¿Qué tan importante es el diseño de los personajes en una novela?

Si eres fan del anime, entonces es muy probable que estés bastante acostumbrado a sorprenderte con el diseño de los personajes de la serie.

Las películas y los videojuegos también juegan mucho con este elemento, creando personajes fácilmente identificables como Jack Sparrow o Cloud. Sin embargo, ¿qué sucede con los libros?

Está claro que hay varios personajes que se han vuelto icónicos gracias a sus novelas, pero es probable que su diseño no lo haya sido hasta que un medio audiovisual lo interpretó. Si ese es el caso, entonces, ¿tiene relevancia el diseño que le des a tu personaje en una novela?

¡Exploremos esa idea a fondo en este artículo!

¿A qué nos referimos con diseño?

diseño de los personajes, El diseño de los personajes en una novela: ¿importa?

Por supuesto, es extraño hablar de diseño cuando nos referimos al medio escrito y literario. Obviamente, no puedes hacer el diseño de un personaje colocando la imagen al lado de la página, eso sería algo parecido a la trampa, y realmente no te ayuda a sacar provecho del físico de un personaje para la narrativa.

Justamente a eso me refiero con diseño: aquello que transmitiste sobre el físico del personaje a través de las descripciones que ejecutaste sobre él o ella.

Digamos que si en tu cabeza te imaginas que el personaje tiene anillos, pero nunca lo mencionas, entonces no es parte de su diseño, por mucho que ilustraciones posteriores lo coloquen de esa forma.

¿Qué herramienta utilizamos para diseñarlos?

diseño de los personajes, El diseño de los personajes en una novela: ¿importa?

Como lo mencioné antes, la herramienta clave aquí es la descripción.

Las imágenes, aunque puedan ayudar a los lectores menos comprensivos, no cuentan, porque si no colocaste la información de manera explícita en las páginas del libro, entonces el mensaje implícito es que no tiene ninguna relevancia para el personaje o la historia.

Dicho de otra forma, para sacar verdadero provecho del diseño de tus personajes, ¡necesitas dominar la descripción!

Importancia que tiene el diseño

Ahora que hablamos sobre lo básico, empecemos a tocar el tema clave: ¿por qué en un medio carente de imágenes el diseño de un personaje sigue siendo un aspecto crucial? ¡Sigue leyendo y descúbrelo!

Te ayuda a hacerlos creíbles

diseño de los personajes, El diseño de los personajes en una novela: ¿importa?

A pesar de que la mayoría de las novelas no tengan ilustraciones, los personajes no son simples letras. Cuando digo “Thanos” o digo “Sherlock Holmes” no lo tomas como que son simples palabras una tras otra, sino que les das una silueta y una personalidad.

Con personajes tan icónicos, si te digo “Thanos levantó el puño”, en tu cabeza no aparecerá alguien random, sino el Thanos de las películas ejecutando una acción.

Es por esa razón que necesitas que tus personajes tengan una presencia física que rápidamente los separe del resto, para que tu lector pueda inventarse un look que le dé vida al personaje y le ayude a imaginarse escenas de él como si se tratara de alguien vivo y reconocible.

Si careces de creatividad a la hora de diseñar a tus personajes, entonces lo que sucederá es que todos se sentirán iguales y al lector le costará creer que se trata de personas reales.

Te permite construir símbolos dentro de su físico

diseño de los personajes, El diseño de los personajes en una novela: ¿importa?

Si bien puede sonar un poco cliché, lo cierto es que es muy útil colocar símbolos dentro de los personajes que le den pistas inmediatas al lector de lo que van.

Por ejemplo, es muy bueno que hables de “nariz afilada y mirada penetrante y calculadora” cuando tratas de introducir un personaje frío y astuto; o que menciones “cachetes regordetes y rostro redondo” cuando tratas de agregar a la historia un personaje bonachón e inofensivo.

Es una técnica muy útil para que los símbolos de los personajes cobren relevancia para el lector a medida que la obra avanza, porque su subconsciente ya recibió pistas de lo que debería esperar de ellos. Eso hace que todo se sienta más natural y creíble.

De la misma forma, colocar símbolos contradictorios puede ayudarte a subvertir expectativas de formas sutiles, como creando un mago blanco que se vuelve malvado (El Señor de los Anillos) o un cordero que es en realidad el villano (Zootopia).

Este es un recurso que también puede ser utilizado en las novelas si te das la oportunidad de describirlo como debe ser.

Te ayuda a transmitir rápidamente emociones en el lector

diseño de los personajes, El diseño de los personajes en una novela: ¿importa?

Otra forma genial de utilizar el diseño de los personajes es tomándolo como munición para establecer rápidamente el tipo de emoción que debe sentir el lector al ver un personaje.

Por ejemplo, Rowling utilizó esta técnica para ayudarnos a tomar una decisión sobre Snape de entrada, comunicándonos que era alguien “alto, delgado y de piel cetrina” con el “pelo grasiento” y ojos “negros y vacíos”. Toda esa descripción nos dice exactamente qué deberíamos esperar de él y, sin que nos demos cuenta, ya nos causa desagrado y repulsión.

Eso solo hace que su transformación en el último libro sea más fuerte, porque nuestras emociones hacia el personaje dan un giro de 180 grados. ¡Es por eso que recordamos ese momento con tanto cariño!

¡Y listo! Espero que este artículo te haya servido e inspirado a que ahora te animes a crear mejores diseños para tus personajes.

Si te gustó este contenido, seguro te gustará este otro que habla sobre cómo crear intriga en una historia. ¡No te lo pierdas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.