Captain Marvel: ¿qué le faltó para ser genial?

Captain Marvel: ¿qué le faltó para ser genial?

Captain Marvel: ¿qué le faltó para ser genial?

Como fanático de los superhéroes las historias de fantasía, no voy a pretender que no estoy enterado de la polémica que rodeó la película de Captain Marvel. Sin embargo, lo que sí te puedo asegurar es que no pienso hablar de eso en este análisis.

Por lo tanto, si viniste a este artículo con la esperanza de que me ponga a criticarla por su supuesta agenda feminazi o, por el contrario, esperas que la alabe sin reparo como si se tratara de la primera vez que vemos un personaje femenino poderoso en escena, esta lectura no es para ti.

No, lo que quiero hacer es analizar la película para entender por qué la mayoría de las personas (que no tienen ningún tipo de afiliación política) se quedaron con la sensación de que la película es… “Meh…”.

Por supuesto, no quiero de ninguna manera denigrar tu posición si eres de los que opina que la película es genial porque, de hecho, estoy de acuerdo contigo hasta cierto punto. Si hay algo que tiene Captain Marvel es que es entretenida y los actores, especialmente Samuel L. Jackson, pusieron todo de su parte para que la película fuera divertida de principio fin.

La trama no tiene huecos argumentales groseros ni tampoco carece de escenas de acción con efectos espectaculares, los personajes son divertidos y actúan de una manera creíble casi todo el tiempo.

“Pero, JEFS, entonces, ¿cuál es el problema? ¡Pareciera que le atinaron a todo!”

Exacto, pareciera. Lamentablemente, no es por nada que muchos se quedaron con la sensación de que nuestra querida Carol Danvers no es más que otra superheroína del montón. De hecho, hay dos razones por las que esto sucedió, ¡hablemos de eso!

*Aviso, esta reseña contendrá spoilers.

No hay un villano a la altura del poder de Captain Marvel

Esto fue algo de lo que también sufrieron otros héroes en sus películas originales como Capitán América y la Mujer Maravilla.

Si bien ninguna de estas películas es mala ni mucho menos, su problema estuvo en que los escritores no supieron cómo ingeniárselas para que los enemigos de estos superhéroes genuinamente fueran un peligro para ellos.

Dicho de otra forma, que la Mujer Maravilla o Capitán América destrocen a golpes a un montón de soldados humanos corrientes es igual de impresionante que si Bruce Lee me ganara a mí y a mi abuelita en un combate de dos contra uno.

Las escenas de acción de la Mujer Maravilla durante toda la película no tienen ningún tipo de peso, porque nada de lo que le hagan sus enemigos puede hacerle daño en lo más mínimo. Están geniales los efectos que muestran cómo bloquea balas con sus brazaletes, pero lo cierto es que si la bala le pegara en la piel simplemente rebotaría. Se ve muy cool cuando esquiva patadas y golpea a los nazis en la cara, pero ella podría derrotarlos a todos con un dedo mientras se toma una tasita de té.

En Capitán América, si bien es cierto que, técnicamente, él puede ser asesinado en cualquier momento, lo pintan tan poderoso e infalible que es difícil creer que alguien podrá derrotarlo.

Por suerte, en ambas películas, los escritores trataron de tapar este error de concepto forzando un villano poderoso que les permitiera desarrollar el combate final. Ares y Red Skull fueron los primeros que realmente pusieron en peligro la integridad de nuestros héroes. Si bien no me encanta cómo los forzaron en la trama, por lo menos nos ayudó a descubrir la verdadera personalidad de estos héroes: la que sale cuando se ven superados.

Lamentablemente, en Captain Marvel nunca vemos esto. En ningún momento nos encontramos con un villano que le pueda siquiera hacer sombra. Durante todo momento se ve confiada y jamás pasa por una situación que realmente la haga perder la esperanza.

El problema de esto es que la película nos repite una y otra vez que Captain Marvel es una heroína, pero solo la vemos hacer algo heroico una vez: cuando “sacrifica” su vida para destruir el motor de energía.

¡Piensa en las escenas que han hecho que le tengas cariño a Iron Man, Capitán América, Thor, Black Widow y Spiderman! ¡Te aseguro que la gran mayoría son justamente aquellas en las que están más vulnerables y tienen todo en contra!

Tú no vas al cine para ver a Bruce Lee vencer fácilmente a un escritor venezolano y su abuelita que ya casi cruza los 80. No, tú vas a verlo pelear contra Chuck Norris y sufrir mientras intenta superar a su oponente con todas sus fuerzas.

Espero que la secuela de Captain Marvel la ponga enfrente de un villano que realmente la haga tener que mejorar, que la lleve hasta sus límites para que así ella tenga oportunidad de brillar y demostrarnos de lo que está hecha.

¡Yo sí le veo potencial!

La protagonista no tiene un arco de personaje

Este es el pecado capital de la película y la razón por la que, en mi opinión, muchos sienten que este personaje no tiene nada de especial: Captain Marvel es fundamentalmente la misma al inicio de la película y al final.

Sí, claro, es más poderosa, pero, como vimos en el artículo de los símbolos en las historias de fantasía y cómo interpretarlos, los poderes no son más que representaciones alegóricas de los conflictos y fortalezas internas de los personajes.

Por ejemplo, es por algo que vemos muy seguido que los superhéroes pierden trágicamente sus poderes y solamente son capaces de recuperarlos cuando superan un trauma interno: su nueva adquirida fuerza no es más que una metáfora de su crecimiento como individuos.

El problema de Captain Marvel es que es demasiado perfecta.

A lo largo de la película nos amagan con tres posibles conflictos que tendrá el personaje de Captain Marvel, pero todos son ignorados, no son más que espejimos. Deja que los explique…

1. Nos dicen que no tiene control sobre sus emociones y eso la debilita

Si bien durante la película no paran de decirle a la capitana que tiene que controlar sus emociones, lo cierto es que cada vez que actúa por instinto las cosas le salen bien. Nunca se ve atrapada en una situación negativa ni sufre consecuencias por actuar según lo que sus emociones le dictan.

En la primera escena, Yon-Rogg le dice que un guerrero no puede dejarse llevar por sus emociones, que estas lo derrotarán, y un instante después Carol utiliza sus emociones y gana…

Además de esto, realmente es muy difícil pretender que Captain Marvel es una persona exageradamente emotiva. Por el contrario, es una mujer ruda, carismática e inteligente, no es alguien a quien tengas que estarle diciendo cada cinco minutos “cálmate”, “relájate”, “no hagas eso” y, si se lo dices, lo más probable es que seas tú el que está equivocado.

Hubiera sido mucho mejor que viéramos a Captain Marvel cometer errores garrafales por culpa de su impetuosidad y que tuviera que aprender de ellos para poder vencer a sus enemigos. Pero eso no sucede y, en consecuencia, el espectador no se encariña con la protagonista porque no le ha demostrado nada.

2. Durante toda su vida le han dicho que no puede hacer las cosas que se propone

Esto, honestamente, fue lo único de la película que se me hizo que estaba forzado en la trama para satisfacer algún tipo de agenda política. Me refiero, por supuesto, a los extraños flashbacks de hombres y niños diciéndole constantemente a Carol que es una inepta y que no podrá hacer lo que ellos hacen porque es una mujer.

Particularmente, se me hizo disparatado que en uno de los flashbacks el hombre misoginista no era otro que su papá. ¡Y lo más loco es que el tipo la estaba recriminando después que la niña casi se mata en un choque de GoKarts!

La verdad, no sé qué se estaban fumando los escritores cuando pusieron esto, pero cuando vi la escena por primera vez me dije a mí mismo: “Ah, entiendo, debe ser que ella pone esta cobertura sarcástica y ruda porque realmente por dentro tiene problemas de autoestima y a lo largo de la película lo iremos descubriendo junto a ella y creceremos juntos…”

Pero no, en toda la película Captain Marvel demuestra ser una mujer bastante adaptada a su entorno y que tiene una fe ciega en sí misma. Nunca duda de lo que es capaz, nunca demuestra ser incompetente y nunca falla cuando se propone algo.

Entonces, lo que la película nos dice es que este conflicto interno (si siquiera se le puede llamar así) o nunca existió o fue superado hace mucho tiempo, lo cual hace que nos preguntemos “¿pero para qué lo ponen?”.

Hubiera estado mejor ver que Captain Marvel duda de sí misma y que, cuando intenta actuar por su cuenta, recuerda esos maltratos y se le hace muy difícil continuar. Sería incluso mejor si la viéramos tratando activamente de complacer a Yon-Rogg y fallando en el intento.

De esa forma, la frase final de “No tengo que demostrarte nada” genuinamente representaría el crecimiento que ha tenido como personaje y la evolución que ha experimentado gracias a su aventura.

Como está ahora, simplemente se escucha como una frase vacía que no tiene peso en la historia.

No sabe quién es y tiene que descubrirlo

Captain Marvel nunca demuestra genuinamente estar acomplejada porque no conoce su pasado. Tiene una curiosidad natural, obviamente, pero no es como que le cueste relacionarse con los demás o consigo misma porque le falte esta pieza clave de información.

En otras historias como Hancock, vemos que nuestro protagonista sufre muchísimo por no saber de dónde viene, hasta el punto de que le es casi imposible entablar cercanía con otras personas o tener un concepto positivo de sí mismo.

Por eso, cuando Hancock obtiene las respuestas que buscaba y entiende su lugar en el mundo, nos sentimos identificados con su lucha y compartimos su logro.

Captain Marvel no tiene eso y le hace falta. Así como está, se siente como un personaje demasiado artificial, sin carne y hueso. 

Aunque no lo creas, sí me gustó la película

Ya sé que a lo largo del artículo no he dejado de criticar a nuestra capitana, pero solo lo hago porque me molesta que no le hayan puesto tanto empeño al personaje como deberían.

No sé si quizás esto sea una consecuencia de que los escritores se rehusaron a crear un personaje femenino con fallas y luchas internas, pero espero honestamente que ese no sea el caso. La fuerza de un personaje no yace en su perfección, sino en cómo es capaz de superar sus limitaciones más grandes. ¡Eso es lo que lo hace un héroe!

A mí me pareció que Brie Larson es la indicada para el rol, pero necesita que los escritores le den un verdadero material para expandir su personaje y llenarlo de idiosincrasias que hagan que se sienta real y creíble.

Por lo pronto, ¡estoy brutalmente emocionado por Avengers Endgame! ¡Seguramente haré una reseña sobre la odisea de Marvel así que asegúrate de suscribirte al blog!

3 thoughts on “Captain Marvel: ¿qué le faltó para ser genial?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *