La importancia de leer varios géneros de literatura

La importancia de leer varios géneros de literatura

La importancia de leer varios géneros de literatura

Casi siempre que tengo una plática con un escritor o lector, me preguntan lo mismo: ¿qué género de la literatura lees?

Me llama la atención esa pregunta, porque muchas veces genuinamente esperan que diga uno en particular, en parte porque usualmente así funcionan muchos lectores: se quedan con un solo género con el que se sienten cómodos.

Si bien no tengo nada en contra de esa práctica, creo que alguien que aspira a ser un escritor profesional (o que quiere experimentar lo mejor que la literatura puede ofrecer) debe dejar a un lado esa mentalidad y aventurarse en todo tipo de géneros y estilos de escritura.

Si no me crees todavía, deja que te comparta algunas razones por las que leer varios géneros de la literatura (y entenderlos) es importantísimo. ¡No te lo pierdas!

Es la única forma de aprender a escribir de verdad

Lo siento, pero leer 25 veces a Dostoyevsky, por muy increíble que sea, no es suficiente para ser un escritor. Si bien aprenderás mucho de él, tú no eres Dostoyevsky, ni tampoco deberías aspirar a serlo.

Tú eres tú, y necesitas exponerte a varias ideas y estilos para ser capaz de entender por dónde van los tiros en tu propia cabeza.

El problema de los escritores que solamente disfrutan un género o un solo tipo de historias, es que sus obras se sienten poco originales, como que son una repetición de lo que se ha visto miles de veces, porque al final del día se ven en el mismo espejo todas las mañanas.

Si quieres que tu escritura evolucione, tienes que salir de tu zona de confort y dejar que el mundo te rete. ¿Odias el horror? Échate un libro de Lovecraft y otro de Stephen King. ¿Detestas el romance? Lee a Jane Austen y Nicholas Sparks. ¿Te choca la fantasía? Léete a Tolkien y a Michael Ende.

Y no solamente léelos, ¡sino que trata activamente de que te gusten! Entra en esos géneros con la intención de descubrir por qué es que hay otros a los que sí les fascinan.

Esto expandirá tu mente creativa y te volverá un escritor excelente.

Todos los géneros grandes tienen algo invaluable que ofrecer

Las historias son valiosas por los símbolos que manejan y cómo los manejan, y lo que separa a los géneros son las herramientas que utilizan para hacerlo. Exponerte a cada uno te permitirá volverte más polivalente en tu escritura, y hará que la estructura de tu obra sea única e interesante.

Ahora, ¿por qué digo “géneros grandes”? Bueno, porque hoy en día veo que hasta las casas editoriales venden obras poniendo su subgénero por delante. Por ejemplo, Fifty Shades of Grey se supone que es “Erótico”, pero esto no es más que el subgénero de la obra. En realidad, esta pertenece al Romance; igual que Cazadores de Sombras aparece como “Juvenil”, pero es simplemente de Fantasía.

Los subgéneros no importan mucho, porque de todas formas deben someterse a los símbolos que el macro género les exige, o de lo contrario fracasarán.

En pocas palabras, no hagas trampa. No pases de una historia romántica como Diario de una Pasión, a Twilight, porque realmente no estás pasando de un género a otro, sino quedándote en sitios similares.

Deberías llegar a ser capaz de disfrutar todo tipo de historias. Eso no significa que te tengan que gustar todas, simplemente que estás lo suficientemente abierto para que un buen romance te enamore tanto como para que un buen mundo fantástico te cautive.

Podrás aprender a crear distintos tipos de personajes y arcos

Otra cosa muy interesante de las diferencias entre los géneros, es la forma en la que manejan sus arquetipos de personaje y los arcos que viven.

No es lo mismo el viaje de un joven nihilista que se topa al amor de su vida, que el de un guerrero en busca de venganza que, en el trayecto, encuentra a su media naranja.

Aunque la base pueda parecer similar, los géneros de estas historias manejarán de forma muy distintas los elementos clave de estos arcos, porque tienen cosas diferentes que considerar.

Por ejemplo, en el primero, lo más probable es que veamos muchas escenas íntimas y personales, donde los personajes hablan de sí mismos y vemos como lentamente sus personalidades compaginan. En el segundo, lo más probable que esto sea una subtrama que acompaña al conflicto principal y permite que nuestro protagonista adquiera las herramientas para crecer en su arco de personaje general.

La forma de manejar estos personajes, y los elementos que necesitan para funcionar, son totalmente distintos, y un buen escritor, aunque no vaya a escribir en todos los géneros, necesita entenderlos para poder utilizar aquello que los hace efectivos y replicarlo cuando lo necesite.

Es decir, si quieres hacer una escena que da miedo, debes entender el concepto del horror y lo que lo hace funcionar; si quieres tener un romance, necesitas saber la diferencia entre uno bien construido y uno mal hecho; si quieres crear un mundo fantástico, necesitas haberte adentrado en uno.

Amarás la literatura todavía más

Y, finalmente, la última razón por la que debes aventurarte a otros géneros, ¡es porque amarás la literatura a un grado que no considerabas posible!

En este mar de novelas y escritores increíbles, hay toda clase de obras fantásticas y momentos que te marcarán de por vida. Tolkien, Victor Hugo, Agatha Christie, Tolstoy, Dumas, Conan Doyle, ¡todos actúan en géneros distintos y tienen una voz propia, interesante y única!

Piénsalo de esta forma: hasta ahora has estado comiendo en un solo restaurante de lujo, cuando hay una docena más en la misma calle. ¿No te gustaría probar la textura agridulce del romance? ¿El exótico sabor de la fantasía? ¿La salada frescura del drama? ¿El doloroso cítrico del horror?

Por muy bueno que sea el sitio donde te has deleitado hasta ahora, ¡lo cierto es que hay muchos más esperándote!

¡Y eso es todo! Espero haberte convencido de que trates otros géneros de la literatura.

Si fue así, no fue así, o simplemente quieres compartir algo, ¡hazlo en los comentarios!

2 thoughts on “La importancia de leer varios géneros de literatura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *