Doncella guerrera: ¿cómo hacer una luchadora sin que parezca un hombre?

Especialmente ahora que es tan popular la idea de introducir más personajes femeninos en las historias, es normal que veamos muy seguido el arquetipo de la doncella guerrera, pero también queda cada vez más claro que no lo construyen bien.

Si bien muchas veces lo que sucede es que el personaje se convierte en una Mary Sue, para mí es más preocupante cuando se vuelve norma hacer que la doncella no sea una doncella en lo más mínimo, sino un hombre con el pelo largo.

Tal es el caso de personajes como Rey, la nueva Batichica o Captain Marvel.

Sé que lo que digo suena “políticamente incorrecto” (de hecho es probable que este artículo esté plagado de frases políticamente incorrectas), pero créeme cuando te digo que el que se quede en eso le está haciendo un flaco favor a las mujeres, porque lejos de reflejar lo geniales que son, está dejando que las pisoteen.

Deja te explico mi razonamiento en este artículo y, con suerte, podemos empezar una conversación sobre cómo construir una doncella guerrera que sea memorable.

¡No pares de leer!

¿Qué es una doncella guerrera?

doncella guerrera, Doncella guerrera: ¿cómo construirla sin que parezca un hombre?

Como su nombre lo sugiere, una doncella guerrera es un personaje femenino que tiene la habilidad de resolver conflictos narrativos por medio de la fuerza física o sus conocimientos militares.

Al contrario de lo que pueden pensar algunos, este es un arquetipo que tiene muchísimo tiempo en nuestra cultura, quizá inspirado principalmente por figuras históricas reales como Juana de Arco y Mary Read que prácticamente representan dos lados opuestos del arquetipo.

No es algo que nació con el feminismo, sino que está arraigado a la forma en la que entendemos la resiliencia de las mujeres y el carácter indomable que tienen.

¿Por qué convendría ponerla en una historia?

doncella guerrera, Doncella guerrera: ¿cómo construirla sin que parezca un hombre?

Históricamente, es innegable que el sexo que primordialmente se ha convertido en carne de cañón en las guerras es el masculino, y también es por eso que las historias que dependen del despliegue físico están caracterizadas principalmente por hombres.

De la misma forma, es normal que los hombres se sientan más inclinados a escribir historias sobre el tema y, como consecuencia, escriban protagonistas que comparten el mismo sexo que ellos (algo que también hacen las escritoras).

Sin embargo, existen razones muy fuertes por las cuales deberías considerar seriamente incluir una doncella guerrera en tu historia o, mejor todavía, hacerla la protagonista.

Como mencioné antes, la guerra era un acto que principalmente era llevado a cabo por hombres porque se supone que es tarea de ellos proteger a sus familias y al resto de la sociedad.

Por esa razón, ver a una mujer desempeñando ese rol implícitamente puede tener dos connotaciones:

  1. Los hombres de la historia no están cumpliendo su deber, por lo que una mujer debe responder por su falta de acción.
  2. La situación es tan crítica que la sociedad requiere la colaboración de todos para ganar.

Ambos mensajes son extremadamente poderosos y pueden favorecer muchísimo una historia y la temática que quiere trabajar.

Una doncella guerrera no es simplemente alguien cool, sino una advertencia para el mundo en el que vive: estoy aquí para solucionar el problema que ustedes no pueden arreglar solos.

Es importante entender esta diferencia, porque utilizar un hombre y tratar de transmitir este mensaje no tiene el mismo impacto, porque a él se le ve como alguien que tiene que hacerlo.

Como sé que esto es un tema delicado, siento la necesidad de ser muy claro para que no se me tache de algo que no soy, por lo que aquí te va una analogía que espero que me dé a entender a la perfección.

Si un pueblo manda a 90% de sus hombres a pelear una guerra y todos mueren, el país puede sobrevivir. En un par de décadas, esas vidas se pueden recuperar gracias a las mujeres.

Si un pueblo manda al 90% de sus mujeres y las matan, es game over. A menos que el pueblo esté dispuesto a cometer actos atroces, esa sociedad está efectivamente muerta.

Es decir, desde un punto de vista biológico, en el campo de guerra la vida de una mujer es más valiosa que la de un hombre, y por eso es una pérdida mucho más terrible.

No estoy diciendo que un sexo tiene menos dignidad que el otro, eso no es mi punto. Lo que trato de decir es que desde un punto de vista meramente práctico, ninguna sociedad en su sano juicio disfrutaría el hecho que sus mujeres vayan a tentar la muerte.

Por eso, cuando lo hacen… es una llamada a la acción. Es un punto de inflexión, algo que refleja que los tiempos son aciagos y necesitan lo mejor de la humanidad para ser enfrentados con valentía.

Eso sí, cuidado. No caigas en el error de creer que una doncella guerrera está ahí para llenar el espacio que un hombre no pudo llenar. Ella está ahí para atacar el problema A SU MANERA, algo que incluso va más allá de su género.

Ella no deja de ser mujer solamente porque tomó el rol de un hombre, entonces no la insultes convirtiéndola en uno.

¿Por qué suelen crearlas como hombres?

doncella guerrera, Doncella guerrera: ¿cómo construirla sin que parezca un hombre?

Hay principalmente cuatro razones por la que esto sucede:

  1. El escritor no tiene experiencia escribiendo personajes femeninos.
  2. Se le atribuye al personaje características masculinas relacionadas con el arquetipo del guerrero, sin darle oportunidad para que refleje su feminidad.
  3. Se confunden las características generalmente entendidas como femeninas (compasión, emoción, empatía, tendencia a cooperar, etcétera) como débiles, y se suplantan con clichés de macho que no sirven de nada.
  4. Hay una resistencia política a no colocar personajes femeninos con fallas, lo cual es terrible tanto para las niñas a las que deben dar ejemplo como para los propios personajes, porque anula posibilidad de que tengan un arco poderoso.

Los tres primeros casos pueden ser excusados como una mera ignorancia del autor, pero el último es inexcusable, porque seguir una agenda política es la antítesis de crear arte.

Al final del día, el punto es que no manejes a tu personaje como si fuera un hombre. Trata de basarte en las mujeres de tu vida que admiras y sigue su ejemplo para crear alguien con quien la audiencia pueda identificarse.

Si lo haces bien, a nadie le brincará que sea una mujer. Todos la adorarán como es y punto.

Elementos que necesita tener para ser una doncella guerrera

Ahora hablemos de los elementos que necesita tener tu doncella guerrera para ser un buen personaje. Siendo honesto, la gran mayoría de estos también aplican con personajes hombres, pero eso es simplemente porque las buenas prácticas narrativas no discriminan a ningún género.

Sin más que agregar, ¡hablemos de estos elementos!

Feminidad

doncella guerrera, Doncella guerrera: ¿cómo construirla sin que parezca un hombre?

Lo voy a decir lo más claro posible: la feminidad es FUERTE, MUY FUERTE.

De hecho, esto es tan cierto que la gran mayoría de las historias ni siquiera necesitan aludir a facultades masculinas (como la fuerza física, la agresividad y la estoicidad) para crear personajes femeninos inolvidables.

Piensa en Cosette, Cersei, Sonia, Anastasia, Hermione, Galadriel. Ninguna de ellas es diestra en el arte de las armas, ni tampoco actúan como hombres con vestido, pero eso no impide que sean increíbles personajes; al contrario, las hace distintas y mejores en ciertos aspectos.

Y si ese principio aplica con mujeres que no pelean, es todavía más cierto con doncellas guerreras.

Trinity es una luchadora competente, pero es su pasión y empatía lo que le permite estar al lado de Neo y ser una fuerza positiva para la historia. De hecho, ella le enseña estas cualidades a Neo y lo hace más fuerte por eso.

Éowyn es una doncella que añora la gloria de la guerra en los libros, pero es su amor por el Rey Théoden y su despecho por el rechazo de Aragorn lo que construye su conflicto central, y eventualmente hace que todo Rohan se rinda ante sus logros y valor.

Black Widow es una heroína que puede codearse con semidioses, pero aún así tiene la sensibilidad para sufrir por su esterilidad, que frustra cualquier posibilidad de cumplir su deseo de ser madre.

De hecho, a esta última se le criticó por esto, porque se interpretó como que ella se consideraba menos por no poder ser madre.

Mi pregunta es, ¿y qué si es así? ¿Acaso Black Widow debe callar su deseo de ser mamá para ser percibida como fuerte? Honestamente, me hubiera dado igual que Natasha no quisiera ser madre, pero ¿cuál es el problema si quiere? ¡Es un dolor que tiene como humana! ¡Es algo que nos recuerda que no es solo una máquina de dar patadas, sino un personaje con sentimientos y dolores reales!

¡Eso está bien! No la hace débil. Al contrario. ¡La hace más fuerte! Porque ese trauma no le impide pararse todos los días y pelear por el futuro de los demás. Eso es lo que la hace una heroína, y por eso la adoramos.

Ahora, obviamente no te estoy diciendo que tu personaje femenino deba tener solamente características femeninas. Para empezar, eso sería prácticamente imposible, porque incluso cuturalmente la definición de “virtudes femeninas y masculinas” cambia constantemente.

Lo que quiero decir es que no confundas darle esas características con hacerla débil.

Deja que se comporte como mujer, que sea delicada, que sienta compasión, que esté más conectada con sus emociones, que considere no solo lo racional sino lo humano.

Hazla que demuestre cuáles son las cualidades que los hombres necesitan trabajar y que estaban impidiendo que resolvieran el problema por su cuenta para empezar.

Una motivación fuerte

doncella guerrera, Doncella guerrera: ¿cómo construirla sin que parezca un hombre?

Otra cosa: tu personaje no es un personaje solamente porque golpee fuerte. Esto es cierto para los hombres también, pero como no estamos hablando de ellos, lo menciono para los personajes femeninos.

Si la única cualidad que tiene tu personaje es que “es muy buena peleando”, no es alguien real, es una conveniencia narrativa.

Dale debilidades importantes y una razón para superarlas. Dale un arco, un lugar al que crecer y haz que sean sus propias decisiones las que mueven su trama, tanto en detrimento como a favor de ella.

Que se equivoque y que lo haga por sus propias convicciones.

Algo que la separe de los “guerreros”

doncella guerrera, Doncella guerrera: ¿cómo construirla sin que parezca un hombre?

Quizás aquí te preguntes algo como: “Pero JEFS, ¿por qué tiene que separarse? ¿Por qué no puede ser igual?”. Pues, simplemente, porque ni siquiera tus guerreros hombres deberían ser iguales entre sí. Para que tu doncella guerrera se sienta especial, debe tener algo que nadie más tiene.

Black Widow no tiene poderes como el resto, pero es inteligente y una espía experta. A Capitán América lo hubieran atrapado en Winter Soldier, sino hubiera sido porque Natasha contaba con esas características.

Por ejemplo, uno de los problemas de Rey es que le roba a todos los personajes el protagonismo. Es la mejor piloto, la mejor ingeniera, la mejor Jedi, la más fuerte físicamente, etcétera.

Literalmente, los estorba a todos y no los deja expresarse, además que como es buena en todo, es al mismo tiempo nadie, porque no se siente como una persona real.

Esta es la misma razón por la que a muchos les desespera algunas versiones de Batman, porque exageran tanto sus habilidades que el resto del elenco se vuelve inútil, incluyendo a los villanos.

Si quieres que tu doncella guerrera sea memorable, necesitas que se especialice en algo que el resto no tiene, y que eso le permita brillar con luz propia.

Un lugar importante en la trama

doncella guerrera, Doncella guerrera: ¿cómo construirla sin que parezca un hombre?

Y, como punto final, no metas a tu personaje femenino solamente para cumplir con una vaga cuota de inclusión. Eso es un insulto para tu personaje, para tu obra y para la audiencia.

Es fácil meter un personaje en una historia y darle el sexo, raza y orientación sexual que se te ocurra; lo difícil es meter un personaje que tiene un rol importante en la trama y algo que aportar a la historia.

Si te tomaste el tiempo de pensar en una doncella guerrera interesante, ¡utilízala! ¡Dale algo que hacer en la trama!

Con eso, obviamente me refiero a que le otorgues rutas narrativas, no que hagas que resuelva todos los problemas sola y sin esfuerzo.

Recuerda que un logro solamente es grande en comparación con lo difícil que es para la persona llevarlo a cabo. Por ejemplo, si ves a Superman noquear a un ladrón, probablemente no te impresione en lo más mínimo, pero ver a tu papá hacerlo seguramente te impresionaría a más no poder.

Lo mismo sucede con tu doncella guerrera. Haz que luche por lo que quiere conseguir, que le cueste, que falle y tenga que aprender.

Si lo haces, su lugar en la historia se sentirá poderoso y las personas se sentirán atraídas hacia ella.

¡Y eso es todo! La verdad es que este es un artículo que sé que puede incomodar a algunos, pero creo que vale la pena si con eso consigo inspirarte para que crees una gran doncella guerrera.

Si quieres compartir tu opinión sobre el tema, asegúrate de hacerlo en los comentarios. ¡Me encantaría escuchar lo que piensas!

8 Replies to “Doncella guerrera: ¿cómo construirla sin que parezca un hombre?”

  1. Hola, tu blog me parece muy interesante, este articulo es el que mas destaca para mi ya que estoy escribiendo una historia con una gran cantidad de “doncellas guerreras”, tengo una en especial, intento que no sea la típica Mary Sue (a pesar de que tiene bastante protagonismo y tal), en fin, cuando termine de leer me di cuenta de algunas cosas que aun no aplique en ella y puede que también en otras, estaré haciendo correcciones en mi obra, muchas gracias.

  2. Si construir a un personaje femenino sólo con características consideradas femeninas, es políticamente incorrecto, entonces prefiero hundirme en el infierno social.
    Es mucho más machista declarar que un personaje femenino sólo será un buen personaje si tiene las características masculinas, o de lo contrario se verá “débil”; eso es aún más machista.
    Me encanta tu blog, es realmente entretenido de ver, y ni siquiera escribo.

  3. “Hazla que demuestre cuáles son las cualidades que los hombres necesitan trabajar y que estaban impidiendo que resuelvan el problema por su cuenta para empezar.” Crucial; sea mujer, hombre, robot, mutante o alien 😉

    No, señor, explicas bien cada intención tras cada opinión. A mí, no me incomoda en absoluto. Al contrario, me honra.

  4. Hola JEFS, sigo tu blog desde hace tiempo, soy un completo novato en la escritura, pero aún así estoy tratando de escribir una serie de novelas, en una de ellas hay un personaje femenino que pasará de ser, con su propio esfuerzo, de una simple campesina a una doncella guerrera inmortal, ¿Cómo podrá ser posible hacer eso sin que parezca una Mary Sue más del montón? Cómo contexto, la historia trata de que los humanos invadieron un pequeño planeta y lo conquistaron haciendose pasar por dioses, entonces algunos nativos que no los reconocen como deidades se revelan utilizando magia ancestral y ritual para atacar las armas de gran tecnología de los humanos, la chica que te menciono se vió involucrada emocionalmente con uno de los rebeldes y éste le enseño todo lo que sabía de combate para que ella pudiera sobrevivir en ese mundo tan hostil, lamentablemente muere pero ella logró por accidente “vencer a la muerte” por lo que se volvió inmortal por el resto de la eternidad, ¿Que podría hacer para que no se sienta como una Mary Sue que tiene todo regalado? Agradezco tu respuesta

    1. ¡Hola, Anxel! ¡Gracias por tu comentario! Bueno, para empezar, lo que debes hacer es que tenga defectos y problemas que superar, que las cosas no le salgan a la primera y sea derrotada de vez en cuando. Ella puede ser muy habilidosa y capaz, pero debes asegurarte que los villanos estén a su altura y que realmente sean un obstáculo para ella. Procura que aprenda cosas y termine la historia siendo una persona diferente.

      Si haces eso, no solo no será una Mary Sue, sino que su arco será memorable 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.