Los símbolos dentro de las novelas de fantasía y cómo interpretarlos

Los símbolos dentro de las novelas de fantasía y cómo interpretarlos

Los símbolos dentro de los novelas de fantasía y cómo interpretarlos

Si te sientes atraído por las novelas de fantasía (o cualquier historia fantástica en general), pero no sabes por qué, es muy probable que sea porque alcanzas a captar los símbolos dentro de las historias de una forma subconsciente.

¡No me malentiendas! Esto no es de ninguna forma una crítica; por el contrario, ¡es genial que tengas esa capacidad! Eso significa que, si bien probablemente no seas alguien que se haya “entrenado” en el análisis de historias, eres una persona que tiene la capacidad innata de entender conceptos abstractos.

Esa es una cualidad vital para poder disfrutar las novelas de fantasía y distinguir las buenas de las malas. Dicho esto, hay un paso más allá que te permitirá extraer hasta la última gota de valor de cualquier historia fantástica: hacer que esa habilidad inconsciente se vuelva consciente.

Por supuesto, cabe destacar que esto es un arma de doble filo. Una vez que te vuelvas conscientemente crítico con los libros que leas, te costará mucho más disfrutar aquellos que simplemente no son tan profundos.

Sin embargo, en mi opinión, disfrutar una buena novela y entenderla profundamente es lo mejor que existe. ¡Vale la pena pasar por 100 libros malos para disfrutar a fondo 1 bueno!

Además, esto no solo aplica para los libros, ya que los símbolos se encuentran en toda clase de arte, incluyendo las películas y los videojuegos. De hecho, en parte por eso no me remitiré a usar únicamente ejemplos de novelas de fantasía, sino de películas populares también.

En fin, ya estás avisado. Lo dejo a tu criterio. Si quieres dar ese paso, ¡continúa leyendo!

¿Qué es exactamente un “símbolo”?

Verás, existe una razón por la cual cuando lees un libro de fantasía, sin importar qué tan fumado esté, resuena contigo: porque tu mente es capaz por sí sola de encontrar los paralelos entre la fantasía y la realidad.

La típica historia del guerrero poderoso que puede derrotar a ejércitos enteros por su cuenta, no es simplemente una “fantasía de poder” para que los adolescentes se sientan realizados. No. Esa historia nos encanta y nos atrae porque no hay un individuo en el mundo que no sienta que su vida es una eterna lucha contra infinidad de adversarios.

¡Por eso ver a alguien luchar contra todo y todos y ganar nos llena de motivación!

Eso, en un sentido amplio, es lo que es un “símbolo”: algo que utiliza el escritor para representar una idea más grande, algo que va más allá de lo que se ve a simple vista.

Por supuesto, la mayoría de los símbolos en las novelas no son colocados conscientemente por el escritor (sí, así como lo escuchas), sino que son representaciones de pensamientos tan complejos que ni siquiera el mismo autor sabe bien cómo articularlos conceptualmente. Por esa razón, debe utilizar historias, personajes y escenarios para dar sentido a sus propias ideas.

En un video de Youtube que me llamó mucho la atención, un psicólogo clínico llamado Jordan Peterson decía que el rol de los artistas en la sociedad era entrar en el dominio de lo desconocido y traducir lo que ahí estaba para que luego la comunidad pudiera trabajar la idea hasta desarrollarla por completo.

Esta explicación me parece que da justo en el clavo con lo que representa la literatura (y el arte en general) para aquellos que somos fanáticos de ella: nos permite tocar ideas profundas casi sin que nos demos cuenta.

¿Cuáles son los tipos de símbolos?

Ahora que sabes lo que es un símbolo, vamos a hablar de los distintos tipos que nos podemos encontrar en la literatura.

Por supuesto, realmente es imposible ponerlos todos en un solo artículo, especialmente porque no sería extraño que algún escritor visionario se le ocurriera una nueva forma de transmitir sus ideas (es por algo que apareció el género surrealista), pero voy a tratar de pasarte los más comunes para que se te haga más sencillo identificarlos.

Colores

Este es el truco más viejo del libro, pero también uno de los más sobreestimados e ignorados por aquellos que les gusta burlarse de sus profesores de literatura (aunque con cierta razón).

Si bien es cierto que los colores pueden ser utilizados por el escritor por razones tan sencillas como “ese es el que me gusta”, también es cierto que si el autor tiene algo de sentido común y un plan para lo que escribe, elegirá un color que va con la temática que ese elemento seguirá.

Por esa razón, no es raro que en muchas novelas de fantasía haya personajes, eventos, objetos y grupos con colores en el nombre como “Gandalf el Gris”, “La Boda Roja”, “La Manzana Dorada” y “La Hermandad Negra”.

Por supuesto, lo interesante de los colores es que también pueden ser usados para despistar o hacer que ciertas acciones sean más poderosas. Por ejemplo, en el Señor de los Anillos, no es casualidad que Saruman sea “Saruman el Blanco”.

Puesto que el lector está acostumbrado a sus contrapartes, Gandalf el Gris y Radagast el Pardo, el hecho de que Saruman sea la versión más pura de los colores le da un aire de solemnidad, autoridad y piedad distinto al de los otros.

En pocas palabras, se trata de un personaje que, sin que sepamos por qué, consideramos rápidamente virtuoso y pensamos que será un poderoso aliado (especialmente porque en otros puntos de la historia el color blanco era sinónimo de bueno, como en el caso de las ropas y los cabellos plateados de los elfos). De esa forma, el color ayuda a que la traición de Saruman sea más sorpresiva y dolorosa, y a su vez representa que hasta el más grande de los sabios puede caer presa del mal.

Obviamente, existen mil y un formas de utilizar los colores en una historia y no todas son conscientes, pero eso no significa que no tengan un propósito. ¡No lo olvides!

La presencia de animales

Por supuesto, no es extraño que en las historias fantásticas haya animales parlantes, mágicos o que actúan como simples acompañantes. La razón por la que esto es común es porque los animales de por sí inspiran ciertas sensaciones en los seres humanos que son difíciles de explicar, pero que todos entendemos fácilmente.

Por ejemplo, en las Crónicas de Narnia, no creo que haya a nadie que le brinque o le parezca extraño que Aslan, la entidad más poderosa de ese mundo, sea un león. Si fuera un ratón, una cebra o un caballo, sería raro y necesitaríamos una justificación, ya sea temática o dramática, de por qué ese es el caso.

Sin embargo, un león es obvio, hasta cierto punto. El león es majestuoso, poderoso, provoca asombro, transmite un aire de templanza y posee una hermosa melena que lo corona como un rey.

Imaginar que una criatura así representa al ser que domina todos los demás, es simplemente adecuado.

Además, los animales no solamente sirven como símbolos en cuanto a su especie, sino también en la forma en la que interactúan con otros personajes. Es por eso que el típico personaje renegado y solitario, pero secretamente bueno y heroico es acompañado por animales que se encariñan fácilmente con almas caritativas y empáticas, como perros o águilas; y por qué el hechicero cruel y despiadado es acompañado por una serpiente o un cuervo, criaturas suspicaces y poco amigables.

Objetos particulares

Seguramente, a partir de este punto ya estás cogiendo el hilo de lo que trato de transmitirte con esto de los símbolos. Por eso, este tipo te será muy fácil de identificar.

Con objetos particulares, me refiero a todo tipo de cosas no vivas que pueden formar parte de la historia de una manera activa. Un ejemplo de esto serían las típicas varitas de los magos.

Por lo general, los magos tienden a estar un paso por encima de los guerreros, quiénes suelen ser portentosos físicamente y luchan con armas que requieren habilidad y fuerza.  Por lo tanto, tiene sentido que si los magos son tan listos, sabios y poderosos, puedan derrotar a sus enemigos con un palito de madera que no tiene ningún poder en otras manos menos experimentadas.

Estoy seguro que no necesito explicarte más a detalle este punto, pero (como me divierte tanto) vamos a dar otro ejemplo: las alfombras mágicas de las historias árabes e hindúes.

Para esas culturas, las alfombras eran algo extremadamente común en los hogares y pasaban décadas sin ser cambiadas hasta el punto que se volvían un emblema de la casa, algo que los mismos inquilinos podían poner en otro lugar e inmediatamente pensaban en su hogar.

Por eso, las alfombras mágicas como método de transporte tienen perfecto sentido para los fanáticos de historias fantásticas: es como viajar por el mundo trayendo tu hogar contigo, algo no muy distinto a lo que haces cuando estás leyendo una novela interesante en tu cama.

Poderes y habilidades

Además de todas las características que puede tener un personaje en particular, también las habilidades y los poderes que recibe son de vital importancia para que los lectores sepan qué sentir con respecto a ese personaje.

Por ejemplo, en las Crónicas de Narnia, la bruja malvada tiene poder sobre el hielo y ha provocado que cayera un invierno sobre todo el país. Esto lo que le informa al lector es que el villano tiene un corazón de hielo, es alguien calculador y astuto, y es un tirano que no deja que las emociones le dominen en lo más mínimo. Actúa como un completo psicópata que se aprovecha de la ingenuidad de los héroes del relato.

Del mismo modo, también hay historias que le dan al villano y al héroe el mismo poder (como en los cómics de Flash, por ejemplo), y esto puede servir para comunicar tres cosas:

  1. Nos dice qué pasaría si el personaje principal hubiera elegido ser malvado;
  2. Obliga al héroe a considerar sus propias debilidades para vencer a un adversario de su misma talla, descubriendo en el proceso que no es tan fuerte como cree;
  3. Nos permite medir la virtud del héroe y qué tan capaz es de mantenerse fiel a sus ideales (es por eso que en la mayoría de las historias en las que ves este símbolo, en algún punto el villano le ofrece al protagonista unir fuerzas).

Claro está, este tipo de símbolo no se refiere solamente a poderes sobrenaturales. También aplica con habilidades particulares como por ejemplo:

  1. Rastrear presas: nos informa que el personaje en cuestión es experimentado en lo que hace, ha viajado mucho y tiene un pasado complicado.
  2. Pasión por los libros: nos informa que el personaje probablemente es muy culto e inteligente; no nos extrañará que le sea fácil entender conceptos nuevos y extraños ni que de repente sepa cosas que el resto de los personajes ignora.
  3. Hábil al hablar: nos dice que el personaje es probablemente un mentiroso, alguien muy astuto y que siempre trae algún plan entre manos.

Por supuesto, no hay límites para la cantidad de símbolos que pueden existir en esta categoría, pero si entiendes unos cuántos no te será muy difícil encontrar una razón a los demás. 

Las características del villano

Probablemente, al leer este subtítulo te preguntarás: ¿características del villano? ¿Acaso no acaba de hablar de eso en el punto anterior con el ejemplo de la bruja malvada de Narnia?

Pues sí… y no. Verás, en este punto no me refiero a los aspectos superficiales del villano, los que se pueden ver fácilmente, si no a las características internas que conforman su personaje; las partes de su comportamiento que producen paralelos o conflictos claros entre el héroe y su contraparte.

Por ejemplo, lo interesante del conflicto entre Batman y el Guasón no es realmente que son opuestos (como algunos creen erróneamente). No, lo interesante es que son similares.

Tanto uno como el otro han probado el lado trágico de la vida, el lado oscuro, aquel que te vuelve un desquiciado, ya sea en la forma de un vigilante disfrazado de murciélago o un payaso con demasiado maquillaje.

La diferencia es que uno se deja llevar y el otro no.

El mayor temor de Batman es convertirse en un monstruo y ese temor no es infundado. Después de todo, él sabe mejor que nadie que dentro de él está la fórmula perfecta para crear a un criminal despiadado: una gran cantidad de resentimiento y una mente inteligente y calculadora.

Por eso, el Guasón no intenta matar a Batman, intenta tentarlo, volverlo uno más de los locos de Arkham Asylum. El Guasón entiende perfectamente lo cerca que está su archirrival de caer en el vacío y sabe que eso le aterra mucho más que la muerte.

Batman también es consciente de esto y por eso se resiste y se pone límites a sí mismo; pero lo más importante, es que tú también eres capaz de reconocer esa similitud entre ambos personajes. Es por eso que no puedes evitar sentirte atraído por su conflicto, porque tú también sabes lo que es ser capaz de obrar mal y aún así decidirte por el bien (o dejarte llevar por tus tentaciones).

Es la misma razón por la que el enfrentamiento entre Sherlock Holmes y Moriarty es tan increíble: porque son dos caras de la misma moneda; el lado luminoso y el lado oscuro de la inteligencia.

Este tipo de símbolos son increíblemente poderosos cuando se realizan de la manera correcta, y son los que definen a un gran villano de uno aburrido.

Acciones específicas

Probablemente, de todo los tipos de símbolos que aparecen en las historias fantásticas, estos sean los más profundos y los que traen consigo un mayor peso emocional para el lector. De hecho, me atrevería a decir que estos son los que provocan que alguna acción en particular te marque por muchísimo tiempo y te deje esa increíble sensación de que acabas de presenciar algo especial.

Por supuesto, no me refiero a acciones obvias como cuando un personaje muy querido se sacrifica por sus amigos o cuando nuestro héroe se reencuentra con su padre (aunque estas también pueden estar cargadas de símbolos que las hacen más especiales). No, me refiero a otras acciones más sutiles que no son tan obvias de detectar en el momento.

Por ejemplo, en el musical de Mary Poppins de Walt Disney, al final de la película, la familia se va a volar una cometa y los niños ni siquiera se acuerdan de despedirse de la niñera, a pesar de que la quieren muchísimo.

Esto es exacerbado por la mirada algo triste de Mary Poppins y el bastón del paraguas que le dice algo como: “¡Qué desagradecidos! En cuanto tienen de vuelta a sus padres, se olvidan de ti”. Mary, sin embargo, sonríe y le dice “así es como debe ser”.

Esto es una forma brillante de transmitir el mensaje más profundo de Mary Poppins: ni siquiera una nana mágica puede suplantarte como padre.

Este tipo de acciones, aunque seas un niño pequeño y no puedas explicar exactamente por qué te conmovieron, lo cierto es que las entiendes de una manera bastante personal y profunda, quizás inconsciente, pero está ahí.

De hecho, es tan importante que estos elementos estén presentes que incluso escenas “parecidas” te pueden producir distintas sensaciones. Es decir, hay una razón por la cual el abrazo entre Jyn y Cassian cuando están a punto de morir en las últimas escenas de Rogue One, se siente mucho más genuino que el beso de Fynn y Rose en The Last Jedi, a pesar de que las situaciones son bastante similares en muchos aspectos.

La diferencia es que uno tuvo un montón de símbolos trabajando para hacerlo funcionar, mientras que el otro fue un cliché mal utilizado que ni siquiera iba bien con la lógica que la historia había llevado hasta ese momento.

Dicho esto, no voy a explicarlo a detalle. ¿Por qué no me ayudas? ¡Dime en los comentarios por qué esto que digo es cierto o no! ¡Utiliza lo que te he transmitido en este artículo!

Ahora, ¿listo para analizar tus historias favoritas?

Claro está, de nada te sirve haberte leído este largo artículo si la próxima vez que lees una novela o veas una película/serie fantástica no intentas analizarla después de acabarlo o, incluso, mientras la acabas.

¡Créeme que identificar estas cosas en el momento aumentará exponencialmente tu disfrute de estas historias (especialmente aquellas que pertenezcan a las novelas de fantasía)!

Por supuesto, está de más decir que este tipo de análisis tienen un fuerte componente subjetivo. Un símbolo es efectivo en relación a lo que te transmite a ti. Si no fuera así, ¡a todos nos gustarían las mismas historias y no habría espacio para las demás!

En pocas palabras, no tengas miedo a “equivocarte”. Conversa con tus amigos y familiares sobre lo que identificaste y pregúntales si ellos vieron algo parecido o tiene sentido para ellos tu explicación.

Dicho esto, también me gustaría que criticaras mi trabajo y me dijeras lo que piensas. Si quieres leer de manera gratuita Jagger, la primera novela de la trilogía en la que estoy trabajando, ¡simplemente léela en Wattpad o compra la versión física en Amazon!

8 thoughts on “Los símbolos dentro de las novelas de fantasía y cómo interpretarlos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *