9 personajes mitológicos increíbles para inspirarte

9 personajes mitológicos increíbles para inspirarte

9 personajes mitológicos increíbles para inspirarte

A lo largo de la historia de la humanidad han surgido cientos (quizá miles) de personajes mitológicos increíbles que, todavía hoy, consiguen influenciar a cientos de autores en todo el mundo.

Yo, en lo personal, me incluyo entre estos autores y me gusta invitar a otros escritores a que aprendan un poco de las distintas mitologías de la historia para que extraigan elementos e ideas que hoy en día se podrían sentir extremadamente nuevas e interesantes.

Por eso, decidí hacer un artículo en el que te recomiende 12 personajes mitológicos de 4 mitologías distintas para que tengas una idea de la variedad que presentan estas distintas culturas.

Si te interesa, ¡no pares de leer!

Mitología griega

1. Belerofonte

Belerofonte, aunque muchos no lo ubiquen, es en realidad uno de los héroes más famosos de la mitología Griega, hasta el punto que se le considera de los más grandes antes de la época de Hércules, al nivel de otros héroes como Perseo o Cadmus.

La historia de Belerofonte es genial y entre sus más asombrosas hazañas se encuentra la derrota de la terrible quimera y la captura de Pegasus, el legendario caballo alado.

2. Odiseo

Si no ubicas el nombre de Odiseo, es muy probable que lo conozcas por el nombre Ulises. Si no conoces ninguno de los dos, entonces déjame extenderte la mano para sacarte de la cueva en la que has vivido los últimos cinco mil años.

Bueno, ya, fuera de bromas, lo cierto es que Odiseo es un personaje tan increíble que su viaje, La Odisea, se ha convertido en uno de los escritos más longevos y poderosos de la historia de la humanidad.

Si no has leído este poema épico, te invito a que lo hagas porque la historia de Odiseo es simplemente increíble y te prometo que es una fuente inacabable de inspiración para los escritores.

3. Hércules

Creo que nuestra generación, al pensar en Hércules, tiende muy fácilmente a imaginarse a un sujeto fuerte y torpe con la voz de Ricky Martin. Sin embargo, aunque no tengo nada en contra de esta interpretación, lo cierto es que el personaje de Hércules tiene una de las historias más trágicas de la mitología griega (lo cual es decir mucho).

Además, como lo sugerí al hablar de Belerofonte, toda la idea que se tenía antiguamente de lo que debía ser un gran héroe, evolucionó drásticamente al llegar Hércules, una figura que debía representar lo mejor del ser humano.

Un héroe fuerte y poderoso capaz de resolver cualquier problema por medio de su astucia y habilidad.

Al final, de hecho, sus hazañas le permiten ganarse un puesto en el Olimpo.

Esas hazañas no te las voy a contar porque te quiero invitar a que leas finalmente el mito sobre los 12 trabajos de Hércules. Seguro has escuchado de ellos, pero no me sorprendería que jamás los hayas leído en realidad.

Mitología nórdica

1. Fenrir

El monstruoso lobo Fenrir es, quizás, una de las criaturas más increíbles e interesantes de la mitología nórdica, lo cual es muchísimo decir considerando la vasta cantidad de monstruos que esta mitología posee.

Fenrir es un lobo que nunca para de crecer gracias a su hambre voraz, hasta el punto que se hizo tan grande que los dioses nórdicos empezaron a temerle, tratando de controlarlo y encerrarlo constantemente.

El mismo Ragnarok, la profecía del fin del mundo nórdico, estipula que el terrible Fenrir será quien dé muerte al gran Odín, lo cual te debe dar una idea del increíble poder de esta criatura.

Simbólicamente, Fenrir es un símbolo brutal porque representa algo así como la muerte misma, una amenaza que crece y crece de forma indomable y de la que ni siquiera el dios más grande puede escapar.

¡Dime que eso no te inspira aunque sea un poco!

2. Loki

Loki es tan conocido y popular hoy en día, que pensé seriamente en no incluirlo en esta lista, simplemente para tener algo diferente; sin embargo, al final decidí ponerlo porque le pasa lo mismo que a Hércules: la gente se va con la interpretación de Disney del personaje.

Lo cierto es que NO TIENES IDEA de lo extraño que es el Loki original de la mitología nórdica.

Este tipo no es el dios del engaño por nada… estamos hablando de un sujeto cuya mente está diseñada para confundir a la mente más inteligente y perspicaz de la historia.

Entre sus muchas… proezas, se encuentra el hacerse pasar por una yegua en celo para distraer al caballo de un gigante y así no tener que pagarle al hombre el trabajo que hizo en las murallas de Asgard.

Si eso te parece raro, no quiero ni imaginar cómo te resultará saber que Loki termina siendo impregnado por el animal y dando a luz un caballo de ocho patas llamado Sleipnir que se convierte en el corcel de Odín.

Y sí… esto es solo el comienzo.

3. Jörmundgander

La serpiente del mundo o el cinto del mundo, Jörmundgander, es una de las criaturas mitológicas que más alimentó mi imaginación cuando era niño.

La idea de una serpiente colosal que vive en el fondo del mar, tan grande que sería capaz de morder su cola si intentaba rodear el planeta, me aterraba y maravillaba simultáneamente.

Esta criatura es descendiente directo de Loki (¿ves que lo del caballo no era nada?) y se dice que será la encargada de pelear con Thor en el Ragnarok en una épica batalla que destruirá el mundo y acabará con ambos.

¡Ese escenario es tan épico que todavía hoy se me enchina la piel al imaginármelo!

Mitología mesoamericana

1. Huitzilopochtli

Huitzilopochtli es el legendario dios de la guerra de la mitología azteca y se dice que fue gracias a él que los aztecas lograron convertirse en el poder militar más grande de su continente.

De hecho, es técnicamente a él a quien se le atribuye la fundación de México (Tenochtitlan en su momento), ya que fue quien ordenó que los mexicas se instauraran en el lugar donde encontraran a un águila sobre un nopal devorando a una serpiente.

Este dios nació de la madre tierra, también conocida como Coatlicue, a partir de una bola de plumas que cayó del cielo (sí, yo tampoco lo entiendo bien). Al no ser un hijo natural del esposo de Coatlicue, sus hermanos deciden asesinar a Huitzilopochtli.

Cuál sería su sorpresa cuando el dios los mata a ellos con facilidad y luego le arranca la cabeza a una de sus hermanas y la avienta al cielo para que se convierta en la regidora de la Luna…

Sí… de repente todos esos rituales de los aztecas empiezan a tener más sentido…

2. Tláloc

Tláloc es el dios de la lluvia, a quien los mexicas consideraban responsable de los cambios meteorológicos y del crecimiento del maíz.

Lo interesante es que esto presenta una dualidad muy particular en este figura, ya que Tláloc es simultáneamente la figura que daba vida a los mexicas, pero también una fuerza del cosmos peligrosa y destructiva que se manifestaba por medio de rayos, huracanes y terribles tormentas.

Tláloc es un dios que representa simultáneamente el aspecto cósmico y humano de las fuerzas que nos rodean; una ambigüedad poderosa y compleja.

3. Quetzalcóatl

Para variar un poco de los que ya hemos presentado, Quezalcóatl no es un dios capaz de arrancar cabezas y volverlas parte del firmamento o un ser con una naturaleza ambigüa a nivel cósmico. En realidad, Quetzalcóatl es más parecido a un héroe.

Él fue el dios creador del hombre y fue quien, entre muchos regalos, le dio el maíz, el pulque y el calendario (sí, todo ese rollo con el calendario maya, es culpa de Quetzalcóatl). Además, fue el conquistador de la ciudad de Chichen Itzá.

Dicho de otra forma, Quetzalcóatl es una figura fundacional en la cultura maya; algo así como el ente que construyó la vida como se conocía en ese momento.

¡Y con eso llegamos al final! Espero que este contenido te haya resultado interesante y hayas descubierto un par de cosas nuevas.

Si fue así (o no), ¡asegúrate de decirme en los comentarios!

2 thoughts on “9 personajes mitológicos increíbles para inspirarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *