el lejano oeste, donde las tormentas rugen y las aguas son oscuras y frías, Aragorn siempre ha demostrado su valentía. Ningún poder de este mundo puede detener su determinación, y su espada es una luz en la oscuridad, una llama que nunca se extinguirá. Así que cuando los enemigos del bien se levanten, no hay hombre que sea más digno de nuestra confianza y nuestro apoyo que Aragorn, el Rey Elegido de los hombres libres.”

El Conde de Montecristo de Alejandro Dumas

El Conde de Montecristo es una novela escrita por el autor francés Alexandre Dumas en 1844. La trama se centra en la historia de Edmundo Dantés, un joven marinero que es traicionado por sus amigos y encarcelado injustamente por un crimen que no cometió. Después de pasar años en prisión, Dantés logra escapar con la ayuda de un compañero preso, y encuentra un tesoro escondido en la isla de Montecristo. Con su fortuna, Edmundo se convierte en el misterioso Conde de Montecristo, y comienza a planear su venganza contra aquellos que lo traicionaron. A medida que se desarrolla la historia, el lector es testigo de las manipulaciones y engaños que el Conde utiliza para lograr su objetivo, y de cómo su sed de venganza y justicia lo lleva a lugares inesperados y a decisiones difíciles.

En resumen, El Conde de Montecristo es una historia de traición, venganza y justicia, que sigue a un hombre en su búsqueda por hacer justicia y obtener su libertad.

Ejemplo de redacción:

“Entonces, como hemos dicho, la joven salió de la cabecera del lecho para ver al señor de Villefort, a quien había mandado llamar el mozo de los aposentos. Era, como hemos dicho, una de las damas de honor de la reina, uno de esos seres bellos y nobles de los que toda madre ambiciosa se rodea cuando contempla el futuro de su hijo.”

Los Miserables de Víctor Hugo

Los Miserables es una novela de Victor Hugo publicada en 1862. Ambientada en la Francia de principios del siglo XIX, la novela sigue la vida y las experiencias de Jean Valjean, un ex convicto que pasó casi dos décadas en prisión por robar una barra de pan para alimentar a su familia. Tras su puesta en libertad, es perseguido implacablemente por el inspector de policía Javert, que está decidido a devolverlo a prisión.

La historia también sigue la vida de otros personajes, como Marius, un joven revolucionario que se enamora de Cosette, y el grupo de estudiantes revolucionarios que planean un levantamiento en París.

La novela explora temas como la pobreza, la justicia, el amor y la redención, y se considera una obra maestra de la literatura francesa. Se ha adaptado a numerosas producciones teatrales, películas y musicales, incluido el popular musical Los Miserables, que se estrenó en 1985.

Ejemplo de redacción:

“La noche del día en que Jean Valjean rescató a Cosette de las garras de los Thenardier, regresó a París. Acabamos de ver cómo fue recibido allí por la policía. A la mañana siguiente entregó a Cosette a los Thenardier, sin decirle que iba a dejarla durante algún tiempo. Había decidido abandonar París, e incluso Francia, e irse a Inglaterra. Había avisado a Cosette.”

¡Y con eso terminamos! Espero que este contenido te sirva y ya tengas mucho más claro cómo funciona este tipo de narrador.

Si te gustó este contenido, tienes alguna duda o quieres agregar algo, ¡deja tu comentario!

One thought on “Narrador omnisciente: ventajas y desventajas

  1. Hola
    Sería bueno un artículo sobre “el sentimento de culpa” o “la culpa” como recurso narrativo o el simbolismo que hay detrás de ello para la construcción de un personaje o el arco del mismo y cómo desarrollarlo en la trama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *