8 animes/mangas que todo fan de la fantasía debería ver

Gracias a la solicitud de una de las lectoras del blog, hoy quisiera tomarme el tiempo para recomendarte algunos animes/mangas que son particularmente útiles para escritores que están interesados en el género fantástico.

Eso sí, admito que desde hace un tiempo no he tenido oportunidad de ver muchos animes, así que recomendaré principalmente aquellos que han sido más memorables para mi y que pueden enseñarte distintas cosas sobre la construcción de historias.

Si eres un gran fan del anime, lo más probable es que los hayas visto todos o que por lo menos hayas escuchado de ellos. De todas formas te servirán, especialmente si los ves de nuevo tratando de prestar atención a aquellos elementos útiles para escribir obras de fantasía.

Sin más introducción, ¡aquí te van!

1. One Piece

animes, 8 animes/mangas que todo fan de la fantasía debería ver

Cualquier fan del anime conoce la existencia de One Piece, uno de los animes/mangas más populares de la historia del género. De hecho, One Piece es el tercer comic más vendido de la historia, solamente detrás de Superman y Batman.

El año pasado nada más, One Piece vendió 10 millones de copias. Quizá esto no parezca tan impresionante por su cuenta, pero cabe destacar que One Piece tiene más de 20 años en emisión.

¡Así es! Veinte años después, Eichiro Oda, el creador de One Piece, no solo se las ha ingeniado para mantener su historia viva, sino que ha conseguido que se vuelva cada vez más interesante y popular.

¿Cómo lo logró? Pues, simplemente, Eichiro Oda es probablemente el escritor vivo que mejor entiende cómo construir mundos fantásticos que se sientan vivos y expansivos, al mismo tiempo que es un absoluto maestro en la construcción de tramas extensas con cientos de personajes y ramificaciones que se escapan de la influencia de los personajes principales.

One Piece es una historia de piratas desde un punto de vista superficial, pero en realidad es una historia de aventura y camaradería, donde cada isla que visitan los personajes principales es distinta y llena de misterios por resolver, y actúa como un catalizador para unir cada vez más a la tripulación y hacer que incluso la audiencia se sienta parte de ella.

Aunque estoy claro que casi todos conocen la existencia de esta serie, también estoy muy claro que muchos no le dan una oportunidad por la inmensa cantidad de capítulos que tiene, pero eso es un gran error, especialmente si eres fan de la fantasía y quieres escribir en ese género.

One Piece te mostrará formas de crear conflictos interesantes y únicos, cómo elevar tu mundo fantástico y añadirle distintos niveles de profundidad, y cómo lograr que tus personajes continúen creciendo a lo largo de una extensa historia.

¡Altamente recomendado!

2. Berserk

animes, 8 animes/mangas que todo fan de la fantasía debería ver

Berserk es una historia de Dark Fantasy que no le recomendaría a nadie menor de 18 años, pero como en este blog llegan personas de todas las edades, me siento obligado a recomendarla a mis lectores más veteranos.

Verás, sé que esto que acabo de decir hará que, si tienes menos de 18 años, tengas todavía más ganas de verla, pero te advierto que no es una buena idea, especialmente si quieres crecer como escritor.

¿Por qué? Porque las escenas impactantes de Berserk son muy fáciles de confundir con mero espectáculo, en lugar de entender el profundo significado y relevancia que tienen en la historia y los arcos de los personajes.

Una de las razones por las que el anime de Berserk nunca ha tenido mucho éxito, es porque censura muchas cosas del manga y, lamentablemente, eso significa que la adaptación carece de varios elementos que son críticos para entender a los personajes y la temática de los distintos arcos dramáticos.

Si ves esta serie muy joven, puedes adquirir vicios narrativos que harán que tus historias sean un montón de gore y sangre sin ninguna sustancia narrativa. Por eso no te la recomiendo.

En cambio, si eres una persona bastante madura que puede ver estas cosas y analizarlas con criterio, entonces puedes encontrar una cantidad infinita de valor en Berserk.

Berserk, en pocas palabras, es la historia de Guts, un hábil mercenario que vive en un mundo hostil e inclemente, donde habitan hombres terribles y demonios todavía peores.

Su historia gira en torno a la venganza contra Griffith, alguien que en el pasado admiraba y quería como un hermano.

Es una historia ruda y difícil de ver, pero también es una clase excepcional de cómo construir Dark Fantasy e introducir conflictos psicológicos relevantes en los personajes.

Si te interesa aprender más sobre estas dos cosas, ¡Berserk debe estar en tu lista de pendientes!

3. Death Note/Your Name

Ya sé que Death Note y Your Name (sí, la película), son dos animes muy raros para poner en la misma oración. De hecho, es más probable que la única razón por la que alguien ya lo ha hecho sea para decir que “Death Note y Your Name son para normies”.

Si bien esto puede tener algo de cierto, en realidad no debería ser tomado con un insulto, sino justamente algo que refleja una de las fortalezas de estas dos historias.

Verás, no todas las historias fantásticas tienen que cambiar todas las reglas del mundo en el que vivimos, sino que pueden tener ligeros toques fantásticos que simplemente están ahí para darle un giro interesante a una historia que hemos visto mil veces.

Death Note, por ejemplo, es una clásica historia de policías y detectives, pero con el elemento fantástico de un cuaderno con el que puedes asesinar a cualquiera escribiendo su nombre, siempre y cuando conozcas el rostro de esa persona también.

En el caso de Your Name, es la típica “coming-to-age” romántica, pero con el añadido fantástico del intercambio de cuerpos y viajes en el tiempo.

Sus temáticas realmente no se separan mucho de los géneros de los cuáles sacan inspiración, hasta el punto que podría considerarse que la parte fantástica está muy en el segundo plano, pero justamente por eso son tan buenas para atraer lectores que no son muy adeptos a la fantasía tradicional.

Ver estos animes te puede ayudar muchísimo a identificar cómo introducir elementos fantásticos sin que se pierda el sentido de realismo del mundo, y realmente parezca que es algo que podría sucederle a cualquiera.

Los pongo en la misma posición porque creo que cualquiera de los dos es un buen ejercicio para lograr este cometido.

4. Hajime No Ippo

animes, 8 animes/mangas que todo fan de la fantasía debería ver

Ya lo sé, es bastante extraño incluir este anime en la lista, justamente porque no tiene ningún elemento fantástico.

Bueno, es un anime de deportes, por lo que está claro que hay muchísima fantasía y exageración, pero narrativamente nada de eso se maneja como algo que no guarde relación con el mundo real.

Hajime No Ippo es un anime de boxeo y, aunque eso pueda sonar aburrido, puedes tomar mi palabra cuando te digo que es todo menos eso.

De hecho, Hajime no Ippo es perfecto para extrapolar dos técnicas indispensables para poder trabajar conflictos a gran escala en las historias fantásticas:

  1. La batalla física y psicológica entre rivales;
  2. El crecimiento de poder del protagonista.

Hajime no Ippo sigue una fórmula bastante sencilla: Ippo, el protagonista, encuentra un conflicto que se resolverá con una pelea, entrena, y luego tiene la pelea.

Es sencillo y constante a través de la historia, pero es justamente el punto del medio lo que hace que este anime sea obligado para cualquier fan de la fantasía, porque el periodo en el que Ippo entrena es justamente donde todas las motivaciones y las luchas internas de los personajes se presentan, permitiendo que tengan un final climático y explosivo en el cuadrilátero.

Esto hace que enfrentamientos entre simples boxeadores llegue a sentirse mucho más poderoso que conflictos intergalácticos entre facciones inmensas.

Si quieres escribir algo así algún día, debes darle una oportunidad a Hajime no Ippo.

5. Jojo’s Bizarre Adventure

animes, 8 animes/mangas que todo fan de la fantasía debería ver

Gracias a las recientes adaptaciones del manga al anime, Jojo’s Bizarre Adventure ha visto un incremento gigantesco en popularidad, lo cual hace que me sienta profundamente contento.

Jojo es una de esas historias que simplemente se siente refrescante y verdaderamente original. El estilo que tiene es sumamente único e icónico, y es una de esas pocas obras que puedes sentir que tiene un alma viva y pura.

Este es uno de los pocos animes que mi esposa genuinamente ha disfrutado, y hasta el día de hoy bromeamos internamente haciendo constantes referencias a Jojo.

Sin embargo, esta no es la razón por la que, como escritor, tienes que entrar en animeflv y ver los cientos de episodios de esta serie.

La razón principal es porque Jojo es una muestra increíble de cómo crear un estilo narrativo tan reconocible que te permita reinventarte constantemente, hasta el punto que parece que cada temporada pertenece a un género narrativo distinto.

Me gustaría darte una reseña de Jojo, pero lo cierto es que no sé ni por dónde empezar. Además, cuando la veas, estoy seguro que ni siquiera tú sabrás cómo darme esa reseña.

Quizás, lo que te podrías decir es que la serie narra la historia de la familia Joestar y sus diferentes miembros, personas que tienen una predisposición especial a hacer cosas peligrosas con motivos heroicos.

Dale una oportunidad. ¡No te arrepentirás y puedes tomar muchos tips para mejorar como escritor!

6. Bakemono no Ko

animes, 8 animes/mangas que todo fan de la fantasía debería ver

Si eres de esos que pierde mil horas buscando películas en Netflix, existen muchas probabilidades de que hayas pasado de largo este título varias veces sin prestarle mayor atención.

En español se titula “El Niño y la Bestia”, y es una historia conmovedora que narra el crecimiento de un niño humano que se ve transportado sin querer a un fantástico mundo con bestias humanoides.

Ahí conoce a Kumatetsu, una bestia maleducada que tiene un gran destino sobre sus hombros. La bestia lo apoda Kyuta, y ambos establecen una amistad que termina por hacerlos crecer a ambos.

Esta historia es una muestra genial de cómo mezclar símbolos fantásticos con el crecimiento de tu protagonista, de forma tal que su significado metafórico transmita todo lo que la temática quiere decir de una manera más literal y artística.

¡No te la puedo recomendar más!

7. Full Metal Alchemist: Brotherhood

animes, 8 animes/mangas que todo fan de la fantasía debería ver

Pocas cosas puedo decir de Full Metal Alchemist: Brotherhood que no se hayan dicho ya.

La historia de Alphonse y Edward por recuperar los cuerpos que perdieron tratando de revivir a su madre fallecida a través de la alquimia, es tan épica que me cuesta creer que seas un fan del anime y no la hayas visto.

Sin embargo, si no eres para nada fan de este estilo de historias, Full Metal Alchemist es el mejor lugar para romper el prejuicio.

Esta serie no solamente es una de las mejores construidas en lo que a narrativa y construcción de personajes se refiere, sino que es una absoluta obra maestra en la construcción de sistemas mágicos.

De hecho, se me ocurren muy pocas historias que siquiera le hagan sombra a Full Metal. En esta serie saben exactamente cómo presentar las reglas del sistema, como interpretarlas y, lo mejor de todo, cómo romperlas sin que se sienta que la lógica del relato se perdió.

Si estás buscando la fórmula para construir un gran sistema mágico, esta serie te puede dar muchísimas pistas útiles.

8. Parasyte

animes, 8 animes/mangas que todo fan de la fantasía debería ver

Yo adoro esta serie con todo mi corazón. Parasyte es una serie que fue escrita hace 20 años, pero se siente tan moderna que es difícil considerar al escritor, Hitoshi Iwaaki, otra cosa que un visionario.

Parasyte presenta un mundo hipotético en el que ciertos parásitos, capaces de apoderarse del cuerpo de un humano y aparentar ser uno de ellos, son soltados en el mundo. Estos parásitos son peligrosos y su principal fuente de alimento son los humanos, lo cual añade conflicto por inercia al relato.

Sin embargo, lo interesante de la trama no es la premisa, sino el hecho de que nuestro protagonista, por un error fortuito, se ve obligado a compartir su cuerpo con un parásito. Esta extraña relación da pie a toda una serie de pesados conflictos filosóficos sobre la naturaleza humana y nuestro rol en la tierra.

Es una historia que no se guarda ningún golpe contra la humanidad, pero que al mismo tiempo la eleva con un hermoso sentido filantrópico que muchas veces hace falta en estas discusiones sobre nuestro impacto en el medio ambiente.

¡Por eso deberías ver Parasyte! Porque te enseñará cómo introducir complejos problemas filosóficos e ideológicos sin que tu historia parezca un sermón de mal gusto. De hecho, ¡lograrás que tu audiencia piense sobre los problemas que presentes y cree conciencia sobre ellos!

Es la mejor forma de crear arte con la idea de cambiar el mundo que te rodea, y justamente se vale de elementos fantásticos para lograrlo.

Si quieres descubrir cómo puedes replicarlo, ¡entonces tienes que verla!

¡Y eso es todo! Espero que esta sencilla lista te haya dado por lo menos algunas sugerencias útiles.

Si en lugar de series o mangas estás buscando libros de fantasía, ¡Ilykay y la Torre de It-Artos puede ser justo lo que quieres!

2 Replies to “8 animes/mangas que todo fan de la fantasía debería ver”

    1. ¡Hola, Ikki! Esa es una pregunta interesante. Eso sí, toma en cuenta que el principal objetivo no es evitar aburrir, el principal objetivo es contar una buena historia. Esa es la diferencia entre Michael Bay y Steven Spielberg. Además, si cuentas una buena historia, tu audiencia se sentirá enganchada y la disfrutará, por eso ese debe ser el enfoque, no lo otro.

      Dicho esto, creo que este artículo te puede servir de entrada. ¡Igual prepararé otro con consejos más específicos!
      https://blog.jefsescritor.com/como-crear-urgencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.