5 personajes secundarios de las historias fantásticas que nunca olvidarás

Es normal que cuando estés viendo una gran historia enfoques la mayor parte de tu atención en el protagonista. Digo, después de todo, la historia debió ser construida específicamente para que el personaje más interesante de la historia sea el principal.

Por supuesto, los grandes escritores también son capaces de crear personajes secundarios memorables que dejarán una impresión tan fuerte como el protagonista (o quizás incluso más).

En honor a esos personajes secundarios que fácilmente pudieran tener un libro dedicado a su historia, ¡he hecho este artículo!

¡Sigue leyendo!

Aragorn – El Señor de los Anillos

personajes secundarios, 5 personajes secundarios de las historias fantásticas que nunca olvidarás

Creo que todos los que leen El Señor de los Anillos llegan a tener una mini crisis cuando les preguntan cuál es su personaje favorito de la historia. Después de todo, Tolkien tiene una facilidad innata para desarrollar personajes complejos e interesantes.

Sin embargo, creo que no soy el único que considera que Aragorn es probablemente el mejor personaje secundario de la historia (aunque mi favorita es Galadriel, sorry Elessar).

El viaje de Aragorn de montaraz a rey, es probablemente uno de los arcos de personaje mejor trabajados de la historia. Los símbolos que maneja Tolkien tanto para construir a Aragorn (un guerrero, líder y sanador) como para desarrollar los temas que envuelven su historia (la espada reforjada que representa el renacer del valor de los hombres) son simplemente increíbles y muy profundos.

Todo lo que envuelve este personaje es increíble y memorable. ¡No por nada nos dejó una impresión tan fuerte en el alma!

Albus Dumbledore – Harry Potter

personajes secundarios, 5 personajes secundarios de las historias fantásticas que nunca olvidarás

Creo que aquí no hay competencia. De verdad no creo que haya muchos fanáticos de Harry Potter que puedan decir que su personaje favorito de la historia es alguien distinto a Albus Dumbledore.

Si bien, en lo personal, creo que Dumbledore tiene ciertas áreas de mejora como personaje paragon, es inevitable admitir que hay pocos personajes que sean tan interesantes como él.

Cada escena en la que Dumbledore está presente se siente importante y te engancha. Es casi como si hubiera algún tipo de magnetismo que te ata a las páginas del libro mientras él esté presente.

Su humildad, sabiduría, templanza y sentido del humor lo hacen descomunalmente agradable, y Rowling hizo un estupendo trabajo al mantener la mayor parte de su pasado escondida detrás de un velo de misterio (bueno, hasta el último libro, claro está).

Es un personaje genial a quien las películas, lamentablemente, no le hicieron justicia. ¡Por suerte, todos los que leímos los libros de Harry Potter sabemos muy bien lo genial que es!

Atreyu – La Historia Interminable

personajes secundarios, 5 personajes secundarios de las historias fantásticas que nunca olvidarás

¿Qué te puedo decir sobre el mejor cazador joven de toda Fantasia? ¿Del gran héroe elegido especialmente por la Emperatriz Infantil?

Hay pocos personajes con tantas cualidades heroicas como Atreyu que al mismo tiempo se sientan tan humanos y creíbles. La clave de Atreyu es que no es alguien poderoso en lo más mínimo. Es habilidoso, sí, pero los horrores de Fantasia fácilmente pueden destruirlo.

Eso hace que su voluntad de seguir su misión sin desfallecer, sin importar qué tan tenebroso se vuelva el panorama, sea tan admirable e inolvidable.

Verás, Atreyu se impulsa casi por un acto de fe; arriesga su vida y viaja hasta los confines del mundo simplemente porque alguien, a quien valora mucho, se lo pidió. Atreyu es el amigo/hermano/compañero que todos desearíamos tener. Alguien como él jamás te abandonará ni dejará de luchar por ti, incluso si te vuelves alguien insoportable y soberbio.

Si no has leído su historia, ¡no pierdas más el tiempo!

Aslan – Las Crónicas de Narnia

personajes secundarios, 5 personajes secundarios de las historias fantásticas que nunca olvidarás

Aslan es un personaje muy interesante, especialmente porque es la forma más directa en las historias de fantasía en las que se ha incluido a Jesús en la narración.

Sí, así como lo escuchas. Es increíblemente obvio que Aslan no es más que una representación de lo que sería Jesús de Nazareth en un mundo fantástico.

Quizás, si no eres una persona religiosa, esto te suene aburrido o incluso te cause rechazo, pero no deberías ser tan rápido en juzgar.

Recuerda que desde el punto de vista simbólico, Jesús es el prototipo cultural de la persona perfecta que se mueve enteramente por amor, y no sabes lo refrescante que es interactuar con un personaje así, incluso si tiene la forma de un león.

Lo increíble de Aslan es la paz que transmite, la sensación de que mientras él esté presente todo estará bien. Tiene un aura imponente de autoridad, pero al mismo tiempo se siente cercano y trata a todos con cariño y caridad.

C.S Lewis construye con mucho cuidado cada escena en la que Aslan está presente en las Crónicas de Narnia, y trata de transmitir al lector lo que sería estar en su presencia de forma tal que te sientas tan bien como los personajes del relato.

¡Cada interacción con Aslan es inolvidable y por eso está en esta lista! 

Gandalf el Gris – El Hobbit

personajes secundarios, 5 personajes secundarios de las historias fantásticas que nunca olvidarás

¡No! ¡No me puedes criticar! No estoy incluyendo dos personajes de El Señor de los Anillos: este es del Hobbit.

Ok, está bien, lo admito, técnicamente hice trampa, pero no me puedes pedir que haga una lista de los personajes secundarios más increíbles de la literatura fantástica y solamente incluya UNO creado por Tolkien. Mínimo debería poner diez, así que dame algo de mérito.

Gandalf es un personaje increíble, una clase magistral de cómo se debe construir un personaje paragon. Pero más allá de los elementos narrativos que lo hacen tan memorable, su mera personalidad destaca muchísimo.

Gandalf es un mentor sabio e inteligente, pero también es un mago con temperamento y gusto por las cosas sencillas de la vida como fumar pipa y convivir con amigos. Es un personaje épico, con un lore misterioso y fantástico, que de todas formas es bastante creíble y humano.

Todos amamos a Gandalf, ¡y por lo tanto nunca lo olvidaremos!

¡Y listo! Estos fueron 5 personajes secundarios inolvidables de los libros de fantasía, pero está claro que podemos extender esta lista muchísimo más. ¿Hay alguno en particular que te gustaría que incluyera más adelante? ¡Dímelo en los comentarios!

Además, si quieres descubrir otra historia fantástica con personajes secundarios bastante complejos e interesantes, ¡deberías leer Jagger! ¡Léela en Wattpad gratuitamente!

2 Replies to “5 personajes secundarios de las historias fantásticas que nunca olvidarás”

  1. Crees que en las películas, a Sam (LOTR) no le dieron la importancia que le dió Tolkien en la saga escrita? ¿Por qué no lo consideraste? (No es de mis favoritos pero creo que fue importantísimo)

    1. Ufff, Sam es importantísimo, pero no lo coloqué por dos razones: 1) sería demasiado tener 3 personajes del Señor de los Anillos, 2) Creo que Aragorn y Gandalf son más icónicos que Sam. Aunque, para ser honesto, fácilmente podría colocar 10 personajes del Señor de los Anillos en la lista porque hay demasiado increíbles (no sabes cómo me dolió no poner Bombadil).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.