Plot hole: ¿qué es y cómo evitarlo?

¡Ah, el plot hole! El concepto favorito de los críticos y todo aquel que quiera ganar una conversación sobre una historia que no le gustó.

Esta frase se utiliza tan seguido y con tanta libertad, que muchas veces aparece en contextos donde realmente no es aplicable, o donde su presencia, aunque cierta, realmente no detrae de la historia.

Si estás buscando convertirte en un escritor profesional, es importante que entiendas este concepto; no solo para criticar historias, sino también para descubrir posibles errores en tus propias obras.

¡Sigue leyendo y descubre todo sobre el tema?

¿Qué es un plot hole?

plot hole, Plot hole: ¿qué es y cómo evitarlo?
Representación gráfica de un plot hole destruyendo una historia

Un plot hole, o hueco en la trama, es un vacío argumental que afecta la lógica de la historia que ya estaba establecida.

Este elemento es uno de los errores más comunes en las historias, probablemente porque es el más fácil de cometer.

De hecho, puedes agregarle un plot hole a tu historia cuando estás intentando arreglarla o simplemente hacerla más entretenida. El reto está en que la “lógica” de una historia es algo difícil de construir, porque cada vez que narras algo, estás tratando de imitar una porción del mundo (o creando uno nuevo) y todos sus infinitos factores.

Es muy complicado y requiere mucha habilidad, por eso, incluso si algún día te conviertes en un gran autor, no debes olvidar que jamás te volverás realmente inmune a los plot holes.

Dicho esto, tienes que ser muy cuidadoso a la hora de buscar plot holes, porque no todos necesitan ser solucionados ni son realmente importantes para la historia.

Por ejemplo, en The Dark Knight Rises algunos dicen que el hecho de que no viéramos como Bruce Wayne vuelve a Gótica después de escaparse de la prisión de Bane es un plot hole; sin embargo, aunque técnicamente es cierto, la historia se alentaría demasiado incluyendo todo el viaje que recorre Batman de vuelta, y no ganaría nada con eso.

¿Qué aprenderías en ese viaje? ¿Qué Bruce es inteligente, se sabe adaptar y puede resolver situaciones difíciles? ¡Todo eso ya lo sabes! Las escenas no aportarían nada a su personaje, especialmente porque salir de la prisión fue su momento cúspide de aprendizaje. Nada de lo que Nolan pusiera se sentiría significativo a menos que se tratara de un enfrentamiento contra Bane.

Considerando la historia que Nolan quería contar, perdía mucho más aliviando el hueco que dejándolo como está.

Por supuesto, en este punto podrías decir: “Pero JEFS, que Nolan llegara a ese punto, en el que estaba obligado a dejar un hueco en la trama, es culpa de él mismo por atraparse en una situación tan complicada”.

En eso tendrías razón, pero no vale la pena desechar la historia que querías contar solamente porque viste un plot hole menor en ella.

La única circunstancia donde deberías echarle más ganas y hacer todas las modificaciones necesarias, es cuando el plot hole resulta clave para la trama y necesitas que el lector se olvide de una buena parte de lo que has establecido para que el arco de los personajes o el conflicto final tenga sentido.

Dicho de otra forma, hay plot holes que importan y otros que no importan tanto. Todo depende de la relación que tengan con la historia y sus elementos.

Nota: también hay un elemento subjetivo atado a qué tanto estás dispuesto a soportar tú, pero no me quiero meter en lo subjetivo.

¿Por qué son tan negativos para las historias?

plot hole, Plot hole: ¿qué es y cómo evitarlo?

La principal razón por las que los plot holes son una fuerza negativa para la historia, es porque suelen romper la inmersión de la audiencia. Es decir, en el momento en que la lógica falla, recibimos como un balde agua fría el recordatorio de que estamos viendo algo falso, que no existe.

Arruina el flujo de la trama, la construcción de los personajes y la experiencia del lector o espectador.

¿Cómo evitar los plot holes?

Aunque antes establecí que es posible que una historia tenga una calidad muy alta a pesar de la presencia de plot holes menores, lo cierto es que siempre es una buena práctica procurar que tu obra no tenga ni uno solo.

No siempre es posible, pero lo debes intentar.

Si quieres conocer tips específicos para aumentar las probabilidades de que no haya plot holes en tu historia, ¡sigue leyendo!

Planea tu historia

plot hole, Plot hole: ¿qué es y cómo evitarlo?

Para serte honesto, si de verdad quieres dedicarte algún día a las letras, es imperativo que empieces a estructurar tus historias de una forma mucho más metódica y organizada.

En parte, esto te ayudará a tomarte en serio tus proyectos y acabarlos, pero la principal ventaja que te dará es que permitirá ver el rumbo que toma tu historia y repasar rápida y fácilmente los puntos más importantes de la trama.

Cuando estructuras una historia, te ves obligado a justificar una y otra vez por qué está sucediendo lo que sucede, y ver de una forma un tanto apartada como las escenas llevan a otras escenas y cómo están conectadas.

Esta práctica es vital si quieres evitar tener plot holes en tu historia, y completamente obligatoria si estás tomándote en serio la idea de ser un autor publicado.

Siempre piensa en lo que los personajes harán, no lo que quieres que hagan

plot hole, Plot hole: ¿qué es y cómo evitarlo?

Una de las principales razones por las que los plot holes aparecen es porque los escritores, muchas veces, terminamos encerrándonos en un callejón sin salida. Lamentablemente, cuando esto sucede, en lugar de volver sobre nuestros pasos y ver dónde nos perdimos, podemos caer en la tentación de agarrar un martillo y tumbar la pared frente a nosotros para ver adónde nos lleva.

Si bien esto puede darte un resultado bueno una que otra vez, a veces termina creando muchos huecos en la trama y destruyendo por completo lo que habíamos construido hasta el momento.

Si quieres evitar que esto te suceda, entonces debes dejar de pensar en la historia como algo que es tuyo porque no lo es: es de los personajes.

Quizás esto suene extraño, pero es un mantra que te ayudará como no tienes una idea a construir buenas historias. Recuerda que cuando pones un obstáculo en tu obra, no eres tú quien lo enfrenta, sino el personaje, y necesitas entender su forma de pensar y actuar para poder narrar la forma en la que afronta el conflicto.

Los plot holes surgen cuando abandonas la lógica de la historia, y eso lo puedes hacer porque tú no vives en el mundo que creaste. Tus personajes sí. Síguelos y ellos te mostrarán el camino.

Revisa tu historia buscando excusas para criticarla

plot hole, Plot hole: ¿qué es y cómo evitarlo?

Algunos escritores piensan que ellos deberían ser los primeros fans de sus historias. Eso es cierto, pero una cosa es ser fan y otra muy distinta es ser fanboy.

Obviamente, es necesario que tú mismo disfrutes tus historias y estés dispuesto a defenderlas, pero si realmente quieres lo mejor para ellas, entonces necesitas actuar de abogado del diablo y cuestionar TODO.

Revisa todo mil veces y busca maneras de criticarla, de burlarte de los personajes, de encontrar cosas que no tengan sentido. Créeme que si tú no lo haces, alguien más lo hará o, peor todavía, lo hará y ni siquiera te enterarás.

Muchas veces, cuando una historia pasa sin pena ni gloria frente a la opinión pública, es porque tiene tan poco potencial y errores tan molestos, que ni siquiera puedes darte la tarea de que, como espectador, te importe lo que le suceda.

Tú eres el autor, tu caso es distinto. A ti te importa (o debería importar) mucho tu historia. Por eso tienes que criticarla y pulir todas las áreas que se puedan mejorar.

Si te lo tomas en serio, las probabilidades de que haya plot holes en tu obra serán mínimas.

¡No permitas que tu historia tenga huecos!

¡Y eso es todo! Sigue estos consejos y verás que tus obras serán consistentes y tus lectores las disfrutarán todavía más.

Si te gustó este artículo, tienes alguna duda o quisieras agregar algo sobre el tema, ¡asegúrate de dejar tu comentario!

2 Replies to “Plot hole: ¿qué es y cómo evitarlo?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.