Fan service: ¿bueno o malo? ¿Hay algo más?

Fan service: ¿bueno o malo? ¿Hay algo más?

Fan service: ¿bueno o malo?

El fan service es una práctica que aparece con mucha frecuencia en el anime, pero no es exclusiva de este género.

Cientos de historias utilizan el fan service para aumentar su popularidad o aumentar ventas de forma rápida y sencilla, algo que tiende a ser criticado por muchas personas en mayor o menor medida.

Entonces, quizás la pregunta aquí es: ¿quién tiene razón?

¿Es malo que los escritores busquen artificialmente atraer lectores o complacer a sus fans? Es decir, si eso permite que la historia continúe y tenga éxito, ¿por qué no hacerlo? Y, si no hay problema en hacerlo, ¿existe un límite que no se debería cruzar?

Escribí este artículo para indagar sobre esas cuestiones. Si te interesa conocer mi opinión, ¡no pares de leer!

¿Qué es el fan service?

El fan service es un término, usualmente despectivo, que se refiere al uso de elementos relativamente superfluos para atraer al público.

Esto puede ser como hacer que un personaje con mucho sex appeal aparezca en bikini en un episodio playero o poner en el background de una escena alguna referencia que solo fans longevos podrían detectar. Algo así como cuando en la Bella y la Bestia está una alfombra de Scar en el suelo.

Para muchos, esta práctica se considera inofensiva y un simple juego entre fanáticos y creadores, pero hay algunos que consideran que es un intento deshonesto de causar reacciones emocionales en la audiencia sin que la historia en cuestión las mereciera en realidad.

¿Por qué lo incluyen en las historias?

El fan service se incluye para hacerle guiños a la audiencia con la idea de mejorar su experiencia.

Sin embargo, es incuestionable que también se pueden utilizar para incluir morbo y despertar las… “pasiones” más desenfrenadas de la audiencia.

Algo así lo vimos en las décadas de los 80 y los 90 cuando las películas empezaron a incluir constantemente escenas con personajes tomándose una ducha.  De ahí que el interés por ciertas películas tuviera menos que ver con la narrativa en sí y más con el actor de turno que pondría sus pompas frente a la cámara.

Dicho esto, hay otras prácticas menos controversiales de fan service como los cameos, algo que Marvel hizo con mucha frecuencia colocando a Stan Lee en todas las películas mientras estuvo con vida.

También se pueden colocar chistes internos o referencias sutiles que solamente verdaderos fans tendrán presentes. Esto lo vemos en series como Los Simpsons o Family Guy que de vez en cuando traen de vuelta a un personaje o una celebridad particular y hacen referencia al capítulo en el que aparecieron años atrás.

Estos juegos son entretenidos para la audiencia y les ayuda a sentir que su experiencia es un poco mejor.

¿Está mal su uso?

En realidad, el fan service no tiene nada de malo en sí. Como lo comenté antes, es simplemente un juego entre creador y audiencia.

Dicho esto, el fan service puede volverse corrosivo para la historia cuando:

  1. Interrumpe la trama de forma innecesaria y/o introduce símbolos que afectan la historia.
  2. Es lo único salvable en la historia.

Un ejemplo de lo primero lo vemos en Thor: Love and Thunder con la escena del desnudo de Thor que no hace más que alentar la trama sin aportar absolutamente nada a la historia.

En cuanto a lo segundo, claramente vemos esto en las películas nuevas de Star Wars, particularmente en The Force Awakens, donde la narrativa depende casi exclusivamente de la nostalgia para tener impacto.

En estos casos, el fan service no es simplemente algo que se le añade a la historia para darle un poco de sabor, sino un elemento invasivo que la sabotea.

No tiene nada de malo que, como autor, quieras hacer referencias y coquetear con tus fans, pero esto nunca debe aparecer en detrimento de la narrativa.

La historia viene primero y siempre debería ser lo más atractivo del realto. De lo contrario, simplemente tendrás un producto comercial entre manos, no una historia; y como escritor, tu labor es producir ambas cosas de forma simultánea.

¡Y ya terminamos! Espero que este artículo te haya parecido interesante y te compartiera ideas que quizás no habías considerado sobre el fan service.

Está bien querer aumentar el éxito y popularidad de nuestras obras, pero nuestra responsabilidad está primero con la narrativa.

Pero ¿tú qué opinas? ¿Preferirías que la práctica del fan service desapareciera por completo o más bien eres de los que disfrutan muchísimo esta clase de guiños? ¡Dime lo que piensas en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *