Tipos de textos: ¡definición y características de cada uno!

Tipos de textos: ¡definición y características de cada uno!

Tipos de textos: ¡conócelos a todos!

Existen muchos tipos de textos que se pueden crear y, como escritor, es importante que conozcas cada uno de ellos, incluso si no piensas escribir todos los que existen.

Si te interesa aprender más sobre el tema, ¡no pares de leer!

¿Por qué te interesa conocer los distintos tipos de texto?

Quizás esa frase que te compartí al inicio te dejó con una pregunta en la cabeza: ¿por qué rayos me interesaría conocer tipos de textos que ni siquiera voy a realizar en la práctica?

Bueno, como escritor, es importante que conozcas lo que separa a un tipo de texto de otro, no solo para que potencies los que escribes, sino también para que entiendas la utilidad y la función del texto que estás trabajando.

Además, aunque no lo creas, un libro o una novela tiende a estar compuesta de muchos tipos de textos distintos, lo cual es otra razón para que aprendas a dominarlos.

Los 12 tipos de texto y sus características

En total existen 12 distintos tipos de texto y en la siguiente lista te introduciré cada uno de ellos, además de que te explicaré sus características y función.

1. Texto descriptivo

El texto descriptivo se caracteriza por detallar y describir un objeto, persona, animal, lugar, etcétera.

Los textos descriptivos buscan “dibujar” una imagen en la mente del lector con la intención de que se imagine con claridad lo que el texto quiere resaltar.

Ejemplo:

“La montaña se podía observar a lo lejos, elevando su blanca y prominente cima frente a nosotros. La cordillera se extendía kilómetros y kilómetros tanto al este como al oeste, y el cielo azul y despejado nos dejaba maravillados ante tal vista.”

2. Texto científico

Un texto científico es aquel que profundiza y explica teorías y conceptos de naturaleza científica, ya sea compartiendo avances de investigaciones ya realizadas o el progreso de una que todavía está en desarrollo.

Los textos científicos son especializados y rigurosos en cuanto a la información que comparten, por lo que el uso de citas y referencias es una práctica necesaria.

Ejemplo:

“El porcentaje acumulado de esta población muestra que antes del segundo y quinto año se localizaba 30 y 50% respectivamente. Entre los 20 y 21 años se situó 90%. Para el año 2000 México ya contaba con una población de 645 653 empresas con una edad promedio de 10 años, ganando así 1.1 años respecto de su valor de 1990. Cabe destacar que en veinte años la población se había incrementado en 527 515 unidades, generando así una sólida población empresarial que contribuyó con el fortalecimiento económico del país.” – Extracto de un estudio sobre la Demografía de Negocios en México.

3. Texto publicitario

Los textos publicitarios son contenidos breves que se construyen con la intención de convencer a un cliente potencial para que compre o adquiera un producto o servicio particular.

Estos textos tienden a ser los clásicos slogans que vemos en televisión.

Ejemplo:

“No eres tú cuando tienes hambre. Cómete un Snickers”.

4. Texto narrativo

El texto narrativo es aquel que se enfoca en relatar una historia, ya sea ficticia o simbólica, a través del uso de recursos literarios y elementos narrativos.

Este es el tipo de texto que construimos cada vez que trabajamos una novela, un cuento o un relato corto.

Como te podrás imaginar, los textos narrativos se construyen a través del uso de otros tipos de textos que están en esta lista, como el texto literario, el expositivo y el descriptivo.

Ejemplo:

“El otoño del año de la Lamentación se aproximaba a su fin, y Morwen aún no se había decidido. Pero entonces resolvió apresurarse; porque el tiempo para viajar se acortaba y temía que Túrin fuera atrapado si esperaba a que el invierno acabara. Los Orientales merodeaban en derredor del patio enclaustrado y espiaban la casa” – Extracto de Los Hijos de Húrin de J.R.R Tolkien.

5. Texto lírico

El texto lírico es aquel que busca expresar sentimientos e ideas sensibles por medio de la voz poética y, por lo general, la rima.

Por supuesto, esto hace que los poemas sean una de las representaciones más comunes del texto lírico, pero lo cierto es que también los encontramos en otras producciones artísticas como los himnos, las canciones, las adivinanzas e, incluso, en los poemas en prosa.

Ejemplo:

“Ando sobre rastrojos de difuntos,
y sin calor de nadie y sin consuelo
voy de mi corazón a mis asuntos” – Extracto del Poema Elegía de Miguel Hernández.

6. Texto expositivo

Los textos expositivas comparten información, ideas y conceptos de forma concisa y fácil de interpretar para los lectores.

Su propósito es contextualizar al lector y permitirle entender mejor el texto al que se está exponiendo.

Ejemplo:

“Un conglomerado es la combinación de dos o más corporaciones que llevan a cabo diferentes actividades comerciales bajo un mismo grupo corporativo que, por lo general, involucran a una empresa matriz y diversas filiales. Los conglomerados multisectoriales suelen ser grandes y multinacionales. Algunos ejemplos de conglomerados son Sogo Shosha (en Japón) o Chaebol (en Corea del Sur)” – Fuente: Ecovadis

7. Texto digital

Los textos digitales son todos aquellos que se utilizan en la web y dispositivos digitales, independientemente de su fin.

La razón por la que tienen su propia clasificación es porque los textos digitales se crean a partir de estructuras distintas, como lo son los códigos y lenguajes de programación, a pesar de que comparten la misma base lingüística que el resto de los tipos de textos.

Ejemplo:

El artículo que estás leyendo ahora.

8. Texto periodístico o informativo

Los textos periodísticos o informativos son aquellos que procuran compartir información o datos de una forma objetiva.

Como su nombre lo indica, estos textos brillan en el ámbito del periodismo donde (se supone) todo lo que se escribe tiene como meta compartir la verdad de los hechos dejando a un lado la subjetividad.

Ejemplo:

“GE despide al 20% de sus trabajadores de su negocio eólico” – Fuente: Forbes.

9. Texto instructivo o técnico

Estos texto tienen como propósito explicar un proceso específico u ofrecer una guía para resolver determinados problemas.

Estos son los típicos manuales que nos encontramos cuando compramos un mueble en IKEA o leemos un folleto sobre qué hacer en caso de sismos.

Ejemplo:

“Qué hacer durante un incendio

  • Dirígete a la puerta de salida que esté más lejos del fuego.
  • Aléjate lo más que puedas para no obstruir el trabajo de las brigadas de auxilio.
  • No abras puertas y ventanas, el fuego se extiende con el aire.
  • No uses los elevadores.
  • Ayuda a salir a los niños, adultos mayores y personas con capacidades diferentes”.

Fuente: nl.gob.mx

10. Texto histórico

Los textos históricos son los que se encargan de detallar acontecimientos importantes en la historia.

Algunos textos históricos son las biografías de personajes célebres, las novelas históricas, las conmemoraciones culturales, etcétera.

Ejemplo:

“Sacerdote culto y de avanzadas ideas que había trabajado, desde su parroquia en la población de Dolores, por mejorar las condiciones de vida de los feligreses, Miguel Hidalgo se integró activamente en los círculos que cuestionaban el estatus colonial y conspiraban para derrocar al virrey español” – Fuente: Biografía y Vidas.

11. Texto argumentativo

Los textos argumentativos se encargan de compartir opiniones de forma elaborada y bien estructurada.

Los mejores textos argumentativos no presentan una sola opinión, sino que exploran una idea y sus distintas perspectivas, mientras procuran que lo que se dice esté bien fundamentado.

Ejemplo:

“La realidad es que el Barcelona desde que llegó Xavi al banquillo no funciona en Europa. Los datos así lo dicen. En este año que lleva en el banquillo, el equipo azulgrana ha disputado 11 partidos ya fuera en Champions o Europa League. De esos 33 puntos posibles solamente ha conseguido 13, unos registros que están muy lejos de lo que debería tener el Barcelona por el potencial de su plantilla. El equipo no acaba de sentirse seguro en Europa” – Fuente: Marca.

12. Texto jurídico

Los textos jurídicos son aquellos que presentan información jurídica, relacionada con leyes o reglamentos de cualquier tipo.

Si alguna vez le has prestado atención a los avisos de privacidad que te presentan ciertas empresas, entonces seguro ya has visto esta clase de textos.

Ejemplo:

“Mediante el presente AVISO DE PRIVACIDAD, las entidades integrantes del Grupo Financiero Santander México, informan a Usted los términos en que serán tratados los Datos Personales que recaben, por lo cual, le recomendamos que lea atentamente la siguiente información:” – Fuente: Santander.

¡Y con eso acabamos! Espero que hayas aprendido algo nuevo con este artículo y seas un escritor un poco más culto.

Si te gustó este artículo, te recomiendo este otro sobre recursos narrativos. ¡No te lo pierdas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *