¿Cómo mantener entretenido al lector?

Es incuestionable que los escritores modernos, si quieren tener éxito en este mercado tan competido, no pueden solamente enfocarse en la parte artística de la construcción de historias, sino que tienen que tomar muy en cuenta las diversas técnicas que existen para mantener entretenido al lector.

Si quieres descubrir cómo lograr que tu escritura, además de buena, sea entretenida, ¡lee este artículo hasta el final!

¿”Entretenido” en qué sentido?

mantener entretenido al lector, ¿Cómo mantener entretenido al lector?

Bueno, para empezar, quisiera dejar algo muy claro. Cuando hablo de entretenimiento, no me refiero exclusivamente a que el lector sonría mientras lee tu libro o esté divirtiéndose y pasando el rato.

Esas pueden ser reacciones positivas, sí, pero realmente no engloban a todas las historias “entretenidas”.

En este artículo, cuando me refiero a ese concepto, me refiero a que tu lector está experimentando emociones que le inducen a continuar la lectura y disfrutarla.

Es decir, alguien que sufra viendo una película de drama o se asuste leyendo una historia de terror, está entretenido porque aunque las emociones son negativas, lo que demuestran es que la obra tiene suficientes elementos para atrapar al lector y mantenerlo enganchado.

¿El arte debe ir antes que el entretenimiento?

mantener entretenido al lector, ¿Cómo mantener entretenido al lector?

Lamentablemente, hay quienes, al escuchar que hay que hacer una “historia entretenida”, tienden a pensar en producciones estilo Transformers, Rápidos y Furiosos o Cazadores de Sombras. Es decir, obras que tienen pocas cualidades artísticas.

Cualquiera que haya leído un clásico de la literatura o visto una película excepcional sabe a la perfección que “entretenimiento” y “arte” no son cuestiones que se excluyen mutuamente. Sin embargo, está claro que no es tan fácil entender a cuál de las dos hay que darle prioridad.

Si te soy 100% honesto, la respuesta es: ninguna.

No te enfoques ni en hacer una historia entretenida ni en hacer algo meramente artístico. Se vale que sean agregados que quieras incluir en tu obra, pero al final del día, si tomas cualquiera de los dos abordajes de manera prioritaria, lo que sucederá es que perderás de vista lo que es mejor para la historia.

Siempre concéntrate en contar una historia que tenga sentido, que tenga un mensaje interesante, personajes memorables que hayan tenido un arco y una premisa fresca y atrapante.

Si le atinas a esos elementos, el contenido artístico llegará solo y, por ende, podrás mantener entretenido a tu lector.

¿Cómo mantener entretenido al lector?

Ahora que ya profundizamos un poco el tema del “entretenimiento” y lo que significa, deja que te dé algunos consejos específicos que te ayudarán a hacer historias entretenidas.

¡Sigue leyendo!

Agrega urgencia al relato

mantener entretenido al lector, ¿Cómo mantener entretenido al lector?

La urgencia es uno de los elementos más importantes para lograr que tus lectores se sientan metidos en el mundo y la obra.

En pocas palabras, la urgencia es simplemente la sensación de que hay algo importante por descubrir, algo que nos obliga a continuar leyendo aunque sean las tres de la mañana y tengamos un examen al día siguiente.

Muchas historias increíbles utilizan este elemento a su favor, y es importante que lo aproveches en las tuyas también.

Asegúrate que cada escena avance la trama o el arco de los personajes

mantener entretenido al lector, ¿Cómo mantener entretenido al lector?

Una de las principales razones por las que las personas sienten que una lectura es aburrida o se cansan rápidamente de ella, es cuando sienten que “no está pasando nada”.

Esto es algo que es muy difícil para el escritor, porque los autores siempre sienten que todo lo que está en su obra es vital y que ignorarlo le quitaría parte de su alma. Sin embargo, eso no siempre es verdad, y muchas veces una historia se beneficia al tener menos escenas que, aunque le dan sabor a los personajes, no agregan nada que no sepamos ya sobre ellos.

Piensa seriamente en lo que cada escena hace por el arco de los personajes y cuál es su lugar en la trama. Si descubres que no aporta a ninguna de las dos cosas, entonces deberías reconsiderar mantenerla ahí.

Usa el conflicto a tu favor

mantener entretenido al lector, ¿Cómo mantener entretenido al lector?

El conflicto es, de muchas maneras, lo que le da vida a una historia. Ya sea una guerra intergaláctica o un simple misterio detrás del jardín, la trama no puede existir si no existe algún tipo de elemento que induce a los personajes a actuar.

No todas las historias necesitan tener mucho conflicto para funcionar, pero necesitan aunque sea algo. Incluso una historia tan tierna y amigable como Mi Vecino Totoro, necesita incluir un misterio entrañable para mantenernos enganchados.

¡Y hazlo real! Que no sean simples cosas que los personajes dicen o piensan. ¡Haz que sea algo que no esté enteramente en su control y se requiera su participación activa en la historia para solucionarlo!

Haz un protagonista activo

mantener entretenido al lector, ¿Cómo mantener entretenido al lector?

Hablando de “participación activa” de personajes, es difícil explicar la diferencia que hace un protagonista activo de uno que no lo es. De hecho, esto es un punto que va mucho más allá de mantener entretenido al lector, pero trataré de no salirme del tema.

Cuando un protagonista lleva la batuta de la historia y sus decisiones son las que cargan el peso de la trama, nos sentimos inmersos en la historia, porque inconscientemente estamos ansiosos de ver qué hará ahora, de qué forma su actuar cambiará el curso del mundo.

Es por eso que este elemento es tan útil si quieres que tu obra sea entretenida, porque tu lector de inmediato querrá pasar de página y continuar experimentando el viaje junto a tu protagonista.

¡Y eso es todo! Espero que estos consejos te sirvan a mantener entretenido a tu lector. De todas formas, recuerda que, aunque esta no debe ser tu prioridad, es un buen paso para aumentar las probabilidades de que tu libro tenga éxito comercial.

¡Eso es importante si quieres dedicarte a las letras en el futuro!

Si quieres ver en práctica estos consejos y todos los demás que comparto en este blog, ¡considera leer mi novela Jagger! Se encuentra gratuita en Wattpad o en formato físico en Amazon (para aquellos fans del olor de los libros). ¡Te encantará!

2 Replies to “¿Cómo mantener entretenido al lector?”

  1. Buenos consejos. (Sobretodo el último) aunque todavía no se como hacer a mi protagonista activo y llevarlo hasta donde yo quiero que vaya sin forzarlo. (A menos que tenga que cambiar la estructura y dejar que haga “lo que quiera”)

    No se si me di a entender. Ojalá y puedas responderme

    1. El chiste es que crees situaciones que hagan que él tome la decisión que te interesa que tome. Por ejemplo, si tu personaje no está interesado en el dinero, pero quieres que robe, necesitas que haya una razón de peso para que tome esa decisión. Ya sea que su madre se enferme justo cuando lo botan de su trabajo, o que secuestren a su hermana y necesite el dinero para salvarla.

      La idea es que no lo hagas actuar de forma contraria a lo que su personalidad exige en una situación específica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.