¿En qué consiste el género de retold?

¿En qué consiste el género de retold?

¿En qué consiste el género de retold?

Existen miles de tipos de géneros en las historias, hasta el punto que es difícil seguirle la pista a todos. Por eso, probablemente en este momento estás investigando sobre el género retold, un fenómeno que es relativamente nuevo y no tiene mucho tiempo en el colectivo de los lectores.

Si quieres aprender más al respecto, ¡sigue leyendo!

¿Qué es retold?

Retold, si lo traducimos al español, significa algo como “volver a contar”. Como tal, no es un género, sino un subgénero narrativo que se enfoca en darle la vuelta a historias populares dotándolas de un nuevo significado o profundizando el que ya ofrecían.

Es algo así como los remakes de Disney (aunque casi todos serían ejemplos de cómo NO hacer una historia retold) o la serie de Once Upon a Time.

Ahora, la diferencia clave aquí es el enfoque. Es decir, aunque una historia tenga un vampiro, no es un retold si el enfoque de la historia no tiene nada que ver con la naturaleza de la criatura.

Es por eso que el hecho de que aparezca una esfinge en Harry Potter no significa que el libro pertenezca al género de retold.

¿Por qué te convendría escribir en este género?

El género retold puede ser una gran vía para estudiar historias que te gustan y tomar premisas ya existentes y darle la vuelta. Si lo haces bien, es un gran ejercicio que te obligará a estudiar muy bien a los personajes y el corazón de las historias, por lo que te convertirá en un mejor escritor.

Eso sí, te advierto que tengas cuidado, porque el retold (al igual que las fanfictions) fácilmente se puede convertir en un vehículo para que el autor viva una fantasía propia en lugar de construir una buena historia.

Tipos de historias retold

En sí, hay dos tipos de historias retold: las que se apegan a la trama original y las que solo toman prestados ciertos elementos para crear su propia diferenciación.

Apegadas a la trama original

Estas simplemente son historias que repiten la trama con pequeñas variaciones. Usualmente, su razón de existir yace en la forma en la exploran más a profundidad los símbolos de la obra original, o le añaden cambios a los elementos circunstanciales sin cambiar la esencia.

Por ejemplo, en el caso de Cenicienta, la película Por Siempre Cenicienta añade profundidad a los símbolos, mientras que La Nueva Cenicienta simplemente cambia el setting a un contexto moderno y remueve la participación de la magia.

Las que toman prestados los elementos

En este caso, la historia simplemente toma elementos de la historia, pero añade suficientes cambios a la trama para que la temática, el significado de los símbolos y, en algunos casos, el arco de los personajes sea muy distinto.

Por ejemplo, American Gods toma elementos de muchas historias y mitos folclóricos y los reinterpreta prácticamente todos, apenas manteniendo los elementos que hacen que los dioses sean reconocibles.

Lo mismo sucede con Orgullo y Prejuicio Zombies y el videojuego de Kingdom Hearts.

Elementos que debe tener un buen retold

Ahora, es momento de que hablemos de lo que necesita un retold para ser realmente efectivo. Si estás pensando en construir una historia así, ¡este segmento te importa mucho!

Una razón para existir

Uno de los mayores problemas de construir un retold es que siempre te enfrentarás a un gran dilema: ¿cómo contar de nuevo una historia que ya fue ejecutada lo suficientemente bien para ser parte de nuestra cultura?

Eso es un problema mucho más grave de lo que parece, porque al final del día es el que permite que tu obra pase de ser algo que atraiga a la gente que aprecia el material original, a que se convierta en algo especial que genere sus propios fans por los méritos únicos que tiene.

Para bien o para mal, la única forma de sortear esto es entendiendo cuál es la razón principal por la que tu retold existe, qué es lo que le da valor. Si lo único que piensas hacer es volver a contar la historia de Harry Potter, pero invirtiendo el género del protagonista; o contar El Padrino desde la perspectiva de Fredo, lo más probable es que eso de por sí no sea suficiente para que se justifique revisitar la historia.

La cuestión es jugar con los elementos y darles un nuevo propósito que haga que la historia se sienta fresca e interesante otra vez. La película de Por Siempre Cenicienta es un perfecto ejemplo, porque, a pesar de que son muy pocas cosas las que cambia, renueva y arregla muchas que perjudicaban negativamente la obra original como:

  • que Cenicienta y el príncipe no se conozcan;
  • que el príncipe sea un personaje irrelevante;
  • que Cenicienta no tenga un arco fuerte de personaje que mueva la trama;
  • ¡Y más!

Su existencia tiene valor por encima de lo que aporta la original, sin que por eso se pierda la esencia que hizo especial la obra a la que da tributo.

Los elementos que hacen que la gente ame el material original

Otra cosa importante es que si construyes una historia titulada “X-men en tiempos de cólera”, lo más probable es que quien vaya a verla sea un fan de los cómics y/o un fan de El Amor en Tiempos de Cólera.

Y esto no lo digo por un tema de marketing, sino por un tema de expectativas. Las personas que irán a ver la historia esperan que los elementos que les hicieron enamorarse de esas obras estén presentes, pero con un twist lo suficientemente valioso para sentir que están redescubriendo algo que les encanta.

En sí, esto lo que implica es que no puedes hacer una historia retold, si no eres capaz de entender qué es lo que la gente ama del material original en primer lugar.

Debes meterte a fondo, hablar con gente y estar abierto al diálogo y al estudio. Así también conseguirás pistas que te ayudarán a llevar la historia por el camino correcto y garantizar su éxito.

No tengas miedo de experimentar

Quizás esto suene raro justo después que te dije que respetes los elementos del material original, pero quiero que quede claro que me refiero a los elementos en un sentido más profundo.

Es decir, la historia de Cenicienta es la historia de una persona buena pero ingenua, que tiene que aprender a pelear por sí misma para conseguir el amor de su vida y escapar de la esclavitud.

Ese es el elemento central, que no tiene nada que ver con zapatillas de cristal, con carruajes que se hacen calabazas ni con príncipes. Entonces, no hay razón para que te sientas forzado o forzada a meter ese tipo de cosas o hacer constantes alusiones al tema.

Mientras respetes el corazón de la historia, serás capaz de construir un cuerpo alrededor que tenga su propia forma y mente. Juega con el concepto y deja volar tu imaginación. Solamente cuida no perder el norte.

¡Y eso es todo! Espero que este artículo te haya enseñado muchas cosas sobre el género retold. Si te interesa seguir creciendo como escritor o simplemente te gusta escuchar sobre temas relacionados, ¡suscríbete al newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *