Libros de fantasía: ¿por qué nos encantan?

Si estás leyendo este artículo, me caes bien, y no lo digo porque estés en mi blog (aunque eso se agradece). No, me caes bien porque formas parte de ese grupo de personas que simplemente aman los libros de fantasía.

Existe un encanto muy particular en estos libros que no todo el mundo entiende, que no todos son capaces de apreciar, y lo entiendo. Después de todo, no siempre tiene mucho sentido lo que te puedes encontrar en estas novelas y la imaginación juega un papel crucial.

Dicho esto, quizás incluso los que adoramos estas historias no sabemos muy bien cómo explicar nuestra fascinación y nos cuesta transmitir ese interés a otras personas que, sin lugar a dudas, disfrutarían muchísimo “esa novela” si tan solo le dieran la oportunidad.

Entonces, pensé que sería una buena idea hacer un artículo que articulara esas razones por las que las historias fantásticas nos atraen. Ten presente que muchas de las cosas que diré pueden resultar subjetivas, pero estoy seguro que varias resonarán con tu propia experiencia.

¡Empecemos!

Miles de universos al alcance de nuestra imaginación

Una de las cosas más increíbles de los libros de fantasía es la capacidad que tienen para hacernos volar a nuevos continentes llenos de misterios y aventuras. Sé que esto suena cliché (y lo es), pero sería una completa traición escribir sobre las novelas fantásticas sin mencionar este hecho.

Una buena historia de fantasía siempre te presenta un mundo del que quieres formar parte o, por lo menos, saber más. Las reglas de estos mundos fantásticos rompen la monotonía de nuestra vida y hacen que nuestra creatividad se dispare con todas las posibilidades que existen.

Hablo de ese momento cuando te enteras que Harry Potter puede utilizar magia o cuando Bilbo descubre que se puede ganar en astucia a un dragón. Esos instantes pueden tanto expandir un universo como darles toques de realismo e idiosincrasia.

¡Son como una inyección de dopamina para una mente aventurera!

Enseñan temas profundos con facilidad

A mi parecer, los libros de fantasía tienen una ventaja muy particular: la capacidad de hacer que el tema central de la historia tome una forma literal.

Por ejemplo, en el Señor de los Anillos, una de las temáticas más repetidas es la necesidad constante del bien de imponerse sobre el mal, por muy difícil y agotador que sea. ¿Por qué crees que Frodo carga consigo durante todo el viaje un anillo que no es otra cosa sino la forma tangible de la maldad? ¿Por qué crees que se hace más pesado a medida que está más cerca de destruirlo?

Las historias de fantasía, pueden jugar con las metáforas de una forma mucho más directa y literal que el resto de los géneros porque sus reglas no tienen que casarse con la realidad.

Por supuesto, la profundidad de las ideas depende por completo del escritor, pero la plataforma definitivamente ayuda a que el resultado final sea algo espectacular.

Si alguna vez te encontraste emocionado al leer una historia de fantasía y no sabes bien por qué, probablemente es porque los elementos que el autor usó te dicen algo extremadamente profundo sobre ti mismo y las dificultades que enfrentas. ¡La novela está describiendo tu propia aventura!

Claro está, es cierto que podrías hacer un argumento a favor del resto de los géneros comentando que todos pueden hacer eso a su manera (y tendrías razón), pero mi punto es que las historias fantásticas pueden hacerlo de una forma particularmente explícita y única.

Siempre te invitan a la aventura

libros de fantasía, Libros de fantasía: ¿por qué nos encantan?

Difícilmente puedes terminar un libro fantástico y sentirte con ganas de quedarte en tu casa. Si hay algo que tienen en común las historias de fantasía es que, por lo general, involucran un viaje; una travesía en la que nuestro protagonista crece y enfrenta toda clase de peligros.

En algunas historias los acontecimientos son oscuros y traumáticos, mientras que en otros están llenos de luz y carcajadas; sin embargo, el núcleo nunca cambia: debes levantarte y salir de tu zona de confort.

Un ávido lector de las historias fantásticas siente esa llamada a la aventura, ese deseo por romper la monotonía y salir en busca de su destino, y por eso sabe que estas historias reflejan algo muy profundo del ser humano y de su propio ser.

Es por eso que, cuando leemos una historia en la que un poderoso guerrero se enfrenta a hordas de enemigos para salvar a quien ama, lo entendemos. Porque, aunque quizás nosotros no necesitemos pelear físicamente con monstruos para lograr nuestros cometidos, nuestros problemas reales muchas veces se sienten igual de ominosos y queremos tener esa fuerza para luchar nuestras batallas.

¡Y listo! Ahí te van algunas razones por las que los libros de fantasía nos encantan. ¡Espero que te ayuden a explicar mejor tu amor por este género!

Por supuesto, como mencioné antes, estas razones son bastante subjetivas y tienen todo que ver con la forma en la que experimento estas historias, por lo que si no estás de acuerdo con alguna o simplemente quieres agregar más, ¡hazlo en los comentarios!

¡Empecemos una conversación y compartamos nuestro interés por estas novelas que, muchas veces, no reciben el mérito que merecen!

4 Replies to “Libros de fantasía: ¿por qué nos encantan?”

  1. Si he llegado hasta ésta web es porque llevo desde los 11 años (mediados del 2000) soñando recurrentemente con los Zelda Ocarina of Time y Majora’s Mask, motivo principal por el que me interesa tanto la fantasía como materia psicológica y de reflexión, aunque por otro lado he sentido una gran inquietud por saber más cosas acerca del universo, temas como las leyes de la física o la mecánica cuántica y en cierto modo es por esa razón por la que estoy buscando razones para saber si realmente debería volver a creer o almenos sumergirme de nuevo en esas historias a mis 31 años de edad. En todo caso te agradezco que me hayas ayudado a encontrar algunas respuestas a parte de mis preguntas

  2. No me incluyo en la categoría de los amantes y menos de los conocedores de libros de fantasía, pero planteas unos puntos de vista que jamás había tomado en cuenta y creo que les puedo dar una oportunidad. Me encantó el artículo.

    1. ¡Que genial! Acabo de descubrir tu blog y se me hace fascinante. Con respecto a éste artículo, comparto las ideas que expones, cada una de verdad la he vivido en carne propia al leer libros de éste género. Seguiré leyendo tus aportaciones, excelente contenido. 🤗

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.