Éxito en Wattpad: errores que separan a las historias exitosas del resto

Éxito en Wattpad: errores que separan a las historias exitosas del resto

Éxito en Wattpad: errores que separan a las historias exitosas del resto

Este artículo fue escrito por Zamantha, mejor conocida como LadySam14 en Wattpad. LadySam, de origen guatemalteco, es una de las administradoras de los Premios Gemas Perdidas, una de las cuentas de concursos más grandes de Wattpad en español. Gracias a su gran experiencia como jueza en la plataforma naranja, hoy nos contará un poco acerca de los errores que alejan a los lectores (y jueces) de las historias, específicamente, aquellos relacionados con la ortografía, gramática, acentuación, puntuación y sintáxis.

Al momento de leer las historias participantes, se debe evaluar completamente y de forma muy minuciosa la historia; es decir, que no nos fijamos únicamente si la trama es buena o no, sino que también juzgamos la forma en que está escrita.

Durante mis dos años de jueza en los Premios Gemas Perdidas, y casi cuatro como lectora de la plataforma de Wattpad, he leído muchas historias y visto una y otra vez los mismo errores repetirse en muchos escritores.

Para que no te suceda lo mismo a ti, en este artículo te daré una lista de los errores más comunes que se ven en la mayoría de historias de Wattpad y que, incluso, he visto en algunos libros digitales en Kindle, Litnet, entre otros.

¡Tómala en consideración la próxima vez que te animes a plasmar en letras tu historia!

Errores de ortografía y gramática

Este es uno de los principales y más constantes errores que se identifican en una historia. Si eres un lector constante me comprenderás, ya que esto salta a la vista desde el primer capítulo y suele ser, para decirlo bonito, un tanto molesto para el lector.

Desafortunadamente este es el tipo de error que hace que, como lector, tomes una decisión inconsciente aún antes de adentrarte con más profundidad en la historia. Es por eso que es importantísimo que lo tomes en cuenta.

Pero ¿a qué me refiero exactamente? Bueno, deja que te dé un ejemplo:

 “avia una bes, un lindo conegito que zaltava y zaltava todo el dia. Hera mui feliz y le fazsinavan las sanaorias”.

Al leer el párrafo anterior, no me dirás que no quieres dejar de leer y huir a un lugar seguro, y, aunque parezca un caso extremo, no se separa tanto de la realidad como crees.

Otro de los principales y comunes errores que se leen en una historia es la mala aplicación de la gramática. Este error es una de las principales causas por las que un lector deserta las historias, ya que suele ser muy confuso al momento de leer, pues impide mostrar correctamente las palabras que deben ir en el contexto y, por eso mismo, no cuadra.

En lo personal, es bastante frustrante leer historias que no poseen una buena gramática y, como escritores, no queremos que nuestros lectores nos abandonen al ver nuestra forma de escribir (de hecho, es lo último que queremos).

Un ejemplo de este error serían cosas como:

Para mi… – Para mí.

Quiero mas… – Quiero más.

Tu eres… – Tú eres.

¡Seguro que ya sabes a qué me refiero!

Faltas y errores de acentuación

Las palabras que están mal acentuadas suelen ser otro error muy frecuente al leer. Podría decirte que de las tres anteriores, esta se lleva el primer lugar.

El problema es que es muy difícil comprender una historia cuando sus palabras no tienen la correcta acentuación; digamos que provoca confusión y añade mala gramática a la escritura.

Por ejemplo, mira lo estresante que es leer un párrafo como este:

“Ayer estuvé todo el dia en el rio. No podia creer como fue que no me desespere. Por eso salte, corri, gire, y grite muy feliz, porque mirabá muchos peces; al verme, mis padres reian muy contentos”.

Este tipo de error es visto con frecuencia por lectores constantes, y créeme que lo sufren, porque este tipo de escritura suele ser bastante árida y difícil de comprender, ya que afecta los tiempos verbales de la historia y la comprensión de la misma.

Faltas y errónea aplicación de los signos de puntuación y sus reglas

Es vital que una historia posea una buena puntuación, en las que establece las pausa correctas entre palabras, oraciones y párrafos, porque le brinda al lector las pausas necesarias al momento de imaginarse la historia.

Suelo encontrarme muchísimo con historias en las que, en lugar de punto hay comas, se usa un único signo de interrogación o admiración, y donde hasta el uso de la rayita para los diálogos es incorrecta, porque utilizan el guión mayor, el guión menor, asteriscos o las letras resaltadas en negrita.

En cuanto a sus reglas, hay determinados escritores que no ponen la mayúscula después de un punto, sino después de coma, o mayúscula después de signo de interrogación y exclamación, o que NO ponen mayúscula luego del punto o signos de interrogación o exclamación. Además de considerar los espacios correspondientes entre signos y los párrafos, como también en los diálogos.

Tomaremos de modelo, la corrección del ejemplo anterior con ligeros cambios:

Ayer estuve todo el día en el río! no podía creer cómo fue que no me desesperé? fue muy hermoso por ello salté corrí giré y grité muy feliz porque miraba muchos peces al verme mis padres reían muy con contentos. mi papá; el día anterior me compró un traje especial para agua *ten… hijo-Dijo al tomarlo sonreí como nunca; Les agradecí con el corazón y por esa simple razón! los amé más!.

Su correcta aplicación es:

¡Ayer estuve todo el día en el río! No podía creer cómo fue que no me desesperé.

Fue muy hermoso… Por eso salté, corrí, giré y grité muy feliz porque miraba muchos peces; y al verme, mis padres reían muy contentos.

Mi papá, el día anterior, me compró un traje especial para el agua.

—Ten, hijo… —dijo. Al tomarlo, sonreí como nunca.

Les agradecí con el corazón, y por esa simple razón, ¡los amé más!

Mala sintaxis

Si al momento de leer una historia, te das cuenta que las oraciones de un párrafo no cuadran entre sí, es porque hay un error de sintaxis.

Según la Real Academia Española, sintaxis es la parte de la Gramática que estudia el modo en que se combinan las palabras y los grupos que estas forman para expresar significado, así como las relaciones que establecen entre todas las unidades.

Es decir, no se trata solamente de escribir una historia, sino que cada párrafo y oración cuadre para que haya lógica y armonía en el texto.

Si tienes muchos errores de sintáxis (más unos cuántos de los que mencioné anteriormente) estará casi 100% garantizado que la mayoría de tus lectores desertarán el relato antes de llegar al final.

¡Y eso es todo! Espero que este artículo sea de gran ayuda para ti, tanto en tu carrera como nuevo escritor como en tu vida de lector. Incluso si no planeas ser un autor, tal vez ahora entiendas un poco más los retos a los que se enfrentan los escritores.

Ahora, quizás, llegado a este punto pienses: bueno, esta jueza lo que hizo fue hablar de todos los tipos de errores que se pueden cometer al escribir. ¡Exacto! ¡Es que todos son comunes! De ahí la importancia de que mejores en cada una de estas áreas.

Es por eso que siempre le digo a las personas que quieran animarse a escribir, que primero lean mucho, ¡lo más que puedan! Si bien es cierto que, en mi caso, si la historia es muy buena, puedo pasar estos errores por alto, ¡no olvides que muchos no piensan igual!

Y por último me despido, agradeciendo el tiempo que te hayas tomado en leer este blog, y dejándote con una frase que me gustó mucho cuando me sumergí en el mundo de la lectura.

“El que ha nunca ha leído un libro, solo ha vivido una vida. El que ha leído muchos libros, ha vivido mil vidas en una”

Saludos. (。•̀ᴗ-)✧

¡Gracias por tus consejos, LadySam! Si también te interesa conocer los errores más comunes de los escritores novatos, pero desde un punto de vista más narrativo y relacionado con la ética de trabajo, ¡entra en el link de abajo!

?”Los 10 errores más comunes que cometen los escritores novatos

10 thoughts on “Éxito en Wattpad: errores que separan a las historias exitosas del resto

  1. !Hola Jef!

    Al igual que tú, escribo literatura fantástica y, me gustaría que me dieras una crítica constructiva al primer capítulo. Ese libro lo escribí cuando era más chama. Lo he ido puliendo, editando y mejorando, pero me gustaría que me dijeras algo respecto a la gramática y todo lo mencionado de lo que acabas de indicar en el artículo.

    Te dejo mi Wattpad: https://www.wattpad.com/user/arcdiaz92

    Saludos.

    1. ¡Hola, Astrid! Haré todo lo posible por echarte la mano con eso ^^. Nada más, te menciono que no suelo enfocarme en errores ortográficos cuando hago un análisis, sino en los narrativos, ya que me parecen los más difíciles de identificar y solucionar. 🙂

      ¡LadySam está más calificada para ayudarte con la ortografía! ^^

      1. ¡Hola!
        Estoy escribiendo mi primera novela y me siento tan entusiasmada como nerviosa por ello. La ortografía la llevo bien, pero no sé qué tal lleve la trama y personajes.
        ¿Podrían darme una opinión / comentarios constructivos?
        https://my.w.tt/KvIoHlDkw6
        Muchísimas gracias por el apoyo.

    2. Con gusto yo te puedo ayudar Andrea. Si mal no recuerdo habías quedado de finalista en los premios. Solo necesito tiempo ya que con mi carrera, se me complica un poco. Pero lo tendré en cuenta. (◠‿・)—☆

  2. Está es la primera vez en la que otra persona hace un artículo. Me pregunto sí estó va a pasar más seguido ? ¡Saludos a ambos!

    1. ¡La idea es que sí! Mientras más perspectivas útiles podemos juntar, ¡mejor! Siempre traeré redactores de calidad, así que mantente atento cada vez que venga uno de estos artículos ^^

    1. Hola Mixolidio. Te daré un resúmen súper corto de lo que quieres saber.

      La coma se usa para darle pausas a una oración y para separar palabras. El tiempo de pausa es el usado en lenguaje musical, al de medio tiempo. Te daré unos ejemplos para que me entiendas más fácilmente.

      “Fuí al mercado a comprar papas, zanahorias, cebolla, y además pollo también.”
      “La clase de hoy con el profesor de Filosofía, fue la más difícil, cansada y aburrida.”

      Con el tema sobre el punto, es para establecer pausas más largas y separar oraciones muy largas y de párrafo a otro. La duración de esta pausa, en lenguaje musical, es de dos tiempos. De este existen tres tipos: el punto y seguido, que se usa para finalizar una oración dentro del mismo párrafo; el punto y aparte, que se utiliza para separar párrafos y continuar con otro tema o explicación en una línea siguiente; y el punto y final, que es el último punto que se escribe al finalizar todo el texto.

      Ejemplo:

      “La vida es corta. Demasiado corta para no vivirla bien. Eso dicen varias personas según su experiencia.
      Por mi parte, tengo mis diferencias sobre cómo vivir la vida y disfrutar de ella.”

      Espero me hayas logrado comprender. Para ello, hay varias páginas en internet que te puede servir de ayuda, y termines de comprender su uso; porque lo que te escribí es solamente lo más básico.
      Saludos. (◠‿・)—☆

    2. Mixolidio, con referente a lo que es el punto y coma, sirve para establecer también pausa, pero en oraciones compuestas y enumeraciones complejas, en las que hay comas . En éste, la pausa es de un tiempo, musicalmente hablando.
      Por ejemplo:

      “Las mejores calificaciones son: María, ochenta; Carlos, noventa; Sara, noventa y nueve; y Tobías, cien”.

      “Te amo con toda mi alma; te adoro con todo mi ser”.

      Espero que te sirva de guía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *