Zeugma: ¿qué es y para qué sirve?

Zeugma: ¿qué es y para qué sirve?

¿Qué es un zeugma y qué utilidad tiene?

El zeugma es uno de esos recursos literarios que muchos escritores utilizan, pero que muy pocos sabrían darle nombre si lo ven en un escrito.

Para que puedas mejorar tanto tus conocimientos como tu escritura, pensé que valdría la pena hablar un poco más a profundidad sobre esta figura literaria. Si te interesa, ¡no pares de leer!

¿Qué es el zeugma?

El zeugma es una figura retórica que consiste en omitir un verbo o un sustantivo que se repite en una oración, de tal manera que este término implícito se aplica a dos o más elementos de la oración. En otras palabras, es una forma de economizar palabras en una frase.

Por ejemplo: “Ella compró un libro y él, una revista”. En este ejemplo, se omite el verbo “comprar” en la segunda parte de la oración, pero se sobreentiende que se está hablando de una acción de compra.

Otro ejemplo de zeugma podría ser: “Ella tomó café y él, té”. En este caso, se omite el verbo “tomar” en la segunda parte de la oración.

¿Para qué sirve?

El zeugma tiene varias utilidades y beneficios en la escritura y en la comunicación en general. Aquí te explico algunas de ellas:

Economiza palabras

La principal utilidad del zeugma es la economía de palabras. Al omitir un verbo o sustantivo que se repite en la oración, se pueden decir más cosas en menos espacio, lo que puede ser muy útil en textos que requieren ser concisos o en situaciones en las que se dispone de un espacio limitado para la comunicación, como en titulares de noticias o en publicidad.

Crea un efecto de ritmo

El zeugma también puede ser utilizado para crear un efecto de ritmo en la oración. Al omitir un verbo o sustantivo y aplicarlo a diferentes elementos en la oración, se crea una especie de paralelismo que le da fluidez y elegancia a la oración, lo que puede ser muy útil en poesía, literatura y otros textos en los que se busca crear un efecto estético.

Destaca elementos importantes

El zeugma puede ser utilizado para destacar elementos importantes en la oración. Al omitir un verbo o sustantivo en la segunda parte de la oración, se puede hacer que el lector preste más atención a los elementos que sí se mencionan en la oración, lo que puede ser muy útil para enfatizar ideas clave en el texto.

Crea un efecto de sorpresa

En algunos casos, el zeugma puede utilizarse para crear un efecto de sorpresa en la oración. Al omitir un verbo o sustantivo en la segunda parte de la oración, se puede crear una expectativa en el lector que se rompe al final de la oración, cuando se revela el término implícito, lo que puede ser muy útil en textos de humor o de suspense.

En resumen, el zeugma es una figura retórica que tiene varias utilidades y beneficios en la escritura y en la comunicación en general, como la economía de palabras, la creación de un efecto de ritmo, el refuerzo de elementos importantes y la creación de un efecto de sorpresa.

10 ejemplos de zeugma

Para que te quede todavía más claro esta figura literaria, ¡te voy a compartir 10 ejemplos!

En cada uno, te marcaré en negro la palabra que se economiza gracias al zeugma.

  1. “Ella toma café con leche y él, té sin azúcar”.
  2. “Ella llevaba un vestido rojo y él, una camisa blanca”.
  3. “Ella estudia literatura en la universidad y él, ingeniería”.
  4. “Él maneja un coche deportivo y ella, una bicicleta”.
  5. “Ella camina con paso firme y él, con cautela”.
  6. “Ella cantaba canciones tristes y él, de amor”.
  7. “Ella escribía poemas de amor y él, novelas de aventuras”.
  8. “Ella llora de tristeza y él, de alegría”.
  9. “Ella es alta y él, bajo de estatura”.
  10. “Ella escribe con tinta negra y él, con lápiz azul”.

Muy sencillo, ¿no?

El zeugma en novelas exitosas

Si esos ejemplos no fueron suficiente, deja que te comparta algunos fragmentos de historias populares en las que se utiliza el zeugma. Igual que antes, pondré en negritas la palabra que se está economizando. ¡Aquí vamos!

“Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la incredulidad.” – Charles Dickens, Historia de dos ciudades.

“La música es el vino que llena la copa del silencio. Ella es la comida que alimenta el corazón del hombre. Ella es la fragancia de los pétalos que se dan en la oscuridad. Ella es la lámpara que guía sin que uno sepa el camino.” – Robert Jordan, El ojo del mundo.

“El viaje no termina nunca. Solo los viajeros terminan. Y también ellos pueden subsistir en memoria, en recuerdo, en narración… El objetivo de un viaje es solo el inicio de otro viaje.” – José Saramago, El viaje del elefante.

“El frío del invierno helaba las narices, las puntas de los dedos y los dedos de los pies, pero nunca llegaba a los corazones. Al menos, no en aquellos que conocían el secreto para mantenerlos calientes.” – Patrick Rothfuss, El nombre del viento.

“Me gusta el vino, ella la cerveza, y él el whisky.” – Ernest Hemingway, París era una fiesta.

¡Y listo! Espero que este artículo te haya servido para entender mejor cómo utilizar el zeugma en tu escritura.

Si te gustó este artículo, quizás disfrutes este otro sobre mi teoría de los estilos de escritura. ¡Te puede ayudar a mejorar mucho la forma en que construyes historias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *