Bad Guys: Dreamworks está que echa fuego

Bad Guys: Dreamworks está que echa fuego

Bad Guys: Dreamworks está que echa fuego

Hace poco escribí un artículo sobre El Gato con Botas: el último deseo en el que mencionaba que Dreamworks estaba haciendo un muy buen trabajo últimamente con sus historias. Ver Bad Guys no ha hecho otra cosa que reafirmar esa opinión y ahora lo que me sorprende es que no haya escuchado más sobre ella.

Estoy seguro de que muchos de mis lectores no solo no han visto esta película, sino que probablemente no tienen idea de que existe.

Por eso, en este artículo te quiero hablar de ella, ya que creo que puede haber algo aquí para ti. Si no es así, trataré de ayudarte a que lo descifres por tu cuenta. ¡No dejes de leer!

Sinopsis de Bad Guys

Bad Guys es la historia de una pandilla de criminales un tanto… extraña. Está compuesta por un tiburón, una piraña, una araña, una serpiente y un lobo, el cual es nuestro protagonista, apropiadamente llamado Lobo.

Como te podrás imaginar, la sociedad entera le teme a este grupo de fieros animales antropomorfizados, que se dedican a robar muy al estilo de Ocean’s Eleven.

Por culpa de una extraña serie de sucesos, los Bad Guys se ven obligados a pretender participar en un programa que busca cambiar sus conductas delictivas y convertirlos en ciudadanos de bien; y lo que empieza siendo otro plan malvado, quizás esconda algo más interesante.

¿Te la recomiendo?

Es muy fácil recomendar esta película. Es divertida, tiene una trama decente, el protagonista vive un arco bien construido y es temáticamente sólida.

No te esperes un peliculón ni algo fuera de este mundo, pero sí una experiencia disfrutable de esas que te entretienen de verdad y, además, te invitan a pensar aunque sea un poco.

No te voy a vender que esta película te va a cambiar la vida, pero está ligas por encima de lo que Disney ha sacado últimamente, lo cual es genial, especialmente si tienes hijos.

Fortalezas y debilidades de Bad Guys

Aunque es muy fácil disfrutar de esta película, no es perfecta y puede haber elementos que no sean para ti. Para que puedas decidir por tu cuenta, ¡deja que te los comparta!

A favor: personajes divertidos y bien pensados

Algo que de inmediato se vuelve aparente cuando empiezas la película es que de verdad se hizo un gran esfuerzo para que los personajes sean entretenidos. Esto es muy al estilo de Lluvia de Hamburguesas en el que los personajes parecen un poco desquiciados y sus movimientos están exagerados, algo que quizás no sea para todos, pero, en mi opinión, se utiliza con gran efecto aquí.

Muchos de los chistes son bastante buenos y te sacarán más de una carcajada (si bien no todos aterrizan como deberían). Lo mejor de esta película son los personajes, lo cual es siempre una buena señal.

A favor: una trama bien trabajada

Aunque la trama no es perfecta, sí está muy bien trabajada en muchos puntos y tiene un buen ritmo narrativo.

Esto lo resalto porque últimamente las películas animadas tienden a fracasar estrepitosamente en este aspecto, como ocurrió con Lightyear o Luca.

Dreamworks parece que sí le presta atención a la forma en que fluyen sus historias y eso favorece mucho a Bad Guys.

Dicho esto, lo mejor de la trama de Bad Guys es la forma en que se las ingenia para diseñar una clásica historia de atracos para niños.

Antes, cuando hice la comparación con Ocean’s Eleven, no lo hice a la ligera. Esta película tiene todos los elementos clásicos de esas historias, incluyendo los twists típicos de “el hecho que descubrieras mi plan era parte de mi plan, y todo lo que sucedió era en realidad lo que ya había predicho”.

Esto siempre es entretenido de ver, especialmente cuando la trama es (casi siempre) cuidadosa para no dejar huecos argumentales y conveniencias narrativas exageradas.

A favor: mucha solidez temática

Otro de los aspectos más positivos de esta película es que sabe exactamente qué es lo que quiere explorar y se enfoca por completo en hacerlo de forma honesta.

Es realmente refrescante ver una película que involucra algún tipo de crítica social sin caer en la propaganda. Aquí, los personajes están constantemente luchando contra los prejuicios que se tienen sobre ellos, pero al mismo tiempo esta lucha es tan agotadora y frustrante que una parte de ellos decide rebelarse a través de cumplirlos.

Parece una paradoja, pero es algo muy humano que vemos en nuestra sociedad constantemente. Bad Guys se mete de lleno en ese dilema y procura hacer que pienses en él, no solo como la persona que perpetúa el prejuicio, sino como aquel que lo sufre.

Esto es genial porque ofrece una perspectiva completa que le da su justa responsabilidad a cada uno, y es por eso que esta película me gustó tanto.

A favor: una animación genial

Si eres fan de la animación, dudo mucho que no te guste el estilo visual de Bad Guys.

Esta película tiene una mezcla genial entre dibujo y animación, ya que los personajes son tridimensionales, pero sus texturas parecen dibujadas a mano. Suena extraño, lo sé, pero en cuanto veas la película entenderás a qué me refiero.

Las escenas de acción tienen una fluidez increíble y esto ayuda mucho a que los movimientos exagerados y caricaturescos de los personajes no se sientan forzados o fuera de lugar.

En contra: un villano aburrido y predecible

Ahora empiezan las malas noticias…

Una de las razones por las que no considero que Bad Guys sea una gran película, a pesar de que la disfruté mucho, es que las debilidades que tiene son bastante importantes, empezando por la construcción del villano.

A pesar de que la película hace un gran esfuerzo para explorar la idea de que las personas son complejas y tridimensionales, el villano es todo menos eso.

No te lo voy a spoilear (aunque no creo que te cueste predecir el plot twist de la historia), pero básicamente no hay muchas cosas redimibles sobre este personaje, que tiene una sola nota y es esa la que lo mueve por toda la historia.

Considerando lo bien que hicieron al protagonista, el villano se queda muy corto y es bastante decepcionante.

En contra: el tercer acto nace de una conveniencia narrativa poco creíble

Aunque antes alabé la trama, la razón por la que tampoco la considero una trama espectacular, es porque todo el tercer acto nace de una conveniencia narrativa bastante forzada, en particular con el plan del villano que es extremadamente rebuscado sin razón.

Es uno de esos momentos a lo Aizen en el que debemos creer que el villano diseñó un plan basado en factores que eran absolutamente imposible de predecir, pero que son cruciales para la historia.

Es el único error importante que le veo, pero lamentablemente es bastante malo.

En contra: solo el protagonista vive un arco interesante

Aunque los personajes son bastante divertidos y entretenidos, lo cierto es que, a diferencia de Lobo, sus arcos dejan mucho que desear. Serpiente también tiene lo suyo, pero al final su arco se acelera y no tiene mucho tiempo de respirar de verdad.

Aunque los personajes son interesantes, los secundarios no tienen mucha profundidad y eso le quita varios puntos a la película.

¡Y con eso acabamos! Espero que este artículo te sirva para tomar una decisión.

Si decides ver la película o ya lo hiciste y quieres darme tu opinión, ¡hazlo en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *