¿Cómo manejar una subtrama romántica?

Escribir una historia romántica es de por sí bastante difícil, pero trabajar correctamente una subtrama romántica que sea memorable y emotiva, puede ser un reto todavía mayor.

Si eres un escritor o escritora que se enfoca principalmente en géneros como fantasía, ciencia ficción, aventura, acción, o cualquier otro giro que no está directamente relacionado con el romance, entonces seguro has experimentado en carne propia lo complicado que es producir esta clase de relaciones cuando tienes todo un conflicto central que desarrollar.

Si quieres descubrir más sobre este tipo de subtramas y algunos tips que te ayudarán a construirlas con más facilidad, ¡lee este artículo hasta el final!

¿Qué es una subtrama romántica?

subtrama romántica, ¿Cómo manejar una subtrama romántica?

Una subtrama romántica es simplemente una ruta narrativa romántica que toma lugar de manera paralela al conflicto central de la historia.

Estas subtramas no tienen que incluir a los protagonistas del relato ni tampoco necesitan tener algún peso crucial en el desarrollo de la trama; sin embargo, sí es importante que aporten a los arcos de personaje y a la temática de la historia.

¿Es muy diferente de la trama romántica?

subtrama romántica, ¿Cómo manejar una subtrama romántica?

En realidad sí, porque la trama romántica tiende a ser la que define la temática de la historia y marca la pauta de los arcos de personaje. La subtrama no solo no está obligada a hacer ninguna de las dos cosas, sino que es completamente incapaz de hacerlo.

Ahora, esto no lo deberías ver como algo negativo, al contrario, es un gran alivio, porque significa que no tienes que dedicarle muchísimo tiempo a la subtrama romántica y simplemente trabajarla cuando la historia te lo permita.

Dicho esto, sí necesitas entender qué quieres lograr con la subtrama y por qué vale la pena incluirla, porque dependiendo de eso es que podrás definir que tanto espacio dedicarle a esta subtrama en detrimento de otras.

¿Cómo manejarla?

Ahora hablemos de una manera un poco más directa sobre cómo manejar esta clase de subtramas. ¡Sigue estos consejos y verás que te irá muy bien!

Define el rol de la subtrama en los arcos de los personajes involucrados

subtrama romántica, ¿Cómo manejar una subtrama romántica?

Es normal que los escritores novatos empiecen a escribir una historia sin ninguna estructura en la que basarse, y que vayan construyendo la narrativa a medida que se les ocurre. Sin embargo, que sea común no significa que sea bueno.

De hecho, es una pésima práctica y limitará muchísimo el potencial de tus historias, pero, en el caso específico de las subtramas románticas, hará que sea completamente imposible darle peso.

Eso es porque como está separada del conflicto central (que al final del día es el que mueve el arco del personaje) es muy fácil que se te olvide darle elementos a la subtrama que la hagan realmente indispensable para la historia.

Esto es clave porque no hay peor subtrama que aquella que puede ser removida de la historia y prácticamente nada cambiaría, pero es todavía más grave en el caso del romance, porque como es un elemento que, se supone, está relacionado íntimamente con el personaje, quitarle peso en el arco de ambos puede afectar directamente la calidad de las aportaciones de los dos personajes.

Entonces, si no sabes a dónde quieres llegar con tu subtrama romántica, ¡es hora de que te sientes a planear con más cuidado tu historia!

El romance debe ser algo que evoluciona con la trama, no algo que la frena

subtrama romántica, ¿Cómo manejar una subtrama romántica?

Uno de los problemas que debes considerar al manejar una subtrama romántica es que, por definición, es muy probable que el enfoque del género de tu historia esté muy separado del romance.

Por ejemplo, El Señor de los Anillos, como buena historia de fantasía, se enfoca en cosas como construcción de mundo, lore, batallas épicas y enfrentamientos trascendentales entre el bien y el mal.

El romance no es usualmente el enfoque, y por eso debes ser cuidadoso al incluirlo. Dicho de otra forma, debes asegurarte que la subtrama romántica no distraiga demasiado de las temáticas cruciales del género, porque entonces te quedarás con una historia mediocre, que ni es romántica ni es fantástica.

Es por esta razón que historias como Twilight o Cazadores de Sombras, a pesar de tener elementos fantásticos, no son atractivas para los fanáticos de este género, porque ellos están buscando algo distinto a lo que la historia ofrece. Estas historias son románticas con subtramas fantásticas, no al revés.

Es importante que tengas eso en mente y pienses seriamente en cuál es el verdadero enfoque de tu obra.

Une el clímax de la relación romántica con el clímax de la historia

subtrama romántica, ¿Cómo manejar una subtrama romántica?

Esta es una regla que aplica para casi todas las subtramas, pero por esa misma razón no puedo dejarla fuera de esta lista.

De hecho, más que una regla, esto se podría considerar algo así como un truco narrativo del que te puedes valer, porque el clímax de la historia, el momento donde tu audiencia debe estar más metida en la historia y más expuesta a las emociones que provoca, es el momento ideal para cerrar las subtramas y hacer que el peso emocional del conflicto central las eleve.

En el caso del romance, esto puede ser muy poderoso y hacer muy memorables a los personajes, como en el caso de Matrix cuando Trinity confiesa su amor a Neo y salva su vida en el momento más crítico.

Este evento no solo es emocionante por lo que significa para el conflicto central, sino que vuelve a Trinity y su relación con Neo un elemento necesario y valioso para la historia y, por consecuencia, la convierte a ella en uno de los mejores personajes secundarios en el género de acción.

¡Y ahora ya sabes cómo hacer subtramas románticas! Incluso si no eres muy fanático del romance, no olvides que incluir estas subtramas puede ayudarte a explorar los sentimientos y traumas de tus personajes si te das la oportunidad.

Al final del día, ¡lo importante es que tu historia alcance todo su potencial!

Si te gustó este artículo, estoy seguro que disfrutarás este otro sobre cómo construir una trama compleja. ¡No te lo pierdas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.