¿Deberías participar en concursos de Wattpad?

Una de las cosas más curiosas de Wattpad es que muchos usuarios, en lugar de escribir sus propias historias, se dedican a crear concursos para los escritores de la plataforma.

Por supuesto, también está el escritor ocasional que organiza un concurso para promover su perfil, pero por lo general son lectores apasionados que deciden crear su propia editorial y recompensar a aquellos autores que andan en busca de reconocimiento.

Muchos de estos concursos de Wattpad no están bien organizados y nada garantiza que algún día te entreguen los resultados, pero también hay muchísimos que hacen un excelente trabajo y hacen un esfuerzo extra para que el certamen se sienta lo más profesional posible.

Independientemente de, lo cierto es que puedes obtener muchas cosas positivas si te animas a darles una oportunidad y poner tu historia a prueba.

¿Quieres aprender más al respecto? ¡Sigue leyendo!

¿Cómo funcionan los concursos en Wattpad?

concursos de wattpad, ¿Deberías participar en concursos de Wattpad?

En realidad, no hay una regla específica para los concursos. Técnicamente, cualquiera puede poner los requisitos que quiera (algunos solicitan cosas tan ridículas que es difícil tomárselos en serio), pero, por lo general, el proceso para unirte a un concurso es el mismo.

Para ingresar en un concurso, primero debes encontrar una cuenta que esté organizando uno. Lo más sencillo es irte al buscador de Wattpad y colocar “Awards”, “Concurso” o “Premios” y te toparás con cientos de historias que ofrecen justamente eso.

Dicho esto, siempre toma tiempo encontrar un concurso que tenga inscripciones abiertas. Mi recomendación es que coloques en el filtro “Este Mes” en Última Actualización y “1-10 partes” en Longitud. Así será más probable que te topes con concursos nuevos que siguen aceptando nuevas admisiones.

Una vez que encuentres el concurso, lo siguiente es cumplir los requisitos que te piden para entrar. Como mencioné antes, estos pueden variar, pero lo más normal es que te pidan:

  • Seguir la cuenta que organiza el concurso: Esto es importante para ellos porque así es como te mantienen al tanto de las actualizaciones y, obviamente, empiezan a crecer en tamaño y popularidad.
  • Darle Voto a todos los apartados del libro del concurso: Más que nada, es para que el concurso obtenga más exposición.
  • Colocar el hashtag del concurso: Les facilita la labor de búsqueda de las historias participantes y también ayuda con la exposición.
  • Llenar un formulario: Esto es simplemente dejar un comentario (en el apartado que te indiquen) que contenga tus datos. Suelen pedirte:
    • Título de la obra;
    • Nombre del autor;
    • Género al que pertenece;
    • Cantidad de capítulos;
    • Estado de la obra (en proceso o terminada);
    • Etiquetas (es decir, que etiquetes a amigos para que se unan al concurso también).

Algunos concursos te mandan un comentario para confirmar que estás participando, pero no todos lo hacen. De todas formas, asegúrate de agregar el libro del concurso a una lista de lectura para que estés al tanto de todas las actualizaciones.

Una vez que las inscripciones se cierran, empiezan las evaluaciones. Algunos concursos prefieren dividirse en fases para filtrar más rápidamente las historias que tienen en sus manos, pero otros hacen una sola fase y ya.

Ningún formato es necesariamente mejor que el otro, así que no te preocupes mucho por esto.

¿Cuáles son los concursos de Wattpad más importantes en español?

concursos de wattpad, ¿Deberías participar en concursos de Wattpad?

Como regla general, la forma de determinar qué tan importante y difícil de ganar es un concurso de Wattpad, depende directamente de la cantidad de historias que permiten participar.

Créeme que no estoy siendo elitista con esa definición. Al final del día, las cuentas comunes de Wattpad no cuentan con la ayuda de un sistema automatizado que les permita revisar rápidamente las obras, por lo que recurren a un equipo de voluntarios que se encargan de evaluarlas.

Es decir, las cuentas primerizas suelen tener menos recursos que las más experimentadas, por lo que sus concursos son más pequeños, quizás con pocas categorías o un cupo muy limitado de candidatos.

Sin embargo, estos concursos pequeños suelen ser los mejores para empezar, porque puedes ver cómo se desempeña tu historia en ambientes más cerrados donde es comparada con pocas historias.

De hecho, si pierdes, usualmente es en estos concursos donde puedes ir directamente con la editorial y preguntarle (muy amablemente y con ánimos de mejorar) por qué tu historia no ganó o qué aspectos necesitas mejorar.

Ahora, una vez que hayas probado las aguas de la literatura competitiva con estos concursos pequeños y hayas arreglado tu historia, quizás sea momento de que saltes a las grandes ligas y procures ganar un puesto en el podio de los certámenes más prestigiosos de la plataforma.

¡Deja que te comparta tres de ellos!

Wattys

concursos de wattpad, ¿Deberías participar en concursos de Wattpad?

Es incuestionable que los Wattys es el concurso por excelencia de la plataforma. En este concurso compites contra cientos de miles de historias, y te enfrentas a los jueces más críticos y conocedores que Wattpad tiene para ofrecer.

Solo hay cinco ganadores por categoría, por lo que debes estar muy por encima del promedio para aspirar a una victoria.

Por supuesto, ganar este concurso significa que tu exposición será mucho mayor y que tu pedigree como autor aumentará considerablemente.

La cuenta que lo lleva a cabo en español es @WattyEs.

Carrot Awards

concursos de wattpad, ¿Deberías participar en concursos de Wattpad?

Hasta donde yo sé, después de los Wattys, los Carrot Awards son por mucho los más grandes.

Esta cuenta tiene ya cuatro años llevando a cabo este concurso y tanto sus seguidores como la cantidad de jueces que tienen aumenta considerablemente cada año.

Está increíblemente bien organizado y siempre cumplen con los plazos propuestos. Se siente muy profesional y las reglas son claras y sencillas.

Si tuviera que criticar algo de este concurso, es que, por el gigantesco tamaño que tiene, es prácticamente imposible descubrir áreas de mejora para tu historia si pierdes, porque no te pueden dar retroalimentación tan fácilmente.

Dicho de otra forma, entra en este concurso con la expectativa de competir y poner tu historia a prueba. Si quieres mejorarla, te irá mejor participando en un concurso más pequeño.

La cuenta que lo organiza se llama @CarrotFamily.

Premios Gemas Perdidas

concursos de wattpad, ¿Deberías participar en concursos de Wattpad?

Esta cuenta ya ha celebrado seis ediciones de este concurso y cada año consiguen hacerlo mejor. Sin embargo, algo que me gusta mucho de este certamen es que, a pesar del gigantesco alcance que tienen, la cuenta todavía prefiere hacer que su concurso sea relativamente pequeño.

Es decir, toman menos candidatos y se enfocan en evaluar con mucho cuidado todas las historias. Obviamente, no estoy diciendo que los concursos con muchos concursantes no lo hagan, pero PGP da un paso extra en esta dirección.

Digo, no te confundas, Premios Gemas Perdidas sigue siendo un concurso masivo, pero para el tamaño de la cuenta, es bastante compacto.

La cuenta que lo realiza se llama @PremiosGemasPerdidas.

¿Por qué deberías participar en estos concursos?

Ahora que ya hablamos a detalle sobre el funcionamiento de estos concursos y conoces cuáles son los más grandes e importantes en español, ¡es hora de hablar sobre las razones por las que te conviene entrar!

Tendrás a alguien leyendo tu historia de forma crítica

concursos de wattpad, ¿Deberías participar en concursos de Wattpad?

A diferencia de un lector normal, los jueces de concursos necesitan entregar una puntuación o un criterio de evaluación cuando terminan de leer, eso significa que no pueden darse el lujo de andar distraídos o no prestarle atención a tu historia.

Por supuesto, habrá uno que otro juez que no sea muy bueno en su trabajo, pero la gran mayoría lo hacen por gusto (después de todo, nadie les paga para que lo hagan) así que puedes confiar en ellos.

De todas formas, ¿no suena genial que alguien se siente seriamente a leer lo que escribiste? Al final del día, eso es lo que todos buscamos cuando escribimos un libro. ¡Los concursos te ayudan a encontrar individuos dispuestos a darle una oportunidad a tu trabajo.

Te da una idea del nivel que tiene tu historia

concursos de wattpad, ¿Deberías participar en concursos de Wattpad?

Los comentarios y votos pueden ser un leve indicador de qué tan buena es tu historia, pero en realidad no sirven de mucho. Después de todo, no te dan una verdadera idea del nivel que tiene tu obra.

Si te animas a participar en concursos, por el contrario, empezarás a notar un patrón en la opinión de distintos jueces. Si en un concurso quedaste de primero, pero en los otros ocho ni siquiera llegaste al podio, a lo mejor debes revisitar tu historia y considerar seriamente modificarla.

Si, más bien, resulta que llegaste al podio de ocho concursos y en dos no lo lograste, a lo mejor hay problemas muy leves en tu historia y solo te debes enfocar en pulirla con más cuidado; descubrir en qué cosas brilla y en qué cosas falla.

Esto puede ser muy útil para mejorar. ¡Por lo menos a mí me sirvió bastante!

Puedes recibir retroalimentación muy valiosa

concursos de wattpad, ¿Deberías participar en concursos de Wattpad?
Hazlo mejor

No todos los concursos dan retroalimentación, pero con que algunos lo hagan ya es una victoria. Los sistemas de puntuación (si bien a veces puedes no estar de acuerdo con el puntaje que te dieron) son útiles para entender la percepción que tuvo el juez.

A veces puede ser acertada y otras no tanto (después de todo son humanos), pero si empiezas a ver la misma crítica varias veces, podrás superar tu ceguera de autor y atacar problemas que antes no veías en tu obra.

¡Es increíblemente útil!

Podrás sentir la progresión de tu mejoría

concursos de wattpad, ¿Deberías participar en concursos de Wattpad?

Si continúas este proceso por mucho tiempo, eventualmente empezarás a ver cómo tu historia empieza a ganar cada vez más concursos. De hecho, por la misma naturaleza de la plataforma, es normal que te enfrentes seguido a las mismas obras.

Si este es el caso, podrás notar cómo poco a poco logras alcanzar a las mejores. Incluso, ¡podrías empezar a destronarlas!

Esto toma tiempo, por supuesto, porque los concursos tardan semanas en dar resultados, pero por lo menos estarás siempre avanzando hacia tu meta.

¡Y espero que con eso ya te haya animado a probar estos concursos!

Ahora, seguro te llama la atención que no diga nada sobre los premios que otorgan y eso se debe a que, por lo menos para mí, esa es la parte que menos me importa.

Los premios en sí no significan nada, el resultado del concurso ya de por sí lo es todo (especialmente si viene con retroalimentación) porque es lo que te ayuda a determinar qué tan lejos está tu historia de ser algo de gran calidad.

Si quieres tener una idea más clara de qué es lo que hace que una historia tenga éxito en Wattpad, considera leer este artículo escrito por una de las juezas más talentosas de la plataforma. ¡No te lo pierdas!

7 Replies to “¿Deberías participar en concursos de Wattpad?”

  1. ¡Hola!, tengo una pregunta importante que hacerte. ¿Que otras plataformas recomendarias aparte de Wattpad? Diría que cada vez más mi confianza en Wattpad esta bajando, pero es la única que conozco.

  2. ¿Entras al concurso con una historia ya escrita ó la debes escribir específicamente para ese concurso? ¿Ó eso también depende de cada concurso?

    1. ¡Hola, Asiel! En la mayoría de los concursos, puedes participar con una historia ya escrita (siempre y cuando esté en Wattpad). Dicho esto, hay algunos concursos de “retos” que te piden que escribas historias cortas cada semana :).

      ¡Saludos!

  3. Interesante artículo. Aunque no estoy seguro si debo participar en los concursos.
    Más que nada porque pienso mandar mi historia a borrador, pero ¿tú crees que, aun así, debería hacerlo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.