Relato corto: ¿cómo construir buenas historias con pocas palabras?

Si bien es cierto que existen personas a las que les cuesta cumplir con un mínimo de palabras, también es verdad que para muchos escritores no hay un reto más grande que escribir un buen relato corto.

Por muchísimo tiempo, yo también era de los que se proponía escribir algo corto, pero en mitad de la historia se me ocurrían un montón de cosas que añadir y terminaba por escribir una epopeya o, peor, una historia corta que no se sentía completa.

Por suerte, después de muchísima práctica por fin empecé a ser capaz de entender las diferencias entre el proceso creativo para hacer una novela y un relato corto (en gran parte gracias a que empecé a leer a Lovecraft, Edgar Allan Poe y los Hermanos Grimm con más atención, absolutos genios de las historias cortas, cabe destacar).

Si te interesa que te comparta mi experiencia y te ayude a mejorar tus habilidades para hacer historias concisas y poderosas, ¡sigue leyendo!

Ten un mensaje claro en mente

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Lo primero que hay que decidir a la hora de escribir un relato es la razón por la cuál lo quieres escribir. Es decir, ¿cuál es la idea que quieres explorar y el mensaje que deseas transmitir?

Un buen relato es aquel que te deja una idea cuando lo acabas. No se trata de un simple drama condensando, sino que el conflicto en sí tiene que ser una representación metafórica de algo más grande.

Lo mejor de todo, es que en cuanto sepas qué mensaje te interesa transmitir, será mucho más sencillo planear una situación y construir personajes que te ayuden a llegar al lector.

Abusa del ahorro del lenguaje

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El relato corto, por concepto, necesita decir mucho con pocas palabras. Aquí es cuando entra en ahorro del lenguaje (una técnica perfeccionada por Horacio Quiroga y que puede hacer maravillas por tu escritura).

En pocas palabras, cuando nos referimos a “ahorro del lenguaje” simplemente nos referimos a hacer uso de la información implícita para transmitirle al lector muchos datos de una manera natural y concisa. Por ejemplo, mira la diferencia entre estos dos párrafos:

“Aubrey, un hombre de unos veinte años, estaba contemplando con mirada enamorada a la duquesa Mary, la esposa del duque de la región y que tenía poderosos y respetados amigos. Muchos de ellos, estaban rodeando a la duquesa y le hablaban de cosas que parecían aburrirla. Su expresión apagada la delataba, pero Aubrey no podía dejar de pensar que, incluso así, era la mujer más hermosa de la habitación.”

“El joven Aubrey observó a la duquesa Mary mientras esta mantenía una aburrida conversación con los amigos de su esposo. Incluso con esa expresión apagada, brillaba por encima del resto de las doncellas”.

Ambos párrafos comunican lo mismo:

  • Aubrey es joven.
  • Mary está casada y pertenece a la alta alcurnia, pero le aburre el ambiente.
  • Su belleza destacaba por encima del resto de las mujeres del lugar.
  • Aubrey tiene sentimientos por ella.

Un relato corto necesita que las construcciones se parezcan más a la del segundo párrafo para que la historia sea concisa sin necesidad de sacrificar datos importantes para la trama.

Si quieres descubrir más sobre este tema, ¡te recomiendo que empieces a leer a Horacio Quiroga!

Apóyate en la simbología

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¿Qué significa?

Ahora, está claro que todas las historias, sean largas o cortas, necesitan prestar muchísima atención a los símbolos para ser profundas. Sin embargo, en el caso de los relatos cortos, esto es incluso más importante, porque los símbolos son, por concepto, la epítome del ahorro del lenguaje y pueden comunicar muchísimas cosas que el lector asumirá de manera inconsciente.

Las historias de Edgar Allan Poe, en particular, brillan muchísimo por esto. Como en la historia de “El Corazón Delator”, donde Poe utiliza de manera brillante el símbolo del latido del corazón del muerto para manejar temáticamente el tema de la culpabilidad sin necesidad de mencionar la palabra ni una sola vez.

Eso sí, los símbolos más importantes en un relato corto siempre tienen que formar parte del conflicto central para que puedan ser efectivos. De hecho, es por esto que los cuentos y las fábulas son tan geniales, porque aprovechan los elementos fantásticos de la historia para transmitir mensajes claros al lector.

Utiliza los clichés a tu favor

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Si leíste mi artículo sobre los clichés, seguramente ya sabes que estos tienen su uso en las historias y que uno de ellos es que permiten que el lector identifique rápidamente el prototipo de un personaje y entienda, superficialmente, de qué va.

Esto es muy útil porque permite que el escritor se apoye en los prejuicios del lector para construir la historia y así invertir menos palabras para lograrlo. Quizás esto pueda sonar blasfemo para un escritor inexperto, pero lo cierto es que una técnica que incluso los más grandes usan.

El mismo Lovecraft tiende a usar repetidamente el prototipo del “personaje obsesionado con el conocimiento”, porque es un elemento que le permite sumergirse de lleno en los elementos horripilantes de la historia sin tener que justificar las acciones del personaje o su trasfondo con detalle.

La cuestión es que, en estos relatos, la razón por la que el personaje invocó a los monstruos o preparó un viaje astral para conocer a una deidad malévola, es mucho menos importante que el monstruo o el viaje en sí. Por lo tanto, no vale la pena pasar mucho tiempo en ese elemento del relato.

Dicho de otra forma, siempre y cuando el elemento cliché no sea una parte clave del mensaje central de la historia, está bien utilizarlo a tu favor. ¡No dudes en hacerlo!

Ten una estructura simple y clara

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Entiendo

La otra cuestión es que los relatos cortos deben ser fáciles de seguir y tener una meta clara a la que llegar.

Uno de los errores más comunes que he visto en plataformas como Wattpad (donde puedes leer gratuitamente mi novela de Jagger, por cierto), es que los escritores tienden a empezar relatos que pasan demasiado tiempo sin un conflicto claro y que luego no llegan a ningún lado.

Ya sabes, me refiero a la típica historia en la que un niño está contando trágicamente los sufrimientos que pasa o una mujer depresiva nos dice por qué su vida apesta. Esos relatos, por mucho que intenten generar una emoción en el lector, al final del día se quedaran huecos porque carecen de estructura y dirección.

Es por eso que la mayoría de los cuentos tienen como premisa una aventura o un héroe soñador, porque de inmediato construye las bases de la historia y permita que esta se mantenga sobre su propio peso.

¡Y listo! Sigue estos consejos y serás capaz de mejorar muchísimo tus habilidades como escritor/a de relatos cortos!

Si te gustó este artículo, seguramente disfrutarás este otro que escribí sobre cómo construir la temática de una historia. ¡No te lo pierdas!

One Reply to “Relato corto: ¿cómo construir buenas historias con pocas palabras?”

  1. No estoy seguro de si debo hacerlo. Por lo general, soy de esas personas que trabajan con una historia a la vez. (y, la verdad, no sabría que de que podría escribir en un relato.)

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