¿Qué son los subgéneros narrativos?

¿Qué son los subgéneros narrativos?

Los subgéneros narrativos y su valor en la literatura

Las historias se construyen de tantas formas y con tantas particularidades que los géneros narrativos no son suficiente para catalogarlos y tenemos que recurrir a los subgéneros narrativos.

Aunque es cierto que los subgéneros son virtualmente infinitos, tiene mucha utilidad entenderlos, especialmente si piensas escribir una historia inspirada en ellos.

En este artículo vamos a hablar a fondo sobre los subgéneros para que este conocimiento te ayude a crecer como escritor, lector y espectador. ¡Aquí vamos!

¿Qué son los subgéneros narrativos?

Los subgéneros narrativos son divisiones menores dentro de los géneros narrativos principales.

Al mismo tiempo, los subgéneros tienen distintas categorías que es importante que conozcas para que sepas cómo diferenciarlos según el contexto. Deja que te las comparta.

Subgéneros literarios y no literarios

Los subgéneros se separan primero entre literarios y no literarios. Los literarios son:

  • Relato.
  • Mito.
  • Fábula.
  • Leyenda.
  • Cuento.
  • Novela.

Si quieres conocer cada uno de estos subgéneros a fondo, este artículo sobre los géneros literarios te servirá.

Los subgéneros no literarios se refieren a todos los escritos de carácter personal como las cartas y los correos electrónicos. Básicamente, estamos hablando de cualquier escrito que no tiene un fin narrativo.

Subgéneros de la novela

Las novelas, siendo uno de los principales medios que se utilizan para construir historias, claramente tiene sus propios subgéneros que definen las distintas narrativas que puede desarrollar.

Los principales subgéneros de la novela son:

  • Novela policíaca: novelas cuya trama está enfocada en un crimen, ya sea en progreso o que ya aconteció. Un ejemplo sería Un puñado de Centeno de Agatha Christie.
  • Novela filosófica: estas historias son en realidad exploraciones filosóficas que se llevan a cabo a través de una narrativa muy argumentativa. Un ejemplo sería Así habló Zarathustra escrita por Friedrich Nietzsche.
  • Novela fantástica: estas son novelas cuya trama se lleva a cabo en un universo narrativo fantasioso o gira en torno a un sistema mágico particular. Un ejemplo sería El señor de los Anillos de J.R.R Tolkien.
  • Novela rosa: son novelas cuya trama gira en torno a una o varias relaciones románticas. Un ejemplo sería Sensatez y Sentimiento de Jane Austen.
  • Novela realista: este subgénero presenta historias que se desarrollan en un contexto relativamente cotidiano, lo cual hace que los eventos de la obra den la impresión de que pueden ocurrir en la vida real. Un ejemplo es Fortunata y Jacinta de Benito Pérez Galdós.
  • Novela psicológica: este subgénero presenta historias enfocadas en la exploración de los pensamientos internos de los personajes, preocupándose principalmente por su estado psicológico. Un ejemplo sería Crimen y Castigo de Fiódor Dostoyevsky.

Por supuesto, estos no son todos los subgéneros que existen para las novelas, pero estos sirven para darse una idea de lo que suelen explorar estas historias.

Subgéneros complementarios

Con los años, lo normal es que sigan surgiendo historias que intenten cosas nuevas o que los subgéneros principales que mencionamos antes terminen desarrollando sus propios subgéneros.

Estos subgéneros los califico como “subgéneros complementarios”, que se encargan de ampliar el alcance de un subgénero principal. Algunos ejemplos son:

  • Cyberpunk: este subgénero explora sociedades distópicas en las que la tecnología tiene un alcance tan profundo en las personas que hace que nos replanteemos lo que realmente nos hace humanos y qué ocurre cuando manipulamos ciertos aspectos de nuestra naturaleza. Ejemplo: Cyberpunk 2077.
  • Isekai: es un subgénero del anime que se caracteriza por tener un protagonista principal que es transportado sin aviso o razón aparente a un mundo fantástico nuevo y peligroso. Ejemplo: Re:Zero.
  • Slice-of-Life: este subgénero presenta historias enfocadas en conflictos cotidianos y con los que es fácil relacionarse. Pueden tener elementos fantásticos, aunque estos toman un lugar secundario en la historia. Ejemplo: Violet Evergarden.

¡Estos son solo algunos de los miles con los que te puedes topar!

¿Por qué es importante conocerlos?

Ahora la pregunta clave que te puedes estar haciendo es “¿por qué me interesaría conocer los distintos subgéneros?”. Esta pregunta tiene sentido, ya que no siempre es evidente por qué es necesario separar las historias y dividirla. Parece una práctica arbitraria para clasificarlas solo porque sí…

Bueno, lo que ocurre es que los subgéneros suelen diferenciar no solo la forma en que se explora una historia, sino que también se diferencian en cuanto a su estructura, las temáticas que exploran, los símbolos que se usan y los elementos narrativos que destacan.

Quizás te puede parecer que conocer más sobre estos subgéneros te puede hacer caer en clichés típicos de los mismos y, por lo tanto, perder tu originalidad. Este es un sentimiento que escucho muy seguido por parte de algunos escritores novatos.

En realidad, esto está muy lejano de la realidad. Precisamente conocer qué es lo que otras historias han trabajado y aprender tanto de sus errores como sus aciertos te ayudará muchísimo a encontrar una voz propia para tu escritura.

Si te gusta mucho un subgénero, entender de dónde viene, cuál es su propósito y por qué explora ciertas cosas sin duda te dará más herramientas para explotarlo todavía más.

Además, incluso si no te gusta un subgénero, entender qué es lo que hace atractivo para otros te puede ayudar a introducir algunas de sus ideas en tu obra y quizás hacer una mezcla interesante de subgéneros.

Esta comprensión tan profunda de subgéneros narrativos y la forma en que aprovechan los elementos narrativos es lo que te ayudará a construir historias tan amplias y complejas que haga que tus lectores o espectadores sientan que no pueden realmente colocarla en un solo subgénero y ya, sino que hay mucho más ahí.

¡Aventúrate en estos subgéneros!

Como escritor o lector, nunca te quedes atrapado en tu zona de confort. Asegúrate de salir de ahí bastante seguido y explorar otro tipo de historias. ¡Te apuesto que encontrarás oro donde menos te lo esperas!

Espero que este contenido te haya enseñado un poco más sobre los subgéneros narrativos. Si fue así o no, ¡déjame tu opinión en los comentarios!

One thought on “¿Qué son los subgéneros narrativos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *