¿Qué es una novela?: ¡todo lo que debes saber!

¿Qué es una novela?: ¡todo lo que debes saber!

¿Qué es una novela?: tipos y características

El camino de un escritor no puede iniciar si no sabe, como mínimo, qué es una novela. Podrá parecer la cosa más obvia del mundo, pero vaya que te sorprenderías de la gran cantidad de lectores que no saben bien cómo describirla.

En este artículo vamos a hablar sobre el tema para que no te vuelvan a agarrar fuera de base. ¡No pares de leer!

¿Qué es una novela?

Una novela es un texto narrado en prosa, generalmente extenso, que cuenta una historia ficticia con un desarrollo más completo y complejo que el que tiene un relato o un cuento.

Las novelas son los productos literarios por excelencia y los que contienen el mayor rango de elementos narrativos y recursos literarios. Estas obras son complejas y requieren de mucho trabajo y talento para ser llevadas a cabo con éxito.

Quizás esa frase te haga enojarte un poco si eres un poeta o un cuentista (y sabes lo ricos que pueden ser estos formatos), pero la realidad es que la novela puede incluso contener en su estructura poemas o relatos cortos. ¡Es por eso que nada se compara con el nivel de profundidad que puede alcanzar!

¿Qué caracteriza a una novela?

Aunque las novelas pueden cambiar mucho entre sí, lo cierto es que hay ciertas características que comparten todas. ¡Aquí te las comparto!

Desarrollo en prosa

Como lo indica la definición que antes de compartí, la novela siempre se escribe en prosa, por mucho que haya partes de la misma que compartan un poema o una canción como podemos ver en obras como El Señor de los Anillos.

Está compuesta por descripción y diálogos

En la novela, siempre hay un tipo de narrador que ayuda describir lo que sucede y que actúa como la perspectiva central del relato.

Por medio de este narrador, la audiencia tiene acceso a descripciones sobre las acciones de los personajes, los lugares en los que se desarrolla la historia y las reglas del universo narrativo. Estas descripciones pueden ser directamente compartidas por el narrador o desarrollarse a través de un diálogo entre los personajes de la historia.

Tiene una trama relativamente compleja

Si comparamos la novela con otros formatos como la poesía y el cuento, queda clarísimo que la novela es mucho más compleja, puesto que suele llevar a cabo varias tramas de forma simultánea y manejar un gran elenco de personajes que, a su vez, se pueden trabajar con mucha más profundidad.

Nota: algunos consideran los poemas épicos como una excepción a la regla.

Las novelas presentan hechos ficticios

Aunque es cierto que existe el género de novelas de no ficción, incluso estas tienen un componente subjetivo presente y se aprovechan (aunque en mucha menor medida) de ciertas libertades narrativas.

Las novelas son trabajos de ficción y su labor no es como tal hacer un recuento de hechos, sino explorar una idea profunda y trabajarla por medio de la narrativa. Esto también lo hacen otros formatos narrativos, pero la novela es por mucho la mejor para lograrlo.

Los 14 tipos de novelas que existen

Ahora que conoces lo que es una novela y sus características, es hora de que hablemos brevemente sobre los distintos tipos de novelas que existen. ¡Aquí vamos!

1. Novela de aventura

La novela de aventura es aquella que lleva a sus personajes a un viaje a través de un lugar extraño y desconocido.

Ejemplos:

  • Las aventuras de Tom Sawyer de Mark Twain.
  • La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne.

2. Novela romántica

La novela romántica es aquella que tiene en su centro una historia de amor entre dos protagonistas.

Ejemplos:

  • Orgullo y Prejuicio de Jane Austen.
  • Cumbres borrascosas de Emily Brontë.

3. Novela autobiográfica

La novela autobiográfica narra la vida del mismo autor que la escribe de forma introspectiva, describiendo distintos eventos significativos de su vida y la interpretación de los mismos.

Ejemplos:

  • Diario de Ana Frank de Ana Frank
  • París era una fiesta de Ernest Hemingway.

4. Novela histórica

La novela histórica basa su narrativa en eventos históricos, ya sea relatando los hechos o narrando una historia ficticia en un setting real. Lo más importante es que se sitúen en un momento histórico relativamente reconocible como la Revolución Francesa o la Guerra de los Cien Años.

Ejemplos:

  • Guerra y Paz de León Tolstoi.
  • El árbol viviente de Louis de Wohl.

5. Novela satírica

La novela satírica es aquella que hace uso de la sátira para trabajar un punto de vista particular de una forma ridícula o exagerada y así causar una fuerte impresión.

Ejemplos:

  • Rebelión en la granja de George Orwell.
  • 1984 de George Orwell.

6. Novela picaresca

La novela picaresca, perteneciente al Siglo de Oro de la literatura Española, es aquella que narra las aventuras de un antihéroe que tiene como una de sus principales características una picardía particular.

Ejemplos:

  • La vida del Buscón de Francisco Quevedo.
  • La vida de Lazarillo de Tornes de un autor desconocido.

7. Novela epistolar

La novela epistolar es aquella que cuenta la historia a través del uso de textos escritos como cartas, documentos o diarios. Los personajes realizan un recuento de los hechos por estos medios, para dar la sensación de que los eventos efectivamente ocurrieron.

Ejemplos:

  • Frankenstein de Mary Shelley.
  • Drácula de Bram Stoker.

8. Novela caballeresca

La novela caballeresca es aquella que narra las hazañas heroicas de los grandes caballeros que vivieron durante la Edad Media.

A diferencia de lo que podrías pensar, la novela caballeresca no incluye elementos fantásticos como dragones y brujas, sino que se basa en la realidad de la época y procura contar historias reales o, cuando menos, verosímiles.

Ejemplos:

  • Tirante el blanco de Joanot Mastorell.
  • Curial y Güelfa de un autor desconocido (aunque se cree que fue hecha Íñigo Dávalos).

9. Novela corta

La novela corta es aquella que se encuentra en un punto medio, en cuanto a extensión, entre la novela propiamente dicha y el cuento.

Estas historias suelen ser tan complejas como una novela, pero en un espacio más reducido.

Ejemplos:

  • Cuentos de navidad de Charles Dickens.
  • Memorias del Subsuelo de Fiódor Dostoyevsky.

10. Novela de ciencia ficción

La novela de ciencia ficción es un tipo de novela fantástica que utiliza como base para su sistema mágico conceptos científicos o pseudocientíficos para dar la sensación de verosimilitud.

Ejemplos:

  • Yo, Robot de Isaac Asimov.
  • Dune de Frank Herbert.

11. Novela de fantasía

La novela de fantasía desarrolla su universo narrativo a través de elementos imaginarios que serían imposibles de encontrar en el mundo real como la magia, los hechiceros o los dragones.

Ejemplos:

12. Novela de terror

Las novelas de terror construyen y desarrollan historias que tienen como propósito generar miedo en el lector.

Ejemplos:

  • El Psicoanalista de John Katzenbach.
  • La niebla de Stephen King.

13. Novela negra o novela criminal

La novela negra es aquella que se enfoca en contar historias sobre hechos criminales, generalmente rodeados por el misterio. Son novelas llenas de suspenso e intriga.

Ejemplos:

  • Un puñado de centeno de Agatha Christie.
  • En defensa de Jacob de William Landay.

14. Novela realista

La novela realista, también originaria de España, se caracteriza por presentar historias en un contexto cotidiano donde los principales conflictos son de raíz social.

Ejemplos:

  • El jugador de Fiódor Dostoyevsky.
  • Fortunata y Jacinta de Benito Pérez Galdós.

¡Y con eso llegamos al final del artículo! Espero que hayas aprendido mucho sobre la novela, sus características y tipos.

Si te gustó el contenido y quieres leer otros parecidos, ¡considera suscribirte a nuestro newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *