Avengers: Endgame: análisis del rol de los Vengadores originales en la película

Si leíste mi artículo sobre lo que necesita Avengers: Endgame para ser genial, seguramente sabes que yo era uno de los que apostaba fuertemente por el protagonismo de los Avengers originales. ¡Y mira que los Russo se lucieron!

Fue particularmente brillante encargarse que el resto del elenco tuviera buenas razones para andar por su cuenta al por una buena parte de la película sin que eso les hiciera ver mal. Por ejemplo, la excusa de la Capitana Marvel fue bastante buena así como la de Rocket y Nebula. Esos pequeños detalles le permitieron a los escritores hacernos pasar más tiempo con los que genuinamente nos interesaban: Thor, Capitán América, Viuda Negra, Iron Man, Hulk y Hawkeye.

Si bien no estoy contento con la forma en la que manejaron a Hulk y Thor, entiendo por qué lo hicieron. Al final de la película, queda bastante claro que todavía tenemos mucho que compartir con estos héroes, por lo que tiene sentido que sus historias no acabaran aquí como sucedió con el resto.

Honestamente, hubiera preferido que esta película fuera una despedida a todos los Avengers originales, pero tampoco estoy muy enojado porque podamos disfrutar un poco más con algunos de ellos.

Dicho esto, esta película representó el fin de una era, y creo que lo mejor que podemos hacer es hablar sobre el papel que desempeñó cada Avenger en esta increíble película. 

Nota: ¡este artículo estará PLAGADO DE SPOILERS! ¡Si no has visto la película, no leas esto!

Viuda Negra

Avengers, Avengers: Endgame: análisis del rol de los Vengadores originales en la película

Quizás te preguntes por qué la menciono a ella primero, después de todo, es junto con Hawkeye la única del equipo que no ha tenido su propia película.

Bueno, si bien eso es cierto, creo que la Viuda Negra es sin duda uno de los personajes mejor construidos del MCU, quizás solo rivalizada por Iron Man y Capitán América. Después de todo, hemos tenido bastantes películas para conocerla bien y entender cómo funciona su compás moral.

La Viuda Negra siempre ha tenido esa aura de misterio que rodea a su persona. Sabemos que es alguien que ha tenido un pasado bastante trágico y oscuro, pero también entendemos que es una mujer buena que siente que tiene que compensar al mundo por las atrocidades que ha cometido.

Lo interesante de Natasha siempre fue que detrás de toda esa confianza, destreza e inteligencia, se escondía una persona vulnerable y dañada. Es por eso que su romance con Bruce Banner tenía perfecto sentido: ella, mejor que nadie, podía entender perfectamente lo que significaba tener a un monstruo escondiéndose debajo de tu piel.

Para Viuda Negra, lo único que la humanizaba eran las relaciones genuinas que había logrado formar con otras personas, especialmente Hawkeye. A lo largo de las películas, a medida que la vemos ganarse la confianza de todos los Avengers, vamos apreciando cómo su personalidad se suaviza al mismo tiempo que se siente más cómoda mostrando su lado vulnerable a sus amigos, especialmente Steve, Bruce y Clint.

Eso solo hace que sea más dramático el momento en el que tantos de sus queridos amigos mueren y se siente totalmente inútil, como si fuera una persona incompleta. Por ejemplo, la escena de la llamada holográfica es muy poderosa por dos razones:

  1. Nos muestra directamente su necesidad de servir para algo al insistir ilógicamente en solucionar un sismo, y al pedirles a todos los del equipo que se comuniquen con ella sobre cualquier cosa, a pesar de que sabe que no hay mucho que pueda hacer para asistirlos.
  2. Nos enseñan la frustración que siente al ser incapaz de ayudar a Clint a salir del vórtice de muerte y dolor en el que se haya.

Todos estos detalles hacen que Natasha sea un personaje complejo, con idiosincrasias y sentimientos con los que es muy fácil identificarse. Esto es el fruto de todo el increíble trabajo que los escritores han puesto en Viuda Negra, durante el cual nunca han tenido miedo a mostrar sus fallas y debilidades (algo que espero que también suceda con Captain Marvel en sus siguientes películas).

Ahora, si bien todo esto ayuda a darle vida a su personaje, no es el punto central de su arco de personaje. Como mencioné antes, lo que carcome a Viuda Negra son las acciones malvadas que llevó a cabo en su pasado. Dicho de otra forma, ella jamás podrá considerarse a sí misma una heroína hasta que compense el daño hecho; sin importar qué tanto sus amigos o la audiencia la consideren una buena persona.

Es por eso que su muerte fue el final perfecto para su personaje porque le dio justamente lo que necesitaba: la oportunidad de compensar el mal causado. Con eso ella no solo ayudó a resucitar a la mitad del universo, sino que rescató a la familia y el alma de su mejor amigo.

Fue un final heroico y trágico para una heroína increíble y con mucha personalidad.

Thor

Avengers, Avengers: Endgame: análisis del rol de los Vengadores originales en la película

De acuerdo, hablemos de mi compadre Thor.

Honestamente, creo que la longitud de su contrato afectó negativamente su participación en esta película.

Como quizás sepas, tanto Iron Man como Capitán América terminaban sus contratos con Avengers: Endgame. Por esa razón, de una forma u otra, tenían que desaparecer de la dinámica central del MCU.

El tema con Thor (y Hulk, si no me equivoco) es que él todavía tiene películas que grabar con Marvel y su arco no podía culminar en Endgame.

Esto me decepciona muchísimo porque creo que este era el momento para hacerlo, porque todo lo que podía aprender Thor ya había sido explorado y lo único que faltaba era su reivindicación.

La temática de Thor, desde su segunda película, ha estado relacionada con la pérdida. Por supuesto, esto se materializa por completo en Thor: Ragnarok, donde es muy fácil irse con la finta de los coloridos paisajes y la comedia incesante, y no darse cuenta que es de hecho una de las películas más trágicas que nos ha ofrecido Marvel.

En esa película, Thor pierde a su padre, su hermana, su martillo, su ojo y su hogar. Luego, al inicio de Infinity War, también pierde a su hermano y a la mitad de su pueblo.

De hecho, hay un diálogo increíble entre él y Rocket en el que el mapache le dice:

“¿Y qué pasa si estás equivocado?”

“Bueno, si estoy equivocado, entonces… ¿Qué más podría perder?”

Esto, junto con la insistencia de Thor por derrotar a Thanos, nos comunica una cosa: para Thor, vencer a Thanos representa su reivindicación, la prueba de que él no solo es un perdedor, sino de que puede ser un héroe.

Ahora, está claro que derrotar a Thanos le daría a Thor la motivación que necesitaba para seguir adelante, pero el verdadero problema del Dios del Trueno no es un villano con un guante brillante, sino que ya no tiene una razón para vivir.

Es por eso que cuando vi a este Thor gordo, alcohólico y traumado por todas las pérdidas que ha sufrido, me emocioné de buenas a primeras. Supuse que la película quería mostrarnos lo bajo que había caído para que luego su ascenso fuera más impactante.

El problema fue… que eso nunca sucedió. Por el contrario, lo que recibió Thor fue una escena bastante emotiva con su madre que le ayudó a lidiar con el hecho de que es un fracasado, pero ese mensaje al final se queda hueco si eso no lo ayuda, eventualmente, a dejar de fracasar.

Por supuesto, está claro que no cerraron el arco de Thor porque no tocaba cerrarlo aquí. Seguramente veremos a nuestro asgardiano favorito en Guardianes de la Galaxia 3 y, con suerte, ahí veremos cómo el hijo de Odín por fin encuentra una razón para vivir.

Mi tema es que esperaba que eso sucediera en Endgame y me decepcionó un poco que no fuera así. ¡Pero igual estoy emocionado por saber qué sucederá con Thor en el futuro!

Hulk

Avengers, Avengers: Endgame: análisis del rol de los Vengadores originales en la película

Oh, Hulk… ¿qué te han hecho, querido amigo?

Si bien la participación de Bruce Banner en esta película fue clave para el desarrollo de la trama, no puedo evitar decepcionarme al ver que no fue más que un personaje brutalmente secundario.

Para empezar, Hulk no vive ningún tipo de arco que evolucione su personaje de ninguna forma. Sin embargo, lo que más me preocupa es que el arco más importante que Banner podría experimentar, sucedió tras bambalinas y nos lo revelan con un diálogo expositivo en una cafetería de cuarta.

El momento en el que utiliza las gemas del infinito para traer a todos de vuelta es bastante épico, pero él probablemente es el Avenger que menos ramificaciones personales había sufrido por culpa de Thanos. Vamos, ¡tal vez Thanos es lo mejor que le ha pasado!

Entiendo que desde la lógica de la historia Hulk tenía que dar el chasquido, pero entonces hubiera preferido que le dieran a Hulk razones muy personales para hacerlo en lugar de “soy al único de nosotros al que esto no matará”.

Espero de verdad que más adelante volvamos a ver a Hulk y Bruce Banner tenga la oportunidad de ganarse el título del Avenger más poderoso.

Hawkeye

Avengers, Avengers: Endgame: análisis del rol de los Vengadores originales en la película

Me encantó el personaje de Clint Barton en esta película, principalmente porque fue el Avenger que tuvo la oportunidad de reaccionar como una persona normal. Bueno, una persona con entrenamiento para asesinar y un talento natural para hacerlo, pero normal después de todo.

Por supuesto, me queda claro que, en parte, su caída en desgracia fue un elemento clave para darle sentido a la muerte de Viuda Negra, pero eso no evita que su reacción sea perfectamente adecuada con su personaje y lo que sucedió.

La escena inicial de Endgame nos muestra de buenas a primeras lo horrible que es, en práctica, el plan de Thanos: una familia destruida en un abrir y cerrar de ojos, sin más justificación que la ideología corrosiva de un desquiciado.

Hawkeye, reacciona como cualquier persona normal lo haría. Se enoja, se llena de ira en contra del universo y sus reglas. ¿Y qué hace una persona enojada con el universo? Se la cobra contra los seres que habitan en él que más se asemejan al aspecto de la realidad que se le opone (en este caso, criminales sanguinarios como Thanos).

Su arco fue muy sencillo (recuperar a su familia y volver a ser un héroe), pero el sacrificio de Viuda Negra le da muchísima profundidad. Deja me explico.

Como recordarás, la escena tiene una dinámica bastante emotiva en la que vemos a Hawkeye y Viuda Negra luchar entre ellos para decidir quién se sacrificará por el otro. Es un combate entre amigos que se adoran, y nos rompe el corazón por completo. Pero lo clave de esa escena, es que Clint se siente tan desligado de su verdadero ser que él no se considera digno de volverlos a ver.

Eso justamente es lo que hace que el sacrificio de Natasha sea todavía más significativo, porque no solo le da la oportunidad a Clint de recuperar a su familia, sino que lo expía de sus pecados hasta cierto punto.

*Un momento… se me metió algo en el ojo… sniff…*

Capitán América

Avengers, Avengers: Endgame: análisis del rol de los Vengadores originales en la película

En este artículo, mencioné que el arco principal de Capitán América siempre ha sido que él no tiene un lugar en el mundo. Si bien todos sabemos por qué este es el caso, los elementos puntuales que hacen que este conflicto sea interesante, también hacen que sea muy difícil de resolver.

Verás, el problema de esto es que, si bien el tema del “lugar en el mundo” no es más que un símbolo, en la historia de Steve Rogers no se trata de un concepto abstracto, sino que tiene nombre: su lugar es el pasado, junto a Peggie.

Es por eso que esta trama de “viajes en el tiempo” es lo más brillante que se le pudo ocurrir a los escritores para ayudar a Capitán América a conseguir el final que buscaba.

Ten en mente que si esto no se hacía, la única posibilidad que le quedaba a Steve Rogers era morir de una manera heroica, sacrificándose por alguien. 

Hay una frase de Ultron que explica esto a la perfección:

“Ah, el hombre fuera del tiempo, creyendo que puede vivir sin guerra”.

Justamente porque el Capitán América fue extraído de su época, jamás fue capaz de superar lo que él considera la razón de su existencia: terminar con la Segunda Guerra Mundial.

Para él, la guerra nunca acabó. Su vida se congeló para siempre y lo que está viviendo ahora es simplemente una guerra eterna de la que nunca podrá salir, justamente porque es incluso más terrorífico dejar de luchar y tratar de encontrar una manera de integrarse en esta nueva realidad.

Es por eso que este final fue perfecto para él. ¿Recuerdas que Peggie le prometió bailar con él cuando todo acabara? Pues, justamente por eso es que hasta Endgame esa promesa no podía cumplirse: porque metafóricamente la guerra no acabó hasta que Steve fue capaz de vivir su fin y ocupar su lugar en el mundo.

Es un hermoso final para un verdadero héroe.

Nota: bueno, técnicamente este final nos dice implícitamente que Capitán América se besuqueó con su sobrina… pero, bueno, Luke Skywalker se besó con su hermana y todos lo perdonamos.

Iron Man

Avengers, Avengers: Endgame: análisis del rol de los Vengadores originales en la película

Wow… Iron Man… Tony Stark…

Este personaje pasará a la historia como uno de los héroes más queridos que existen y no es para menos. Los Russos, con el arco que le dieron a Tony, no solo demostraron tener un profundo cariño por el personaje, sino que también quedó clarísimo el profundo entendimiento que tienen de él.

Verás, el tema de Iron Man y sus conflictos personales siempre giraron en torno a los traumas paternos que lo carcomían. Toda su personalidad, su sarcasmo, su arrogancia, todo es una careta que él utiliza para esconder los sentimientos de insuficiencia que lo atormentan.

Ser Iron Man no solo representaba para él una forma de alcanzar las expectativas que él supone que su papá demandaba de él, sino que era algo que le daba la oportunidad de plantarse al mismo nivel que alguien a quien Howard admiraba: Steve Rogers.

A lo largo de sus películas, hemos visto como, de una forma u otra, su pasado con su papá lo atormenta y le provoca conflictos internos.

Es por eso que empezamos a ver a Iron Man asumiendo una especie de rol paterno con Spiderman: porque la mejor forma de superar el trauma con su papá es por medio de ejercer la paternidad por su cuenta.

Teniendo eso en mente (y también que Iron Man tenía que morir por el tema del contrato de Robert Downey Jr.), los Russos idearon, con cuatro elementos clave, todo un contexto en el que la muerte de Iron Man sucedió cuando el personaje por fin había alcanzado la cúspide de su crecimiento:

  1. Le dieron una hija que pudo criar por 4 años: esta es la clave para que él pueda reconciliarse con su papá, ya que ahora es capaz de entender el mundo a través de los ojos de un padre.
  2. Hicieron que se reconciliara con el Capitán América: el hecho de que le devuelva el escudo junto con las palabras “mi papá lo hizo para ti” demuestra que ya no está compitiendo con él por el afecto de su padre. Ya no tiene resentimientos controlándolo.
  3. Le permitieron viajar en el tiempo para tener el cierre que Bucky, inconscientemente, le arrebató: con esto, su trauma quedó sanado. 
  4. Le permiten ver a Spiderman antes de morir: su primer fallo como padre queda arreglado, y ahora, oficialmente, se convierte en un personaje paragon. Ya no tiene deudas por pagar.

Todo esto creó el escenario perfecto en el que lo único que quedaba por hacer era darle el descanso que merecía. Es por algo que Potts le dice “Vamos a estar bien”, sabiendo perfectamente que lo que Tony necesitaba escuchar era eso: que como padre había conseguido garantizar que su familia no solo estaría bien ahora, sino que también lo estaría en el futuro.

El final fue increíble y profundamente emotivo, perfecto para este gran personaje.

Por mucho que me hubiera encantado que Marvel aprovechara la versión paragon de Iron Man para expandir al resto del elenco (especialmente a Spiderman), lo cierto es que jamás olvidaré esa escena.

¡Y listo! ¡Ese es el análisis de los Avengers originales y de cómo sus arcos tomaron forma en Endgame!

Pero, ¿tú qué opinas? ¿Quieres aportar algo a este análisis? ¡Hazlo con toda confianza en los comentarios de abajo! 

Además, si estás buscando leer una novela de fantasía con nuevos héroes a los que conocer, ¡lee gratuitamente Jagger en Wattpad!

2 Replies to “Avengers: Endgame: análisis del rol de los Vengadores originales en la película”

  1. A mi me molestó que los guionistas hayan dicho que Nat era un personaje secundario, siendo que ella era una de los 6 principales. Me molestó que no le hicieron un funeral simbólico siquiera. Ella merecía eso para que el final fuera perfecto

    1. Lo del funeral simbólico es un muy buen punto, pero creo que Natasha fue todo menos secundaria en esta película. De hecho, me atrevería a decir que su sacrificio fue incluso más heroico que el de Tony, porque ella tenía otra opción (dejar que Hawkeye muriera). Créeme que yo soy un gigantesco fan de Viuda Negra y creo que todos los elementos que circundaron su despedida fueron hechos con mucho cariño. Quizá no tan elaborados como con Capitán América y Iron Man, pero esos personajes tenían arcos mucho más complejos que necesitaban más tiempo para resolverse correctamente. De todas formas, ¡muchísimas gracias por tu comentario! ¡Fue un gran aporte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.