Género narrativo: ¿qué es exactamente?

Género narrativo: ¿qué es exactamente?

Género narrativo: ¿cuáles son sus características?

Como escritores y lectores, lo normal es que tengamos muchísima interacción con el género narrativo, pero eso no significa necesariamente que entendamos bien qué es y cómo definirlo.

Lo cierto es que este conocimiento no solamente es útil para construir historias a través de este género, sino que también te ayuda a comprender mejor lo que lo hace tan especial.

Si te interesa aprender más, ¡no pares de leer!

¿Qué es el género narrativo?

El género narrativo es un tipo de género literario moderno que se dedica a relatar o narrar hechos que pueden ser ficticios o reales dentro de una estructura narrativa.

Como seguro ya te diste cuenta, todo eso es una forma muy elegante de decir que el género narrativo es aquel que se enfoca en la narración de historias y, por lo tanto, es el género que caracteriza la literatura.

Las características principales del género narrativo

Estoy seguro de que la definición no te sorprendió en lo absoluto, ya que, si has leído un libro, seguramente eres más que capaz de identificar de qué va el género narrativo.

Dicho esto, la importancia de conocer el concepto es precisamente para que seas capaz de diferenciarlo de otras formas de escritura como el ensayo, la publicidad o cualquier otra cosa.

Es cierto que todo comunica, pero no todo busca comunicar lo mismo y definitivamente no lo hace de la misma manera.

Ahora, la pregunta clave sería, ¿qué diferencia al género narrativo del resto? ¿Cuáles son sus principales características? Pues, deja que te comparta las dos más importantes.

Un narrador cuenta los hechos

A diferencia de lo que vemos en otros formatos narrativos como el teatro y el cine, el género narrativo cuenta los hechos por medio de un narrador muy definido.

Por supuesto, existen distintos tipos de narradores que sirven a la historia de distinta forma, con sus ventajas y desventajas, pero el chiste es que ALGUIEN le comparte los hechos al lector, quizás como un ente fuera de la historia o como alguien que habita en ella.

Es escrito

Aunque es cierto que otros géneros como el cine, la televisión y el teatro también hacen uso de guiones para construir la historia, lo cierto es que el género narrativo es el único que la vive por completo en el formato escrito.

Esto tiene varias ramificaciones en la audiencia, ya que la escritura lleva al lector a imaginar los acontecimientos en su cabeza y le permite explorar de una forma más profunda y directa los eventos que ocurren en ella.

Es por esto que muchas historias exitosas en formato de libro pueden no tener el mismo impacto al ser adaptadas en otros formatos sin sufrir muchos cambios en su estructura.

A su vez, el simbolismo en el género narrativo se suele incluir de una forma mucho más enfocada, ya que aquello que no esté escrito no puede formar parte del imaginario del lector.

Por ejemplo, a menos que te diga que en una escena hay un cuchillo en la mesa, no hay forma de que sepas que está ahí; de la misma forma, si te digo que hay un cuchillo en la mesa, el simple hecho de haberlo mencionado hará que te tomes en serio su presencia.

En un formato más visual como el cine, por ejemplo, se requiere utilizar técnicas más directas y complicadas para lograr el mismo efecto.

Subgéneros narrativos y ejemplos

Por supuesto, como te podrás imaginar, el género narrativo también está dividido en subgéneros que expanden el alcance que tiene.

¡Aquí te los comparto!

Novela

La novela es un formato narrativo extenso escrito en prosa que narra hechos reales o ficticios.

La novela es, probablemente, el género narrativo más popular y conocido, pero también es fácilmente el más complejo, ya que construir una buena novela es una de las misiones más difíciles que existen.

Balancear elementos narrativos como los arcos de personaje, la temática, el clímax, etcétera, son tareas titánicas que requieren muchos conocimientos técnicos y talento.

¡Por eso las mejores novelas de la historia son unos de los mayores tesoros de la humanidad!

Fábula

Las fábulas son cuentos ficticios y breves que ofrecen algún tipo de enseñanza o moraleja al final.

En las fábulas, se recurre a la antropomorfización de animales para transmitir los valores que se desean preservar en la cultura.

Aquí vemos los clásicos cuentos de “La hormiga y la cigarra” o de “La tortuga y la liebre”.

Cuento

Los cuentes son obras escritas en prosa que se caracterizan por su brevedad y la relativa simpleza de su trama.

Son muy similares a la fábula, hasta el punto que algunos consideran a estas un subgénero de los cuentos. La principal diferencia es que los cuentos no necesitan recurrir a la antropomorfización de los animales o a elementos fantásticos (aunque hagan esto último con mucha frecuencia); sino que pueden basarse por completo en eventos reales.

Un ejemplo sería la historia de “El niño holandés”.

Crónica

La crónica es un texto principalmente periodístico que cuenta una historia real en orden cronológico; narrando los hechos de forma directa y clara.

Las crónicas pueden ser construidas con un alto nivel de objetividad o incluir la opinión del autor y, quizás, recursos literarios que embellezcan la narración.

Reportaje

Los reportajes son textos que narran hechos con un fin informativo. Los reportajes, al contrario que el resto de los subgéneros narrativos, rara vez se adorna o hace uso de recursos literarios para embellecer la narración., ya que se enfocan principalmente en compartir hechos de forma objetiva y definida.

Por supuesto, eso último solo sucede cuando los periodistas actúan con respeto a su profesión. Creo que no seré el primero en decirte que muchos reportajes se hacen con fines propagandísticos.

¡Y con eso ya acabamos! Espero que este contenido te haya ayudado a entender mejor el género narrativo.

Si te interesa seguir aprendiendo, quizás este artículo sobre los géneros literarios te sirva. ¡Échale un ojo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *