H.P Lovecraft: el horror cósmico y lo que hace que sea tan interesante

Hablemos claro, el horror cósmico de Lovecraft no es el tipo de miedo que te hace pegar gritos y mirar con sospecha las esquinas de tu casa. Si lo que estás buscando es una experiencia más superficial y emotiva, estás en el lugar equivocado.

Sin embargo, si lo que buscas es un terror que te invada de una manera profunda y primogénita, que te dé la sensación de que no eres más que una mota de polvo en un vasto cosmos lleno de seres que superan tu comprensión, entonces los trabajos de Lovecraft son los indicados.

Si has visto películas como The Thing y jugado videojuegos como Bloodborne, es muy probable que ya estés familiarizado con este tipo de historias; sin embargo, si no has leído aunque sea una historia de Lovecraft, lo cierto es que apenas estás empezando a arañar la superficie de este increíble género.

En este artículo, lo que quiero hacer es convencerte de que le des una oportunidad y te metas de lleno en estas excepcionales historias. Dicho esto, si ya te has aventurado en los abismos cósmicos de Lovecraft, en este contenido podrás descubrir qué es lo que hace que esos símbolos que vistes te dejaran una impresión tan grande.

¡Empecemos!

El horror cósmico es real

horror cósmico, H.P Lovecraft: el horror cósmico y lo que hace que sea tan interesante

Una de las cosas más llamativas del horror cósmico es que, a pesar de su naturaleza sobrenatural, es quizás uno de los tipos de terror más comunes y antiguos que experimentan los seres humanos.

¿Alguna vez has volteado a ver el fondo del océano y pensado qué harías si de repente una gigantesca boca llena de colmillos empezara a vislumbrarse? ¿Alguna vez has temblado al pensar en la infinita cantidad de estrellas que hay en el universo y lo que somos en comparación con su tamaño? ¿Alguna vez le has dado vueltas a la idea de que quizás no somos más que pequeñas tuercas siguiendo la voluntad de una entidad trascendental e inalcanzable para nosotros?

Si algo así te suena, entonces ya has experimentado el horror cósmico a cierta escala. Por supuesto, esta sensación es bastante difícil de explicar y transmitir porque no es un miedo que te haga salir corriendo, sino que es una especie de hueco en el estómago que te hace sentir pequeño y sofocado.

Lovecraft es un completo experto a la hora de construir historias y situaciones que despierten esta sensación dentro de ti. Cada una tiene un aura de misterio de proporciones épicas, pero solamente te da la suficiente información para que te quedes con la impresión de que todavía hay mucho más por descubrir… si te atreves.

Mientras menos comprendemos… más nos atrae

horror cósmico, H.P Lovecraft: el horror cósmico y lo que hace que sea tan interesante

Algo que muchos adeptos a Lovecraft no terminan de entender al tratar de seguir sus pasos en la construcción de estas historias es que el horror está en la falta de información.

Es por eso que muchos mundos espeluznantes pierden brillo una vez que terminas el libro, la película o la serie: como ya todo tiene sentido, no existe una verdadera razón para estar asustado.

Jamás encontrarás una historia de Lovecraft que te revele más del 25% de lo que sucede. De hecho, hay algunas que apenas y te revelan el 1%, como sucede en el caso del Barco Blanco o el horror de Dunwich. Lo bueno es que justamente ahí es donde yace el encanto: cuando acabas la historia sientes que estuviste en contacto con misterios arcanos de la realidad, y quieres saber más.

¡Dudo que haya muchas historias que tengan una mayor probabilidad de dejarte con la nariz pegada a las páginas por horas y horas!

Puedes leer la historia veinte veces e imaginarte algo distinto

horror cósmico, H.P Lovecraft: el horror cósmico y lo que hace que sea tan interesante

En el artículo que escribí sobre cómo las películas te enseñan a leer (y escribir), comenté que, después de ver imágenes de monstruos se me había hecho más fácil leer a Lovecraft. Por supuesto, esto es cierto en parte porque Lovecraft es, a propósito, muy vago con sus descripciones de las criaturas que aparecen en sus historias.

Usualmente, sus descripciones están fundamentalmente atadas a sensaciones, olores y figuras imposibles, de forma tal que el lector tenga la mayor libertad posible a la hora de imaginarse los monstruosos entes que atormentan a los protagonistas.

Esto, por suerte, produce el valor agregado de que puedes leer una historia de Lovecraft 20 veces y aún así tener una experiencia un poco distinta cada vez. Por ejemplo, cada vez que leo Dagon siento que la imagen que construyo de él se hace más clara y aterradora, lo cual me ayuda a disfrutar muchísimo más cada releída.

¡Seguramente sentirás algo parecido!

Es como vivir una historia épica desde la perspectiva de un mortal

horror cósmico, H.P Lovecraft: el horror cósmico y lo que hace que sea tan interesante

Ahora con tantas películas de superhéroes y seres sobrehumanos y poderosos, como Avengers: Endgame, es fácil olvidarse de que, si algo así existiera en la vida real, lo más probable es que nosotros no seamos el sujeto en mallas golpeando a un villano a través de una montaña, sino que seamos el extra que corre por su vida mientras un edificio colapsa.

Las historias de Lovecraft están llenas de momentos en los que un superhéroe sin duda tendría mucho que aportar, pero sus personajes son meros mortales que apenas y pueden comprender superficialmente lo que sucede a su alrededor.

Esta perspectiva es sumamente refrescante, pero también se siente real y le permite a Lovecraft desarrollar partes de la psicología humana que pocas veces verás en otro tipo de historias.

¡Y listo! Estas son algunas razones por las que Lovecraft y su horror cósmico son tan interesantes. ¡Espero haberte convencido de que les des una oportunidad!

Dicho esto, si todavía no estás cansad@ de las historias de fantasía con seres poderosos e interesantes, entonces te invito a que leas mi libro de Jagger y me des tu opinión. ¡Léelo en Wattpad o compra la versión física en Amazon!

One Reply to “H.P Lovecraft: el horror cósmico y lo que hace que sea tan interesante”

  1. Recuerdo ese miedo extraño, una sensación como de asfixia y cierta desesperación al terminar de leer: “La sombra fuera del tiempo”. Esos momentos de agobiante reflexión al pensar más y más en esa avanzada -y atroz- tecnología de la Gran Raza.
    Creo que esa ha sido la única vez que me he sentido tal como dices al principio (o incluso peor). Fragilidad e impotencia humanas.

    Y otro que me impactó (aunque de una forma distinta) fue “El modelo de Pickman”, con la escena reveladora, cuando el narrador descubre en su bolsillo esa fotografía que Pickman utilizaba para terminar su último cuadro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.