¿Qué es un antihéroe y cuáles son sus características?

Casi todos amamos a los antihéroes, pero no todos saben exactamente qué es lo que los define y mucho menos las características que los conforman.

Por supuesto, esto no es una crítica, ya que estos suelen ser personajes tan complicados e idiosincrásicos, que muchas veces hasta es difícil identificar quién es un antihéroe y quién no.

Si quieres entender este concepto a la perfección de una vez, ¡no pares de leer este artículo!

¿Qué es un antihéroe?

qué es un antihéroe, ¿Qué es un antihéroe y cuáles son sus características?

Todos conocemos a los héroes clásicos. A veces los queremos y nos dejamos inspirar por ellos, pero hay veces en las que nos aburren con su eterno sentido moralista, y esa voluntad férrea que nos hace mirarnos a nosotros mismos con vergüenza.

Si bien los buenos héroes siguen teniendo fallas y es posible relacionarnos con ellos, es fácil que, con el tiempo, nos sintamos cada vez más separados de ellos y nos cueste poner en perspectiva su lucha.

Ahí es donde los antihéroes se vuelven bastante atractivos, no solo porque nos dan algo nuevo y fresco, sino que, por simple comparación, nos ayudan a redescubrir aquellas cosas que amamos de los héroes tradicionales.

Eso es porque un antihéroe es aquel personaje que realiza acciones heroicas, pero que no lo hace por motivos necesariamente morales o virtuosos, sino que tiene motivaciones que son más egoístas u oscuras.

Por ejemplo, lo que hace que Punisher sea un antihéroe es que no combate el crimen por proteger al débil o elevar la justicia, sino porque quiere vengarse del mal que le han hecho.

Lo que hace que Deadpool sea un antihéroe es que no se pone su traje por el bien de los demás, sino porque le genera una enferma satisfacción hacer lo que hace.

Estos personajes son bastante entretenidos de ver porque reflejan esa parte de nosotros que no está del todo alineada con nuestros ideales, sino que hacen las cosas por razones más humanas e indecorosas que por motivos sublimes y heroicos.

¿Cuáles son las características de un antihéroe?

Ahora que sabemos lo que es un antihéroe, es hora de que hablemos un poco sobre las características que necesitan tener estos personajes para ser realmente efectivos.

Tiene su propio sistema moral

qué es un antihéroe, ¿Qué es un antihéroe y cuáles son sus características?

Crear un antihéroe no significa que puedas arrojar la moralidad por la ventana e ignorar la importancia que este elemento tiene en la construcción de historias.

Dicho de otra forma, decir “mi protagonista es un antihéroe” no te da carta blanca para eludir los conflictos filosóficos y morales de tu historia.

¿Por qué? Pues, porque un antihéroe igual necesita tener un sistema moral que lo guíe. Puede estar tan roto como quieras, pero debe ser congruente y claro, de forma tal que realmente existan ciertas actitudes heroicas dentro de él o ella.

Recuerda que no estamos hablando de un villano (que también debería tener su propio sistema moral, pero funciona de una forma algo distinta), sino de alguien que, dentro de sus imperfecciones, está actuando de una manera heroica que mejora el mundo en el que habita.

Además, un sistema moral fuerte hace que nos enamoremos de estos personajes más rápido, porque les añade complejidad y los hace admirables a su propia manera.

Vive un arco que lo acerca al prototipo de héroe, pero no lo convierte en otra persona

qué es un antihéroe, ¿Qué es un antihéroe y cuáles son sus características?

Un buen antihéroe siempre está luchando con la parte oscura de su ser y la parte buena, la parte heroica que todos lo que le rodean quisieran ver más a menudo.

Su arco debería estar relacionado con esta lucha, con enfrentar la oscuridad de su ser, reevaluarla y tomar una decisión que, si bien no lo convertirá en alguien completamente distinto (aka un héroe en toda la regla) sí lo hará una mejor persona.

De hecho, este punto es clave y es la razón por la que en Watchmen, por ejemplo, Rorschach es un anithéroe y Ozymandias es un villano.

Es un personaje con muchas debilidades inmorales graves

qué es un antihéroe, ¿Qué es un antihéroe y cuáles son sus características?

Por supuesto, no puedes crear un antihéroe sin darle debilidades muy fuertes que nos hagan entender de inmediato que no estamos frente a nuestro típico protagonista.

Pero cuando digo “fuertes”, ¡quiero decir FUERTES! Hazlo que sea alcohólico, un mal esposo, un mal padre, un imbécil, un racista o una persona violenta y abusiva.

El punto es que se tiene que sentir como alguien atormentado hasta cierto punto, al que le cuesta hacer lo correcto y no caer en sus propios vicios.

Esto es, quizá, lo más fundamental en la construcción del personaje, porque debe haber un balance entre sus defectos y sus virtudes, o de lo contrario las personas no lograrán generar empatía con él.

Existe bondad dentro de él o ella

qué es un antihéroe, ¿Qué es un antihéroe y cuáles son sus características?

Usualmente no es difícil incluir características bondadosas en nuestros héroes, pero en los anithéroes es otra historia.

Para empezar, la bondad en un antihéroe siempre debe estar un poco escondida, como que el mismo personaje se resiste a mostrarla más seguido. Recuerda que estamos hablando de un personaje con debilidades graves, pero que, dentro de sus imperfecciones, tiene un cierto sentido moral y la capacidad de hacer el bien.

Esa es una combinación muy compleja que es difícil construir bien, pero es vital para que el personaje realmente brille con luz propia.

Es por algo que al inicio de Deadpool vemos cómo le hace un favor a una chica protegiéndola de un acosador, pero, al mismo tiempo, lo hace de una forma agresiva, enferma e inmoral (y chistosa, pero no toquemos ese tema ahora).

Ahí, lo que se nos está comunicando con los símbolos es que dentro de lo desquiciado que está el personaje, debajo de toda esa fachada despreocupada y cínica, está un buen hombre.

Necesitas colocar esta clase de elementos para que realmente cuentes con este arquetipo de personaje. Si no lo haces, tendrás a un simple sujeto que hace lo que quiere; no un verdadero antihéroe.

Los antihéroes son geniales

La verdad es que a mí me fascinan este tipo de personajes, por lo que espero que este artículo realmente te haya ayudado a crear uno increíble.

Si es así, ¡asegúrate de compartir el nombre de tu historia en los comentarios de abajo y contarme un poco sobre tu antihéroe o antiheroína!

9 Replies to “¿Qué es un antihéroe y cuáles son sus características?”

    1. Sí importa, pero eso no significa que no puedas crear un diseño único. La idea es que el diseño de un personaje te diga cosas sobre él de forma implícita. Si quieres saber más, este artículo te puede ayudar:
      https://blog.jefsescritor.com/diseno-de-los-personajes-en-una-novela/

      Con respecto a lo otro, ¡claro! Un antihéroe puede tener la personalidad que quieras. Lo que lo hace un antihéroe es su filosofía y motivaciones, lo demás lo puedes mover como quieras.

      ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.