Dark Fantasy: ¿el gore y la muerte hacen que una historia sea madura?

Dark Fantasy: ¿el gore y la muerte hacen que una historia sea madura?

Dark Fantasy: ¿el gore y la muerte hacen que una historia sea madura?

Hace poco empecé a ver Berserk y decidí leer un manga llamado Goblin Slayer. Ambas historias caen en la categoría de Dark Fantasy, un género en el que también se encuentran muchas de las historias de H.P Lovecraft, por ejemplo, y se caracterizan por tener escenas bastante fuertes y un ambiente cruel y terrible.

Si leíste mi artículo sobre Game of Thrones, seguramente ya sabes que no soy precisamente un fanático de utilizar la crueldad como instrumento narrativo, pero respeto su uso. Creo que, si bien a veces se puede exagerar, es cierto que algunos elementos oscuros pueden ofrecerle a la historia cosas que de otra forma no estarían allí.

Dicho esto, creo que hablar sobre el género entero de Dark Fantasy en un artículo es imposible, por lo que esta vez me quisiera enfocar en el gore y la muerte, y analizar qué valor tienen en una historia y si su inclusión provoca que una historia sea madura, como muchos dicen.

Si te interesa, ¡sigue leyendo!

¿Para qué sirve el gore?

Es innegable que el gore, si bien es repulsivo para muchos, guarda cierto encanto para un nicho relativamente grande de los fanáticos de las historias de fantasía.

Quizás sea morbo o simplemente ganas de ver una historia que genuinamente te llene de poderosas emociones, pero el punto es que este elemento puede atraer a muchos de nosotros a series de las que no sabemos mucho.

Por ejemplo, probablemente nunca me hubiera sentado a ver Parasyte, sino fuera por un breve video sanguinario que vi en Facebook, lo cual es una lástima porque esta serie probablemente es una de las mejores que he visto en mi vida y maneja un nivel de profundidad que es difícil de hallar. ¡Incluso a mi esposa, que detesta el gore, le fascinó!

En buena parte, eso se debe a que el gore es un recurso que se utiliza para acentuar el tono de peligro de una historia, pero nunca la reduce a un segundo plano, algo que creo que otras series no hacen tan bien (*tos* Blood C *tos*).

La idea del gore es dar una sensación de vulnerabilidad a los personajes frente al terror al que se enfrentan. No es lo mismo que te digan que un monstruo es peligroso, a que lo veas abrirle el cráneo a un personaje importante; o que te sugieran que una caverna llena de goblins es un problema, a que presencies como una heroína es violada por estos hasta que pierde el conocimiento.

Como dije, no soy fan de estas cosas y me cuesta mucho ver y disfrutar historias que tienen estos elementos, pero es cierto que, una vez que la primera escena fuerte aparece, a partir de entonces sientes mucho miedo por los protagonistas y hay una sensación de peligro que nunca se va.

¿Para qué sirve la muerte?

Sin embargo, una cosa es el gore y otra muy distinta es la muerte. Después de todo, no es lo mismo ver una escena en la que mueren muchas personas, a presenciar una en la que muere un personaje importante.

Esto es porque la muerte, por lo general, tiende a destruir el arco que parecía que los personajes tendrían y puede provocar puntos de inflexión importantes en la historia.

Por ejemplo, la muerte de Robb Stark en la Boda Roja, por muy dramática que sea, también cambia por completo el rumbo que la historia estaba llevando hasta ese momento y modifica o neutraliza una gran cantidad de otros arcos que ni siquiera estaban relacionados con él (como es el caso de Tyrion Lannister, Arya y Jon).

Por lo tanto, es un recurso bastante útil cuando quieres provocar cambios fuertes en los protagonistas y generar conflictos nuevos e inexplorados.

No es fácil construir una historia con mucha muerte sin que eso haga que se vuelva incongruente e incluso pierda su sentido y propósito, pero si se hace de manera correcta puede provocar incertidumbre e interés en el lector o la audiencia.

¿Se pueden utilizar mal?

En corto: sí, bastante mal. En largo: pues…

El problema del gore y la muerte es que son tan fáciles y tentadores de utilizar que es difícil identificar cuándo se están usando porque es lo mejor para la historia y cuándo simplemente se usan para generar un impacto.

Por ejemplo, en la serie de Attack on Titan abusan demasiado de ambas cosas. Por eso tienes personajes que son masacrados después de haber aparecido por un capítulo sin siquiera haber tenido tiempo para desarrollarse. Esto no sería un problema si la serie no tratara constantemente de hacerte creer, por medio de la música y los flashbacks, que esas muertes son justificación suficiente para provocar cambios drásticos en la historia.

En algunos casos, lo son, pero en la mayoría no, y eso es un síntoma de que se incluyeron solo porque sí y no porque genuinamente sirvieran un propósito en la trama.

El otro problema es que cuando mueren muchos personajes con arcos indefinidos y sin terminar, la historia pierde dirección y la audiencia puede sentirse engañada o, peor, sentir que aquello que le causaba interés se fue definitivamente.

Después de todo, cuando matas a un personaje le quitas todo su potencial y, por ende, le quitas potencial a la historia. Si matas demasiados personajes así sin crear otros igual de importantes, te quedas con una historia sin sabor ni alma.

En el caso del gore, abusar de él provoca que pierda su efecto como “catalizador de peligro y miedo”, ya que la audiencia se desensibilizará a la violencia tarde que temprano. Esto te puede hacer caer en la trampa de continuar aumentando el nivel de violencia y sangre un poco más hasta que tu historia pierda toda su esencia. 

¿Qué hace que una historia sea madura?

Muchísimas veces he escuchado el argumento de los fanáticos de este tipo de historias de que les gustan porque son “maduras”. Si bien entiendo el sentimiento, creo que el gore y la muerte en sí no son lo que provoca que una historia sea madura.

Creo que el gore y la muerte hacen que una historia sea para adultos, pero no por eso es madura. Lo que logra que una serie tenga esa cualidad es la profundidad de las ideas que maneja y la sofisticación con la que lo hace.

De nada te sirve poner escenas fuertes y matar un personaje principal por capítulo si tu historia no tiene un mensaje central que transmitir y es inteligente en la forma que lo hace.

En pocas palabras: no, no hace falta tener estos elementos para que una historia sea madura. El gore ayuda principalmente a aumentar la sensación de vulnerabilidad y miedo, y la muerte sirve para provocar emociones fuertes y crear un sentido de impredictibilidad a la historia, pero ninguno de los dos logrará que la historia sea más profunda solo porque sí.

Pero, ¿qué opinas tú? ¿Estás de acuerdo con lo que digo? ¡Deja tus comentarios y comparte lo que piensas!

3 thoughts on “Dark Fantasy: ¿el gore y la muerte hacen que una historia sea madura?

  1. la fantasia oscura es para mi, uno de los mejores subgéneros de escritura, tecnicamente es una de las formas de mostrar el lado oscuro de la humanidad sin censura

  2. Disculpa, soy estudiante de letras de segundo semestre, no sé mucho de narrativa, recién encontré la inspiración en El infierno de Dante. Pienso tomar cursos de narratología, pero, por mientras me surgió una duda ¿Qué papel juega el erotismo? O ¿Cuál es su función en éste subgénero?
    Me gustan muchos tus posts, me incitan a querer aprender a escribir.
    Saludos 🙂

    1. ¡Hola, Mariana! En las historias de Dark Fantasy el erotismo muchas veces se utiliza para establecer la brutalidad y corrupción del mundo, y acentuar así el valor que el amor verdadero tiene para los personajes. Por ejemplo, en Berserk y en Game of Thrones, muchas de las escenas más fuertes están relacionadas con actos como el incesto o la violación. De esa forma, se nos comunica que el mundo en el que habitan los personajes es un lugar hostil tanto desde el punto de vista físico como psicológico e íntimo. Al mismo tiempo, cuando nuestros personajes consiguen desarrollar relaciones reales que dan pie a encuentros sexuales mucho más emotivos y amorosos, entendemos que ellos sienten que están sumergidos en una burbuja de felicidad invaluable en el contexto en el que habitan. Todo este rango de emociones permite que el lector se identifique con ellos y el mundo de una forma bastante profunda. Hay otros elementos menos gráficos para hacerlo, pero es una decisión artística del creador al final del día.
      ¡Espero haber respondido tu pregunta y te deseo mucha suerte en la universidad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *