¿Tu libro necesita un prólogo?

Algo muy extraño que veo en Wattpad con muchísima frecuencia es el uso de los prólogos, pero lo cierto es que la gran mayoría de las veces este es completamente redundante o, incluso, detrae de la historia al revelar más de la cuenta.

Esto se vuelve todavía más raro cuando muchos de los concursos internos de la plataforma demandan que las historias tengan un prólogo, llegando a quitarte muchos puntos si no lo tienes.

Lo que me demuestra eso es que realmente no se entiende para qué sirve este recurso y cuándo la obra se puede beneficiar de su existencia, y por eso me gustaría que habláramos sobre el tema.

Si quieres aprender más, ¡sigue leyendo!

¿Qué es un prólogo?

prólogo, ¿Tu libro necesita un prólogo?

Un prólogo es básicamente un texto preliminar que introduce un libro. Su propósito es darle al lector un adelanto de lo que encontrará al leer, ya sea por medio de una opinión detallada, explicando el contexto en el que fue desarrollada o presentando ciertos puntos necesarios para sacarle mayor provecho a la lectura.

Si eres muy fan de la lectura, seguramente has leído muchísimos prólogos (o por lo menos visto que están al principio del libro).

Es una práctica que tiene muchísimo tiempo, más del que te imaginas. De hecho, la palabra en sí proviene del griego prólogos que significa “antes del discurso”. ¡Qué interesante!

Tipos de prólogo

Los prólogos pueden venir en muchos tamaños y colores, y por eso es importante que conozcas los distintos tipos que hay. ¡Aquí te los comparto!

Prólogo autoral

prólogo, ¿Tu libro necesita un prólogo?

Estos son los prólogos escritos por el propio autor de la obra y suelen ofrecer algún tipo de advertencia a los lectores.

Esto puede aparecer en obras polémicas con alto contenido sexual o violento, y el escritor considera oportuno preparar al lector para la experiencia.

Prólogo analítico

prólogo, ¿Tu libro necesita un prólogo?

En este caso, el prólogo es mucho más formal y contiene un análisis principalmente académico.

Suele aparecer en libros académicos, pero también está presente en obras literarias complejas que han sido estudiadas de forma sistemática.

Prólogo editorial

prólogo, ¿Tu libro necesita un prólogo?

El prólogo editorial, como te podrás imaginar, es escrito por aquellos que editaron el libro.

Es muy común en historias viejas y olvidadas que la editorial está tratando de rescatar.

Prólogo literario

prólogo, ¿Tu libro necesita un prólogo?

Este aparece cuando el autor decide un incluir una mini historia en el prólogo para añadirle belleza y contexto a la obra.

¿Cuándo lo necesita tu obra?

prólogo, ¿Tu libro necesita un prólogo?

Entonces, la pregunta clave ahora es: ¿cuándo deberías incluir un prólogo en tu obra?

En realidad, no existe una razón por la que DEBAS incluirlo. Los prólogos son completamente opcionales, aunque cabe destacar que ofrece ciertas ventajas, ya que su principal propósito es impulsar al lector a leer todo el libro.

Incluso, si eres un escritor que apenas está saliendo a la luz, te conviene pedirle a otro autor más experimentado y curtido que escriba el prólogo de tu narrativa para atraer a más personas.

A su vez, incluir un prólogo literario interesante y misterioso te permitirá darle de inmediato una probadita al lector de lo que le espera en cuanto a trama y personajes, lo cual puede ser genial para capturarlo en ese instante.

¡Y con eso acabamos! Ya sé que es un artículo mucho más corto que de costumbre, pero tampoco me quisiera alargar cuando el tema se presta tanto al a confusión.

¡Espero que te haya servido! Si fue así o no, ¡déjame tu comentario!

3 Replies to “¿Tu libro necesita un prólogo?”

  1. Me gustaría saber si la publicación es en papel, empastado e ilustración de portada. Además del costo por la cantidad del tiraje. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.