The Old Guard: una buena historia con un pésimo villano

Hace poco vinieron unos amigos a mi casa y decidimos ver una película en Netflix. Como siempre, después de media hora de debate, eventualmente decidimos ver The Old Guard, una película de acción y fantasía que prometía mucho con el tráiler.

Si bien estaba bastante escéptico entrando a la película, debo admitir que me sorprendí gratamente con lo que vi. Sin embargo, a pesar de que considero que es una película buena, el villano estuvo tan mal construido que arruinó en buena medida la gran labor de los escritores en otras áreas.

Justamente por eso, pensé que sería interesante hablar un poco sobre cómo un villano mal hecho puede afectar negativamente una historia que tiene mucho a su favor.

Si te interesa, ¡sigue leyendo!

Sinopsis de The Old Guard

the old guard, The Old Guard: una buena historia con un pésimo villano

The Old Guard narra la historia de cuatro soldados inmortales que se dedican a ayudar a la humanidad. Las cosas se complican cuando el CEO de una farmacéutica descubre sus habilidades y decide capturarlos para descifrar el secreto que esconde su ADN.

Al mismo tiempo, una soldada en Afghanistán resucita después de ser asesinada, y parece que el grupo de inmortales tiene un nuevo miembro en sus filas.

¿Te la recomiendo?

Déjame responder esta pregunta diciéndote las cosas que esta película hace muy bien.

Buenos personajes bien construidos

the old guard, The Old Guard: una buena historia con un pésimo villano

Algo que se volverá evidente para ti en cuanto inicie la película, es que hay un genuino esfuerzo por darle a los personajes un amplio rango de emociones y conflictos internos.

La protagonista, Andy, la líder del grupo, es simplemente genial, llena de idiosincrasia, personalidad y misterio. Charlize Theron es la actriz ideal para este rol, siendo capaz de transmitir el constante estado de emociones conflictivas que vive a cada momento su personaje.

Es el arquetipo de la doncella guerrera hecho a la perfección, y eso es algo que no es muy común estos días.

Dicho esto, no es solo ella la que está bien hecha, sino que todos sus compañeros tienen personalidades y motivaciones propias. Incluso, esta película se las ingenia para colocar una pareja gay que no se siente para nada forzada y donde cada uno tiene otras características que lo definen más allá de su orientación sexual. De hecho, el hecho de que sean una pareja añade símbolos interesantes a su backstory y es importante para la trama.

A pesar de que el clímax de la película deja mucho que desear, estoy interesado en la inminente secuela que sacarán simplemente porque quiero pasar más tiempo con estos personajes.

Acción entretenida

the old guard, The Old Guard: una buena historia con un pésimo villano

Si hay algo que le podemos agradecer a John Wick es que, desde que salió, las películas de acción están haciendo todo lo posible para que las coreografías de las peleas sean mucho más rápidas y agresivas.

The Old Guard no es una excepción a la regla (y para bien). En particular el estilo de pelea de Andy es genial. Cada escena en la que la veía luchar, me emocionaba y no podía evitar sentir respeto por el personaje. Sus movimientos son rápidos, letales y precisos. Con estilo, pero sin desperdicio.

Realmente puedes sentir que se trata de una guerrera milenaria y experimentada que, a la vez que está cansada de la masacre, siente que es lo único en lo que es buena en la vida.

Todas las escenas de acción son entretenidas y te mantienen pegado al asiento. ¡Lo cual no es fácil de lograr con la premisa de esta historia!

Trama interesante

the old guard, The Old Guard: una buena historia con un pésimo villano

Por la misma forma en que es introducida la habilidad especial de los personajes, de inmediato te sientes intrigado por la forma en que se desarrollará la trama.

Aquí es donde el personaje de Nille, la soldada que resucitó en Afghanistán, resulta crucial, porque es a través de sus ojos que somos capaces de conocer más sobre el pasado de estos personajes y entender la clase de conflicto que su extraña situación les trae.

No te voy a decir que la trama es inesperada ni que será difícil para ti predecir buena parte de lo que sucederá, pero si te puedo decir que te mantendrá entretenido.

En conclusión, esta película es genial para pasar un sábado relajado y disfrutar una historia decente. Pudo haber sido genuinamente genial, pero su villano la tumbó en buena medida. Lo cual nos lleva al siguiente punto…

Los 4 pecados del villano de The Old Guard

Como mencioné al inicio de este artículo, mi principal propósito aquí era hablar sobre cómo el villano de The Old Guard ejemplifica exactamente como NO debes construir a tus antagonistas.

Espero que lo que dije antes te invite a ver la película y de todas formas le des una oportunidad, porque ahora me voy a dedicar a criticarla (constructivamente).

Sin más preámbulos, aquí te van los cuatro errores narrativos de los que sufre el villano de The Old Guard.

Unidimensional

the old guard, The Old Guard: una buena historia con un pésimo villano

Dios, podríamos intercambiar al CEO con Don Cangrejo y hubiera sido infinitamente mejor. Si bien la característica principal de ambos personajes es que “les gusta el dinero”, por lo menos Don Cangrejo tiene otras cosas a su favor.

No hay ningún tipo de complejidad en este personaje. Es simplemente un tipo multimillonario, que ha sido millonario toda su vida, que quiere más dinero porque… bueno, porque le gusta el dinero.

No te puedo explicar la risa que me daba cada vez que el personaje decía algo relacionado con sus “competidores”. Sonaba increíblemente fuera de lugar en una historia que se tomaba a sí misma muy en serio.

De hecho, creo que todas las frases de este personaje se pueden resumir en tres:

“Quiero dinero”.

“Necesito resultados”.

“Mis competidores”.

Parecía una parodia de sí mismo.

Caricaturesco

the old guard, The Old Guard: una buena historia con un pésimo villano

Si no era suficiente con que fuera unidimensional, por alguna bizarra razón, también decidieron hacerlo un villano de Disney. Siempre está hablando con este tono mal intencionado para recordarle a la audiencia que es el malo de la historia.

Honestamente, pareciera que siempre está a una frase de soltar un “Muajajaja”.

No tiene ninguna característica redimible y actúa como un completo psicópata. ¡Hades de Hércules es más humano que este sujeto!

Sin relevancia simbólica

the old guard, The Old Guard: una buena historia con un pésimo villano

Es un poco frustrante que una película que tiene un tono tan serio y que claramente trata de manejar símbolos narrativos de una manera madura, tenga un villano que no aporta nada a la temática de la historia.

La persecución del “dinero” que ejemplifica el villano, está completamente desligada de las motivaciones de los personajes principales, y por eso no apoya para nada a sus arcos.

Si ya has leído Anatomía del Guión de John Truby, entonces sabes que el antagonista y el héroe deben tener la misma meta desde el punto de vista simbólico.

Por ejemplo, en Death Note, tanto L como Light quieren impartir justicia; en Full Metal Alchemist, Padre y los Elric se rehúsan a aceptar la realidad y hacen lo posible para cambiarla; en Kung Fu Panda, Po y Tai Lung quieren ser más de lo que son.

El villano de Old Guard pareciera que está en la película equivocada, pero lo curioso es que no tendría por qué ser así.

Si la película hubiera intentado explorar un poco más el sentido altruista de lo que buscaba el CEO (después de todo, lo que quería era ofrecer la inmortalidad a la raza humana), fácilmente se pudo construir un dilema moral bastante interesante.

Con ese pequeño cambio, las metas del villano y de los héroes serían similares: ayudar a la raza humana.

Por supuesto, esto habría hecho que la historia fuera muchísimo más compleja, pero justamente por eso valía la pena hacerlo.

Cero participación en el arco de la protagonista

the old guard, The Old Guard: una buena historia con un pésimo villano

Una cosa es que no haya significado simbólico y temático, y otra muy distinta es que la trama ni siquiera intente en lo más mínimo relacionar el arco de la protagonista (o cualquier otro personaje para ser honesto) con las acciones del villano.

A lo largo de la trama, el villano simplemente actúa como un vehículo para mover a los héroes de un lugar a otro, pero no participa en ninguno de los conflictos internos que ellos tienen. Existe solo para poner obstáculos a los personajes, pero ninguno de esos obstáculos influye directamente en la transformación psicológica de los actores del relato.

Es una lástima porque había muchísimo potencial ahí.

¡Y con eso terminamos! Espero que hayas aprendido algo con este artículo y te den ganas de ver la película. Como dije antes, no es una obra maestra, pero te entretendrá. Si buscas algo así, The Old Guard es una buena opción.

Si te gustó este artículo y quieres otras sugerencias para pasar el rato, checa este contenido sobre series de Netflix que deberías ver. ¡Seguro encontrarás algo para ti!  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.