El poder de la descripción y por qué ningún escritor debería desaprovecharlo

A medida que trabajo más y más mis habilidades como escritor, más me doy cuenta del inmenso poder que tiene la descripción.

Al igual que muchos otros, cuando era más pequeño y leía libros cargados de inmensos párrafos descriptivos, me parecía que si el escritor dejara un momento de querer describir hasta el último detalle, la historia sería mucho más entretenida.

Sin embargo, ahora entiendo que ese no es un problema del escritor, sino que era una señal de que tenía que mejorar mis habilidades de lector (así es, ser un buen lector también es algo que se aprende).

Una vez que aprendes a leer de verdad, realmente puedes darte cuenta de la gigantesca diferencia que hay entre un escritor que sabe utilizar la descripción de la mejor manera y otro que no le da tanta importancia a esta herramienta.

Si eres un escritor novato que quiere mejorar, te recomiendo que leas este artículo para que descubras el poder secreto de la descripción y la utilices para crear historias inolvidables.

¡Empecemos!

Es lo que le da vida la historia

descripción, El poder de la descripción y por qué ningún escritor debería desaprovecharlo
Increíble

Al contrario de lo que algunos pueden pensar, en un libro no son solo los personajes y sus acciones en la trama lo que conforma la historia. Los elementos que están presentes en una escena también son claves para que el mensaje central sea transmitido correctamente.

Probablemente, no hay un escritor que ejemplifica esto mejor que Dostoyevsky. En sus historias, la descripción de los espacios y de los personajes siempre viene acompañada de un montón de símbolos que ayudan a reforzar la temática y permiten al lector entender el tono de la escena.

Por ejemplo, en Crimen y Castigo, el cuarto de Raskolnikof es un desastre a propósito y es descrito con una gran cantidad de adjetivos, que tienen el propósito de incomodar al lector para ayudarle a entender al personaje.

De la misma forma, los gestos de los villanos, las víctimas y los terceros son utilizados de manera experta para provocar tensión y ansiedad.

Créeme que cualquier escritor que sea capaz de utilizar el poder de la descripción con el 20% de éxito que Dostoyevsky, de inmediato estaría un escalón por encima del promedio.

Permite que el lector se meta de lleno en el mundo

descripción, El poder de la descripción y por qué ningún escritor debería desaprovecharlo

Un error que veo muy seguido en las historias que analizo en Wattpad, es que las historias fantásticas y de ciencia ficción carecen de un elemento clave: la construcción del mundo.

Por supuesto, esto sucede porque los escritores están tan enfocados en avanzar la trama y llegar a los momentos más “intensos” de la historia, que se les olvida que explicar cómo luce el entorno en el que se desarrollan las escenas también forma parte del contexto, una de las piezas clave para crear momentos emotivos.

El mundo no es solo un lugar, sino que también ayuda a transmitir las emociones de los personajes sin necesidad de ser obvio al respecto. Es como cuando en el Señor de los Anillos la Comunidad entra a Moria y las descripciones de Tolkien te ayudan a identificarte con la sensación de soledad y claustrofobia que sienten los personajes.

Muchos le critican a Tolkien sus “excesivas descripciones”, pero lo cierto es que cada una de ellas cumple un propósito en la trama y ayuda a que el lector se meta de lleno en el mundo fantástico que creó.

¡Por algo se le recuerda como el más grande escritor de historias de fantasía!

Es un apoyo a la imaginación

descripción, El poder de la descripción y por qué ningún escritor debería desaprovecharlo
Imaginación

Como escritor, nunca debes olvidar que tus lectores tendrán su propia forma de imaginarse los escenarios que creas. Es decir, si no les das una dirección clara, es literalmente imposible saber qué se imaginarán.

Esto es un problema porque si tu lector no tiene la misma estructura mental que tú, es muy probable que su inmersión sea destruida y tenga que volver a leer párrafos enteros porque se perdió.

Si bien es cierto que es muy difícil evitar que esto suceda, una buena descripción puede solucionar estos conflictos y hacer que la experiencia de lectura sea mucho más positiva.

Está bien si no quieres describir cada mínimo detalle, pero por lo menos asegúrate de crear lo básico como la relación espacial entre los personajes, las dimensiones de la sala, los elementos resaltables que la llenan y la arquitectura del lugar.

Todos estos pequeños elementos te ayudarán muchísimo a enamorar a tus lectores y hacer que imaginen todo con total claridad.

En resumen, la descripción es una herramienta indispensable en el kit de cualquier escritor, y mientras más prolífico seas al usarla, mejor. Practica, asegúrate que todas tus escenas están bien descritas y pregúntale a tus lectores si son capaces de imaginar todo con relativa facilidad. ¡Créeme que tendrás más éxito de esa forma!

Si te gustaron estos consejos y quisieras leer otros para mejorar como escritor, ¡checa mi artículo sobre cómo construir momentos emotivos en una historia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.