Explorar la temática: ¿qué significa realmente?

Si tienes una cantidad de tiempo relativamente larga estudiando elementos narrativos y mejores prácticas para la construcción de historias, entonces estoy seguro que has escuchado muchas veces alguna variación de la frase “explorar la temática”.

Este es un consejo que se suele arrojar con mucha frecuencia precisamente por lo importante que es, pero alberga tanto que es normal que un escritor novato se limite a asentir con la cabeza sin tener la menor idea de cómo hacerle caso a la sugerencia.

Por eso, pensé que sería bueno aterrizar este concepto lo más posible y ayudarte así a entender a qué se refiere alguien cuando dice que debes explorar tu temática.

¡No pares de leer!

¿Qué es explorar la temática?

explorar la temática, Explorar la temática: ¿qué significa realmente?

La temática es el mensaje central de la historia, aquello que la obra está diciendo en el sentido más profundo y que unifica las acciones de los personajes, los símbolos narrativos y los eventos de la trama.

Entonces, cuando hablamos de “explorar la temática”, estamos hablando del proceso intelectual de manejar los elementos de la historia para que el mensaje central de tu obra haya sido trabajado en su totalidad.

Por ejemplo, si tu historia maneja el terror como temática, podrías colocar a una persona que le teme a todo y es paralizada por la sensación, otra que es valiente hasta el punto de la estupidez, y una tercera que también es temerosa, pero logra superar su miedo y actuar con coraje.

El primero te ayudará a explorar el aspecto negativo del miedo; el segundo, el daño que hace no contar con él, y el tercero te ayudará a trabajar el balance que debe desarrollar una persona para no dejarse quebrar por el miedo.

Por supuesto, aquí parece que estoy diciendo que a fuerzas debes llevar a tu audiencia a las conclusiones que mencioné, pero no es así. Lo maravilloso de las temáticas es que depende por completo de tus personajes y la forma en que sus arcos se desarrollan en la historia.

Es por eso que Bella y Moana, a pesar de contar con temáticas muy similares, terminan sintiéndose únicas y diferentes. El escritor les presenta un dilema y luego ellas se encargan de resolverlo a su manera.

¡Por eso es que pueden existir mil historias que manejan la misma temática y que cada una tenga un lugar único en el mundo narrativo!

¿Por qué es importante?

Hoy en día, es común que las historias se consideren meras fuentes de entretenimiento y, aunque es cierto que tienen un alto valor recreativo, lo que permite que sean un producto artístico es que tienen cosas interesantes que decir sobre nosotros.

Explorar una temática es importante porque es lo que le da voz a una historia, lo que la transforma de una simple sucesión de hechos a algo que contiene una recopilación de sabiduría virtualmente inacabable.

Es por eso que los clásicos de la literatura como Los Miserables, Crimen y Castigo, Moby Dick, etcétera, ¡se mantienen relevantes con el paso de los siglos!

3 tips para lograrlo

Como te podrás imaginar, explorar una temática correctamente depende en buena parte de la temática en sí que estás trabajando. Sin embargo, hay algunos tips que te servirán independientemente de la idea que decidas manejar. ¡Aquí te comparto 3 de ellos!

Escribe con honestidad

Sobre el tema de “escribir con honestidad” he hablado extensamente en este blog, justamente porque es algo crucial para poder trabajar una temática correctamente.

En sí, con esto me refiero a que no escribas una historia con una meta ideológica, procurando buscar adeptos a una causa o ridiculizar otra. Eso no es arte, es propaganda y debes evitarla lo más posible.

Un escritor honesto es capaz de mostrar los vicios de las ideas en las que cree y también las virtudes de aquellas a las que se opone. No está tratando de demostrar que tiene la razón, sino de permitir que la historia, los personajes y, por ende, la audiencia decidan por su cuenta cuál es la respuesta correcta.

Si quieres que tu temática esté bien explorada, ¡este tip es crucial!

Explora las distintas facetas del concepto

Toda idea humana, tiene al menos un lado bueno y uno malo. Incluso la libertad, algo que todos valoramos y consideramos un alto valor humano, puede convertirse en algo desastroso como la anarquía; o una idea como la discriminación, que todos intentamos evitar hoy en día, también es algo necesario para tomar decisiones en el día a día, ¡ya que incluso al elegir pareja estamos discriminando de acuerdo a gustos personales!

Cada concepto tiene un extremo negativo y uno positivo, y necesitas ser capaz de entender eso para que tu temática maneje ambos de manera profunda e interesante.

¡No lo olvides!

Haz que los personajes y sus arcos se unan a la temática

Como establecí antes, los personajes y los arcos que viven en la historia son una parte crucial de la exploración de la temática.

De hecho, es importante que entiendas que, sea o no sea esa tu intención, el desenlace del arco de tu personaje afectará directamente la temática de la misma.

Por ejemplo, en una historia donde tenemos a un personaje obsesionado con el dinero que necesita aprender qué es lo más importante en la vida; si concluyes la historia con que el personaje efectivamente aprendió la lección, pero sigue siendo un millonario consentido, entonces tu temática se verá negativamente afectada, porque el personaje es feliz con dinero en su vida, disminuyendo el impacto que los otros factores tienen en su estado de ánimo.

Es por eso que en Las Locuras del Emperador, se nos muestra a Kuzco viviendo una vida simple en la aldea de Pacha porque, aunque no podían quitarle su estatus de emperador, podían mostrar que el personaje ya no necesita palacios ni sirvientes para vivi, lo que establece y solidifica la temática de la historia.

Ahí te das cuenta que los escritores entendían su temática a fondo y se enfocaron en que sus personajes la fortalecieran.

¡Haz eso y verás que tendrás mucho éxito!

¡Y eso es todo! Espero que este artículo te sirva para explorar una temática de manera profunda y que tu historia deje una marca poderosa en tus lectores.

Si te gustó este contenido, seguramente disfrutarás este otro sobre qué es un arco de personaje y cómo construirlo. ¡Échale un ojo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.