El protagonista: los elementos que separan a los grandes personajes de los malos

Estoy seguro de que si revisas mentalmente cuáles son tus series, películas o novelas favoritas, todas tienen algo en común: te agrada el protagonista.

Ya sé, ya sé, no se requiere ser una persona demasiado analítica para darse cuenta de la importancia que el protagonista tiene en la historia. Es totalmente obvio.

Dicho esto, hay distintos niveles de protagonista. Hay algunos que apenas y logramos recordar su nombre, y otros que jamás olvidaremos independientemente de cuánto tiempo pasemos sin verlos de nuevo; y esto tampoco es casualidad.

Verás, hay algunos elementos que forman parte de la estructura narrativa que debe tener cualquier gran protagonista, y en este artículo vamos a hablar sobre ellos.

¡Sigue leyendo!

Sus debilidades

protagonista, El protagonista: los elementos que separan a los grandes personajes de los malos

Este elemento lo coloco primero porque es, probablemente, el más importante. Uno de los errores más comunes que comenten los escritores novatos es construir un personaje demasiado perfecto.

Ya sabes, me refiero al personaje que es guapo, inteligente, carismático, habilidoso, poderoso, valiente, etcétera. Ese que parece estar a gusto sin importar en qué situación lo pongan (alguien como Captain Marvel, por ejemplo).

El problema de este tipo de personajes es que son completamente falsos.

A menos que sufras de un desorden de narcisismo increíble, es muy difícil que algún día te veas en el espejo y digas: “listo, alcancé mi máximo potencial, soy perfecto en todos los sentidos”.

No, eso nunca sucederá y lo mejor de todo es que realmente no querrías que sucediera. Parte de la aventura de vivir es tratar de mejorar la persona que eres, encontrar algo nuevo por lo que levantarte todos los días.

Si de repente resulta que no tienes ningún problema que resolver, entonces tu vida sería aburrida, estática e insoportable.

Por eso, ver a un personaje así es aburrido y hace que sea imposible identificarnos con él o ella.

Mira a Iron Man, por ejemplo, es un personaje sarcástico, encantador, inteligente y poderoso, pero también es egocéntrico, arrogante, no sabe manejar bien sus emociones y tiene traumas internos que lo consumen todos los días. Ese cóctel de cualidades es justamente lo que lo hace tan entretenido de ver: porque estás presenciando a una persona luchar contra sí misma, algo no muy distinto a lo que tú haces todos los días.

Un buen protagonista siempre tendrá debilidades muy claras y su arco de personaje se debe enfocar en solucionar las más graves, aquellas que literalmente pueden destruirlo.

Sus motivaciones

protagonista, El protagonista: los elementos que separan a los grandes personajes de los malos

Una de las pocas críticas que tengo contra Harry Potter como protagonista, es que en demasiadas ocasiones actúa de una manera demasiado reactiva. Es decir, alguien más crea el conflicto y Harry simplemente se ve involucrado sin querer; él casi nunca forma parte activa de la historia.

Esto no significa que sea un mal personaje ni mucho menos, pero sí le quita un elemento clave que le impide estar a la altura de los más grandes protagonistas: le falta una motivación clara.

Harry nunca parece tener una verdadera razón por la que salir de sí mismo y actuar como un héroe. Digo, lo hace de todas formas, pero la mayoría de las veces es por una especie de moralidad demasiado idealista.

En el primer libro, por ejemplo, Harry pone su vida en peligro simplemente porque es “lo correcto”, pero eso por sí solo no significa nada. La pregunta es “¿por qué es importante para Harry hacer lo correcto?” “¿Qué lo mueve?”.

Compáralo con Monkey D. Luffy, el protagonista de One Piece. Este personaje persigue un sueño prácticamente inalcanzable en el contexto de su mundo: convertirse en el rey de los piratas.

Luffy, al contrario de Harry, siempre forma parte activa de la historia. Jamás huye de la aventura y nunca pierde de vista su objetivo principal, sin importar qué clase de obstáculos aparezcan frente a él.

Luffy no se presenta a sí mismo como un héroe (al contrario, en oportunidades se ha negado rotundamente a que lo llamen así) y no pretende ser una especie de santo al que hay que imitar. Cuando él salva a alguien, es porque quiere a esa persona; cuando vence a un villano, es porque tiene un conflicto personal con él; cuando se levanta después de una paliza, es porque tiene algo por lo que luchar.

Este tipo de detalles hacen que sea profundamente humano y que nos ayude a inspirarnos. Luffy es un gran protagonista porque vive su propia vida como cualquiera de nosotros.

Su manera única de entender el mundo

protagonista, El protagonista: los elementos que separan a los grandes personajes de los malos

Por supuesto, el hecho de que un personaje tenga que tener motivaciones personales para actuar, no significa que no pueda ser alguien con una ideología altruista.

Al contrario, es importantísimo que un protagonista tenga una forma de ver el mundo que tenga sentido con su vida, sus habilidades y su personalidad.

Al final del día, lo que hace especial a cada uno de nosotros es la forma en la que interactuamos con el mundo y lo que consideramos que es mejor para él. No importa si lo haces “bien” o “mal”, lo importante es que lo hagas a tu manera y siempre tengas el propósito de mejorar.

Eso es justamente lo que hace que Batman sea un personaje tan memorable: tiene unas convicciones tan fuertes que no puedes hacer más que admirarlo. Sí, tal vez puedas ser cínico y burlarte de él cuando su propia filosofía se interpone en sus objetivos, pero al final del día es tan importante alcanzar tus metas como la manera en que llegas a ellas.

Su cambio al final de la historia

protagonista, El protagonista: los elementos que separan a los grandes personajes de los malos

Una de las cosas que más me hizo disfrutar Logan, fue la manera en que el personaje de Wolverine evoluciona a lo largo de la trama.

Lentamente vamos viendo cómo pasa de ser una bestia a un padre, y también presenciamos como este cambio, a pesar de que provoca su muerte, finalmente le permite estar en paz consigo mismo.

Este tipo de transformaciones son muy poderosas y no hay nada más increíble que presenciarlas en una película.

Por supuesto, esto también funciona cuando ocurre lo contrario: cuando el protagonista empieza siendo bueno y termina convirtiéndose en un monstruo, como en el Padrino.

La vida es cambiante, es una realidad que nadie puede ignorar, y por eso es aburrido ver la historia de un protagonista que es el mismo de principio a fin.

¡Y listo! Estos son los elementos que hacen a un gran protagonista. Si estás pensando en escribir una novela, ¡considera cada uno de estos puntos!

Por supuesto, si no estás de acuerdo o crees que me faltó agregar algo, ¡deja tu comentario!

11 Replies to “El protagonista: los elementos que separan a los grandes personajes de los malos”

  1. Lo a excepción a la regla es me refiero que no tiene porque ajuntarse que lo que vos decís para que sea entretenido o para que te gusten. Nada mas.En algunos casos es aburrido, molesto como vos decís pero en otros no. A eso me refería. Si concuerdo en todo lo demás que tienen que tener un marco de crecimiento que sea serio y justificado , lo debilidad, también concuerdo . Pero también depende de que debilidad, y en que momento de la historia lo metes.

    Lo interesante es verlos evolucionar , superarse al personaje principal. El solo leveling tiene eso creo es uno de los elementos que que lo hace entretenido. Y el de tales of demos también a su manera
    aunque tal vez no creo te guste.

    Me parece muy bueno el blog , Es muy variado en cuanto los temas que tocas. Y las distintas áreas que abarcas ; manga , cine, literatura de fantástica . Es muy bueno eso. Veo que tenes historias escritas online, voy a echarle un vistazo.

    SALUDOS

    1. ¡Ya te capté! Y tienes absoluta razón, el factor entretenimiento es el más variado y difícil de medir.
      ¡Exacto! Con tal que entiendas ese “marco de crecimiento”, podrás crear personajes con pocas fallas que de todas formas se sientan como personas con las que la audiencia se puede identificar.

      ¡Me alegra que lo disfrutes! ¡Y espero que te gusten mis historias! ¡Anímate a darme tu feedback luego que las acabes! ^^

  2. Son puntos de vista. Son historias particularmente memorables, como tramas de acción puras . Lo que no están tan enfocados en contar una historia profunda, es verdad pero no la necesitan. Esto mismo le achacaban a la película Predator de 1987 que no era profunda.,que era una historia vacía . Es que no la necesita, a eso me refiero con saltarse la regla y es una obra de arte desde mi punto vista. Lo de valor artístico es relativo, y subjetivo.

    Lo de tener un increíble valor artístico a que te referís concreta mente.?
    Hay películas como Blade Runner que tienen un increíble valor artístico y me parecen aburridisimas.
    Si lo detener un un increíble valor artístico va de la mano con el entretenimiento me parece bien, de lo contrario no .
    Si quieres contestar contesta si no quieres , no pasa nada. Estoy en cuarentena sin mucho que hacer.

    1. Haha Sí, por eso digo que “yo no diría que tienen un alto valor artístico”. Entiendo que puede ser subjetivo xD. Bueno, aunque lo digo principalmente porque está claro que son películas que se enfocan en entretenimiento más que en la historia. No está mal, pero las grandes historias tienen las dos cosas justamente porque se enfocan en lo segundo.
      El Señor de los Anillos, Crimen y Castigo, The Dark Knight Returns o incluso Alien 2 y Full Metal Alchemist son increíbles porque no dejan a un lado la historia para elevar el entretenimiento.

      Simplemente, creo que esas historias que mencionas están bien, pero yo te recomendaría que apuntaras un poco más alto. Si aprendes a construir grandes arcos de personaje con temáticas profundas, y aparte mantienes tu gusto por la acción y los protagonistas fuertes e interesantes, tendrás una combinación de habilidades y gustos muy particular que te podría llevar muy lejos.

      Bueno, con valor artístico me refiero a la forma en la que los símbolos de la historia se complementan entre sí para generar algo que es mayor que la suma de las partes. Digamos que es como que cada elemento es tan crucial para la historia, que no solo la embellece, sino que profundiza cualquier ángulo desde el que la veas. Historias con un alto valor artístico se convierten en clásicos, y con el tiempo adquieren más significado en lugar de sentirse “outdated”. Es por eso que el Señor de los Anillos conmueve a las personas tanto o más en 2020 que en 1954; o porque Crimen y Castigo destroza tu alma con la misma facilidad 150 años después.

      Está claro que no todas las historias tienen que ser clásicos, pero yo siempre recomendaría tomar esta clase de obras como inspiración y fuente de estudio. De lo contrario, jamás podrás crear algo así tú mismo. Por lo menos, esas es mi opinión xD

  3. Esta muy bueno el blog me gustaría que hicieras un análisis de los protagonistas que saltan la regla de que tiene que tener alguna debilidad, o sea que son demasiado perfectos como Nie lie el protagonista de tales of demon o el de solo leveling y que funcionan bien. No te aburren sus historias, diría que son adictivas. Sabes que están chetadisimos y aun así no te aburren.

    Otra cosa intersante es cuanto de fuerza y habilidad debería tener al principio de la historia un personaje tipo adolescente goku-luffy-naruto de shipuden. Es decir no caer en el extremo de hacerlos super-inutiles al principio. Yo pienso que al principio debrian ser fuertes y habilidosos, aunque no muy fuertes ni muy habilidosos para que tengan un marco de crecimiento. Pero no inútiles ni tampoco muy inseguros como deku de Boku no hero. Esa una de las cosas que me alejo del anime al principio pense que iba ser una especie de kenichi que iba ganar seguridad y confianza en si mismo a medida que se vuelva fuerte pero el personaje se volvió fuerte y siguió siendo igual de inseguro, patético o peor, no hubo ningún cambio en su forma de ser ni en su forma de ver las cosas. Creo que el rasgo mas importante de un personaje principal mas importante es la seguridad o confianza en si mismo.
    Otra cosa es cuanto de inteligente hay que hacerlo. El típico cliche de hacerlo un idiota y de buen corazón ya cansa.

    1. ¡Hola, March! ¡Me alegro que estés disfrutando el blog!

      Creo que tendría que ver esas series para entender si simplemente son muy capaces o de verdad son personajes sin fallas. Una pregunta, ¿son protagonistas esos personajes?. Dicho esto, es cierto que una historia puede tener un alto valor de entretenimiento con un protagonista que no vive un verdadero arco de personaje. Si no fuera así, no veríamos tantas historias que están técnicamente mal construidas, pero igual hacen un montón de dinero y tienen cientos de seguidores. Una labor creativa impecable, no es sinónimo de popularidad ni viceversa. Al final del día, todo depende de si quieres que tu escritura sea conocida por su calidad, por el dinero que juntó o por las dos cosas. La recomendación de este blog, es que procures irte por lo último.

      Volviendo al tema, el mejor ejemplo que se me ocurre de una buena historia sin un arco de personaje hecho y derecho, es Jojo’s Bizarre Adventure, donde la parte 3, 4 y 5 tienen un protagonista que casi no se siente como uno. En particular, Jotaro es casi casi un Gary Stu, lo único que lo salva es que de vez en cuando es derrotado, depende de los demás y muchas veces ni siquiera es el enfoque central en la historia. Sin embargo, Jojo es una serie tan única y divertida, que es muy fácil pasar por encima de estos detalles.

      Sin embargo, el problema de esto es que el arco de personaje es necesario para que la temática tome profundidad. Los símbolos no pueden tomar fuerza sin este elemento. A Jojo lo salva muchas veces el villano, porque usualmente es él el que tiene un arco de personaje y permite que la temática tenga un impacto importante.

      Sobre lo de luffy-goku-naruto, creo que eso es más un tema de preferencia. Esto no es una crítica para nada, está perfecto que prefieras historias con protagonistas así, pero no hay ninguna buena práctica que condene a los personajes inútiles, solo a los perfectos. Obviamente, un personaje inútil que no crece no tiene sentido. Si eso es lo que sucede, entonces la historia tendrá la misma cantidad de fallas que si el protagonista fuera un Gary Stu.

      También, en el caso de Deku creo que no estoy tan de acuerdo contigo. Sigue teniendo actitudes que son molestas sin duda, pero si ha tenido un crecimiento importante en la historia. Eso se refleja por la forma en la que idealiza cada vez menos a Allmight, se enfrenta a Bakugo, se toma más en serio su rol como Símbolo de la Paz, etcétera.
      Su crecimiento está siendo paulatino, pero creo que tiene sentido que sea así considerando lo temeroso y débil que era el personaje al inicio. A medida que se haga más poderoso, estoy seguro que su crecimiento será cada vez más notorio.

      Sobre lo de la inteligencia, este artículo te puede servir. ¡Dime si era lo que buscabas!
      https://blog.jefsescritor.com/personajes-inteligentes-necesitan-serlo

      1. Si son demasiado capaces seria el los palabras correctas al punto de ser casi perfectos estos personajes. Si son protagonistas. El de tales of demons Nie lie, después de morir vuelve a pasado ,despierta de nuevo en la edad de 13 años . Conservando todo sus conocimientos reunidos y adquiridos de su vida pasada. Usando esto, de desde el lo mas bajo el mismo empieza subir rango en tanto en poder o como en posición social.. Lo que lo hace chetadisimo es alto nivel de conocimiento en técnicas de cultivo, técnicas de curación, artes marciales , alquimia, antiguos lenguajes, mas la experiencia y la inteligencia, astucia del alguien mayor que recorrido muchas aventuras. El arco de transformación que tienen se reduce a subir de rango en su cultivo.Esto le hace sortear cualquier peligro, aumentar su poder como una locomotora. Creo que es por la forma astuta con que consigue salirse con la suya siempre lo que te atrae es muy divertida o muy genial. Es similar Joseph Joestar en ya sabes que se va salir con la suya y aun así lo miras igual.

        Después el otro personaje de Solo Leveling empieza siendo muy débil , en los primeros capítulos antes que finalice el primer arco después de una experiencia que casi lo lleva a la muerte obtiene una habilidad que le hace subir de nivel a lo largo de la serie. Esta habilidad lo hace aumentar su fuerza, resistencia, e inteligencia, obtener tecnicas poderosas.

        Otro manga donde personaje esta chetadisimo y funciona bien es One outs es de beisbol , apuestas, trampas deportivas. es muy bueno.

        Lo de inteligente , me gustan los personajes que piensen las cosas y tengan cierta astucia: Killua de Hunter x Hunter, ,Joseph Joestar, Nie lie de Tales of demons . Yulian Provoke de Red storm, Kang Hyuk de Donkgo., Spike Spiegel de Comboy Bebop. Aunque no considero que tenga que ser un genio, si que tenga cerebro.

        Inclusive kenichi me gusta . Aunque diría que no es muy astuto pero no es un idiota que se avienta a lo tonto . es un personaje que tiene sentido común , piensa a la hora de pelear, de hacer algo.

        Lo de deku al principio me gusto este rasgo de su personalidad
        donde analizaba a sus las batallas , pero luego lo sentí muy plano. Todavía lo siento un personaje demasiado inseguro, incluso bakugo. Después del primer enfrentamiento pensé que iba ser un punto de quiebre en su relación pero siguió siendo actuando igual de idiota y cobarde cada vez que lo ve.

        1. Lo del articulo de inteligencia es justamente lo que estaba buscando.Me gusto lo de la idea del personaje debe de ser competente en comparación a los demás en una área que vaya en concordancia con la historia.

          1. (Aquí te responderé los dos comentarios) Pues la verdad suena interesante, ¿recomendarías esas series?
            Pues, la verdad no veo ninguna falla en tu lógica. Creo que estás siendo capaz de separar un análisis objetivo de lo que disfrutas en los historias de forma subjetiva. Es buena señal que sepas lo que te gusta. Te ayudará mucho a escribir algo que te apasione.

            ¡Cowboy Bepop está en mi lista de espera! Ya van varios que me dicen muchas cosas buenas sobre esa serie.

            Haha bueno, está claro que si My Hero no empieza a evolucionar más rápido, te terminará perdiendo; lo cual, en ese género, es un costo que tienes que considerar al hacer personajes débiles que eventualmente crecen en poder.

            ¡Me alegro mucho de que te haya servido el artículo! Trato de publicar cada dos días en caso de que te interese leer más. Siempre estaré encantado de responder tus comentarios si te animas a hacerlo. En mi newsletter también comparto artículos adelantados cada semana que solo mis suscriptores pueden encontrar. ¡A lo mejor algunos te ayudan a seguir mejorando!

          2. Si recomiendo esas series básicamente son personajes lo que se conoce como Badass. Son buenos en combate y actúan genial..son puro carisma. Son héroes de acción puro.
            No necesitan tener traumas ni conflictos internos.

            En el cine también los hay también Arnold shwarnegewer en Comando y Running Man , Total Recall , Vin Diesel en Riddick,y lo mas reciente John wick., Kut russel Escape a nueva york y Escape los Angeles, Bruce willis en el quinto elemento.
            Lo interesante es como te decía antes estos personajes funcionan. Son como las excepciones a la regla, que siempre los hay.
            Ahora si queres un personaje con un desarrollo mas serio tendrías que leer Red storm o Kindgom .Los personajes estos son brutales . El de Red storm tiene mejor desarrollo para mi. El otro es mas shonen pero mas brutal.

          3. Solamente que recuerda que, aunque los traumas o conflictos internos de esos personajes no son la parte central de la trama, sí los tienen. No puedo hablar con todos porque no me acuerdo de todas las películas, pero en el caso de John Wick él tenía un trauma que nacía de la muerte de su esposa. De hecho, toda la trama justamente nace de eso.

            Aunque no se vuelve algo que forme parte de un arco, el simple hecho de que el personaje muestre sentimientos y sea afectado por lo que sucede a su alrededor, lo humaniza. También en el caso de John Wick ayuda mucho que en las escenas de acción lo hieren y, a medida que avanza la película, cada vez está en peor condición para pelear. Por eso te mantienes enganchado y el conflicto se siente urgente.

            Realmente no son una excepción a la regla. Simplemente no están tan enfocados en contar una historia profunda, sino mostrar una power fantasy. Es válido y puede ser entretenido, pero yo no diría que ninguna de esas películas tienen un increíble valor artístico ni unas historias particularmente memorables (a pesar de que me gustan).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.