Autores increíbles: ¡descubre uno por género!

Autores increíbles: ¡descubre uno por género!

Un autor increíble por género: ¡dales una oportunidad!

Una de las mejores cualidades que pueden tener los escritores y lectores, es la capacidad de entender y disfrutar cualquier género literario. Esto no es nada fácil de conseguir, pero ayuda toparte con autores increíbles que te muestren las mejores facetas del género en el que se especializan.

Por esa razón, decidí escribir este artículo en el que te recomendaré al menos un autor espectacular para cada género literario que, con suerte, abrirá tu mente y tu corazón para que aprecien lo que ese género en particular puede ofrecerte.

Si te interesa, ¡no pares de leer!

Fantasía ­­— J.R.R Tolkien

Una opción muy obvia, lo admito, pero eso precisamente se debe a lo espectacular que es Tolkien como escritor.

La fantasía de Tolkien ha marcado la pauta para todos los escritores que vinieron después de él, tanto por la complejidad de las temáticas que sus historias manejan como la idiosincrasia y el realismo de los mundos que construye.

Además de eso, su lírica es hermosa y estética, capaz de aportar humor cuando lo necesita y drama y tragedia cuando la narrativa lo requiere.

Es un absoluto deleite leer sus obras y estoy seguro que, si les das una oportunidad, te demostrarán por qué hay tantas personas que aman el género fantástico.

Historias famosas

Trilogía de El Señor de los Anillos.

El Hobbit.

Los Hijos de Túrin.

Terror y Horror — H.P Lovecraft

Lovecraft es uno de los mayores exponentes de la literatura de terror y horror, ¡y mira que la competencia es fiera en este género!

La razón principal por la que me decidí por él se debe a que su influencia ha sido legendaria, hasta el punto que se le considera el padre de un subgénero de horror bastante complejo: el horror cósmico.

De hecho, si no estás familiarizado con este subgénero, las historias de Lovecraft causarán una gran impresión en ti y, sin lugar a dudas, te convertirán en un fanático instantáneo. ¡Échale un ojo!

Historias famosas

La llamada de Cthulhu.

La barca blanca.

El color del espacio.

Ciencia Ficción ­— Isaac Asimov

Isaac Asimov es, quizá, el escritor de ciencia ficción más influyente de la historia y con justa razón. Sus historias se meten de lleno en el elemento central que logra que este género sea tan interesante: la exploración de cómo la moralidad, la tecnología y la existencia humana se relacionan entre sí.

Si sientes que la ciencia ficción no es para ti, considera aventurarte en alguna de las obras de este autor. ¡Estoy seguro que te sorprenderá lo que encontrarás!

Historias famosas

Trilogía de la Fundación.

Acción — Tom Clancy

Tom Clancy es un nombre que cualquier gamer conocerá, pero quizás no todos saben que este es en realidad el nombre de un famoso escritor de novelas y no de un diseñador de videojuegos.

Tom Clancy lleva décadas escribiendo libros cargados de acción en settings militares llenos de adrenalina y dramas interesantes (también ha hecho obras geniales del género de no ficción, por si te interesa), hasta el punto que muchas de ellas se han convertido en películas y transformado en videojuegos.

Su trabajo es excepcional y es la ventana ideal para echarle un vistazo a lo que el género de acción te puede ofrecer.

Historias famosas

Juegos de patriotas.

Peligro inminente.

La suma de todos los miedos.

Romance — Jane Austen

Cuando se trata de romance, pocos escritores pueden ganarle a Jane Austen. Esto se debe no solo a su genial sentido del humor y sensibilidad, sino a su perpetuo enfoque en los personajes.

Además, al ser inglesa, no cae en sentimentalismos exagerados, lo cual también la hace la autora ideal para hombre jóvenes que rechazan vehemente este tipo de literatura.

Lo cierto es que hay mucho que disfrutar en el género del romance, ¡y no hay nadie mejor para demostrártelo que esta gran autora!  

Historias famosas

Orgullo y Prejuicio.

Emma.

Sensatez y sentimiento.

Misterio e intriga — Agatha Christie

Agatha Christie es probablemente la precursora de las historias de misterio e intriga como las conocemos hoy, lo cual obviamente incluye el subgénero de la novela policíaca, uno que se le daba particularmente bien a Christie.

Sus libros tienen algunas de las tramas más intrigantes y los mejores plot twist que he leído en mi vida, y todavía hoy siguen siendo tan impactantes como cuando se publicaron.

¡No tiene pierde!

Historias famosas

Un puñado de centeno.

Muerte en el Nilo.

Asesinato en el Expreso de Oriente.

Drama — Fiódor Dostoyevsky

Si tuviera que elegir al escritor clásico que mejor maneja el drama y la profundidad que puede traer, sin duda colocaría a Dostoyevsky como el máximo exponente histórico en este concepto.

Dostoyevsky tiene un talento sinigual para crear situaciones dramáticas poderosas tanto desde el punto de vista narrativo como temático, lo cual le permite darle a sus historias algunos de los estudios más profundos sobre la existencia humana que se han colocado sobre un texto.

Este autor es la genialidad pura y por eso estoy seguro que logrará que te conviertas en un fan del género dramático.

Historias famosas

Memorias del Subsuelo.

Crimen y Castigo.

Los hermanos Karamazov.

Novela histórica — Louis de Wohl

Este es un género que estoy seguro que muchos lectores ignoran, ya sea porque la premisa de “estudiar historia” no les gusta o porque creen que se tratará de un recital de fechas y nombres pomposos.

La realidad es que la novela histórica es tan apasionante que tiene el potencial de volverte un fanático obsesivo de la historia humana, ya que es capaz de transmitir el verdadero drama que los momentos más significativos de nuestro pasado han representado.

Uno de los escritores que mejor ilustra esto es Louis de Wohl, alguien capaz de hacerte sentir que estás reviviendo ese momento en el tiempo de primera mano, emocionándote de formas que ni siquiera puedes concebir.

Su lírica es genial y su construcción de personajes es todavía mejor, ¡algo nada fácil de lograr en este género!

Historias famosas

El oriente en llamas.

Atila: el azote de Dios.

Corazón Inquieto: la vida de San Agustín.

Poesía — William Blake

La poesía es otro de esos géneros que, si no te gusta ya, puede ser un poco difícil entrarle. Por suerte para todos, William Blake está ahí para rescatarnos.

Este excepcional poeta tiene algunos de los poemas más profundos e interesantes que se han desarrollado jamás, además de que también ha elaborado poemas épicos que siguen una trama narrativa que seguro te gustará si estás más acostumbrado a seguir una historia.

En lo personal, me costó mucho adentrarme en la poesía, y fue William Blake el que terminó de vendérmela. ¡Por eso te lo recomiendo!

Poemas famosos

Cantares de inocencia.

El libro de Urizen.

El matrimonio del cielo y el infierno.

Comedia — Mark Twain

Mark Twain es reconocido por muchos como uno de los escritores más divertidos y ocurrentes que hay por ahí. Sin embargo, la principal razón por la que lo agrego aquí es porque a esa picardía se le une una profundidad narrativa espectacular que debes experimentar por tu cuenta.

Su trabajo fue capaz de influenciar de gran manera la evolución de la sociedad norteamericana y eso no es algo que se pueda decir todos los días de un escritor tan divertido como él.

Historias famosas

Tom Sawyer.

Huckleberry Finn.

Un yanqui en la corte del Rey Arturo.

Aventura — Julio Verne

Julio Verne es un escritor que, si lees hoy, te costará mucho creer que nació a principios del siglo XIX. Su escritura es visionaria y es capaz de llevarte por viajes increíbles que difícilmente olvidarás.

De hecho, es por eso que lo coloco como el máximo exponente de la aventura, porque pocos escritores se enfocan tanto en el viaje como él. Si quieres descubrir lo que este género hace para que tanta gente lo ame, ¡Julio Verne puede ser un guía fantástico!

Historias famosas

20,000 leguas de viaje submarino.

La vuelta al mundo en 80 días.

Miguel Strogoff.

Novela de no ficción — Truman Capote

Si Lovecraft aparece en esta lista por haber escrito un subgénero complejo, entonces es imperioso que Truman Capote, el inventor del género de la novela de no ficción, haga su aparición.

Así como lo escuchas. Para enamorarte de este género te estoy mandando nada más y nada menos que con el mismo sujeto que lo creó.

Para ser honesto, el logro de Truman Capote no puede ser expresado con palabras. La mejor forma de ponerlo es que fue él quien logró borrar la línea entre la realidad y la práctica narrativa.

No sabes de lo que te estás perdiendo si no le das una oportunidad a este género y este autor. ¡Hazlo ya!

Historias famosas

A Sangre fría.

Las musas se escuchan.

¡Y listo! ¡Espero que los escritores de esta lista te ayuden a experimentar lo mejor que cada género literario tiene para ofrecer!

Si te gustaría recomendar otros autores, ¡hazlo en los comentarios! ¡Me encantaría conocer a tus favoritos!

4 thoughts on “Autores increíbles: ¡descubre uno por género!

  1. Hola… soy nueva por aquí, me agradó bastante este artículo, y por lo que veo, tienes muy buen contenido. Leer todo tipo de géneros te ayuda para tener mejor redacción, y mejorar con el análisis y comprensión de textos diversos, me gustaría estudiar algo relacionado a esto, ¿Qué me recomendarías?

  2. Que buena lista Jefs, hasta ahora ninguna de tus recomendaciones me ha quedado mal. Creo que comenzare por Jane Austen, nunca me han llamado la atención las novelas románticas pero si quiero crecer como lector y escritor, es cierto que debo aprender de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *