¿Cómo crear momentos emotivos en una historia?

Todos los escritores que existen sobre la faz de la tierra quieren que su audiencia experimente una gran variedad de sentimientos al ver/leer/escuchar la historia que cuentan; sin embargo, no todos consiguen crear momentos emotivos que de verdad dejen una impresión inolvidable.

Por supuesto, esto no es una sorpresa para nadie, después de todo, lo más difícil de crear una historia es construir momentos que se sientan tan reales que logren que la audiencia esté inmersa de tal forma en la obra que, por un instante, sean incapaces de separar la realidad de la ficción.

En pocas palabras, cuando lloras porque se murió el perro del protagonista inicial, lo haces porque la historia ha sido relatada de una manera tan brillante que entiendes qué es lo está viviendo el personaje. Es una sensación poderosa que no es fácil de olvidar y te deja queriendo más.

Si eres un escritor que quiere aprender a construir estos momentos o simplemente te gustaría entender mejor los elementos que han creado las mejores escenas de tus historias favoritas, ¡sigue leyendo!

Desarrolla al personaje primero

momentos emotivos, Consejos para escritores: ¿cómo crear momentos emotivos en una historia?

Esto puedo sonar obvio, pero la cantidad de escritores que olvidan este gigantesco elemento es muy grande. De hecho, en Hollywood hay una epidemia de personajes mal desarrollados y momentos emotivos que se sienten falsos.

Uno de los mejores ejemplos que se me ocurre es el beso de Finn y Rose en The Last Jedi, una escena que pretende ser tierna y trágica, pero que termina siendo bizarra e incómoda.

La principal razón por la que esto sucede es porque ambos personajes son tan superficiales y simples que para la audiencia es muy difícil creer que son personas reales que experimentan sentimientos reales.

Pero, ¿cómo sabes si tu personaje está bien desarrollado? Pues, la mejor forma es haciendo preguntas como:

  • ¿Qué quiere mi personaje?
  • ¿Por qué persigue su meta?
  • ¿Cuál es la falla clave en su personalidad?
  • ¿Qué representa para él/ella este momento?
  • ¿Qué es lo que está perdiendo/ganando aquí?

La razón por la que necesitas explorar todo esto es porque tu audiencia lo hará inconscientemente, quieras o no. Si alguno de esos elementos falla, entonces es muy probable que el impacto se vea muy reducido o desaparezca por completo.

Por supuesto, esto significa que, como escritor, debes conocer a tus personajes a fondo, casi como si fueran tu familia. Es la única forma en la que podrás encontrar situaciones que de verdad sean capaces de romperlos o llenarlos de felicidad.

Contextualiza el evento

momentos emotivos, Consejos para escritores: ¿cómo crear momentos emotivos en una historia?

Si has visto Up, entonces sabes que esa película contiene uno de los cortometrajes románticos más emotivos y hermosos del cine. Hay muchas razones por las que esa serie de escenas transmite tanto, pero la que le da su peso narrativo y emocional más grande es la forma en la que contextualiza el evento trágico que desencadena la trama de la película: la muerte de Ellie.

Muchas películas intentan utilizar este mismo elemento y nos revelan que uno de los personajes tiene un pasado trágico, pero cometen el error de decírnoslo en lugar de mostrárnoslo o simplemente introducen la historia con esa escena, lo cual no nos ayuda porque no tenemos idea del contexto de lo que sucede.

Si bien no está mal utilizar este recurso de vez en cuando, si esperas que los momentos emotivos de tu historia se sostengan en estos elementos, tendrás muchos problemas para lograr que realmente transmitan emociones poderosas.

Constrúyelo progresivamente

momentos emotivos, Consejos para escritores: ¿cómo crear momentos emotivos en una historia?

En esta época de “subversión de expectativas”, es muy común ver críticos fraudulentos vendiendo la importancia de hacer las cosas “de manera distinta”. Si bien es importante la originalidad, esta no debe llegar a costa de la narrativa.

Lamentablemente, en muchas películas modernas vemos escenas “trágicas” que acontecen en un instante. Ya sabes, el típico “momento inesperado” en el que alguien muere de improviso, sin que los mismos protagonistas tengan oportunidad de procesarlo.

El problema de esto es que la audiencia no tiene tiempo de producir una emoción compleja y fuerte, sino que es sorprendida por un momento y luego la sensación se desvanece tan rápido como apareció.

Aunque quizás hay momentos en los que esto puede ser una buena idea, es una muy mala opción si lo que quieres es conmover a tu audiencia.

¿Por qué? Pues, porque para lograrlo de manera efectiva necesitas construir progresivamente el momento. De hecho, es importante que desde la primera vez que aparece el personaje empieces a introducir los elementos que harán que su escena más triste/feliz sea emotiva.

Tómate tu tiempo y explora a tus personajes, permite que tu audiencia anticipe lo que sucederá y su mente vaya abriéndose. De esa forma, el desenlace los dejará con la boca abierta y los ojos llorosos.

Que haya testigos

momentos emotivos, Consejos para escritores: ¿cómo crear momentos emotivos en una historia?

Una de las cosas más importantes que debe recordar un escritor a la hora de escribir escenas emotivas, es que lo más poderoso no está en la acción en sí, sino en la reacción de aquellos que la presencian.

Esto es tan cierto que es probable que veas una película en la que suelten información sin contexto que te provoca sensaciones sin que sepas de qué están hablando. Algo así como cuando alguien dice “robaron el tesoro de Urlian” y todos los personajes se horrorizan. Aunque no sepas de qué hablan, la reacción es suficiente para darte a entender cómo te deberías sentir.

Por esa razón, si simplemente colocas la acción, pero creas un escenario en el que nadie verá o descubrirá lo que sucedió, te estás quedando a medias. Digamos que aquí aplica perfecto la pregunta filosófica de “si un árbol cae en medio del bosque y no hay nadie para escucharlo, ¿realmente soltó algún sonido?”. En el caso de las historias, te puedo decir que no.

Por supuesto, tampoco hagas trampa y cortes la escena antes que aparezca la reacción. Si haces eso, también estás arruinando el momento (como sucedió en la octava temporada de Game of Thrones, cabe destacar).

¡Y listo! Aplica todos estos elementos en tus historias y serás capaz de crear momentos emotivos e inolvidables para tu audiencia.

En mi libro de Jagger podrás ver ejemplos más claros de cómo construir estas escenas. ¡Te invito a leerlo de manera gratuita en Wattpad!

2 Replies to “Consejos para escritores: ¿cómo crear momentos emotivos en una historia?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.