¿Qué es la trama narrativa?

Si llevas tiempo capacitándote para mejorar tus habilidades narrativas o simplemente eres alguien muy asiduo a leer críticas de películas, series y libros, seguramente has escuchado muchas veces sobre “la trama narrativa”.

Sin embargo, me atrevería a suponer que, si te pidieran que describieras exactamente lo que es este elemento, seguramente tendrías algunas dudas. Eso es porque la trama es algo tan amplio y que se menciona de forma tan general, que muchas veces existe confusión sobre lo que es.

Si quieres resolver todas tus dudas y entender lo que es la trama narrativa así como la diferencia entre una trama central y las subtramas, ¡no te pierdas este artículo!

¿Qué es una trama narrativa?

trama narrativa, ¿Qué es la trama narrativa?

La trama narrativa es simplemente la sucesión de escenas de una historia. Digamos que es el hilo narrativo que une un evento con otro, pero que permite que cada uno sea una unidad independiente.

Es decir, la trama es lo que permite que una escena donde dos personas se están gritando y otra donde esos mismos personajes están declarando su amor, tenga una conexión clara.

Una trama mal construida tendrá escenas que sobran o que no tienen sentido, se sentirá rápida (o demasiado lenta) y será poco memorable.

Por otro lado, una buena trama hará un uso eficiente del lenguaje, dará pie a un sinnúmero de oportunidades para el desarrollo de los personajes, permitirá que los símbolos se fortalezcan y cobren sentido en el momento indicado y ayudará a que exista una temática clara y poderosa.

Por todas esas razones es muy importante planear tu historia y crear una trama que realmente te ayude a sacarle el máximo potencial a tu historia.

Por supuesto, para lograrlo, necesitas entender la diferencia entre la trama que llevará el peso de la historia, y las subtramas que simplemente le darán más sabor.

¿Qué es una trama central?

trama narrativa, ¿Qué es la trama narrativa?

La trama central es aquella en la que se enfoca el relato, es donde la mayoría de los símbolos más importantes toman forma y donde el crecimiento del personaje principal tiene lugar.

Esta siempre debe ser la trama más importante e interesante del relato, la que tiene el mayor peso temático y narrativo, y el caudal en el que desembocan todas las subtramas.

Si quieres que tu historia se sienta cohesiva y bien hecha, necesitas establecer desde el inicio cuál es la trama central y permitir que tu lector se identifique con ella lo antes posible.

Por ejemplo, en el Señor de los Anillos, la trama central gira en torno a la destrucción del anillo único, un punto que es establecido muy pronto en la narrativa y que le da al lector (y la historia en general) un norte claro, que le permite a la audiencia crear expectativas claras y meterse de lleno en la obra.

Ahora, una trama central necesita estar íntimamente relacionada con el arco del personaje principal y ser una verdadera fuerza que impulsa la historia y le da un cierto sentido de urgencia. Es decir, algo que simplemente actúa como una excusa para saltar de una escena a otra o preparar subtramas, no es una buena trama central, como en el caso de The Last Jedi, donde una gran parte de la película se va en que “no pueden hacer un salto a la velocidad de la luz”.

El problema es que esto no se relaciona con el arco de los personajes ni la temática de la historia, sino que simplemente es una conveniencia narrativa para darle algo que hacer a los actores de la obra.

¿Qué es una subtrama?

Una subtrama es una historia satelital a la trama central, que muchas veces está más conectada con el arco de personajes secundarios que con el del principal, pero que tiene repercusiones importantes en la trama central. Estas subtramas son geniales para crear un elenco de personajes memorables y para expandir los mensajes más profundos de la obra.

Por ejemplo, en una serie como Full Metal Alchemist, a pesar de que los personajes principales son Alphonse y Edward, muchos de los momentos clave de la historia no los viven ellos en un papel protagónico, sino que son otros secundarios los que toman la batuta y aprovechan esos instantes para darse a conocer, generar consecuencias en la trama y aportar a la temática.

Esto, lejos de arruinar la historia de los protagonistas, permite que la audiencia los conozca en distintos ambientes y conviviendo con todo tipo de personajes, y hace que sea mucho más fácil ayudarlos a identificar sus debilidades y crecer internamente.

El truco aquí es que debes asegurarte de elegir como protagonista a tu personaje más interesante porque, de lo contrario, tus lectores perderán interés en la historia y se frustrarán cuando dejes de seguir al personaje que realmente les interesó.

Por supuesto, también es un gran reto construir varios arcos poderosos en una historia y permitir que todos tengan un lugar invaluable, pero ahí es donde la planeación juega un rol crucial.

Piensa bien qué es lo que quieres hacer, cuál es la línea dramática que más te interesa y en todas las variaciones que puedes explorar con tus subtramas. De esa forma podrás construir una obra compleja y apasionante.

¡Espero que te haya servido este artículo! Si fue así, ¡no olvides dejarme un comentario! ¡Los leo y respondo todos!

13 Replies to “¿Qué es la trama narrativa?”

  1. ¡¡¡He leído mucho en tu blog, y me ha ayudado bastante, aunque no comenté en todos, ten por seguro que siempre te leo, muchas gracias!!! Me sirve mucho para la historia que estoy haciendo.

    1. ¡No te preocupes! ¡Muchas gracias por animarte a comentar eso! ^^ Me alegro muchísimo de que te sirva y espero que lo sigas disfrutando por mucho tiempo. ¡Que tengas un gran día, Jann!

  2. Entonces al hablar del concepto de trama de una película o serie ¿ estaríamos incluyendo las subtramas o solamente solamente haríamos referencias a la trama principal?

    1. Perdona, March, creo que había entendido mal tu pregunta ^^’. En el caso que comentas, realmente no hay diferencia con una novela, una serie o un libro. La trama como un todo, involucra tanto la trama central como las subtramas. Es decir, si hablamos de la trama del Señor de los Anillos, estamos incluyendo los hilos narrativos de todos los personajes. Si hablamos de la trama central, nos referimos a Frodo, Sam y el Anillo. Si hablamos de subtramas, nos referimos a Aragorn, Gimli, Gandalf, Legolas, Merry y Pippin.

      1. Entonces tengo entendido que la la trama, seria las sucesión acciones relacionadas entre si de una historia. Una linea de acontecimientos que uno va formando en la que une todo.
        Donde hay una trama central y una o varias subtramas. También podría entenderse como un tejido de lineas de acción o lineas argumentales.
        A la hora de hacer la trama seria lo mismo que hacer que el argumento. Tengo entendido que argumento es un resumen de la historia tal como la verá el espectador. Es lo que algunos llaman también sinopsis argumental. Incluye tramas y subtramas y en el orden cronológico en que se presenta en pantalla

        Muchas gracias por responder antes.
        A que te referís con hilo narrativo? una linea de acontecimientos que se va formando en el tiempo en el que van uniendo las acciones y eventos de la historia.

        1. ¡No hay de qué! En cuanto a la trama y el argumento, realmente no son lo mismo aunque muchas veces se utilizan de manera intercambiable. La trama es algo así como la forma en la que se decide contar la historia, la sucesión de escenas por así decirlo. Sin embargo, el argumento es una breve narración de la historia en sí, es la que dice de qué se trata la historia de una forma más general.

          Por ejemplo, el argumento del Señor de los Anillos es “un joven hobbit debe aventurarse a la Tierra de Mordor para destruir un anillo que puede provocar la destrucción del mundo entero”. El argumento es más similar a la premisa (aunque técnicamente tampoco son lo mismo, porque la premisa es la idea nuclear del relato, no un resumen). La trama sería la sucesión de escenas que mueven la historia y, de una manera más específica, expanden el argumento.

          Es algo muy técnico y que realmente no hace mucha diferencia, pero creo que vale la pena saberlo.

          El hilo narrativo es algo parecido a la trama, pero está más relacionado con la temática. Digamos que en una historia bien construida, cada escena contiene símbolos que la amarran a la temática y permiten que las escenas se sientan como parte de un todo. Entonces, el hilo narrativo se refiere a la forma en la que la trama va conectando los símbolos para que, eventualmente, la historia tenga peso temático.

          1. El concepto de argumento que das es el de argumento básico, también como story line en el ámbito del guion.
            que creo que seguramente lo habrás escuchado.

            El concepto de argumento que te di me lo paso un guionista enseña a escribir guiones, así que prácticamente los dos conceptos técnicos dentro del ámbito del guion.

            Y con respecto al concepto de trama para mí son las acciones y eventos que le ocurren a los protagonistas que mueven la historia.Una linea de acontecimientos con la que se presenta en pantalla. Y el esquema que utilices en la historia. También incluyo la forma en que vas contar algunas cosas y el orden de los acontecimientos..

            Lo de trama como la sucesión de escenas . Es la primera vez que lo escucho . Tiene bastante sentido si lo aplicas a la creación de un manga . Es un concepto que me deja pensando.

            Lo de si la trama incluye subtramas era una duda que me sacaste que tenia ya que en los manuales guion esto no que muy claro, Al hablar del concepto trama se saltan prácticamente esta explicación que me diste. y pasan a hablarte de la trama principal.

  3. Hola, espero estés bien!, primero que nada agradecer la info. compartida, me sirvió bastante. Bueno siempre me he sentido atraída por el mundo literario, y hace muy poco me surgió la inquietud por escribir un libro, soy muy novata en el tema, por lo mismo empecé buscando información sobre el mundo de la literatura y narrativa, así llegue a tu página para conocer sobre la trama narrativa, que como te dije al comienzo me fue muy útil.
    Bueno la idea es escribir una historia basada en hechos reales, estuve leyendo sobre la novela pero me da la idea que está más dirigida a hechos imaginarios, creo que estaría más cercana a la biografía, me podrías decir si estoy en lo cierto? y si pudieras sugerirme alternativas de línea seguir.
    Desde ya agradezco tu atención, atte.,
    Any

    1. Bueno, pues, ¡bienvenida al gremio! ¡Espero que el blog te siga ayudando!
      Hmmm si estás pensando escribir una novela así, te recomiendo que leas A Sangre Fría de Truman Capote y cualquier novela de Louis de Wohl. Ambos hacen novelas basadas en hechos reales, solo que Truman Capote hace No Ficción (de hecho, inventó el género) y Louis hace biografías más novelizadas. Ambos son grands autores y seguro te darán muy buenas ideas para empezar.

      ¡Que tengas un gran día, Amy! ^^

      1. Ok, agradezco tu respuesta y la información entregada, comenzaré por investigar sobre los autores sugeridos y tratar de conseguir una de sus novelas, estoy muy emocionada!
        Corrijo lo planteado al comienzo de mi comentario anterior, con respecto a escribir un libro, en realidad esa inquietud la tengo hace mucho, incluso lo mencionaba en algunas ocasiones cuando comentaba: ya tengo un hijo, planté un árbol(limón que dio hermosos limones), me falta escribir un libro!, por lo que creo que la inquietud estaba, sólo faltaba la decisión de ponerse a trabajar.
        Así como soy novata en el ámbito narrativo y literario también en el manejo de internet, por lo que quiero aclarar que soy la misma Any que escribió en los comentarios de que son los símbolos narrativos, y que aludía un mensaje perdido, era éste!
        Reitero mis agradecimientos y valoro de sobre manera el tiempo que dedicas a este trabajo y su publicación en este medio masivo, ya que sirve de mucha ayuda a personas que buscan adquirir nuevos conocimientos en el apasionante mundo de la literatura y el cine.
        Atte.,
        Amy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.