El típico cliché en un mundo de clichés

Este artículo fue escrito por Samantha, mejor conocida como LadySam14 en Wattpad. LadySam, de origen guatemalteco, es una de las administradoras de los Premios Gemas Perdidas, una de las cuentas de concursos más grandes de Wattpad en español.

¡Hola a todos los lectores del blog de JEFS! En esta ocasión, les hablaré sobre cómo puedes crear la idea principal de tu futura historia o mejorarla, con un excelente método, aún cuando esta tenga un tema que, a opinión de muchos, sea considerado un cliché.

Para ayudarte, pensé que sería útil que te compartiera cuáles son los clichés más recurrentes que he visto en mis años de jueza.

¡Sigue leyendo!

Dejemos algo claro primero…

clichés más comunes, Los 10 clichés más comunes de Wattpad

He tenido la oportunidad de leer muchas obras de diferentes categorías en la plataforma naranja, mayormente conocida como Wattpad.

Es aquí donde muchas personas con el pasatiempo de escribir, crean y publican sus historias; relatos en las que he visto una y otra vez diferentes tipos de ideas repetitivas, dependiendo de su género. Y, a pesar de eso, muchas han tenido su propia esencia sin que se clasifique como una historia con trama reiterada o copiada.

Por eso te comento que mis lecturas han sido variadas e involucrado géneros como:

  • Romance;
  • Fantasía;
  • Misterio;
  • Suspenso;
  • Novela juvenil;
  • Fanfiction;
  • Ciencia ficción;
  • Ficción general;
  • Chick-lit;
  • Comedia;
  • Hombres lobo;
  • Vampiros;
  • Novela histórica;
  • Erótica.

Y en cada uno de ellos me he percatado que tienen un punto de partida en el que se asemejan mucho entre sí, pero que, al avanzar los sucesos, crean cambios con giros inesperados y fantásticos.

Los clichés más comunes

Te preguntarás, ¿y cuáles son esas similitudes o “clichés” que tanto menciona? Pues bien, te daré un listado de los más comunes, y que he leído frecuentemente en Wattpad, sin embargo, plataformas como Litnet, Kindle, Sweek u otros, no se escapan.

El millonario

clichés más comunes, Los 10 clichés más comunes de Wattpad

El caso del hombre, sin problemas monetarios, que se fija en la chica desamparada, la ayuda, salvándola y cuidándola, para luego casarse y vivir felices por siempre.

El perdedor poderoso

clichés más comunes, Los 10 clichés más comunes de Wattpad

El personaje que está en un mundo fantástico que suele ser nuevo y desconocido, que comúnmente tiende a ser menospreciado; y resulta ser el mejor de todos con sus increíbles y ocultos poderes.

El rebelde

clichés más comunes, Los 10 clichés más comunes de Wattpad

El chico malo y popular de la universidad o colegio, que se enamora de la chica tierna e inocente, cambiando rotundamente por ella para merecerla y tener una relación a futuro.

El hombre calculador que se redime

clichés más comunes, Los 10 clichés más comunes de Wattpad

El hombre frío, calculador, arrogante y malo que conoce a su futura mujer, siendo esta muchas veces su trabajadora.

Después de tratarla mal por mucho tiempo, se arrepiente, siendo perdonado y logrando vivir juntos muy felices.

La súper chica

clichés más comunes, Los 10 clichés más comunes de Wattpad

La protagonista que es esencial para salvar a todos, sea planeta tierra u otro galaxia, con sus increíbles poderes, luego de que se desatara el caos en el universo.

El player

clichés más comunes, Los 10 clichés más comunes de Wattpad

El hombre jugador que se mete con casi todas las mujeres del mundo, para encontrar a su némesis y recibir la lección de su vida con esta, quedándose al final con ella.

El héroe perfecto

clichés más comunes, Los 10 clichés más comunes de Wattpad

El personaje espectacular, poderoso y sobresaliente, que tiene siempre su contraparte de iguales magnitudes y que suele ser malvado, librando una batalla sobrenatural y transcendental.

La madura

clichés más comunes, Los 10 clichés más comunes de Wattpad

La joven menor de edad que se enamora del hombre que le suele llevar 10 años de edad o más, convenciéndolo con actos y personalidad, para resultar ser una pareja que lucha contra familiares y amigos para mantener su relación.

Los calientes

clichés más comunes, Los 10 clichés más comunes de Wattpad

La común pareja con escenas candentes, pero que son escritas por su autor, con escenas repetitivas y sin mayor interés y que no contiene el verdadero picor de una novela erótica.

El “papito” con mal gusto

clichés más comunes, Los 10 clichés más comunes de Wattpad

El hombre metrosexual por las que todos babean y que se aprovecha de eso, para culminar fijándose en la chica fea o rara o nerd de todas, creando envidias y celos, y donde no faltan los ex’s.

Y así muchos más. A todos ellos y más yo los defino como: “el típico cliché”.

También es muy típico que muchos escritores quieran tomar problemáticas de interés social, ambiental, u otros, y plasmarlos en sus historias para crear conciencia, mostrando así, los efectos que provocan.

Sin embargo, a pesar de que son temas ya vistos y conocidos, muchas veces logran su cometido. Por eso, incluso en un mundo lleno de clichés, puedes ser que utilizarlos te beneficie.

¿Cómo evitar caer excesivamente en clichés?

clichés más comunes, Los 10 clichés más comunes de Wattpad

Si quieres que tu historia tenga una idea sensacional, debes ser bastante observador o utilizar un tema común y darles sucesos atrayentes y hasta increíbles.

Todo dependerá del género que estés interesado en escribir y buscar a tu alrededor asuntos  de interés.

Y como ya sabrás, yo me baso en ejemplos para darme a entender, por eso, ahora te mostraré una idea súper sencilla en la que tú serás el principal espectador:

*Puedes comenzar por sentarte en la gradas de la entrada de tu casa, observar desde la ventana de tu habitación, o quedarte en un lugar transitado y observar a tu alrededor detenida y detalladamente*

En ese momento, te pones a observar que una propiedad, a unas casas de la tuya, lleva vacía bastante tiempo. El lugar pareciera estar abandonado, con mucha hierba crecida en los alrededores.

De la nada, observas que sale corriendo un gato de una de las ventanas que está quebrada, lo que parece raro, ya que no hay nadie ahí o eso es lo que parece. A pesar que es de día, notas un destello de luz blanca salir por la misma ventana donde huyó el gato.

Varios minutos después, logras ver algo (o más bien a alguien) salir de la puerta de atrás de la casa con una especie de linterna en la mano y una actitud sospechosa. Este es un hombre moreno, musculoso y con un abrigo oscuro y demasiado abrigado para el calor que hay; camina un tramo por la acera y luego sube a un carro viejo con vidrios tintados”.

A partir de ahí, puedes decidir si te imaginas:

  • un caso de misterio, donde ocultan algo en el sótano de la casa, y que resulta ser un criminal buscado por el FBI y ahí oculta sus evidencias macabras;
  • o una historia de ciencia ficción en la que lo que llevaba en la mano no era una linterna, sino una llave con la que abrió un portal intergaláctico, y esa es la entrada principal de muchas más en todo el planeta, siendo una de ellas el Triángulo de las Bermudas.

A todo esto me refiero que, donde sea que te encuentres, ¡observa y utiliza tu imaginación!

Solo así podrás crear una historia de la nada o mejorar la que ya estás trabajando.

Incluso, y lo digo por mi propia experiencia, hasta en sueños nos surgen ideas. Desde terror y suspenso, hasta romance. Por lo que te insto a que cuando escribas, seas detallista en escenas, sucesos y no olvides que si bien, inicias un evento que más tarde revelará algo, le des su conclusión ahí o más adelante, para darle lógica y congruencia.

Y por último, mas no menos importante; ten presente desde antes de escribir, la personalidad de los personajes para no perder la esencia de ellos, aún cuando tengan una trama muy cliché.

También te aconsejo que, a la hora de escribir, lo hagas para ti mismo, no para nadie más, y si a ti te gusta la historia y cómo se desarrolla, eso es lo que importa.

Espero haberte sido de ayuda y haberte motivado a escribir e imaginar grandes historias. Nos leemos pronto.

 Saludos y éxitos. (✿^‿^)

¡Gracias por tus consejos LadySam14! Seguramente, será más fácil para nosotros evitar los clichés. Si te gustó el artículo, asegúrate de pasar por el perfil de Wattpad de Lady y déjanos un comentario aquí!

3 Replies to “Los 10 clichés más comunes de Wattpad”

  1. Muchas gracias por hacer este blog, me llamo YunikunaG en Wattpad, y quiero hacer una historia de tres parejas que se encuentran en una historia demasiado cliche, asi que gracias por estos consejos me ayudaron bastante. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.