5 libros que cambiarán tu perspectiva del mundo

5 libros que cambiarán tu perspectiva del mundo

5 libros diseñados para cambiar tu forma de ver las cosas

Por mucho que sea predominantemente un gran fanático de la literatura fantástica, no puedo evitar admitir que algunos de los libros que más han cambiado mi perspectiva del mundo no pertenecen a ese género.

Sí, ya lo sé. Es extraño que yo, entre todas las personas, de repente esté abogando por libros que no son de fantasía, ¡pero dame un poco más de crédito! No es que solo pueda leer una clase de historias, ¡el que ama las historias es capaz de devorar todos los tipos que hay!

De hecho, creo que si eres un ávido lector de fantasía tienes que darte la oportunidad de salir de tu zona de confort para que expandas tus horizontes un poco más.

Para ayudarte, deja que te comparta mi lista personal de 5 libros que me permitieron hacer justamente eso.

¡Empecemos!

1984 – George Orwell

1984 de George Orwell
Da clic en la imagen para ver el libro en Amazon

Te apuesto que has escuchado mucho sobre este libro, pero (quizás) todavía no te has animado a leerlo. Lo digo porque 1984 es justamente esa clase de novela: la que todo el mundo menciona, pero que rara vez alguien ha leído (¡y entendido menos!).

Y, créeme, no estoy siendo crítico en el mal sentido cuando digo eso. 1984 no es un libro que de mucho ánimo de leer una vez que te das la oportunidad de revisar su sinopsis.

Es un libro oscuro y crudo, pero completamente honesto. Aparte de todo, tiene un extraño aire profético, como si se tratara de una premonición más que una novela escrita por un brillante escritor.

¡Pero es esclarecedor! Si te cuesta entender muchos de los problemas de nuestra sociedad moderna, lee este libro y se te abrirán los ojos.

1984 es la historia de una distopía ligeramente basada en las pesadillas comunistas de la Rusia soviética. En este mundo, las personas son monitoreadas celosamente tanto en lo que hacen… ¡como en lo que piensan! ¡Ni siquiera amar está permitido!

El libro es corto, pero increíblemente profundo. ¡Te prometo que te dejará pensando un buen rato una vez que lo acabes!

Crimen y Castigo – Fiódor Dostoyevsky

Crimen y Castigo libro
Da clic en la imagen para ver el libro en Amazon

De todos los escritores que conozco que no hacen novelas de fantasía, sin duda, Dostoyevsky es mi favorito. Existe algo en la forma que escribe, en la que maneja sus trágicas historias, que hace que no puedas evitar creerle.

Los personajes de sus novelas siempre son extremadamente complejos y tienen un montón de motivaciones y contradicciones internas que te permiten identificarte con ellos de una manera extremadamente significativa.

De hecho, me atrevería a decir que leer una novela de Dostoyevsky te ayuda a cambiar tu  perspectiva del mundo tanto como te permite cambiar la perspectiva que tienes de ti mismo.

Y de todas las novelas de Dostoyevsky (con permiso de Los Hermanos Karamazov) creo que Crimen y Castigo es probablemente la más reveladora de todas. Los conflictos morales que presenta esta novela son difíciles de digerir y aún más complicados de explicar.

La línea entre lo bueno y lo malo, a pesar de que está bien definida, se cruza con tanta facilidad que es fácil perder de vista quién está de qué lado.

Te voy a dar una sinopsis muy corta, para que tengas una mínima idea de lo que trata el libro y te animes a leerlo, pero, intencionalmente, quiero ser lo más vago posible. En mi opinión, esta es una novela que se disfruta más cuando te agarran con la guardia baja. 

Aquí te va la “sinopsis intencionalmente vaga”: ¿está justificado matar incluso cuando, racionalmente, tienes toda la razón?

Ya, no te doy más pistas. Empieza a leerlo, espera el momento clave de la trama (lo reconocerás, créeme) y disfruta. ¡Estoy seguro que amarás este libro!

El viejo y el mar – Ernest Hemmingway

El Viejo y el Mar libro
Da clic en la imagen para ver el libro en Amazon

De todos los libros que leí cuando era niño, creo que el que por fin me hizo darme cuenta que había un mundo fuera de las novelas de fantasía, fue este.

Verás, la forma en la que yo elegía los libros que quería leer cuando era pequeño tenía dos niveles de análisis: primero, “¿está padre la portada?”; y segundo, “¿suena a que será un libro de fantasía?”.

Por suerte, para este momento me había acabado todos los libros que tenían portadas llamativas en mi casa y solo me quedaba explorar aquellos que tuvieran un nombre interesante. “El viejo y el mar” me sonó exactamente como la clase de historia fantástica que estaba buscando y lo tomé sin dudar de la biblioteca de mi papá.

No tardé mucho en darme cuenta que el libro no tenía mucho de “fantástico”, pero de interesante lo tenía todo.

Incluso siendo yo tan pequeño, este libro fue capaz de hacerme entender (de manera inconsciente, claro está) que lo que estaba presenciando no era simplemente a un hombre viejo saliendo a pescar. Había algo más, algo especial sucediendo ahí.

¡Me lo acabé en una sentada! ¡No pude parar de leer hasta que acabé la historia!

Te digo esto en parte porque sé que cuando te diga la sinopsis del libro perderás interés, ¡pero no lo hagas! ¡Esta novela es brillante! ¡Descomunalmente brillante y te hará ver las cosas de manera distinta!

Simplemente, se trata de la lucha entre un viejo pescador y un gran pez, y la vuelta del primero a casa. Ya sé, no suena como la gran cosa, ¡pero es que no hay sinopsis que le haga justicia a esta obra de arte!

Empiézalo a leer y ya. No le des muchas vueltas. No tardarás mucho en darte cuenta de lo que digo.

Memorias del Subsuelo – Fiódor Dostoyevsky

El viejo y el mar
Da clic en la imagen para ver el libro en Amazon

Ok, un momento, sé lo que estás pensando. Ya sé que ya coloqué una novela de este escritor y que de cierta forma estoy haciendo trampa poniendo otra (especialmente cuando dije que Crimen y Castigo es la mejor obra de Dostoyevsky para mí), pero tengo dos razones:

  1. Lo siento, es Dostoyevsky. Probablemente no hay un escritor que sea capaz de cambiarte de una manera tan profunda como él. ¡En una lista como esta no puedo ponerlo solo una vez!
  2. Memorias del Subsuelo es una novela que te permite cambiar tu perspectiva de los demás tanto como de ti mismo.

¡No! ¡No es lo mismo que dije antes! Antes dije que una novela de Dostoyevsky “puede cambiar tu perspectiva del mundo tanto como de ti mismo”. Aquí estoy diciendo que esta novela puede cambiar la perspectiva que tienes de los demás; de las otras personas.

Si no entiendes la diferencia es porque no has leído esta novela (o soy muy estúpido explicando lo que digo, obviamente).

En Memorias del Subsuelo no tratamos con un personaje que sea particularmente malo ni bueno, no es alguien demasiado listo ni demasiado estúpido. No, estamos con un personaje que es tan dolorosamente promedio que odia todo: desde su ingenuo complejo de superioridad hasta su prominente complejo de inferioridad.

Si eso te suena contradictorio, ¡no me mires a mí! ¡Es culpa de Dostoyevsky! Aunque no lo creas, él fue capaz de crear a un personaje con esas características que, para colmo, se siente tan real como que tienes ojos.

Este libro no explora situaciones extremas y complejas de moralidad. Explora cómo el mismo hecho de ser una simple persona del montón es igual o peor que ser un miserable. Después que leas este libro, parecerá que muchas de las frustraciones que tienen tú y las personas que te rodean empiezan a tener sentido.

Si no te sucede más de una vez que te sientes identificado con las quejas y argumentos del protagonista, y te aterras de que eso sea así, pide tu dinero de vuelta. La novela que te vendieron no es Memorias del Subsuelo.

Paraíso Perdido – John Milton

Paraíso Perdido libro
Da clic en la imagen para ver el libro en Amazon

¡Ajá! ¡Te la creíste! ¿De verdad pensaste que haría una lista sin ingeniármelas para meter una historia fantástica? ¡Muajaja…!

Ok, de acuerdo, seguramente ya sabías que esto iba a suceder. Es más predecible que el final de un cuento de hadas.

No obstante, no estoy forzando esta historia: Paraíso Perdido es una novela que te cambiará la forma de ver el mundo. Dicho esto, lo hará de una manera muy particular.

Verás, Paraíso Perdido es un poema épico (sí, poema, en verso) que narra la historia sobre la guerra entre Satanás y el cielo así como la condenación de Adán y Eva.

Es una historia increíble, y tiene escenas tan épicas como ángeles y demonios luchando mientras se arrojan montañas enteras los unos a los otros. Vamos, hay una escena en la que Jesús va en una carroza arrojando rayos y truenos a sus enemigos.

Esta no es tu típica clase de catecismo, o quizás lo sería si tu profesor fuera una fusión entre Christopher Nolan y Akira Toriyama. ¡Hasta los ángeles en este libro tienen unos diálogos que te harán decir “ufff, esa quemadura no se quita ni con Mertiolate”!

Ahora, si te preguntas por qué este libro (bueno, técnicamente son doce, pero son tan cortos que seguramente encontrarás una versión que los contenga a todos) cambiará tu perspectiva del mundo, pues es porque te hará entender muchas cosas de nuestra cultura.

La religión judeocristiana es la base de nuestra civilización, y en este poema entenderás rápidamente por qué hay ciertas cosas en nuestra forma de pensar que nos hacen distintos al resto del mundo. De hecho, es muy probable que encuentres valor en cosas que antes dabas por sentado.

¡Anímate! Es una lectura difícil, ¡pero vale la pena!

¡Y listo! Estos fueron 5 libros que te ayudarán a ampliar tus horizontes.

Si, por otro lado, estás buscando un libro de fantasía que te lleve en una aventura sin igual, ¡Jagger puede ser para ti!

One thought on “5 libros que cambiarán tu perspectiva del mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *