Los procesos creativos: ¿cómo arrancar tus historias?

Este artículo sobre los procesos creativos fue escrito por la talentosa escritora de Wattpad, Daicroze. Su estilo se caracteriza por tener mucho peso simbólico, y su narrativa está eternamente enfocada en los personajes. Dai no tiene miedo a la hora de hacer sentir incómodo al lector, a través de situaciones rudas y dramáticas en las que los personajes (con los que es fácil encariñarse) se ven envueltos. ¡Dense una vuelta por su perfil y chequen sus historias! Advertencia: ¡están hechas para lectores de cepa!

Creo que todo autor (famoso o de esos que ni en sus casas los conocen) ha pasado por las etapas más penosas, sombrías, tristes y felices de la escritura.

¿Por qué? Pues, porque somos unos masoquistas. Nos encanta pasar la noche en vela escribiendo, investigando, borrando, gritando, estirando nuestros pobres cabellos sedosos para algún día presumir una reluciente calvicie. Nos fascina cerrar los ojos y ver tras nuestros párpados escenas de mundos que muchas veces ni siquiera alcanzamos a plasmar en papel, llorar por las malas vidas destinadas con las que nace cada uno de nuestros personajes y sonreír como maníacos al estar observando a cada uno de ellos y diciendo (sin darles derecho a réplica): vive, vive, muere, muere, muere (o por lo menos, eso hago yo como escritora de fantasía).

Pero cada uno de nosotros va paso a pasito, según se nos dificulte el proceso creativo que tomemos y, por supuesto, las trabas que puedan aparecer durante la creación de nuestras gloriosas historias.

Como no puedo hablar de lo que es mejor para ti, deja que te comparta todo el proceso creativo que ha regido casi toda mi vida como escritora. ¡Espero que te sirva!

💠Procesos creativos importantes

📙 1. La gloriosa iluminación. (No todo se vuelve diamante)

procesos creativos, Los procesos creativos: ¿cómo arrancar tus historias?

Hay que admitir que todos tenemos más de una idea vaga escrita por ahí, tal vez en un pobre trozo de papel o, si eres más organizado (como yo lo soy), lo tendrás en un cuaderno. Bueno, cada una de ellas es especial y al inicio le vemos un potencial tan brutal que nos podemos hasta frustrar por no lograr plasmar algo más sólido.

En mi caso, yo me enojo conmigo misma. Quizás a algunos les pueda parecer exagerado, pero la verdad es que es un sentimiento inenarrable el que me embarga al ver cómo una idea tras otra se va amontonando y yo, como alma en pena, sigo atascada en la misma sin poder darle un fin.

Después, me suele dar una rebeldía cómica y opto por lanzar lejos la historia que no avanza por esas premisas frescas que lloran por atención. ¡Gran error! ¿Por qué? Quizás esto no aplique a muchos, pero yo, entre más historias empiece, más se añaden a la lista de “¡Ya valieron verdura!”.

Lo que he aprendido con el transcurso de los años (y con el lamentable rezago y olvido de muchas historias), es que no todas las ideas que creas poder hacer un libro serán factibles. De hecho, esas ideas a veces sencillamente puedes mezclarlas con otras y así irán disminuyendo o, incluso, podrían sacarte de alguna traba que tengas.

Que no sean libros enteros mañana, no significa que no sea posible utilizarlas para un bien mayor.

Sé fuerte de corazón y dile adiós a las que no funcionen por más que te quiebres la cabeza en ello; sin embargo, recuerda no desterrarlas por completo, guárdalas porque son valiosas.

📙 2. Análisis del Reto. (Creación de monos y sus mundos)

procesos creativos, Los procesos creativos: ¿cómo arrancar tus historias?
Reto aceptado

El primer paso al infierno… Bueno, quizás exagero…

¡No! ¡No exagero!

Ahora es el momento de empezar a darle forma sólida a esa etérea imagen que yace en nuestras mentes y comienza el casi interminable cuestionario, pues se extenderá hasta el último punto.

Las principales preguntas que debes hacerte aquí son tres:

Y de estas tres se comienza a armar el dichoso cuestionario:

  • Si es de romance, ¿qué tanto drama tendrá?
  • Si es de terror, ¿qué tipo de miedo ocasionará? ¿Qué clase de ambiente necesitas emplear?
  • Si es de fantasía, ¿qué tipo de mundo fantástico será? ¿Habrá diferentes razas? ¿Requiere un sistema mágico específico?
  • Si es de misterio o suspenso, ¿qué clase de tonalidad podrá ser la ideal?
  • ¿Quieres llenarla de cliché? ¿Quieres usar los cliché a tu favor?

Aquí suelo pensar hasta dejar seco a mi cerebro y las primeras palabras comienzan a ser anotadas: vagas, exactas, con sentido o sin sentido. Sin embargo, hay una diferencia entre este punto y el que sigue, ya que aquí vas a descubrir qué quieres hacer, el alma que estás dispuesto a obsequiarle al proyecto y tienes que ser consciente que la dificultad va de géneros a géneros para no tirar la toalla más tarde.

A mí, por ejemplo, me encantan esas peleas épicas que suelo ver en los anime y manga, pero ni de broma puedo recrear todavía algo así y, de todas maneras, ahí puedes ver el esfuerzo que he hecho en una o dos historias mías.

¿Qué quiero decir con esto? Que aunque me crea la genia más grande al momento de imaginar una historia con peleas sorprendentes, no podré hacerlas sin antes pasar interminables horas viendo montones de escenas similares, estudiando tipos de peleas y los movimientos, entre otras cosas.

No es imposible (esta palabra no existe a la hora de crear un libro), pero sí es complicado cuando no es tu fuerte y es por eso que siempre necesito tomarme mi tiempo en este proceso.

La herramienta que yo uso mucho aquí, para organizar hasta lo más vago, es la de los cuadros sinópticos (sin dejar atrás mi cuestionario) y en verdad son un enorme apoyo. Así que ten en cuenta que este proceso es más que nada para la meditación, para conocer tus límites y saber si querrás o no dar todo de ti para sobrepasarlos.

📙 3. Generación de Ideas. (Quién vive y quién muere; quién ama y quién odia)

procesos creativos, Los procesos creativos: ¿cómo arrancar tus historias?

Aquí las llamas del infierno ya comienzan a calar. Has comenzado a realizar apuntes aquí y allá, a investigar nombres, ciudades, razas, armas, psicología, criminología, medicina, historia y mucho más.

¡Felicidades!

Has empezado a decidir el nacimiento, el crecimiento y el deceso de cada uno de tus personajes. Ahora te sumergirás en un mundo fuera de la lógica, en escenas inimaginables para los que se encuentran a tu alrededor.

No te limites en este punto. Aunque no estés seguro de si tu personaje se quedará blanco, negro o gris. No importa si primero piensas en un castillo como el de Drácula y luego en una casa rosa en un pueblo.

Todo escríbelo. Todo es importante. Ya pasaste lo anterior, ya estás seguro del sendero que tomarás y ya estás dando los primeros pasos.

Aquí todo puede variar, según la importancia que cada autor le dé a la estructuración de sus historias, pero, en lo que a mí concierne, lo primordial siempre son los personajes.

¿Por qué? Porque ellos le dan vida a la historia. Ellos hacen que un lector llore, se enoje, se frustre, se ría y hasta tiemble de miedo.

En Wattpad he visto un sin fin de autores que meten cinco o más personajes solo para hacer lucir al protagonista, incluso los antagonistas y villanos están para eso. Mi pregunta es: ¿¡por qué desperdiciar tal potencial!? No piensan en ellos como humanos, ¡simplemente como accesorios!

Y, confesando, en mi última historia cometí este error sin siquiera darme cuenta. De nada me sirvió “esmerarme” en dotarlos de una personalidad marcada si solo estaban para hacerle de corbata a mi protagonista, lo cual nos lleva a que en verdad no tenían su vida establecida como yo creía.

Una cosa es tenerlo todo tan claro en la mente, sentirlos como si fuesen nuestros más íntimos amigos; sin embargo, al llevarlos al papel es dónde suele arruinarse todo. Nadie está exento de estos garrafales horrores.

Mi consejo en este punto es sencillamente que te tomes tu tiempo. Observa a las personas (ya sean o no de tu círculo de familia y amigos), estudia temas relacionados con personalidad y, antes de que hagas a algún personaje con cualquier tipo de problema mental o emocional, asegúrate de que no sea absurdo, exagerado o plano.

En cuanto al resto, a mi parecer es una rayita menos complicado. Pero, si eres autor de fantasía como yo, debes saber que pese a todo hay lógicas que debemos seguir y no mover una varita y ya para darle ayuda al guion. A veces, solemos hacerlo sin percatarnos de ello (lo sabré yo) o a propósito; pero eso ya lo veremos en el punto siguiente.

Aquí aprendimos a realizar un sin fin de preguntas más. Recuerda que hasta la más absurda es necesaria para pasar a lo siguiente; investiga cualquier tema que sepas que te será de ayuda, ¡no te abstengas de nada!

Tanto con la creación de personajes como para la de mundos, yo suelo usar un amplio cuestionario que hice por mí misma, reuniendo preguntas que van desde las más básicas hasta las más trabajadas que encontré en páginas y páginas de Internet, y todas las acoplé a mi forma de trabajar. Incluso, realizo dibujos de mis personajes (todos, excepto los extras).

📙 4. Valoración y selección de las ideas. (Basura orgánica e inorgánica)

Las flamas incandescentes han avanzado lo suficiente como para sentir que la piel ya se te está despellejando grotescamente y tu cabello, si permaneció intacto hasta ahora, pues… Bueno, comienza a buscar los mejores tratamiento capilares si deseas seguir conservándolo.

Es hora de la máxima verdad, de la posible tortura de todo escritor, del terror de los personajes que con mucho esfuerzo han logrado crecer en tu mundo creado. Es hora de separar la basura para poder establecer qué es útil, pulirlo hasta dejarlo impecable y por fin tener tu historia concluida hecha y derecha.

Es el momento que más trabas me ha puesto en mi último libro (Conexión Maldita: Fragmentación), que más canas me ha sacado y que más vieja me ha vuelto. Y, por supuesto, es el que toma más tiempo.

En este punto suelen introducirse las correcciones y ediciones que debas hacerle a tu historia y yo, bajita la mano (porque he perdido la cuenta), llevo como diez tan solo en la primera parte de dicho libro, el cuál está conformado por tres.

Aquí tengo que leer (hasta más allá del cansancio) mi historia, no sin antes dejar pasar un mínimo intervalo de tiempo entre una y otra revisión porque de lo contrario mi mente no estará preparada para reconocer las incoherencias, exageraciones y esas ayudas de guión que a veces le doy al inicio.

Cuando hago esto bien, alcanzo a entender la importancia de los “no protagonistas” y si son funcionales o no; me esfuerzo en darle explicación lógica a toda clase de suceso para desterrar a la varita mágica; pienso en los clichés ridículos que en ocasiones escribo y me tomo en serio la decisión de modificarlos o dejarlos; modifico capítulos completos o incluso los desaparezco; cambio totalmente al protagonista o lo dejo tal cual, etcétera.

Este proceso, como verán, es el más complicado en muchas maneras. Algunos pueden conformarse con la segunda edición, otros (como yo) buscan la aguja en el pajar hasta complacerse. Si debiera decir a detalle qué tanto se ha modificado mi último libro, este artículo llegaría a sobrepasar las 40,000 palabras (no exagero).

Diez ediciones a la primera parte y sigo creyendo que podría poner otra introducción, además no estoy incluyendo la ortografía, la gramática, la narrativa y demás.

En mi caso, para este tiempo yo suelo ya tener las biografías completas de cada personaje con sus dibujos o alguna imagen que los represente; el worldbuilding totalmente construido; sistemas mágicos detallados, y las causas de muertes ya establecidas.

Incluso, a veces reviso algunas ideas desechadas en caso de que sean de utilidad. Con todo ordenado, me es más sencillo hacer las ediciones y correcciones, pero no por esto deja de ser en ocasiones agotador y claro, necesitaremos de un par de ojos extra para saber si vamos bien o no con este proceso, así que lo mejor es tener a alguien de confianza y, si la fuerza te acompaña, encontrarás a un buen crítico en Wattpad (como yo).

💠PROCESOS SECUNDARIOS

📒La motivación

procesos creativos, Los procesos creativos: ¿cómo arrancar tus historias?

Debes tener bien tatuado en la mente y en el corazón que escribes primordialmente para ti. Tú mismo eres tú primer lector, tú quieres leer el mundo que tienes en mente y por eso te atreves a lanzarte a las aguas turbias de la escritura. De lo contrario, dejarás caer la toalla antes de llegar a ver lo qué eres capaz de hacer.

Wattpad es una plataforma en la que he recibido mucha ayuda y me ha brindado enseñanzas que me hacen crecer como autora. Hay de lectores a lectores y, como novata, sé que posiblemente, todo ilusionado, te metas a todo concurso que veas abierto y pidas críticas a cualquier persona que las ofrezca.

Sin embargo, si vas empezando, déjame advertirte: hay personas que de algún modo se subieron a un pedestal y te darán pseudo-críticas (para no llamarlas peor).

¿Por qué? Pues porque se les da la gana, porque les dio tremenda pereza poner atención a algo que, según de buen corazón, se han ofrecido a hacer. Porque sencillamente no tienen las ganas de decirte que tu historia no es su género o que solo se les hizo extensa y no pudieron leerla, etcétera.

Con el mediocre trabajo que harán te dañarán, te ofenderán e, incluso, puedes llegar a creer que no vale nada el esfuerzo que has implementado (la voz de la experiencia habla). No obstante, debes detenerte ahí y pensar, analizar lo que esas “críticas” realmente dicen, porque tampoco debes cerrarte; no mejorarás si nadie además de ti las analiza.

Hay de todo en Wattpad: buenas y malas, responsables y flojas personas.

La diferencia entre críticas y pseudo críticas suele ser de lo más obvia.

Ejemplo 1. «La ortografía es buena, pero el libro es como una biblia, además la portada es de mala calidad» (No menciona nada de personajes, de narrativa, del sistema mágico, etcétera).

Ejemplo 2. «Sigue estando demasiado roto este poder y por eso, creo, genera huecos argumentales que para el lector son difíciles de aceptar. Lo obvio es, ¿por qué Héroe 1 no utilizó esa “insta-kill” con Villano 1?» (No es necesario marcar la diferencia, ¿verdad?)

El ejemplo uno es sacado de mis recuerdos y no tiene la dura y desinteresada voz que la persona transmitió con las palabras escritas (esto porque me silenció la cuenta de la “editorial” y eso que ni siquiera pedí que al menos me dijeran algo respecto a mi protagonista; de hecho apenas y logré verla).

El ejemplo dos lo saqué de un comentario dejado en mi libro y fue hecha por J.E.F.S. debido a la dinámica que él organizó en Wattpad.

Dos personas haciendo críticas en Wattpad y he ahí la diferencia. Llevo desde el 2014 en la plataforma y al inicio era tan insegura como muchos otros. Si continuara siendo así, me hubiese desanimado bastante con la primera (porque es obvio que la acorté), ¡y adiós Wattpad! Los “duros” nunca lo entenderán, pero los más suaves se identificarán.

La escritura es hermosa y es algo que se debe respetar, no la fuerces y tampoco esperes poder adaptarla a los gustos más habituales; no importa si vas comenzado y ni siquiera tienes idea de si será ángel o demonio tu protagonista; si será romance o terror lo que puedes hacer.

La imaginación es algo sin límites y no dejes que nada ni nadie se los ponga por ti. Acepta los comentarios y las críticas que te hacen, aunque sean pseudo críticas (a mí, con esa, me entró la duda de si mi portada se veía mal y, aunque se veía con buena calidad, más valía prevenir).

📒Las habilidades

procesos creativos, Los procesos creativos: ¿cómo arrancar tus historias?

Lo máximo que estudié sobre letras son las clases de español que nos dan en nuestros primeros once años escolares (contando el preescolar) y las clases de literatura en preparatoria (a las que no les puse mucha atención debido a circunstancias personales).

No he tomado ninguna clase de curso para mejorar mi narrativa, tampoco me leo cien libros al año y la carrera técnica que elegí tampoco tienen nada que ver con letras.

La verdad, no creo tener alguna clase de don para esto y básicamente todo lo que he mejorado ha sido en base a un puro esfuerzo solo para obtener el premio mayor al final: mi propia satisfacción.

Yo no espero ser conocida en ningún lado, de hecho dudo mucho que mis actuales libros lleguen a sobrepasar las 2,000 lecturas en Wattpad; sin embargo, esto no me detiene nunca.

Aunque he llegado a borrar todas mis historias de la plataforma, jamás he dejado de intentar mejorar mi trabajo.

Al final, solo es amor a la escritura lo que nos impulsa a seguir y seguir pese a todo.

Tal vez te ayude mi experiencia, quizás no, pero encuentra tu propio ritmo y continúa. ¡Hazlo aunque parezca que hay demasiadas paredes en frente de ti.!

¡Ánimo! ╮(^▽^)╭

¡Muchas gracias por compartir todo esto con nosotros, Daicroze! Si también te interesa obtener algunos tips para que fluya tu creatividad y puedas hacer más uso del proceso creativo de Dai, ¡lee este artículo!

👉”¿Cómo lograr que la creatividad fluya?

2 Replies to “Los procesos creativos: ¿cómo arrancar tus historias?”

  1. Gracias por los consejos.
    Una duda de la que tengo, que de cierta forma se relaciona de como hacer personajes unicos, pero visto desde otra perspectiva psicológica y la duda que trate de plasmar, es el carisma.

    Me gustaría que hablases de como hacer personajes carismáticos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.