Fiódor Dostoyevsky: por qué los fanáticos de la fantasía deben leerle

Cuando somos demasiado fanáticos de un género en particular de la literatura, podemos caer en la trampa de no leer nada más. Bueno, por lo menos eso es lo que me pasó a mi por muchísimo tiempo, hasta el punto de que no leí mi primer libro no relacionado con la fantasía hasta que tenía casi 13 años: un libro de Fiódor Dostoyevsky.

Si bien la fantasía sigue siendo mi género favorito, hay muchos otros géneros que no solo he disfrutado, sino que me han enseñado cosas que me han permitido descubrir nuevos elementos en los libros fantásticos que antes no conocía.

Uno de los escritores que ha provocado este fenómeno en mí es Dostoyevsky, probablemente una de las figuras literarias más grandes que existen. ¡Y con razón!

Creo que Dostoyevsky es la clase de escritor que todo buen lector debería leer aunque sea una vez, pero pienso que esto es todavía más cierto si eres un fanático de las historias de fantasía.

¡No me malentiendas! Este autor no escribe sobre fantasía en lo más mínimo (bueno, quizás El Gran Inquisidor tiene una premisa un poco fantástica, pero no lo contaría), y si empiezas sus libros con esa idea en la cabeza, terminarás decepcionado.

Sin embargo, hay elementos en sus libros y en su forma de escribir que simplemente son demasiado increíbles para dejar a un lado y que pueden hacer que la forma en la que experimentas historias fantásticas mejore para siempre.

Justamente de eso vamos a hablar en este artículo. Si te da curiosidad, ¡sigue leyendo!

La construcción de los personajes

Si ya leíste mi artículo sobre ¿Por qué Tolkien será recordado pero Meyers no?, seguramente sabrás que tengo una cierta obsesión con la “honestidad” del escritor en las historias que crea.

En pocas palabras, me refiero al hecho de que el escritor respete lo más posible la autonomía de los personajes que creó y las reglas del mundo en el que viven. En mi opinión, un escritor nunca debe imponer su voluntad e ideología en la historia, de lo contrario esta no es más que una burda versión de sus deseos más superficiales.

No, un escritor honesto empieza a construir una historia sin estar completamente seguro de lo que está tratando de transmitir, y su trabajo debe ser descubrir exactamente cuál es su mensaje.

Si no entiendes a qué me refiero, lee una novela de Dostoyevsky. Es increíblemente obvio que los personajes en sus historias están vivos y que actúan independientemente de la voluntad de su escritor.

Están tan bien construidos y desarrollados que pueden tomar decisiones súbitas e impredecibles, que quizás incluso van en contra de su código moral… y te la crees.

No es incongruencia, sino que los personajes tienen defectos tan profundos y que se han manejado de una forma tan sutil, que siempre hay una justificación a sus acciones, por mucho que te puedan sorprender de buenas a primeras.

Creo que jamás he leído a otro escritor que sea tan bueno manejando esta dualidad del ser humano en una novela. Es increíblemente difícil construir personajes que genuinamente puedan representar estas tonalidades de grises sin que lleguen a sentirse falsos.

Por eso, leer una novela de Dostoyevsky puede enseñarte a detectar mensajes sutiles sobre el crecimiento y personalidad de los personajes de otras historias y ayudarte a disfrutar todavía más tus novelas fantásticas favoritas.

Las emociones plasmadas en sus historias

Es innegable que hay historias que transmiten emociones que te marcan de por vida. ¡Todavía hoy se me rompe el corazón cuando leo la escena en la que Harry discute con Nick Casi-Decapitado sobre la posibilidad de que Sirius se convierta en un fantasma!

Las historias fantásticas tienen eso: pueden generar representaciones casi literales de sentimientos muy complejos. Sin embargo, algunas veces pueden caer en la trampa de crear situaciones tan salidas de proporción que al lector le cuesta relacionarlas con su propia vida.

Dostoyevsky no es así. Si bien es cierto que los dramas en sus historias son desgarradores y coquetean con la miseria más profunda, los conflictos internos de los personajes son sumamente humanos y comunes, hasta el punto que no es demasiado difícil creer que tú mismo podrías llegar a cometer sus mismos errores y quedar atrapado en sus mismos problemas.

Esto hace que te sientas conectado a ellos de una manera extremadamente profunda, lo cual provoca que escenas relativamente sencillas provoquen fuertes emociones en ti que no podrás olvidar fácilmente.

Está bien disfrutar las épicas historias de la fantasía, pero ver otras más aterrizadas e igual de poderosas te ayudará a mantener intacto tu sentido de asombro. ¡Algo que no debes perder si eres un fanático de la fantasía!

El poder de su escritura

Algo que diferencia a Fiódor Dostoyevsky del 95% de los escritores que han existido, es que genuinamente es un absoluto genio. Y, no, no me refiero a un genio literario, me refiero a un verdadero pensador.

Esto es tan cierto, que incluso Nietzsche fue sumamente influenciado por este escritor, hasta el punto que muchos de sus escritos son similares. La diferencia es que Nietzsche explica todo con palabras, pero Dostoyevsky lo hace por medio de historias.

Es cierto que no es fácil leer a un escritor con ideas tan profundas, pero si te das el tiempo de hacerlo terminarás renovado y mucho más sabio que cuando empezaste.

Creo que nunca en mi vida entré en un estado tan largo de contemplación y reflexión después de un libro como me sucedió al acabar Memorias del Subsuelo… ¡leer esa novela me hizo analizar cientos de cosas sobre mí mismo que jamás había considerado!

Pero esto no es un fenómeno exclusivo de ese libro. Todas las novelas de Dostoyevsky son igual de poderosas, ¡ninguna tiene pierde!

¡Dale una oportunidad!

Confía en mí, este escritor tiene varias novelas que van a cambiarte la vida.

Te aviso que no es necesariamente fácil de leer y puede resultar impactante y pesimista en algunos momentos, pero valdrá la pena.

Si tienes alguna duda, ya has leído a Dostoyevsky y quisieras compartir tu experiencia, o simplemente quieres darme tu opinión, ¡deja tu comentario!

6 Replies to “Fiódor Dostoyevsky: por qué los fanáticos de la fantasía deben leerle”

  1. Ok. Debo confesarte que acabo de leer uno de sus libros (memorias del subsuelo) y fue una lectura que, pese a ser confusa, me resulto un poco…interesante.
    Por lo que entendí (a lo mejor estoy mal y debo releerlo otra vez) es que habla de la “historia” de una persona que se siente miserable y, pese a fingirlo, no le importa en lo más mínimo.
    Es un tanto confusa la experiencia, o al menos lo fue para mi.
    No se si estoy mal o no lo entendí

    1. De hecho, no estás tan lejos. Memorias del Subsuelo es justamente la historia de un hombre algo cínico, algo nihilista, cuyo mayor complejo es que nunca ha hecho nada digno de mención, pero aún así se siente superior a los demás. El problema de ese personaje es que no es intrínsecamente malvado, pero tampoco es intrínsecamente bueno, y eso lo llena de rencor contra el mundo.
      Lo interesante es leer ese libro pensando en todas las veces que has actuado como el protagonista, que seguramente será más de una vez.

      También es comprensible que te haya resultado confuso, no es un libro fácil de entender cuando eres joven, pero a medida que creces tiene más y más sentido. Tómalo de nuevo en 3 años y te darás cuenta de lo mucho que has crecido como persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.