Las Crónicas de Narnia: una saga que tienes que leer

De todas las sagas famosas de fantasía que conozco, quizás una de las más ignoradas e infravaloradas es Las Crónicas de Narnia, escrita por C.S. Lewis.

Claro está, no estoy diciendo que sea la más infravalorada que existe, pero en comparación con otras historias famosas, pareciera que muchos fanáticos de la literatura fantástica dejan a un lado estos libros porque piensan que están un escalón por debajo de las grandes.

Esto, en lo personal, me duele mucho, puesto que soy un fiel creyente de que las Crónicas de Narnia tiene muy pocos contrincantes que puedan luchar a su nivel. Sí, es cierto que su tono en los primeros libros es mucho más infantil y carece de escenas de acción interesantes; sin embargo, los mensajes que maneja la historia están creados de una manera tan experta y sutil, que una vez que intentas entrar con más profundidad en la saga, comienzas a descubrir cosas muy interesantes.

Pero, ¿qué son esas cosas? Pues, en este artículo, voy a intentar transmitirte algunas para por lo menos picar tu curiosidad y hacerte que quieras aventurarte al maravilloso mundo de Narnia.

¡Empecemos!

Los libros contienen algunas de las mejores historias de “crecimiento”

las crónicas de narnia, ¿Cómo leer las Crónicas de Narnia (y por qué hacerlo)?

Si alguna vez has leído alguno de los libros de las Crónicas de Narnia (o visto las películas de Disney que no le hacen nada de justicia al material original), seguramente te has dado cuenta que los protagonistas son por lo general niños o adolescentes que tienen fallas bastante claras al inicio de la historia.

Si bien esto no es una idea para nada particular, y quizás hasta cliché, lo que sí tienen es que son mucho más profundas que la mayoría y que son increíblemente honestas. C.S. Lewis no trata de tirarte plot twists sin sentido ni intenta engañarte a lo largo de la historia para que no adivines el final. No, él te indica a dónde vas a llegar, pero hace que el camino sea especial.

En el libro de La Travesía del Viajero del Alba (el tercero de la saga), todos sabemos que Eustaquio dejará de ser un niño insufrible al final del libro, pero el CÓMO lo consigue es lo genial.

No quisiera spoilearte mucho, pero en pocas palabras, Eustaquio cae presa de una maldición que lo obliga a pensar seriamente en la clase de persona que es. Esto provoca una transformación increíblemente profunda en su personaje que le hace dar un giro de 180º grados.

¡Y ni hablar del cambio de Edmundo! ¡O la trágica evolución de Susana!

La aventura siempre evoluciona

las crónicas de narnia, ¿Cómo leer las Crónicas de Narnia (y por qué hacerlo)?

Si hay algo que no se le puede criticar a C.S Lewis, es la capacidad que tiene para mantener a Narnia viva y en constante evolución.

Verás, hay dos reglas que Lewis impuso en Narnia que le permitieron crear un mundo mucho más rico y conectado:

  1. Después de cierta edad no puedes volver a Narnia;
  2. El tiempo en Narnia pasa de una manera mucho más rápida que en el mundo real.

Estas dos reglas pueden parecer básicas desde la superficie, pero traen consecuencias muy importantes a la hora de trabajar en secuelas. Por ejemplo, el límite de edad obligaba tanto al lector como a Lewis a acostumbrarse a nuevos personajes, con distintos retos, cualidades y defectos.

Probablemente, esta sea una de las razones por las que todos los libros de Narnia son tan distintos entre sí y tienen tantos cambios de protagonistas sin que el lector se sienta abrumado o traicionado.

A su vez, el cambio de personajes permite a Lewis hacer que sus protagonistas lleguen a ser verdaderos paragon, es decir, el modelo cúspide de su particular prototipo de personaje; lo cual provoca que dejen huellas en Narnia que duran miles de años y hagan sentir al lector un asombro sin igual al pensar: “ese enfrentamiento legendario del que hablan… yo estuve ahí”.

La segunda regla, ayuda justamente a fortalecer esta sensación, ya que como el tiempo pasa tan rápido en Narnia, los personajes pueden volver a ese mundo siglos enteros después de los acontecimientos del libro anterior, pero para ellos solo transcurrieron unos cuantos meses.

Si esto no se te hace la gran cosa, imagínate que las increíbles historias y referencias legendarias que se hacen en el Señor de los Anillos no las descubres por medio de canciones y exposición, sino que son libros enteros que tuviste la suerte de leer y que, además, ¡son evaluadas por los mismos personajes que tomaron partido en esas historias!

Además, esos descomunales saltos en la línea de tiempo le permiten a Lewis inventar tramas nuevas que no tienen nada que ver con las anteriores. ¡Por eso te digo que estos libros se sienten siempre refrescantes y nuevos!

Narnia es increíble

las crónicas de narnia, ¿Cómo leer las Crónicas de Narnia (y por qué hacerlo)?

Si leíste mi artículo sobre los mundos fantásticos más increíbles de la literatura, seguramente sabías que en algún punto iba a tener que hablar de Narnia.

Hay pocos lugares con tanta magia, personajes interesantes y villanos terribles como Narnia. Desde el farol en el que Lucía se encuentra con su amigo el fauno, pasando por las llanuras de Calormen, hasta las profundidades de la Tierra Inferior donde Eustaquio va a salvar al hijo de un rey muy querido, ¡todo en Narnia es mágico!

Y por si fuera poco, mi libro favorito de la saga, El Sobrino del Mago, también cuenta de una manera brillante el génesis de este mundo e incluso explica cosas tan importantes como el origen de la bruja malvada y el ropero mágico en el que ingresan Lucía, Pedro, Edmundo y Susana.

Lo escribió Lewis…

las crónicas de narnia, ¿Cómo leer las Crónicas de Narnia (y por qué hacerlo)?

Honestamente, si no has leído a este gran escritor, te estás perdiendo de mucho. Créeme, si hay alguien que tiene la capacidad de hacer que una historia infantil tenga la profundidad de un libro de teología, ese es Lewis (bueno, y Tolkien, pero eso es aparte).

Si todavía no te he convencido, intenta leerte Cartas del Diablo a su Sobrino. No es exactamente un libro de fantasía a la vieja usanza y es más una crítica moral cristiana que otra cosa, pero, independientemente de tus creencias, es una lectura fascinante que te dejará reflexionando por un buen rato.

Y lo mejor de todo es que las Crónicas de Narnia contiene cosas igual de profundas, pero colocadas de una manera más sutil en la historia.

¿Cuál es el orden ideal para leer esta saga?

Si diste clic en este artículo, probablemente sea porque quieres entender cuál es el orden correcto en el que deberías leerlas, después de todo, existe mucha confusión al respecto.

La razón es sencilla: Lewis no escribió las obras en un orden cronológico lineal, sino que la historia salta, de vez en cuando, en el tiempo. Es decir, si bien el primer libro que se escribió de la saga fue El León, la Bruja y el Ropero, los eventos de El Sobrino de Mago, en realidad sucedieron mucho antes, hasta el punto de que explican varios de los sucesos del primer libro.

Dicho de otra forma, hay dos formas de leer esta saga: el orden de Lewis y el orden Cronológico

Orden de Lewis

El orden de Lewis, o el orden original de los libros de Narnia, respeta la temporalidad en la que se escribieron los distintos tomos de la saga.

las crónicas de narnia, ¿Cómo leer las Crónicas de Narnia (y por qué hacerlo)?
Orden de Lewis

Orden Cronológico

En este caso, los libros se acomodan de acuerdo al orden cronológico de los eventos que se desarrollan en la macrohistoria.

las crónicas de narnia, ¿Cómo leer las Crónicas de Narnia (y por qué hacerlo)?
Orden Cronológico

¿Cuál es mejor?

Si te soy 100% honesto, la diferencia entre uno y otro no es demasiado grande. Lewis es tan buen escritor, que cada uno de sus libros, independientemente del formato que elijas, será increíble por su cuenta.

De todas formas, si tuviera que recomendarte uno, yo te diría que te inclinaras por el orden original, porque hay muchas revelaciones interesantes que solamente tienen un verdadero impacto cuando conoces las consecuencias que tendrán en el futuro (y porque es el orden en el que el autor construyó las novelas).

De todas formas, lo cierto es que esta maravillosa saga no tiene pierde, ¡y deberías darle una oportunidad lo antes posible! ¡Especialmente si te gusta mucho la fantasía!

Sígueme en Facebook y cuéntame qué pensaste de estos libros una vez que los leas. ¡También así te enterarás de la siguiente vez que publique un artículo!

6 Replies to “¿Cómo leer las Crónicas de Narnia (y por qué hacerlo)?”

  1. Gracias por éste artículo, estoy a punto de empezar a leer la saga completa, es mi idea y objetivo, sin duda me has aclarado más cosas al respecto y mis ganas de leer aumentan. Excelente aportación, saludos!

  2. Me encanto tu articulo, bien detallado y explicado. Muy exacto y claro que leere estos libros, C.S.Lewis es un escritor grandioso!, gracias por tu aporte, me sirvió mucho 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.