J.R.R Tolkien: el más grande escritor de fantasía

J.R.R Tolkien: el más grande escritor de fantasía

J.R.R Tolkien: el más grande escritor de fantasía

Tendrías que vivir debajo de una roca para no al menos haber escuchado el nombre de Tolkien. Quizás no has leído sus libros, visto las películas inspiradas en su trabajo o entiendas por qué ha fascinado a millones de personas, pero seguro has escuchado de él.

Y créeme que no es por nada. Tolkien es probablemente el más grande escritor del género fantástico que ha existido, no solo porque revolucionó el género, sino que lo refinó hasta el punto que casi se podía decir que lo inventó en su faceta moderna.

Si quieres conocer más sobre este autor y descubrir las mejores novelas para sumergirte en su trabajo, ¡estás en el lugar correcto! ¡Sigue leyendo!

¿Quién fue J.R.R Tolkien?

John Ronald Reuel Tolkien nació el 3 de enero de 1892 en Bloemfontein, Estado Libre de Orange, que hoy forma parte de Sudáfrica. Así como lo escuchas, curiosamente, esta figura titánica de la literatura inglesa, en realidad nació en África (aunque es cierto que vivió la mayor parte de su vida en Inglaterra).

Su padre, Arthir Tolkien, era un comerciante moderadamente exitoso mientras que su madre, Mabel Suffield, se dedicaba por completo a él y su hermano, Hilary, siendo la principal encargada de su educación. Ella fue quien le trasladó a Tolkien su interés y cariño por las plantas y los idiomas, ayudándole incluso a leer y escribir a los cuatro años.

Un año antes de eso, Tolkien se vio forzado a mudarse a Inglaterra junto con su hermano y su madre, ya que el clima africano estaba afectando negativamente su salud. Su padre se quedó en Bloemfontein para cuidar del negocio, pero murió de una fiebre reumática en 1896, dejando a su familia en la ruina.

Cuatro años después, la madre de Tolkien se convertiría al catolicismo a pesar de la drástica oposición de su familia baptista, quienes, de hecho, removieron toda la ayuda económica que le ofrecían a ella y sus hijos. Este acto de fe marcó para siempre a Tolkien, quien se volvió un ávido católico hasta el final de sus días y consideró a su madre una “mártir de la fe”.

Su único sostén, tanto emocional como económico, fue el sacerdote Francis Xavier Morgan, quien siempre actuó como un padre adoptivo para la familia.

Tristemente, en 1904 la madre de Tolkien también perecería por culpa de la diabetes dejando huérfanos a Tolkien y Hilary. Morgan cuidó de los niños y se preocupó por su bienestar y educación. De hecho, fue él quien le enseñó a Tolkien las bases del español que luego utilizaría para construir uno de sus idiomas ficticios: el naffarin.

En 1908, Tolkien conoció a Edith Mary Bratt, mujer que eventualmente se convertiría en su esposa. Su historia es bastante romántica así que creo que vale la pena contarla.

Por insistencia del padre Francis, quien quería que Tolkien se dedicara principalmente a sus estudios y no se distrajera con romances juveniles, Tolkien prometió dejar de tratar a Edith hasta que cumpliera los veintiún años.

Durante estos años, Tolkien se juntó con varios amigos y acrecentó su amor por la poesía y la literatura, así como por los idiomas, donde empezó a jugar creando algunos sacados de su propia imaginación.

En la misma tarde de su cumpleaños, Tokien volvió a escribirle a Edith profesándole su amor, a lo que ella respondió que estaba comprometida, creyendo que el joven la había olvidado. Ambos se reunieron bajo un viaducto de ferrocarril y se enamoraron nuevamente, por lo que Edith canceló su compromiso y se casó con Tolkien el 22 de marzo de 1916.

Tolkien y su esposa estuvieron juntos hasta la muerte de ella en 1971. La historia de Béren y Lúthien fue construida por Tolkien como una alusión al romance con su esposa, lo cual es muy llamativo si consideramos que Lúthien es conocida en la Tierra Media como la elfa más hermosa que alguna vez existió. De hecho, Tolkien se refería cariñosamente a Edith como “su Lúthien”.

Después de su matrimonio, Tolkien partió a luchar la Primera Guerra Mundial, donde estuvo presente en campos tan sanguinarios como la batalla de Somne, donde cayó enfermo de “fiebre de las trincheras” y fue enviado de vuelta a Inglaterra.

Aquí se inspiró para escribir La caída de Gondolín, uno de los pasajes más tristes de la historia de la Tierra Media. Cabe destacar que durante toda su juventud Tolkien estuvo trabajando en este mundo fantástico, con la intención de darle a Inglaterra una mitología que rivalizara con la griega o nórdica.

En 1917, nacería el primero de sus cuatro hijos, John, y empezaría oficialmente la familia Tolkien, luego completada por Michael, Christopher y Priscilla.

El tercero de esa lista, Christopher, crecería para convertirse en un gran escritor enfocado fuertemente en el trabajo de su padre. Es gracias a él que se han podido recopilar y completar muchos de los trabajos e historias que Tolkien dejó incompletos al morir.

Tolkien también fue un gran académico, siendo profesor en la Universidad de Oxford por muchos años, y codeándose con otras grandes eminencias de la literatura como C.S Lewis (de hecho, muchos consideran que Tolkien fue una pieza fundamental en la conversión de Lewis del agnosticismo al cristianismo).

En 1937, Tolkien, siguiendo la recomendación de Lewis, publica El hobbit, libro que tuvo un éxito mucho mayor de lo que el autor jamás sospechó.

Eventualmente, su obra de El Señor de los Anillos lo colocaría en la cúspide de la literatura para siempre.

El 2 de septiembre de 1973, casi dos años después de la muerte de su esposa, Tokien muere y es enterrado junto a su mujer. En su lápida se añadieron los nombres Beren y Lúthien.

¿Qué hace que su escritura sea tan adorada?

Tolkien fue probablemente el primer escritor en desarrollar un complejo y extenso mundo fantástico, con su propia historia milenaria, costumbres idiosincrásicas, lenguas únicas e incluso un mapa detallado y vivo.

Sin embargo, lo emocionante de la escritura de este autor no es solo lo real que se siente la Tierra Media, sino la profundidad narrativa que consigue extraer de ese mundo.

Verás, aunque otros escritores fantásticos modernos han alcanzado la complejidad en construcción de mundo de Tolkien, muy pocos han conseguido que eso se traduzca en complejidad narrativa.

Los mundos de Tolkien no son espectaculares simplemente por los elementos fantásticos y creativos de los que hacen alarde, sino por las historias que se desarrollan ahí, con personajes interesantes y temáticas que se meten de lleno en los dilemas más profundos de la existencia humana.

Además, Tolkien explora estas temáticas con una prosa hermosa y estilizada que deja frases increíbles que te dejan reflexionando por muchas horas.

Tolkien también es capaz de explorar la maldad humana, sin ignorar su lado heroico y rescatable, siempre permitiendo que sus novelas, aunque exponen lo peor que tenemos para ofrecer, también nos dan la oportunidad de redención.

La bibliografía completa de J.R.R Tolkien

Cabe destacar que la bibliografía de Tolkien se separa entre lo que terminó él y lo que publicó su hijo, quien se encargó de recopilar y armar las historias que su padre dejó inconclusas al morir.

Novelas publicadas por J.R.R Tolkien

  • El hobbit (1937)
  • Hoja, de Niggle (1945)
  • Egidio, el granjero de Ham (1949)
  • El Señor de los Anillos, publicada en cuatro volúmenes:
    • La Comunidad del Anillo (1954)
    • Las dos torres (1954)
    • El retorno del Rey (1955)
    • Apéndices de El Señor de los Anillos (1955)
  • Las aventuras de Tom Bombadil y otros poemas de El Libro Rojo (1962)
  • Árbol y Hoja, y el poema Mitopoeia (1964)
  • El herrero de Wootton Mayor (1967)
  • El señor Bliss (1982)
  • Roverandom (1998)

Novelas recopiladas por Christopher Tolkien

  • El Silmarillion (1977)
  • Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media (1980)
  • La historia de la Tierra Media:
  • El libro de los cuentos perdidos 1 (1983)
  • El libro de los cuentos perdidos 2 (1984)
  • Las baladas de Beleriand (1985)
  • La formación de la Tierra Media (1986)
  • El camino perdido y otros escritos (1987)
  • El retorno de la Sombra (1988)
  • La traición de Isengard (1989)
  • La Guerra del Anillo (1990)
  • Sauron Defeated (1992). En español, Sauron Defeated se dividió en:
    • El fin de la Tercera Edad.
    • La caída de Númenor.
  • El anillo de Morgoth (1993)
  • La Guerra de las Joyas (1994)
  • Los pueblos de la Tierra Media (1996)
  • The History of Middle-earth Index (2002)
  • Los hijos de Húrin (2007)
  • La leyenda de Sigurd y Gudrún (2009)
  • La caída de Arturo (2013)​
  • La historia de Kullervo (2015)
  • Beren y Lúthien (2017)
  • La caída de Gondolin (2018)

También hay historias que no son historias como tal, sino que nacieron gracias a juegos creativos que Tolkien tenía con sus hijos (como Las Cartas de Papá Noel, donde Tolkien se escribía con sus hijos pretendiendo ser Santa Claus).

Esas no estarán incluidas en esta lista al igual que los poemas escritos por Tolkien a lo largo de su vida, ya que los más importantes se trasladaron a prosa y se convirtieron en novelas.

¿Cómo empezar a sumergirte en su trabajo?

Aunque Tolkien es un escritor bastante entretenido, sí creo que algunos de sus libros no son los mejores para empezar, ya que muchas veces se construyen con la idea de que los lectores ya conocen muchos detalles sobre la Tierra Media.

Por eso, te recomiendo que te adentres en el mundo de Tolkien siguiendo este orden. ¡Aquí te va!

El Hobbit

El Hobbit - J. R. R. Tolkien,Alan Lee | PlanetadeLibros

Quizás te sorprenda que la primera recomendación no sea la obra maestra de Tolkien, El Señor de los Anillos, pero lo que sucede es que, por mucho que ame esa saga, creo que es más sencillo adentrarse en el mundo de este autor con El Hobbit.

No te confundas con las películas que salieron. En realidad, El Hobbit es una novela corta que no comparte el dramatismo de El Señor de los Anillos. Al contrario, es un libro sumamente divertido y ocurrente que está más dirigido a niños que otra cosa.

Por supuesto, no creas que eso le impide ser bastante profundo e interesante a su propia manera.

Aquí se nos narra la espectacular aventura de Bilbo Bolsón, un hobbit hogareño que súbitamente se ve inmiscuido en una aventura fantástica y llena de peligros junto al sabio y poderoso mago Gandalf y trece enanos comandados por Thorin, que tienen la misión de recuperar el reino y los tesoros que perdieron por culpa de un temible dragón.

Es una lectura extremadamente entretenida y divertida que te dará una idea del estilo narrativo particular de Tolkien que, a pesar de estar fuertemente enfocado en los personajes, logra construir un mundo vivo y único.

Cuentos desde el reino peligroso

9786070701368: Cuentos desde el reino peligroso (Spanish Edition) -  AbeBooks - Tolkien, J.R.R.: 6070701364

Cuentos desde el reino peligroso es una antología de historias cortas desarrolladas por Tolkien que son un absoluto deleite. Si El Hobbit no fue suficiente para enamorarte por completo, entonces estas historias te obligarán a conocer más sobre este autor.

Estos cuentos están llenos de giros en la trama inesperados y creativos que te sacarán una sonrisa más de una vez, además de que gozan de su propio nivel de dramatismo e intriga.

¡Es una joya a la que siempre vuelvo y que te recomiendo encarecidamente!

Trilogía de El Señor de los Anillos

La Trilogía de 'El Señor de los Anillos' regresará a los cines españoles a  partir del 30 de abril - Aullidos.com

Y ahora ya estás listo para el trabajo magistral de Tolkien, la saga que es considerada por muchos (yo incluido) como la mejor historia de fantasía jamás construida: El Señor de los Anillos.

Es bastante probable que hayas visto las películas a estas alturas, sin embargo, aunque es cierto que son muy buenas adaptaciones, ten por seguro que los libros siguen valiendo la pena, tanto por su profundidad extra como por la excelente lírica de Tolkien.

Esta es la historia del Anillo Único y los conflictos que desarrolló en la Tercera Edad de la Tierra Media, donde Frodo Bolsón, sobrino de Bilbo, se ve obligado a participar en una peligrosa misión para destruir esta reliquia antes de que caiga en manos del Señor Oscuro, Sauron.

Esta historia maneja temáticas complejas y espectaculares, como la tentación del mal, el sacrificio, la traición, el hacer lo correcto aunque te lleve a la muerte, etcétera.

Es una obra maestra que dejará una marca en tu corazón sí o sí.

La única razón por la que no te la recomiendo de entrada es porque, si eres nuevo en el género fantástico, es posible que la extensa construcción de mundo te agote. Por eso creo que es mejor comenzar por obras más digeribles antes de meterte de lleno en esta.

Dale una oportunidad y te garantizo que no te arrepentirás.

El orden de la trilogía es el siguiente:

  1. La comunidad del anillo.
  2. Las Dos Torres.
  3. El retorno del rey.

Los Hijos de Húrin

Los hijos de Húrin : Tolkien, J. R. R.: Amazon.com.mx: Libros

El Hobbit es un libro bastante relajado y ameno; El Señor de los Anillos es una saga más épica y dramática, pero heroica al fin y al cabo; sin embargo, Los Hijos de Húrin es una tragedia triste y terrible, que demuestra que Tolkien sabe hacer más que obras con finales felices y grandes héroes.

Los Hijos de Húrin es un libro desgarrador que narra la historia de, como te podrás imaginar, el gran héroe Húrin y su familia quienes, tras ser maldecidos por Morgoth, el equivalente al diablo del universo de Tolkien, viven una inmensa cantidad de pesares hasta el final de sus días.

Es una exploración poderosa y honesta tanto de la soberbia como la lucha del hombre contra su destino. Es una historia que te dejará con un nudo en la garganta al terminar y que recordarás por mucho tiempo.

¡Te la recomiendo muchísimo!

El Silmarilion

Silmarillion, El : Tolkien, J. R. R.: Amazon.com.mx: Libros

Ahora sí, si te gustaron los libros anteriores, ya puedes “graduarte” como fanático de Tolkien leyendo El Silmarilion.

Esta no es una novela clásica. En realidad, está narrada más como una Biblia que otra cosa, ya que es precisamente eso: la historia de la Tierra Media desde su creación por el dios Ilúvatar, hasta la caída de Gondolín, la ciudad más hermosa que este mundo vio jamás.

Es una historia épica que se mete de lleno en la Tierra Media y los acontecimientos que le dieron forma a este mundo. Es difícil de leer, porque está escrito más como un libro de historia que como una narrativa en sí, pero precisamente por eso es tan impresionante: todo el tiempo te estarás preguntando “¿cómo rayos alguien es capaz de pensar en todo esto?”.

No hay muchos libros como El Silmarilion, y solo por eso deberías darte la oportunidad de leerlo. ¡Es uno de los regalos más espectaculares que Tolkien nos dejó!

¡Y ya con eso acabamos! Espero que este artículo haya resultado útil para ti. Si todavía sigues en busca de otros grandes escritores, este artículo sobre Alejandro Dumas puede interesarte. ¡No te lo pierdas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *