Consejos para escritores: ¿por qué “esconder” tu historia es una mala idea?

Algo que me ha llamado mucho la atención desde que estoy haciendo análisis profundos de historias en Wattpad y creando artículos con consejos para escritores, es la gran cantidad de autores jóvenes que me piden que revise sus historias fuera de la plataforma, que no quieren hacerlas públicas todavía.

Si bien entiendo sus sentimientos y jamás los presiono para que hagan algo que no quieran, siempre me quedo con la sensación de que están lastimando su potencial como escritores.

Verás, está clarísimo qué es a lo que le tienen miedo. No es lo mismo escribir algo que en tu cabeza parece ser lo mejor que se le ha ocurrido a alguien, que mostrárselo al mundo para que lo destroce y te diga todas las razones por las que no es la gran cosa.

Ahora, aunque creas que la opción de abajo es lo peor, de hecho es la mejor que puedes tomar y en este artículo te voy a explicar por qué deberías superar tu miedo y empezar a compartir tu historia con cualquiera que esté dispuesto a leerla.

¡Empecemos!

Todavía no eres un buen escritor

consejos para escritores, Consejos para escritores: ¿por qué “esconder” tu historia es una mala idea?

Lamento darte estas noticias, pero lo cierto es que no eres un buen escritor o escritora… todavía. Esto es una verdad innegable incluso si ya has escrito muchas historias y tus amigos más cercanos te han dicho que son geniales.

No te digo esto para desanimarte, sino porque un error que cometen muchos escritores novatos es creer que ya están listos para que su libro sea publicado por una gran editorial o para que un estudio de Hollywood haga una película taquillera.

Llegar a ese nivel requiere mucho trabajo y/o mucha suerte, y parte de lo que te ayudará a desarrollar habilidades que hagan que ese sueño sea posible, pasa por escuchar y asimilar consejos para escritores, y críticas constructivas que te permitan descubrir áreas de mejora en tu escritura.

No compartas tu historia con la expectativa de que todos veneren tus habilidades, ¡hazlo creyendo que te dirán todas las cosas que puedes hacer para mejorarla!

El valor de tu historia se mide de acuerdo a lo que transmite

consejos para escritores, Consejos para escritores: ¿por qué “esconder” tu historia es una mala idea?
¡Mis emociones!

Por mucho que puedas creer que tu historia es genial y llena de momentos inolvidables, jamás serás capaz de confirmarlo por cuenta propia.

La razón es muy sencilla: el escritor tiene en su cabeza todos los elementos que hacen que la historia y los personajes sean profundos e interesantes, pero eso no significa que sepa transmitirlos.

En pocas palabras, tú puedes pensar que tu historia es interesante y maneja ideas profundas, pero hasta que se la muestres a varias personas y la mayoría identifique por su cuenta lo que tratabas de expresar, no tienes forma de conocer la eficacia de tus símbolos ni el impacto de la temática en el lector.

Muéstrale tu obra a alguien y pregúntale qué pensó, qué sintió, cuál fue el mensaje que dedujo de todo lo que pasó. ¡Así sabrás qué elementos necesitas trabajar más!

No sabes si las técnicas que usaste son efectivas

consejos para escritores, Consejos para escritores: ¿por qué “esconder” tu historia es una mala idea?
Eso no funcionó en lo absoluto…

Todos los escritores tenemos nuestro propio estilo, siempre y cuando tratemos de ser honestos cuando desarrollamos una historia. El problema está en que la visión súper original que quieres usar en tu trama, quizás no sea la mejor para contar el tipo de aventura que quieres contar.

Tal vez tú puedas ver todo y pensarás que tu trabajo es “a prueba de tontos”, pero no funciona así. Cada persona tiene su propia forma de interpretar los símbolos y su peso narrativo, ¡hasta el punto que muchas veces ni siquiera entenderás las conclusiones que sacan!

De ahí viene la dificultad de contar historias que atraigan a muchas personas: tus técnicas narrativas tienen que estar tan bien pulidas que tu audiencia tendría que ser demasiado floja como para no entender la profundidad de la trama.

Por supuesto, tú no puedes medir qué tan efectivas son tus técnicas, por lo menos no al inicio. Necesitas conocer la opinión de otras personas para descubrir las sutilezas e idiosincrasias de escribir. Créeme, si hay un top tres de los mejores consejos para escritores, este formaría parte del podio sí o sí.

¡Deja que te ayuden!

Jamás tendrás oportunidad de mejorar

consejos para escritores, Consejos para escritores: ¿por qué “esconder” tu historia es una mala idea?

En conclusión, cada día que pasas con tu historia escondida allá atrás, en un documento de Word, es un día más en el que no estás mejorando como escritor.

Empieza pequeño. Muéstrale tu historia a tus amigos, a tu familia, súbela a Wattpad o lo que sea. Créeme que las personas serán más amables y honestas si les explicas que quieres mejorar.

¡Espero que con este artículo te sientas animado/a a compartir tus historias con el mundo! Si quieres participar en la dinámica de análisis de historias que hago en Wattpad, ¡checa este link!

One Reply to “Consejos para escritores: ¿por qué “esconder” tu historia es una mala idea?”

  1. Hola. Tengo una pregunta: conoces a alguien más que pueda analizar mi obra? Es que ya tengo publicada la mía y necesito ayuda para saber qué estoy haciendo bien y qué mal. Tengo miedo de cagarla y que mi historia sea mala

    Gracias por su atención

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.