¿Qué es un plot twist y cómo ejecutarlo a la perfección?

El famoso plot twist. Esa herramienta que los escritores han utilizado con tanta frecuencia con la intención de ser impredecibles que, de hecho, ha causado el efecto contrario.

Incluso, hasta se podría decir que los plot twists, últimamente, han hecho más mal que bien, porque hay una gran cantidad de escritores que sienten la necesidad de hacer giros bruscos en la trama que no tienen ningún tipo de sentido y que arruinan lo que estaba previamente establecido.

Uno de los mejores ejemplos es The Last Jedi y la octava temporada de Game of Thrones, dos historias que, en su afán de sorprender, se pasaron por el Arco del Triunfo los símbolos de la historia, arcos de personaje y temática.

Sin embargo, sería un error prescindir de los plot twists y, por eso, en este artículo vamos a hablar a fondo sobre esta herramienta y descubrir qué es lo que la hace tan útil y, a la vez, peligrosa.

¡Sigue leyendo!

¿Qué es un plot twist?

plot twist, ¿Qué es un plot twist y cómo ejecutarlo a la perfección?

Para empezar, definamos lo que es.

Un plot twist o giro en la trama, es una revelación en la historia que produce un cambio relevante en los símbolos, las ideas establecidas hasta el momento y el curso del arco de los personajes.

Un buen plot twist solucionará posibles huecos en la trama, refrescará la historia, aportará mayor profundidad a la temática y mejorará la experiencia del lector/espectador.

Dicho esto, este recurso no es realmente difícil de ejecutar, ya que muchas veces es una consecuencia que se genera por el simple hecho de que el escritor se guarda información crucial o “miente” a la audiencia para que luego sean sorprendidos.

Un ejemplo legendario del uso de esta herramienta es en Star Wars: The Empire Strikes Back cuando nos enteramos que Darth Vader es en realidad el padre de Luke y Leia.

Si bien este plot twist cumple con todo lo que mencionamos anteriormente, también es cierto que era imposible para nosotros predecirlo porque se nos había dado información falsa: Obi Wan dijo que Vader asesinó al padre de Luke.

Por supuesto, no tiene nada de malo presentar plot twists de esta manera, pero, si lo vas a hacer, luego tienes que explicar las incongruencias de la trama para que no parezca un hueco argumental (lo cual no debería ser muy difícil si el giro estaba planeado y no fue algo que surgió en el momento).

¿Cómo NO hacer un plot twist?

plot twist, ¿Qué es un plot twist y cómo ejecutarlo a la perfección?

Ahora que sabemos los que es un plot twist, es hora de que conversemos un poco sobre cómo NO debes hacer uso de este recurso.

Para empezar, el primer error es usarlo simplemente para sorprender al lector. Esto es algo que sucede muy seguido con escritores novatos (o profesionales que se creen demasiado listos): colocan símbolos muy obvios en la historia para despistar al lector y luego los contradicen por completo con algo sacado de la manga.

El problema con este tipo de plot twists es que destruyen por completo los mensajes de la obra y la hacen insípida. Seguro te sorprende, pero después que se te pase la emoción inicial, te dejará sin nada substancial.

De hecho, ese es el problema con la muerte de Snoke en The Last Jedi. Es sorpresiva, pero solamente por el hecho de que la historia había colocado varios símbolos que indicaban a Snoke como un villano que sería difícil de vencer. Alguien fuerte y temible que sería una gran oposición para nuestros protagonistas.

Lo fácil y ridícula que fue su muerte rompe con todas nuestras expectativas, pero también hace que todas las escenas con este personaje se sientan inconsecuentes y vacías. Los símbolos que nos emocionaban pierden todo su potencial, y la misma trama se rompe, porque el director pasó tanto tiempo engañándonos con Snoke que se le olvidó establecer a Kylo Ren como un villano competente e interesante.

Otra forma poco recomendable de hacer un plot twist es convertirlo en el momento clave de la historia. John Truby nos hace una advertencia sobre esto en su libro Anatomía del Guión, donde nos dice que un plot twist nunca debe ser el punto más importante de la trama, sino un momento donde nuevas puertas se abren para la historia.

De lo contrario, corres el riesgo de que tu historia no tenga ningún valor cuando sea experimentada por segunda vez, porque el plot twist es literalmente la historia.

Un ejemplo de esto es de una película (que de hecho me gustó) llamada El Ilusionista. No haré spoilers aquí, en parte para probar mi punto. Si te dijera en este momento cuál es el giro de la trama, ya no tendría ningún chiste que la vieras. Si sabes el desenlace, el desarrollo pierde todo su sabor, porque todo su valor venía del interesante misterio que proponía.

Es por esto que las buenas películas de policías y detectives no se enfocan solamente en la identidad del asesino (el plot twist por excelencia), sino que también hay arcos de personaje circundantes poderosos que tienen valor por sí mismos.

Por ejemplo, la increíble obra de Agatha Christie, Un Puñado de Centeno, es una historia que puedes leer mil veces aunque sepas el final, porque el misterio es solo una parte de la trama. La forma en la que los personajes interactúan y tienen influencia sobre la historia es lo que realmente le da su sabor.

El plot twist es solo la cereza del pastel.

Características de un buen plot twist

Como no quiero enseñarte via negativa, hablemos sobre las características que debe tener todo buen plot twist.

Si estás escribiendo una historia que tendrá este elemento, asegúrate que cumpla con cada uno de estos puntos.

Existían pistas sutiles que apuntaban a su existencia

plot twist, ¿Qué es un plot twist y cómo ejecutarlo a la perfección?

Una cosa es dar información falsa u omitir datos clave para descifrar el misterio, y algo totalmente distinto es sacarte algo de la manga.

Todo plot twist debe tener pistas sutiles que apunten a su existencia, de forma tal que las personas digan: “¡Por supuesto! ¡Ahora todo tiene sentido!”.

Recuerda que, si construiste bien tu historia, tu lector/audiencia estará profundamente interesada en descifrar los misterios que presentaste, por lo que, con cada diálogo y escena que le presentas, estará buscando con cuidado cualquier pista que le pueda ayudar.

Algunos escritores tienen miedo a colocar estas pistas porque les preocupa que los lectores las descifren, pero, como ya sabemos, eso nunca debería ser un problema, porque incluso si descubren el plot twist antes de tiempo, este no representa la parte más importante de la trama, sino que es una llave que abre la posibilidad de nuevas puertas narrativas.

Realmente no pierdes nada con colocar esos símbolos, porque incluso los lectores que los capten, se sentirán inteligentes cuando sus suposiciones se confirmen. Sin embargo, pierdes mucho si no las colocas, porque corres el riesgo de que tu plot twist se sienta falso y tramposo.

Además, poner esas pistas hará que las experiencias consecuentes de tu obra sean mucho más entretenidas, porque el lector/espectador será capaz de captar absolutamente todo lo que se perdió la primera vez, y disfrutará todavía más la historia.

Refuerza los símbolos y temática de la historia

plot twist, ¿Qué es un plot twist y cómo ejecutarlo a la perfección?

Ahora, como ya habíamos establecido, un plot twist debe tener relevancia temática y mostrarnos algo más interesante sobre los mensajes que la historia presentaba.

La cuestión con un plot twist es que, si no salió de la nada, entonces lo que lo hace inesperado es el hecho de que existe una incongruencia o contradicción inherente en la acción del personaje, las reglas del mundo o cualquier elemento que produzca el giro en la trama.

Es por esta razón que es peligroso utilizar este elemento a diestra y siniestra, pero también es lo que lo hace tan espectacular cuando se hace bien: porque por inercia presenta una idea que el lector o audiencia ni siquiera estaba considerando.

Por ejemplo, en Harry Potter, cuando se nos revela que Harry, en realidad, tiene una parte de Voldemort dentro de él y por eso puede hacer cosas como hablar pársel o acceder la mente de su archirrival, realmente se nos está haciendo una revelación temática muy poderosa sobre nuestro protagonista.

Lo que esto nos dice es que para vencer a un monstruo, tú mismo debes tener una parte monstruosa dentro de ti. Esa cualidad es la que hace especial a Harry, y dominarla es lo que finalmente le permite ganar.

Este plot twist no solo enriquece la temática, sino que también refuerza los símbolos de la historia, como las habilidades tenebrosas de Harry y su conexión con Voldemort.

¡Esa es la señal de que Rowling hizo un buen trabajo con este elemento!

Aclara posibles huecos argumentales de la historia sin dejar nuevos

plot twist, ¿Qué es un plot twist y cómo ejecutarlo a la perfección?

¿Alguna vez has visto una historia donde sientes que algo no cuadra y, de repente, te dan una pieza de información nueva que cambia por completo el rompecabezas que estabas armando? Pues, eso es señal de que un buen plot twist tuvo lugar.

Al final del día, si colocas símbolos sutiles relacionados con un plot twist, lo normal es que estos no tengan sentido hasta que la revelación final sea hecha. Sin embargo, esto solo sucede cuando estuvo bien planeada. Si no lo fue, corres el riesgo de que otras cosas no tengan ningún sentido.

Por ejemplo, en Game of Thrones, cuando Daenerys se vuelve loca y destruye King’s Landing sin razón aparente, un montón de escenas y símbolos que mostraban las cualidades altruistas y bondadosas de Dany se rompen por completo y la historia se siente mal escrita.

Esto, quizá, puede tener una explicación válida, pero los escritores ni siquiera se tomaron el tiempo de establecerla y eso hace que el plot twist, en lugar de solucionar posibles huecos argumentales, cree muchísimos más.

Es muy común que un giro drástico en la trama provoque, momentáneamente, confusión, especialmente si es bastante exagerado. La cuestión es que, para el final de la historia, esa confusión debería ser erradicada.

Es por esto que, después de la revelación de Darth Vader, tenemos toda una escena con Obi Wan explicándole a Luke la historia verdadera y estableciendo, expositivamente, la información faltante para darle sentido al plot twist.

Justamente por esto es que no es una buena práctica crear plot twists demasiado exagerados o que dependen mucho de “falta de información”, porque corres el riesgo de que la historia se sienta inconexa la mayor parte del tiempo y toda la resolución venga a modo de exposición narrativa. No es algo prohibido, pero, si puedes, evítalo.

Mejora el arco de los personajes y da más profundidad al conflicto de la obra

plot twist, ¿Qué es un plot twist y cómo ejecutarlo a la perfección?

Te puedo apostar que a George Lucas no le importaba si descubrías de antemano que Darth Vader era padre de Luke, porque lo interesante no es la revelación en sí, sino cómo esta produce cambios dramáticos en el rumbo de la historia y el arco de Luke.

Un plot twist bien hecho también le dará nuevo significado al arco de los personajes y les hará cuestionar ideas que consideraban inamovibles.

Esto, por inercia, también le da más profundidad a la historia, porque termina haciendo que el conflicto se vuelva más complejo y haya más cosas que considerar.

En este caso, Luke ya no podía simplemente asesinar a Vader, porque eso significaría matar a su padre; alguien que siempre quiso conocer y que creía muerto. De repente, la historia de Luke no es la de un vengador, sino la de un redentor, lo cual es un conflicto mucho más interesante y complejo, tanto desde el punto de vista práctico como el moral.

Buenos y malos plot twists

Por supuesto, estoy claro que quizás es difícil identificar acertadamente estos elementos en las historias y todavía más complicado saber si tú historia los tiene.

Por eso, creo que valdría la pena que habláramos sobre algunos buenos ejemplos de un plot twists y algunos malos.

Tranquilo, mencionaré el título de la película en el subtítulo, por lo que si no quieres spoilearte, simplemente sáltate ese plot twists. El resto de todas formas te servirá.

¡Sigue leyendo!

5 buenos plot twists

Empecemos por los buenos. Cada uno de estos plot twists tiene algo genial que te puede ayudar a construir los de tu historia. ¡No te los pierdas!

Siempre estuve muerto — Sexto Sentido

plot twist, ¿Qué es un plot twist y cómo ejecutarlo a la perfección?

Shyamalan es un director que ha construido su fama a partir de la creación plot twists y, si bien muchas veces termina siendo algo negativo para la historia, hay veces en las que genuinamente le atina.

Tal es el caso del clásico de terror Sexto Sentido, donde resulta que el personaje de Bruce Willis en la película, Malcolm Crowe, un psicólogo que supuestamente estaba ayudando al protagonista, Cole Sear, resulta que es otro de los fantasmas que el niño ve.

Este plot twist funciona de las mil maravillas porque desde la primera escena se establece el sentido que tiene y estuvo tan bien planeado que puedes ver la película de nuevo sabiendo la verdad, y te darás cuenta de un montón de cosas que antes no notaste.

Sin embargo, una de las principales razones por las que este twist funciona es porque, a pesar de lo dramático que es, la historia no depende de él porque el arco del protagonista no está sujeto a su existencia, sino que simplemente se fortalece gracias a ella.

Somos uno — Fight Club

plot twist, ¿Qué es un plot twist y cómo ejecutarlo a la perfección?

Honestamente, este twist por sí solo es lo que permite que Fight Club pase de ser una historia interesante y bizarra, a algo particularmente majestuoso y especial.

Todas las cosas que mencioné en este artículo, están presentes en este plot twist y es un verdadero deleite tanto descubrirlo como ver la película de nuevo sabiendo la verdad.

En este caso, la razón por la que el plot twist es tan bueno es porque, a pesar de que de cierta forma está muy atado a la trama y sin él no podría existir, es que es justamente su existencia lo que permite que la temática tenga una mayor profundidad.

De la misma forma, el conflicto interno del personaje sigue siendo el mismo con o sin el plot twist: convertirse en algo más de lo que es.

La familia mágica — Prestige

plot twist, ¿Qué es un plot twist y cómo ejecutarlo a la perfección?

Prestige es una película particularmente emocionante e intrigante, y el plot twist está muy a la altura del resto de la trama.

Tengo que decir que este twist fue una idea muy peligrosa, porque es algo tan exagerado y bizarro que la audiencia tiene que estar dispuesta a “dejarse llevar” para poder disfrutarlo.

No estoy diciendo que tienen que “apagar su cerebro”, eso sería una demostración de que es un plot twist malo. No, a lo que me refiero es que tienen que aceptar que el resultado final será algo que no les gustará.

La decisión de que el personaje de Christian Bale tuviera un hermano gemelo escondido, es muy extraña, pero hace que la temática de la película se cierre muy bien, porque establece de manera perfecta la obsesión por la grandeza de los personajes.

Tiene relevancia temática al mismo tiempo que está justificada por los símbolos de la historia.

Nunca fue real — Primal Fear

plot twist, ¿Qué es un plot twist y cómo ejecutarlo a la perfección?

Primal Fear es una gran película que todo fan de los thrillers de juicios y abogados tiene que darse la oportunidad de ver.

Es un estudio muy interesante sobre la psicología humana, la empatía que podemos invocar y cómo aprovecharnos de ella.

Esto está ejemplificado de manera perfecta en el plot twist final, cuando nos enteramos que el cliente de nuestro protagonista, un muchacho que mostraba signos de sufrir de múltiples personalidades que lo llevaron a cometer un asesinato, en realidad estaba fingiendo todo.

Es un golpe gigante para la audiencia, porque hasta entonces la película te condicionó a creer en él, y te engañó con la misma facilidad con la que engañó al abogado.

Es genial, fortalece los símbolos de la historia y hace que la audiencia experimente en carne propia una traición terrible y maquiavélica.

¿Qué hay en la caja? — Seven

plot twist, ¿Qué es un plot twist y cómo ejecutarlo a la perfección?
¿Qué hay en la caja?

Este es un plot twist curioso porque Seven es una película que pasó muy poco tiempo explorando los elementos que le darían el final que buscaba. Sin embargo, funciona a la perfección porque los personajes estuvieron tan bien construidos que no hay forma que no sientas un remolino de emociones al ver el giro que tomó la trama.

La temática de la historia cobra vida y se expone frente a ti desnuda y malévola, haciéndote temer lo que los personajes han estado sopesando todo el tiempo: ¿qué define a un pecador? ¿A una mala persona?

La historia es genial de por sí, pero ese twist, el descubrir que el asesino se dio la tarea de decapitar a la esposa del protagonista solo para que él lo mate, le da el sabor que necesita para marcarse a fuego en nuestras mentes.

5 plot twists mal construidos

Ahora que hablamos de buenos plot twists que te ayudarán a encontrar maneras geniales de darle la vuelta a tus historias, hablemos de otros 5 que te enseñarán como NO hacer uso de este elemento.

No estoy muerto — Saw

plot twist, ¿Qué es un plot twist y cómo ejecutarlo a la perfección?

Si viste Saw cuando salió o fuiste parte de las incesantes conversaciones que se tenían en esa época sobre el tema, seguramente recuerdas lo sorpresivo que es el momento en el que el viejo muerto se para de la nada, completamente saludable y maquillado.

Este plot twist, si bien sorprendente, no aporta nada a la historia más que el shock de presenciarlo la primera vez; sin embargo, más allá de eso, el problema es que arruina las siguientes veces que veas la película y mientras más pienses en él, menos sentido tiene.

Podrías quitarlo por completo y no afectaría la historia en nada. Está hueco y sin significado.

Realmente soy un genio — Now You See Me

plot twist, ¿Qué es un plot twist y cómo ejecutarlo a la perfección?

Cuando estaba viendo la película de Now You See Me, lo cierto es que estaba pasando un buen rato. Los trucos eran exagerados y estaba claro que los directores no tenían ninguna intención de manejar su historia con lógica o cualquier otra cosa que se le pareciera.

No me estaba pareciendo una película increíble, pero estaba muy cerca de calificarla como buena… hasta que nos revelaron que quien estuvo detrás de todo era el agente del FBI que los perseguía.

Este plot twist es estúpido por varias razones:

  1. Le quita todo sentido de peligro a la historia cuando la ves otra vez.
  2. Empiezas a encontrar un montón de escenas que no justifican lo idiota que actúa el supuesto genio.
  3. La motivación está mal construida.
  4. El plan es tan rebuscado que es imposible de creer.
  5. No tiene nada que ver con la temática ni los arcos de los personajes.

Si Fight Club es un ejemplo perfecto de cómo hacer un plot twist, Now You See Me nos da un curso avanzado de cómo arruinar tu película con una mala decisión narrativa.

Todo parte del plan — Harry Potter y el Cáliz de Fuego

plot twist, ¿Qué es un plot twist y cómo ejecutarlo a la perfección?

Harry Potter es una saga que, a pesar de que tiene muchas cosas positivas, sufre de una gran abundancia de conveniencias narrativas absurdas y plot twists extraños y cuestionables, y lamentablemente, mi libro favorito de la saga es el que se lleva la peor parte.

Por mucho que amé el Cáliz de Fuego cuando era niño (a ver, tenía la Copa Mundial de Quidditch y un enfrentamiento épico con un dragón), es incuestionable que el twist final, el hecho de que la copa era un traslador, es sencillamente ridícula.

En este caso, el mayor pecado es lo rebuscado que es el plan, pero llega a tal grado de rebuscado que es suficiente para que lo coloque en esta lista.

El problema es que el traslador se utiliza como justificación para los mayores misterios de la trama, pero en lugar de resolverlos, termina agregando muchos más y hace que los villanos se sientan como unos idiotas.

Se nota que J.K Rowling no tenía un plan para todos esos misterios y, en lugar de encontrar algo que de verdad justificara su existencia, se fue por la ruta fácil sin realmente entender todo lo que estaba rompiendo.

Es una pésima práctica y una de las razones por las que debes planear tus plot twists con mucho cuidado.

No pasó nada — Twilight: Breaking Dawn

plot twist, ¿Qué es un plot twist y cómo ejecutarlo a la perfección?

Nunca he sido un fan de Twilight, pero lo peor es que intenté serlo. Como cualquier adolescente en ese época, todas mis amigas eran grandes fanáticas de la historia de Meyer y constantemente me insistían que la leyera.

Una de las más cercanas que tenía me aseguró, me juró, que la disfrutaría. Mi ciega confianza me hizo pagar caro porque, incluso después de haber odiado el libro, continué los otros dos solamente porque me ASEGURARON que se ponía mejor a medida que la saga avanzaba.

Sucedió exactamente lo contrario y, al llegar al tercero, mi paciencia ya se había esfumado por completo. No fue hasta que salieron las últimas películas y mi novia (ahora mi esposa) me pidió que fuéramos a ver el fin de la saga, que me enteré que Meyer había concluido la serie de la forma más… cuestionable posible.

En caso de que no lo sepas, el final de esta saga tiene lugar en un enfrentamiento imaginario. Cuando estaba en el cine y vi todos los personajes que morían, me emocioné y pensé: ¡wow, por primera vez hay verdadera sensación de peligro en esta saga!

Dos minutos después, nos enteramos que todo era una visión de Alice, la conveniencia narrativa de la saga, la que tiene que solucionar todos los problemas en los que se mete Meyer solita.

En pocas palabras, este plot twist hizo que el clímax resultara la experiencia más anticlimática posible, que no fortaleciera ningún aspecto de la temática y que los protagonistas ni siquiera tuvieran un rol en su desenlace.

Está muy cerca de ser la peor de esta lista, pero creo que ni siquiera se lleva ese privilegio.

De vuelta al futuro — The village

plot twist, ¿Qué es un plot twist y cómo ejecutarlo a la perfección?

Las películas de terror son famosas por tener plot twists estúpidos y mal construidos, pero The Village es sin duda uno de los peores.

Si bien la primera entrada de esta lista alaba a Shyamalan, esta última es una demostración de por qué incluso directores que han utilizado bien los plot twists pueden cometer errores garrafales.

Esta historia, que trata sobre una villa del siglo XIX que está alejada de la sociedad por culpa de unas criaturas que matan a todo el que sale, resulta que en realidad está siendo atacada por sus propios habitantes disfrazados, que querían separar a toda la población de los avances tecnológicos de afuera.

El problema de este plot twist es lo ridículo que es, especialmente considerando que en la vida real hay aldeas de verdad que viven, por decisión propia, sin tecnología, y no tienen que recurrir a planes tontos, rebuscados y asesinos.

Este es un reflejo de la mayor debilidad de Shyamalan como contador de historias: su desesperante e innecesaria obsesión con la subversión de expectativas.

¡Y listo! Espero que hayas solucionado todas tus dudas sobre los plot twists. ¡Seguro que con este artículo serás capaz de disfrutar los que estén bien hechos todavía más y, quizás, escribir unos geniales por tu cuenta!

Si disfrutaste esta lectura, entonces seguro que también te gustará este artículo sobre la casualidad y la coincidencia narrativa. ¡No te lo pierdas!

12 Replies to “¿Qué es un plot twist y cómo ejecutarlo a la perfección?”

  1. Me gustaría que hablases acerca de un tema que me tiene confundo: “LA VICTIMIZACIÓN”

    Cuando veo alguna crítica de alguna película he oído que: la película solo victimiza al protagonista, haciendo que todas las cosas malas le caigan al personaje.
    He oído que victimización es manipulación emocional y por lo tanto una falsa y artificial evolución de personajes.
    Me gustaría que hablases de eso y como manejarlo.

  2. me gustaría que hablases de un tema que me tiene confuso: “LA VICTIMIZACIÓN”
    Cuando veo un critica de una película o serie, algunos dicen: la historia solo victimíza al protagonista para que le sientas empatía: su mama se murio, su papa le pega, su hermano esta enfermo, su perro se perdío, su novia lo dejo, le hacen bullyng, tiene malas calificaciones, tiene una crisis económica etc.

    Muchos dicen que la victimizacion es solo manipulación emocional y por lo tanto: una falsa y artificial evolución de personaje, me gustaria que hablases de eso y como manejarlo.

  3. Me gustó éste artículo , se nota que tienes mucha experiencia como escritor. Por curiosidad, ¿podrías hacer un artículo sobre la moral en una historia, como tambien del nihilismo? Gracias por compartir tus conocimientos para que los demas puedan mejorar.

        1. Hola, siempre leo tus artículos y son de gran ayuda. ¿Podrías subir uno de como aplicar los llamados power ups a un personaje sin que suene forzado o mal hecho?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.