Todos queremos construir momentos increíbles y memorables en nuestras historias, de esos que harán que tu audiencia se acueste a las tres de la mañana reviviendo una y otra vez las imágenes que se crearon en su mente, dándole un nuevo significado cada vez.

Las mejores historias que se han hecho pueden crear esta sensación en nosotros, y uno de los métodos más efectivos para que puedas imitar esta cualidad, es que conozcas a fondo cómo funciona el setup y el payoff.

Si quieres aprender más sobre estos conceptos, ¡lee hasta el final!                      

¿Qué es el setup?

setup y payoff, Setup y Payoff: dos conceptos cruciales para construir historias

El setup, traducido al español como “organización” o “disposición” se refiere a la técnica narrativa de establecer un elemento para añadirle profundidad y significado en una escena posterior.

El setup es lo que hacemos cuando nuestro personaje que apunta a un arco de redención diga algo como “los dejaría a todos morir si eso logra que me quede con el oro” o cuando la pareja de enamorados dice que se reencontrarán sin importar lo mucho que el mundo se esfuerce en separarlos.

Son pistas narrativas y momentos que incluyes con la intención de que luego se resuelvan, ya sea de forma irónica o real, y la experiencia se vuelva más idiosincrásica y poderosa.

Claro está, también es importante considerar que los setups también ayudan a que una historia se mantenga interesante; es decir, forman parte activa del relato hasta que el payoff eventualmente les da otro tipo de valor.

¿Qué es el payoff?

setup y payoff, Setup y Payoff: dos conceptos cruciales para construir historias

El payoff, que se traduce como “recompensa” o “pago”, es la técnica que resuelve un setup previamente establecido, cosechando el valor simbólico, dramático, artístico y/o humorístico que aporta.

Siguiendo los ejemplos anteriores, el payoff sería cuando el personaje que previamente señaló que valoraba más la riqueza que la vida de sus amigos, toma una decisión dramática, abandonando la posibilidad de quedarse con el tesoro para proteger aquello que es realmente irremplazable; o cuando, después de años de dolores y sufrimiento, la pareja de enamorados se reencuentra y uno de ellos dice “te prometí que te volvería a encontrar”.

Los payoffs suelen ser los momentos más emocionantes de una historia, los que terminan haciéndonos llorar, reír y sorprendernos.

¿Por qué son tan importantes?

setup y payoff, Setup y Payoff: dos conceptos cruciales para construir historias

Si bien es cierto que un momento dramático puede tener valor narrativo sin necesidad de estos elementos, es incuestionable que el uso de un buen setup y un payoff bien construido permite que el suceso adquiera verdadero significado y valor emocional.

No es lo mismo que te diga que un sujeto se fue de su hogar en barco, a que veas a Frodo (un personaje que constantemente ha mencionado lo roto que se siente por dentro, que has visto cómo la maldad lo ha dejado con cicatrices que ni siquiera la victoria del bien ha podido borrar) subirse a un navío que lo llevará a un paraíso donde por fin podrá obtener el descanso que se merece.

La diferencia entre un payoff y otro, es que uno tiene un setup muy trabajado y que aterriza lo que el evento en sí significa para el personaje y aquellos cercanos a él.

Sin un buen setup nunca tendrás payoffs poderosos, y sin un buen payoff tus setups se sentirán frustrantes e inconsecuentes.

¿Cómo construir un buen setup?

Como estos elementos tienen características muy particulares, te hablaré de cada uno por separado para que obtengas tips útiles para construirlos correctamente.

¡Empecemos por el setup!

Introduce a los personajes y su contexto

setup y payoff, Setup y Payoff: dos conceptos cruciales para construir historias

Es importante que, cuando construyas un setup, siempre tengas muy presente a los que serán protagonistas del payoff: los personajes.

Las decisiones de tus personajes solo pueden tener idiosincrasia y fuerza en el payoff si los construyes con cuidado y realmente ayudas a que la audiencia entienda lo que significó para ellos el resultado final de la trama o subtrama que manejaste.

Por eso debes trabajar con cuidado su personalidad, explorar su backstory y la interacción que tienen con el mundo y los otros personajes.

Presenta un conflicto y define lo que está en juego

setup y payoff, Setup y Payoff: dos conceptos cruciales para construir historias

Los setups necesitan presentar o nacer de un conflicto tanto externo como interno para los personajes, y la audiencia debe entender a fondo qué es lo se está jugando el personaje; cuáles son las consecuencias de que el setup tenga un resultado negativo o uno positivo.

Por ejemplo, en Crimen y Castigo, cuando el protagonista comete un asesinato terrible sin ser descubierto, se empiezan a reforzar un setup muy importante: la idea de que su pecado le está costando su alma.

Esa exploración permite que la audiencia se meta de lleno en el conflicto de la historia, porque entiende que el personaje se está jugando su libertad si es descubierto, pero también su entereza moral y mental si no confiesa.

Si haces esto, estarás aprovechando una de las características únicas que tiene el setup en relación con el payoff: es un elemento que PARTICIPA en la trama y su desarrollo.

¡Refuérzalo!

setup y payoff, Setup y Payoff: dos conceptos cruciales para construir historias

Si introduces setups de forma aislada, es muy probable que tu audiencia ni siquiera caiga en cuenta de que un payoff se llevó a cabo. Esto es particularmente malo si tu intención es que dicho payoff sea realmente memorable.

Es por eso que los setups deben aparecer más de una vez en la historia, asegurándose que la audiencia es capaz de reconocerlos hasta cierto punto. Esto no significa que debas crear la misma escena varias veces (aunque eso incluso puede ser una buena idea como lo demostró La Vida es Bella), pero sí significa que debes mostrar el símbolo más de una vez.

Si vemos el universo cinemático de Marvel como un todo, está claro por qué cuando el Capitán América levanta el martillo de Thor en Endgame todos nos emocionamos y casi saltamos de nuestra silla.

A lo largo de las películas se ha reforzado una y otra vez que solo aquellos “merecedores de su poder” pueden levantar el legendario Mjolnir. Incluso, hay una escena en la que todos los Avengers intentan levantar el martillo, y da la impresión de que el Capitán América es el único capaz de moverlo aunque sea un poco.

Todos esos pequeños refuerzos brincan a nuestra mente de inmediato y hacen que la escena en sí se llene de un significado que es casi imposible de explicar, pero que todos somos capaces de apreciar.

¡Es crucial tomar esto en cuenta para construir un buen setup!

¿Cómo construir un buen payoff?

En sí, es muy cierto que los mejores payoff dependen, en buena parte, de la calidad del setup que les dio vida. Sin embargo, existen setups geniales con payoffs terribles y mal construidos, y eso sucede porque hay cosas que de todas maneras necesitas entender para que tus increíbles setups tengan una recompensa a la altura de su construcción.

¡Aquí te las comparto!

No dependas de conveniencias narrativas ni crees errores argumentales

setup y payoff, Setup y Payoff: dos conceptos cruciales para construir historias

Para que un payoff puede aprovechar al máximo lo que el setup ha preparado para él, necesita enfocarse por completo en los elementos que le dan valor, ya sea el factor emocional de la escena, la importancia para el conflicto central o el valor humorístico que aporta.

Precisamente por esa necesidad, es que es pésimo crear payoffs que, al ser analizados con cuidado, terminen creando conveniencias narrativas o errores argumentales que distraen a la audiencia de lo que está sucediendo.

Por ejemplo, en la película de terror The Open House (alerta de spoilers) el payoff en el que se revela que el villano no es en realidad un fantasma, sino una persona de carne y hueso, es pésimo porque lo único que se te viene a la mente son el montón de instancias sobrenaturales que contradicen este hecho.

Es un intento de subvertir nuestras expectativas con el payoff, pero depende tanto de conveniencias narrativas y presenta tantos errores argumentales, que te saca por completo de la experiencia y pierde todo su impacto.

Relaciona el payoff con el arco de los personajes participantes

setup y payoff, Setup y Payoff: dos conceptos cruciales para construir historias

Si es cierto que los payoffs bien construidos añaden significado a la historia, entonces está claro que deben tener una relación muy cercana con uno de los elementos que, simbólicamente, tiene mayor valor en una historia: los arcos de personaje.

Dicho de otra forma, de nada te sirve un payoff que paga un setup si este no está directamente atado a el arco que el personaje participante está teniendo.

Esto es algo que queda patente en películas como The Last Jedi, que está llena de payoffs que subvierten nuestras expectativas, pero que carecen de valor porque no hay una relación entre ellos y el arco del personaje.

Por ejemplo, cuando nos enteramos que los padres de Rey son unos “borrachos que la abandonaron” y la vemos llorar, en realidad no nos importa, porque la relación de Rey con sus padres (o la falta de ella) tiene tan pocas ramificaciones en la trama y su arco de personaje, que literalmente daba lo mismo si fueran don nadies o no.

Además, el problema del personaje nunca fue que sus padres fueran gente importante, su único problema era que deseaba estar con ellos. Podían ser borrachos o reyes, y las pretensiones del personaje no tenían por qué cambiar.

Esto más bien es un ataque a la audiencia, que sí esperaba que los personajes de Rey tuvieran algo de especial para justificar sus increíbles habilidades.

El elemento está mal construido y carece de valor porque existe una incomprensión profunda del personaje y su arco, y por eso la escena no funciona sin importar el ángulo con el que la mires.

Relaciona el desenlace con la temática de la historia

setup y payoff, Setup y Payoff: dos conceptos cruciales para construir historias

Por último, tus payoffs deben ayudarte a trabajar la temática de la historia, de forma que añadan profundidad a lo que estuviste trabajando todo el tiempo.

Volviendo a El Señor de los Anillos, el momento en el que Gollum cae en el Monte del Destino con el anillo en la mano, es un payoff poético y dramático desde el punto de vista del arco del personaje y el conflicto de la obra, pero también fortalece mucho la temática que giraba en torno a las tentaciones del mal.

Gollum falla en su arco de redención y es destruido como consecuencia, proponiendo la idea de que no resistirse al mal termina siendo tu propia perdición, incluso si consigues lo que quieres.

Este es un ejemplo de cómo relacionar un payoff con tu temática te puede ayudar muchísimo a crear esa clase de momentos que la audiencia puede revisitar una y otra vez descubriendo algo nuevo en cada instancia. ¡Es lo que hace que tus historias se vuelvan inmortales!

¡Y ya llegaste al final del artículo! Espero te haya resultado interesante y hayas comprendido a fondo estos conceptos. Si fue así, tienes alguna duda o te gustaría agregar algo, ¡puedes hacerlo en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.