¿Cómo quebrar a un personaje?: los 5 pilares que sostienen a un individuo

A medida que crecemos y nos exponemos a más historias, es normal que nos cansemos un poco de la fórmula común: un héroe salva el día y es una inspiración para todos. A veces, más que ver a alguien crecer y mejorar como persona, queremos ver a alguien que se quiebra y empeora el mundo en el que vive.

Si ves esto de manera superficial, quizás puedas caer en el error de pensar que esto nace de un deseo por el caos y que no hace otra cosa que incitarlo, pero nada está más lejos de la realidad.

Estas historias son emocionantes justamente porque una parte de nosotros siempre está en el filo de la cordura, y todos tenemos un miedo terrible a caernos del lado equivocado. Es por eso que ver a alguien que se va a las tinieblas nos permite humanizarnos nuevamente, entender que nuestras tentaciones son humanas y que otros las sufren. Es decir, el mundo no se divide en héroes y tú, sino que todos tenemos nuestras propias luchas y podemos perderlas.

Dicho esto, es muy difícil crear este tipo de historias, y por eso me gustaría hablar sobre los elementos que le dan fuerza: los 5 pilares que sostienen a un individuo. Si te interesa, ¡sigue leyendo!

¿A qué nos referimos con “quebrar a un personaje”?

En pocas palabras, con esto me refiero a que nuestro personaje viva un arco inverso. En este tipo de arcos, el protagonista, en lugar de crecer y mejorar como persona, se convierte en un absoluto monstruo.

Películas como Joker y El Padrino hacen esto a la perfección, y en parte por eso son tan amadas y controversiales.

Los 5 pilares

Por supuesto, romper a un personaje y convertirle en un demonio, es mucho más difícil de lo que parece, porque el manejo de los símbolos debe ser prácticamente perfecto, debe existir una honestidad pura en el relato y el escritor necesita forzosamente respetar la agencia de sus personajes.

Todo tiene que tener sentido narrativo y temático, y todo empieza por el manejo de los 5 pilares que sostienen a una persona. Lo cierto es que si uno solo de ellos se mantiene en pie, entonces la corrupción del personaje estará a medias, y su transformación será menos efectiva.

¡Deja que te hable a detalle sobre cada uno de estos pilares!

Familia

quebrar un personaje, ¿Cómo quebrar a un personaje?

La familia es un símbolo muy poderoso, porque es el sitio en el que, en principio, cada individuo tiene la libertad de presentarse tal cual es. Es un lugar en el que te retan, pero con el afán de hacerte crecer. Es un ambiente que te fortalece y te permite desarrollarte como una persona independiente y valiente.

Para quebrar a un personaje, este pilar puede ser destruido de muchas formas, pero particularmente debería ser por medio del engaño que empuja a una inversión de los valores familiares.

Dicho de otra forma, el personaje debe obtener una revelación que le indica que su familia no es lo que pensaba, y que su lugar dentro de ella se ha roto por completo. Aquí, es muy importante que el protagonista sea quien destruye definitivamente este pilar, porque es la única forma de que, simbólicamente, la corrupción de su alma se vuelva a aparente para el lector/espectador.

No cometas el error de hacer que la familia del personaje muera gracias a un tercero y darte por servido. Como símbolo, eso no representa lo mismo, porque el sistema de valores no se ha invertido, simplemente está guiado por el dolor; no representa una verdadera ruptura del pilar, porque los lazos familiares no se rompen con la muerte.

En todo caso, si quieres manejar este elemento, necesitas que el personaje se considere culpable por lo sucedido y, mejor todavía, que tenga verdaderas razones para creer que lo es.

Dicho esto, el personaje es quien tiene que destrozar este pilar (con sus propias manos si es posible) o por lo menos considerarse el arquitecto de su destrucción.

Esta transformación toma tiempo, y usualmente es la que representa el verdadero cambio en el personaje, la que aparece en el clímax del arco inverso. Justamente, menciono este pilar primero porque es el más difícil de romper, y el que se tiene que trabajar con más empeño.

Relaciones interpersonales

quebrar un personaje, ¿Cómo quebrar a un personaje?

Este pilar es el que representa principalmente a la pareja, pero también involucra a los amigos y aquellos personajes que el protagonista no considera familia.

El tema está en que un monstruo suelto no puede realmente amar ni ser amado, especialmente por personas que no tienen lazos irrompibles con él. Para romper este pilar, es importante que todas las relaciones interpersonales del personaje se perviertan o rompan por completo, viejos aliados deben convertirse en enemigos, y enemigos volverse amigos falsos.

La clave está en que el personaje se sienta aislado del resto, como un ente único. Esto es lo que lo desensibilizará y le permitirá convertirse en un ser despreciable.

Trabajo y carrera

quebrar un personaje, ¿Cómo quebrar a un personaje?

Probablemente el pilar más fácil de deshacer, pero eso no le quita su importancia. Si bien aquí lo coloco como “trabajo y carrera”, no estoy hablando necesariamente de un empleo de oficina o una carrera universitaria.

A lo que me refiero es a aquello que mueve al personaje a mejorar, aquello que él considera como su responsabilidad. Por ejemplo, un personaje que se encarga de cuidar a sus hermanos pequeños catalogaría esa responsabilidad como un trabajo.

De la misma forma, si este mismo personaje quiere convertirse en un cantante, entonces esa sería su carrera.

La cuestión de este pilar es que le da un propósito al personaje, le permite aspirar a un sueño idiosincrásico y bonachón que lo hace humano, y esto no puede perdurar al final de un arco inverso.

Nuestro protagonista, al final de la historia, tiene que haber cambiado hasta el punto de que sus anhelos anteriores no son más que un espejismo.

Este pilar se puede romper por medio de la participación de terceros, ya sea el jefe que despide al personaje o el padre que le impide dedicarse a lo que quiere. El punto es que, para que la transformación final sea poderosa, también debe romperse este pilar.

Salud mental

quebrar un personaje, ¿Cómo quebrar a un personaje?

Una transformación psicológica es un proceso doloroso y turbio, especialmente si el lugar al que te está llevando se parece mucho al infierno.

Por eso, la salud mental de nuestro personaje debe empezar a decaer con el tiempo. Lo puedes mostrar de formas tan sencillas como cambios de humor repentino, o literalmente con enfermedades mentales que empeoren a medida que la trama avanza.

Como en el caso del pilar de la familia, este no se debe destruir de golpe, sino irse deteriorando poco a poco, a medida que la situación empeora para el personaje principal y su estrés aumenta.

El punto clave de este símbolo es que debe representar la muerte del personaje inicial y el nacimiento de su contraparte malvada. En pocas palabras, una vez que tiene la autorrevelación negativa y descubre su nuevo lugar en el mundo, la enfermedad mental debe pasar de ser un problema a la forma natural de las cosas.

Fe

quebrar un personaje, ¿Cómo quebrar a un personaje?

En este caso, no estoy hablando necesariamente de religión ni mucho menos. Con fe, me refiero a aquello en lo que el personaje deposita sus esperanzas, aquello en lo que confía con todas sus fuerzas.

Puede ser cualquier cosa, desde Dios hasta su padre. Lo importante es que sea algo que forma una parte tan integral de la personalidad del protagonista que, una vez que se rompa, sea imposible para él volver a ser quien era.

Lo mejor es relacionar este elemento con algún otro pilar fundamental, de forma tal que se trabajen ambos en conjunto y, en el clímax, se rompan al mismo tiempo. Inconscientemente, la audiencia sabrá que algo distinto sucedió aquí y el momento se grabará para siempre en su mente.

Este elemento es bastante difícil de manejar bien, porque necesitas entender a fondo tanto a tu personaje como la temática de la historia.

¿Listo para crear un arco de personaje poderoso?

Ahora que sabes cuáles son los pilares que sostienen a un individuo, ¡podrás construir un arco inverso que sea realmente poderoso!

Si quieres saber más sobre este concepto, te recomiendo que leas mi artículo “Joker: una clase maestra sobre cómo construir un arco inverso de personaje”. ¡Seguro te gustará!

One Reply to “¿Cómo quebrar a un personaje?”

  1. Este artículo me golpeó mucho ja, ja, ja, ja.

    Tienes razón en cada palabra, según mi experiencia quebrando personajes. A mí parecer el más difícil es el mental, porque pese a que uno lo quiera hacer una bestia inhumana, hay mucho que se debe respetar con antelación y no destrozar al personaje ya creado. Después de todo, hay cosas que se pueden hacer y otras que no, porque de lo contrario en lugar de “quebrarlo” sencillamente “lo cambias”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.