¿Qué es una subtrama y cómo construirla?

¿Qué es una subtrama y cómo construirla?

¿Qué es una subtrama y cuáles son sus principales características?

Las novelas, por su extenso formato, suelen ser el lugar ideal para manejar uno de los elementos más complejos e interesantes de la construcción de historias: la subtrama.

Todas las grandes novelas de la historia contienen una o varias subtramas que expanden la obra y aumentan drásticamente la profundidad con la que exploran su temática; pero entender qué es lo que las hace tan buenas no es tan sencillo.

Después de todo, también es muy común ver libros que introducen subtramas sin sentido que impactan de forma negativa la obra, tanto en su ritmo narrativo como en la forma en que contradicen la temática de la historia.

Si no quieres que eso te suceda como escritor, estás en el lugar ideal. ¡En este artículo te hablaré a profundidad sobre las subtramas y cómo construirlas!

¿Qué es una subtrama?

La subtrama es un hilo narrativo que se desprende de la trama central de la historia, por lo general teniendo como protagonistas a personajes secundarios de la obra.

Las subtramas se incluyen en una historia para potenciar el arco de los personajes, profundizar los conflictos de personajes secundarios, trabajar distintos ángulos del protagonista, explorar otros aspectos del universo narrativo y añadir profundidad temática a la idea central que se maneja.

Escritores como Alejandro Dumas, Víctor Hugo, Dostoyevsky, Tolkien y Jane Austen inmortalizaron sus obras en buena parte gracias a la ayuda de este elemento, creando personajes secundarios memorables y únicos por medio de subtramas que podrían tranquilamente dar para un libro por su cuenta.

Las subtramas pueden ser tan complejas como un largo viaje que experimenta un personaje secundario, como un simple conflicto entre el personaje principal y su madre que no quiere que arriesgue su vida enfrentando al villano.

El punto es que la subtrama introduzca un conflicto diferente al conflicto principal que involucre personajes con motivaciones idiosincrásicas que deben lidiar con él ADEMÁS de el conflicto central.

Un ejemplo sería en El Señor de los Anillos donde está la trama central de la destrucción del anillo, pero en el medio tenemos muchas subtramas como la rivalidad entre Gollum y Sam, la ascensión al trono de Aragorn o el conflicto entre Faramir y su padre.

Las subtramas son invaluables para las historias porque en la vida real los problemas nunca vienen aislados, sino que forman parte del cuerpo de una hidra con muchas cabezas, y rara vez con cortar una serás capaz de vencer de verdad al monstruo.

Dicho de otra forma, las subtramas son una herramienta narrativa crucial para poder imitar la complejidad del mundo real en nuestra obra.

¿Cuál es su importancia?

Las subtramas existen para ENRIQUECER la trama central de la historia, especialmente en todo lo que se relaciona con el protagonista. Dicho de otra forma, las subtramas, incluso si no tienen al personaje principal en su centro, deben estar directamente relacionadas a lo que este hace y su arco de personaje.

Esto puede parecer una idea extraña, ya que lo normal es que veamos que las subtramas ayudan a profundizar más a otros personajes y pasar la batuta a actores que rara vez la tienen. Algo así como lo que vemos en Los Miserables con la historia de Fantine o en Avengers: Endgame con el conflicto de Hawkeye y su familia.

El tema es que estos conflictos funcionan en estas historias por lo que representan temáticamente para la obra y la forma en que ayudan a explorar la idea central de distintas formas.

En Los Miserables, por ejemplo, Víctor Hugo quería explorar la idea de la miseria. Para lograrlo, creó un protagonista fallido en busca de redención (Jean Valjean), considerando que no había nadie mejor para explorar el sufrimiento que alguien que se ha corrompido, pero que intenta escapar de ese hoyo negro.

Al mismo tiempo, nos introduce subtramas con personajes que chocan con el mismo concepto de distintas formas:

  • Fantine es la miseria causada por la ingenuidad y la inmadurez.
  • Cosette es la miseria inmerecida e injusta que a veces caracteriza la vida.
  • Javert es la miseria causada por la falta de empatía y la rigidez moral.
  • Los Thénardier son la miseria que se traspasa por la misma maldad humana.

Todos estos personajes participan en subtramas que enriquecen la exploración temática de la historia, pero al mismo tiempo todas están directamente relacionadas por el mismo denominador común: el protagonista.

Entonces, estas subtramas no viven aisladas, sino que parten de la misma base para dar vida a la historia y añadirle profundidad.

¡Este es el secreto de las buenas subtramas que nos revela la importancia que tienen!

¿Qué características debe tener?

Aunque ya mencioné las características a lo largo del artículo, creo que conviene listarlas para que queden todavía más claras. Entonces, las características que toda subtrama debe tener son las siguientes:

  • Relación con la trama central del relato sin robarle protagonismo.
  • Relación con el arco del personaje principal y su falla (la relación debe ser tanto simbólica como narrativa).
  • Relación con la temática de la historia.

Siempre y cuando la subtrama cumpla con estas características, ¡lo más probable es que sea una fuerza positiva para la historia!

¡Y con eso llegamos al final! Si te gustó este contenido, seguramente te encantará este otro sobre las tramas no lineales. ¡No te lo pierdas!

One thought on “¿Qué es una subtrama y cómo construirla?

  1. esperando hasta que por fin hablaras de las subtramas, como siempre bien.
    una pregunta jefs, dices que las subtramas deben estar relacionadas con la trama central, pero como voy a saber si la subtrama beneficia tanto la historia y a la temática y no lo condene

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *