Devil May Cry: cómo crear personajes poderosos, divertidos y creíbles

Devil May Cry: cómo crear personajes poderosos, divertidos y creíbles

Devil May Cry: cómo crear personajes poderosos, divertidos y creíbles

Si eres como yo y te encantan los videojuegos de acción, entonces seguramente has pasado mucho tiempo jugando el nuevo Devil May Cry 5, probablemente el mejor Hack-N-Slash de la historia.

Honestamente, siempre he sido un gran fanático de la saga y he disfrutado muchísimo las aventuras del carismático cazador de demonios, Dante, quien es probablemente el mejor protagonista de acción que existe en el vasto mundo de los videojuegos.

Los elementos que hacen que este personaje sea tan increíble son muchos, pero creo que los más importantes son tres: es poderoso, entretenido de ver y, además, bastante humano y creíble.

Aunque no lo creas, esa es una combinación bastante difícil de lograr, y lo más curioso es que Dante no es el único con estas características en la saga.

Por eso (y porque ya me saqué el platino del juego y necesito una excusa para seguir hablando de él) quiero dedicar este artículo a analizar las razones que hacen que los personajes de Devil May Cry, empezando por Dante, sean tan geniales.

¡Sigue leyendo!

Breve sinopsis de Devil May Cry

Para aquellos que no están familiarizados con la saga, primero hablemos sobre ella un poco.

Devil May Cry narra la historia de los hijos de Sparda, un demonio legendario que traicionó a su raza para proteger a los humanos y luego desapareció misteriosamente.

El caballero demoníaco se enamoró de una humana, y con ella tuvo dos gemelos, Dante y Vergil. Lamentablemente, después de la desaparición de Sparda, los restos de la familia fueron atacados por demonios que buscaban venganza.

Dante sobrevivió, pero su madre fue asesinada y su hermano, presuntamente, también.

A raíz de eso, Dante, quien tiene el poder de Sparda fluyendo por sus venas, decidió convertirse en un cazador de demonios y así encontrar al malvado que destrozó a su familia.

El videojuego tiene escenas de acción bastante entretenidas y exageradas, una historia simple pero bien ejecutada (en la mayoría de sus ediciones) y unos personajes carismáticos e inolvidables. ¡Ahora hablemos de estos últimos!

Dales una personalidad definida

Una de las principales razones por las que es fácil encariñarse con Dante, es porque tiene una personalidad bastante clara. Él es alguien divertido que no se toma a sí mismo muy en serio, le gusta la acción y genuinamente disfruta su trabajo como cazador de demonios.

Quizás esto te parezca poco original, especialmente si hablamos de una historia de acción, pero justamente lo que rompe el esquema con Dante es que se adapta tan bien al modelo típico de protagonista aventurero, que una vez que el juego nos muestra lo que está bajo la superficie, no podemos evitar sentirnos sorprendidos.

Verás, el tema con Dante es que a pesar de que por fuera parezca confiado e invencible, lo cierto es que por dentro sigue siendo el mismo niño asustado que vivió en carne propia la muerte de su madre y la desaparición de su hermano.

Dante es bromista y agradable, pero le cuesta mucho mostrar sus verdaderas emociones e incluso entenderlas por completo.

Una vez que te das cuenta que su actitud arrogante y bromista no es más que una fachada, empiezas a sentir que Dante es muy parecido a ti, a pesar de que sus habilidades sean tan sobrehumanas.

Lo mismo sucede con otros personajes como Nero (agresivo y soberbio, pero en realidad le teme a la soledad y no sabe cómo lidiar con su parte demoníaca), Lady (confiada y competente, pero internamente deprimida y arrepentida de su pasado) y Trish (misteriosa y sensual, pero con un fuerte conflicto existencial). Al igual que Dante, todos ellos tienen luchas internas y utilizan su personalidad badass para esconder sus debilidades.

Por supuesto, todo parte justamente de que, de buenas a primeras, parezcan tener personalidades tan cliché. En este caso, es justamente eso lo que engaña a la audiencia y la prepara para ser sorprendida. 

Contrástalos con sus adversarios

Otro de los puntos que hacen que Dante resalte tanto son justamente sus encuentros con los grandes demonios a los que se enfrenta.

Estos jefes siempre son gigantes e imponentes criaturas con miles de años de historia a sus espaldas. Son monstruos que se toman a sí mismos muy en serio, que creen que todo lo que hacen sirve un propósito muy grande y épico.

Literalmente, son lo opuesto a Dante, quien se burla de todos, incluso de sí mismo si la oportunidad se presenta. Sin importar qué tan crítica sea la situación, Dante siempre está bromeando y actúa como si un paseo en el parque y el fin del mundo fueran empresas similares.

Esto hace que la personalidad de Dante sea mucho más llamativa para la audiencia y también le ayuda a ser siempre el personaje más interesante en la habitación.

Dales una debilidad moral y psicológica

Como bien sabes si leíste mi artículo de Captain Marvel, construir personajes perfectos no sirve de nada. A nadie le importa la gente perfecta porque nadie es perfecto.

Ni tú ni yo queremos ver a Mary Sue vencer a todos sus enemigos sin entrenamiento, llevarse bien con todos y ser el alma de la fiesta todo el tiempo. Eso la hace aburrida y poco creíble.

Ninguno de nosotros, por increíbles que creamos ser, puede hacer todo bien todo el tiempo. De hecho, lo normal es que cometamos errores la mayoría de las veces: eso es lo que nos hace humanos.

Como te comenté antes, lo más genial de Dante es que realmente es un protagonista con defectos muy profundos que hacen que su vida sea menos que ideal. Por eso, cuando lo vemos levantarse y seguir con su actitud juguetona y positiva, lo admiramos.

Si Dante no fuera una persona que en el fondo arrastra una gran tristeza, nos sería mucho más difícil interactuar con él, porque entonces lo único que quedaría sería este ser superpoderoso e invencible. 

Rodéalos de misterio

Otro de los puntos que hacen que Dante sea tan interesante es que prácticamente no sabemos nada de él.

Devil May Cry es una saga con cinco juegos, CINCO, y todavía hay muchas cosas de Dante que no conocemos. Es decir, sabemos lo suficiente para entender su personalidad y motivaciones, pero su pasado tiene un velo de misterio que es muy difícil descifrar.

Todo eso provoca que cuando Dante se pone serio o dice una línea extrañamente profunda y melancólica, sintamos el profundo deseo de interactuar más con él y conocerlo a fondo. Esto es clave para la audiencia, porque le permite mantenerse interesada en el personaje, a pesar de que ya lo haya visto en acción cientos de veces.

No voy a pretender que la historia de Devil May Cry es una obra de arte (aunque su gameplay indudablemente lo es), pero la construcción de los personajes provee muchas cosas dignas de admirar.

Si no has jugado este juego, ¡no sabes de lo que te pierdes!

Pero bueno, esa es mi opinión, ¿se te ocurre algún otro videojuego que también haya construido un personaje poderoso, divertido y creíble? ¡Dime sobre él o ella en los comentarios!

One thought on “Devil May Cry: cómo crear personajes poderosos, divertidos y creíbles

  1. Tienes que jugar la saga de Bioshock. Lo malo es que para comprender bien la historia y a los personajes hay que encontrar todas las notas y las grabaciones pero estoy seguro que no te van a decepcionar. Creo que ahorita está en 200 pesos toda la colección, con los 3 juegos y todo su contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *