Menú Cerrar

Géneros literarios: ¡todo sobre ellos!

generos literarios

Géneros literarios: la guía definitiva para entenderlos en 5 minutos

La literatura es un medio narrativo que ha evolucionado muchísimo a lo largo de los siglos, por lo que su profundidad y complejidad es casi imposible de cuantificar. Sin embargo, para siquiera empezar a comprenderla, lo primero que debemos hacer es conocer los distintos géneros literarios.

En este artículo te explicaré qué son, cuáles son sus tipos y un poco sobre la forma en que han evolucionado con el tiempo. ¡No pares de leer!

¿Qué son los géneros literarios?

Los géneros literarios son categorías que se utilizan para diferenciar los distintos tipos de textos según sus características narrativas más marcadas.

Después de todo, está claro para cualquiera que haya agarrado más de un libro en su vida, que las obras literarias pueden ser muy distintas entre sí, incluso si de forma básica están muy relacionadas.

Vamos, todas utilizan palabras, una estructura con introducción, desarrollo y desenlace, una narración, etcétera. Sin embargo, la forma en que utilizan estos elementos e introducen otros puede hacer que evoquen emociones muy variadas y exploren temáticas de formas completamente distintas.

Tipos de géneros literarios

A medida que han pasado los años, la forma en que se clasifican los géneros literarios ha evolucionado junto con los escritores a medida que estos han descubierto nuevas formas de sacarle provecho a sus letras.

Por lo tanto, hay una clasificación clásica y una moderna para los géneros literarios. ¡Aquí te las comparto!

Géneros literarios clásicos (definidos por Aristóteles)

Los géneros literarios clásicos nacieron gracias a las categorías que el legendario filósofo Aristóteles identificó. ¡Así como lo escuchas!

De hecho, Aristóteles siempre estuvo profundamente intrigado por el poder de las historias e hizo varios análisis que hablaban sobre los elementos que las componían y la estructura que resultaba más efectiva para que se volvieran memorables.

De estos estudios, nacieron los primeros géneros literarios.

Épica

La épica es considerada por muchos como el género literario que dio vida a todos los demás.

La épica consiste en un relato con componentes fantásticos y mitológicos que involucra héroes y eventos de gran envergadura. De hecho, una de las mejores formas que tenemos para entender las culturas más antiguas del mundo, es por medio del análisis de las grandes historias que transmitían de generación en generación.

De ahí viene la historia más antigua del mundo: Gilgamesh.

El enfoque de este género, especialmente en la sociedad griega donde Aristóteles lo definió, giraba en torno a ensalzar la valentía, el honor, la lealtad y otras emociones que muestran lo mejor del ser humano.

Dramática

El género dramático se divide a sí mismo en dos partes: tragedia y comedia.

La tragedia se enfoca principalmente en la miseria humana, presentando los peores aspectos del hombre  y ofreciendo un final triste al héroe o los héroes que participan en la narrativa.

La comedia, por su parte, se enfocaba en lo ridículo y buscaba divertir a la audiencia, presentando personajes entretenidos y ocurrentes en situaciones únicas.

Lírica

La lírica se refiere al género literario que utiliza la rima y la métrica como principal herramienta para desarrollar una estructura literaria y fonética.

Aunque claramente se le puede comparar con la poesía moderna, lo cierto es que este género literario está más relacionado con composiciones musicales como las canciones y los himnos.

Géneros literarios modernos

Como seguro ya te diste cuenta, los géneros clásicos son extremadamente básicos. A medida que las prácticas narrativas han evolucionado, ha sido cada vez más necesario expandirlas para aumentar nuestra comprensión de las historias.

¡Deja que te comparta los géneros literarios modernos!

Narrativa

La narrativa es el género literario que construye la historia a través del uso de un narrador que introduce a los personajes, la trama, los conflictos, etcétera.

Este narrador puede presentarse de distintas formas. Si quieres conocerlas, te recomiendo que leas este artículo sobre los tipos de narrador que existen.

Dramaturgia

La dramaturgia se refiere a la construcción de obras teatrales cuyo propósito es representar lo que está escrito en un escenario.

En pocas palabras, estamos hablando de los distintos tipos de guiones que se utilizan en el cine, el teatro, la televisión, etcétera.

Poesía

La poesía es un género literario profundamente artístico que busca trabajar los conceptos que explora de forma estética y armoniosa.

La poesía es uno de los géneros literarios con más reglas, pero, paradójicamente, también uno de los que permite explorar con más libertad las ideas del autor.

Ensayo

El ensayo es una reflexión que invita a profundizar un tema de una forma estética y preciosa.

No se trata de un ensayo científico u objetivo, sino artístico y lleno de recursos literarios.

Subgéneros literarios

A partir de los géneros literarios modernos, nacen otros subgéneros que están directamente relacionados con ellos.

Cabe destacar que esos subgéneros tienen a su vez muchas clasificaciones más, ¡por lo que solo te compartiré algunas de las más importantes!

Subgéneros narrativos

Los subgéneros narrativos son aquellos que se enfocan en el uso de la narración literaria para explorar sus ideas. Algunos ejemplos son:

Novela

La novela es una estructura narrativa relativamente extensa y compleja en la que participan un gran número de personajes quienes están involucrados en una trama repleta de escenas y simbolismos.

Ejemplos:

Los Miserables – Víctor Hugo.

Crimen y Castigo – Fiódor Dostoyevsky.

Los Hijos de Túrin – J.R.R Tolkien.

Cuento

Los cuentos son historias breves contadas por un narrador y que presentan una narrativa cerrada y muy enfocada.

Ejemplo:

Caperucita Roja.

Blancanieves y los siete enanitos.

La liebre y la tortuga.

Crónica

La crónica es un texto que explora un evento real, pero lo hace a través del uso de recursos literarios y narrativos.

Ejemplos:

Las esclavas invisibles.

Así matamos a monseñor Romero.

Microrrelato

El microrrelato son historias contenidas en un texto extremadamente corto.

Ejemplos:

La puerta del cementerio

Aquella noche, al pasar otra vez frente al puente que deba acceso al cementerio, vio aquella silueta, que siempre había permanecido inmóvil, pero esta vez, la miró, y sus ojos eran rojos como ascuas.

Enfermiza necesidad

Dejó de masticar. No era caníbal por necesidad, lo era por placer, pensó. Hecha esta reflexión, siguió comiéndose a su hijo.

Subgéneros dramáticos

Los subgéneros dramáticos son aquellos que definen los distintos tipos de textos que se utilizan para obras teatrales. Algunos ejemplos son:

Drama

Es el subgénero dramático que se enfoca en el conflicto que nace gracias a la lucha entre los personajes con algún tipo de tragedia o trauma por el que sufren terribles consecuencias.

Ejemplos:

El niño del pijama de rayas.

La vida es bella.

Downton Abby.

Comedia

La comedia es el subgénero que presenta personajes ridículos y graciosos que fomenten la risa de la audiencia.

Ejemplos:

Ace Ventura.

Los Tres Chiflados.

Community.

Tragicomedia

Este género se presenta a sí mismo como una mezcla de drama y comedia, en el que los personajes enfrentan situaciones trágicas y tristes, dentro de un contexto narrativo ridículo y burlesco.

Ejemplos:

Comer, rezar, amar

P.D: Te amo

Subgéneros líricos

Los subgéneros líricos son aquellos que utilizan principalmente la expresión verbal y melódica para explorar la narrativa. Algunos ejemplos son:

Canción

La canción, como subgénero literario, se refiere al uso de la música instrumental para ofrecer peso emocional y narrativo a un relato.

Elegía

La elegía es una composición poética que se utiliza para honrar a una persona fallecida.

Oda

La oda es un texto poético que se usa para dar tributo a un concepto abstracto importante como la libertad, el amor o la vida.

Sátira

La sátira es una composición poética que ridiculiza o degrada a alguien o algo.

Égloba

La égloga son poemas extensos que se enfocan en la vida campestre.

¡Y con eso acabamos!

Espero que este contenido te haya resultado educativo. Si fue así o no, ¡no olvides dejar tus comentarios al respecto!

Publicado en Escribir

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.